25 de enero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

25 de enero de 2017
Desaparecidos de La Tablada 
En la semana en la que se cumplen 28 años del copamiento del cuartel de La Tablada, hoy, a las 20, se presentará en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) el documental "Somos Invencibles", dirigido por el ecuatoriano Pablo Arturo Suárez.

La película cuenta la lucha de Aurora Sánchez Nadal, exiliada en Nicaragua, por recuperar la historia y los restos de su hijo Iván, que fue torturado en La Tablada y continúa desaparecido, junto a otros tres militantes.

Aurora es escritora. Nació en Francia, en 1943, es hija y nieta de anarquistas y refugiados españoles durante la guerra civil. Desde 1989 busca a su hijo.

El trabajo del cineasta ecuatoriano permite, durante veintitrés minutos, ver a Aurora "sembrar" en Plaza de Mayo las cenizas de Roberto, hermano de Aurora, también desaparecido junto a su hijo. Viajaremos junto a Leandro, hijo de Roberto; con Maira, hermana de Iván y sobrina de Roberto, quien junto a su madre Aurora "siguen la eterna búsqueda por encontrar los restos de sus seres queridos en ese inmenso océano de desaparecidos, en una sangrante Latinoamérica", según adelantan los organizadores de la presentación, que contará con la presencia de Aurora.



25 de enero de 2017
LA PARITARIA ESTATAL SE INSTALA EN LA AGENDA DE LA PROVINCIA 
Los espera con café y facturas 
A la primera señal de los gremios por reclamar paritarias, el gobernador Lifschitz avisó que los espera en febrero para negociar salarios. La diferencia entre la pretensión de los sindicatos y lo que piensa el gobierno preanuncia tormentas
Desde el colectivo docente vislumbran que "será un inicio de año complicado". 
La paritaria estatal regresó a la agenda política, para clausurar el verano, o para recalentarlo. Cuando las primeras voces gremialistas se elevaban para instalar el tema, unas horas después el gobernador Miguel Lifschitz concedió que sí, que en febrero empezarán las rondas de negociación salarial con cada sector de la administración pública. Pero entre las expectativas de unos, y las predisposiciones de otros, se avizora un frente de tormenta.

El gobierno nacional ha declarado su prescindencia a la hora de brindar una referencia a las provincias para marcar la cancha de la discusión. Eso desguarneció la posición de las provincias, por lo que la mayoría de los gobernadores ‑Lifschitz incluido‑ planean reunirse la primera semana de febrero en Buenos Aires, y consensuar ellos una posición: hablan de ofrecer un aumento que no supere un techo común del 20 por ciento. Y eso, como es de suponer, encrespa a los dirigentes sindicales.

"Sí, vamos a empezar a estudiar la situación en febrero. Estamos totalmente abiertos a conversar y analizar diferentes alternativas. En las próximas semanas empezaremos con esos diálogos hasta que tengamos acordados criterios generales", señaló ayer el titular del Ejecutivo, y aclaró que, ante la falta de referencia nacional, cada provincia tendrá su propia estrategia. Nada dijo del encuentro con pares en Buenos Aires. "Cada provincia tendrá sus propios criterios porque el gobierno nacional anunció que no va a convocar a la paritaria nacional, como todos los años, y que servía como referencia".

Los gremios habían plantado el tema ayer, por la reapertura de paritarias para la semana próxima, y ya con el rechazo explícito a las cifras que ya empezaban a filtrarse, ni el 20 por ciento, ni mucho menos el 17% que se barajó antes desde el gobierno central. Los primeros en tirar la piedra fueron los docentes. Sonia Alesso, titular de Amsafé, avizoró que "habrá un inicio de año conflictivo". "Estamos pidiendo que la semana próxima se convoque a paritaria de manera urgente, tanto en lo provincial como en lo nacional. Está fijado por ley, no se puede incumplir", exigió. Como secretaria general de Ctera, Alesso también repudió que la Nación se corra del escenario: "El piso nacional sirve para que ninguna provincia esté por debajo de ese número", dijo. Asimismo, rechazó los números que ya se deslizaban desde el año pasado. "Las paritarias son libres, ya el gobierno pretendió de manera insólita determinar el aumento en el Presupuesto, algo insólito".

Por otra parte, la dirigente docente cargó también contra las últimas medidas del gobierno en cuanto a flexibilización laboral. "El ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca no está cumpliendo con su función, debería ser mediador, no parte", dijo acerca del titular de la cartera laboral que se compadeció de los empleadores que despiden empleados. "El gobierno no va a retroceder si no hay una fuerte movilización de los trabajadores. Va a haber conflicto si estas medidas que están anunciando se aplican".

En sintonía, ayer trascendió que el gremio de los docentes privados, Sadop, prepara un estudio que prologará la pretensión que llevará a la mesa paritaria. Esa cifra surgirá de sopesar el porcentual de incremento logrado en 2016, que osciló entre 32 y 35 por ciento, y el índice inflacionario que, según este gremio, llegó a 42 por ciento. Por lo tanto, es de esperar que el titular de Sadop, Martín Lucero, irá a la convocatoria del gobierno con expectativas no inferiores al 30 por ciento de mejora salarial.

El gremio municipal, con su paritaria, también abreva en el terreno de negociación entre trabajadores y Estado. Por eso ayer el titular del sindicato rosarino, Antonio Ratner, salió y expresó su pesimismo inicial por lo que vendrá. "No hay porcentaje que alcance, entre el índice de inflación y el aumento de tarifas", dijo al referir que los aumentos obtenidos el año pasado ‑del 33 por ciento en promedio‑ quedaron superados por la escalada de precios que, según el llamado "Indice Congreso", anduvo por el 40%. "La paritaria será complicada. La realidad es que estamos trabajando para pagar impuestos", dijo.
Fuente:Rosario12




Martes 24 de Enero de 2017
El intendente de San Jorge, Enrique Marucci, pidió "garrote" para los delincuentes 
El mandatario habló en un canal local y dijo además que, "si fuera presidente, cerraría el Congreso y la Legislatura"
por Luis Emilio Blanco

indignado. El jefe de la Intendencia sanjorgense se quejó porque no recibe apoyo del gobierno provincial.
"Si yo gobernara bajo otro régimen, a esto lo arreglo en dos patadas. Pero con el sistema democrático que tenemos no lo vamos a arreglar nunca", dijo a este diario el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, tras una consulta por las polémicas declaraciones que realizó a un programa televisivo local. Marucci ratificó que ante las cámaras locales pidió "garrote" para los delincuentes y además profundizó sus controvertidos conceptos: "Cerraría la Legislatura y el Congreso de la Nación porque no se ponen de acuerdo para modificar las leyes. Tienen problemas internos e ideologías muy diferentes para atender las necesidades actuales".

Según su relato, el motivo de su encono se debe a la falta de respuestas ante los reclamos para atender la problemática de seguridad que sufre su ciudad, distante 180 kilómetros al noroeste de Rosario, en el departamento San Martín. "Cuando no hay decisiones políticas se traba el país. Hay que volver a algo duro porque si no los problemas los tenemos los ciudadanos. Si tenemos un Congreso que lo paga el pueblo, y que alberga a un montón de gente, que intenten ponerse de acuerdo alguna vez y dicten leyes duras y rígidas para que los delincuentes sean condenados", disparó.

"Esto de la inclusión es puro verso para patear la pelota para adelante. La política no se pone de acuerdo en dictar leyes para que los jueces tengan herramientas para aplicar como corresponde. Por ejemplo, respecto a la imputabilidad de los menores creo que no hay lugar a discusión. El delito es delito, así tengas un año o cien".

Permisivas

También dijo que "las leyes son muy permisivas, los sospechosos no quedan presos. Además se les da mucha participación a los que defienden los derechos humanos. Antes ellos intervenían para atender a las víctimas y ahora lo hacen para sacar de la cárcel a los delincuentes. Lo digo por la impotencia que siento porque acá, y en todo el país, suceden hechos que no se resuelven".

El intendente sanjorgense fundamentó su discurso en la impotencia que siente cuando llegan a su despacho los reclamos de los vecinos. "La gente nos reclama para que intervengamos pero desde la Intendencia no tenemos posibilidades. La policía no depende de nosotros y la Justicia tampoco. Lo único que puedo hacer es trasladar los reclamos y nadie nos atiende".

Se quejó además porque "la provincia ni siquiera tienen la gentileza de llamarnos para ver qué está pasando o de qué manera lo podemos solucionar. Pero hay que dejar en claro que la responsabilidad sobre la educación, la salud y la seguridad es de exclusiva incumbencia del gobierno de Santa Fe. Lo único que puedo hacer es colaborar con la logística, con la policía, aportar combustible y ponder cámaras de vigilancia. No tengo la solución de la seguridad en mi pueblo pero la gente nos reclama mientras ellos continúan despreocupados allá arriba".

En ese contexto criticó el Código Penal y pidió a las autoridades de la provincia sumar un fiscal permanente en la localidad por distintos hechos de violencia y robo. "También faltan agentes de policía, móviles, presupuesto. Tampoco se pusieron al hombro los temas de tránsito. Si uno les pide que hagan controles de alcoholemia en la ciudad te obligan a firmar un convenio en el que incluyen los problemas en las rutas y eso les corresponde a ellos. De ese modo tiran el problema para abajo y ellos se desentienden".

"No puede ser que la policía no quiera hacer adicionales en los boliches durante la noche", abundó y añadió que "prefieren ir a un banco o a otro lugar durante el día porque ahí no tienen inconvenientes. En cambio si salen a trabajar de noche corren el riesgo de que se encuentren con algún desmán y si agarran del brazo a uno porque no lo pueden parar y lo deja marcado, lo primero que hacen es hacer un sumario administrativo al policía. De esa forma le quitamos autoridad a la policía y la única forma de devolvérsela es sancionando leyes más duras".

Cambios

El jefe municipal vecinalista también consideró que "en estos últimos tiempos el socialismo hizo cambios en las leyes y ahora no se puede detener por sospechoso a nadie, tampoco si no tenés prueba fehaciente y no lo podés mantener preso por averiguación de antecedentes. Eliminaron todo entonces no podés controlar a nadie de esa manera".

"Creo que las leyes le tienen que devolver la autoridad a la policía y las herramientas a la Justicia, de lo contrario seguiremos sintiendo impotencia con los hechos de inseguridad que ocurren en las ciudades y en los pueblos pequeños. Si no se ajustan las leyes a la realidad seguiremos viendo que los delincuentes, por una razón o por otra, continuarán sueltos. Sin condenas firmes no hay seguridad posible", culminó.
Fuente:LaCapital





ÉPLICA A LA FEROCIDAD DEL INTENDENTE DE SAN JORGE

“Cometió apología de delito”

25/01/2017
Foto: El Intransigente
El intendente de San Jorge pide cerrar el Congreso nacional para combatir la inseguridad. Foto: El Intransigente
El Frente para la Victoria de San Jorge y otros referentes salieron al cruce de las declaraciones del intendente de esa localidad, Enrique Marucci, quien planteó como única solución frente a la inseguridad “cerrar el Congreso” y dar “garrotazos”. Los dichos fueron calificados de “antidemocráticos, golpistas” y un “trato denigrante a los derechos humanos”.
El jefe comunal había declarado, en un programa televisivo, y entre otros exabruptos: “Si yo fuera el Presidente, cierro el Congreso y manejo por mi cuenta. Hay que volver a lo riguroso, al garrotazo. Garrote, garrote y garrote, es la única solución, porque mientras siga la democracia con estas leyes, el problema de la inseguridad no lo van a solucionar. Porque nadie va preso”.
Consultado sobre los dichos de Marucci -que alcanzaron relevancia nacional- el concejal Matías Bracco aseguró: “Desde el Frente para la Victoria, en forma unánime, rechazamos  los dichos del intendente, por antidemocráticos, golpistas y por su trato denigrante a los derechos humanos”.
En ese sentido se expresaron, además, la senadora justicialista Cristina Berra y otros referentes políticos de la ciudad, como la ex presa política Ana Testa y el referente de la Izquierda local, Lisandro Schiozzi: “No vamos a permitir de ninguna manera que ninguna persona que ocupe un cargo público venga a desprestigiar a las instituciones que tanta sangre nos costó para recuperarlas y poder vivir en democracia”.
Los referentes agregaron: “Ha cometido un delito penal (apología de delito), como así también una afrenta moral para aquellos que queremos un país donde se respeten las garantías civiles y todos podamos vivir en libertad sin la amenaza latente de la existencia de personas desaparecidas o asesinadas sin razón”.
En tanto, Bracco solicitó a los concejales de todos los bloques del cuerpo parlamentario de de San Jorge que repudien “enérgicamente las declaraciones antidemocráticas de Marucci, a efectos de que no se avale una declaración contra la división de poderes, máxime teniendo en cuenta que la amenaza también comprende al Concejo Municipal”.
El edil del FpV señaló: “Aunque a la vista de los dichos no me asombra, ¿cómo va a respetar a los concejales opositores un intendente que dice que cerraría el Congreso y metería garrote? Estas declaraciones ponen sobre el tapete el nulo respeto por la división de poderes que impera hace años en esta ciudad. Soy el edil que más proyectos presentó en un año, pero mis colegas los frenan sin explicaciones o lo que es peor los reforman para que pasen como propios”.
Bracco, además, remarcó que si bien el mecanismo es democrático, la mecánica implementada por la Unión Vecinal genera una “democracia de baja calidad” que rechaza las discusiones y desprecia el sentido para el cual fueron elegidos.
El concejal peronista, asimismo, opinó que “es necesario separar las declaraciones del intendente sobre el tema. Nada tiene que ver cerrar el Congreso con la inseguridad. Lo de Marucci son declaraciones contra las instituciones que nos rigen desde el año 1983”.
Y precisamente, sobre cómo mejorar la seguridad, Bracco propuso “políticas que mejoren la situación de la gente. Políticas de creación de trabajo, de educación, fomentando además el deporte y la educación para que los jóvenes salgan de las calles y se encuentren contenidos. Después de eso están las fuerzas represivas como la Policía, que debe ser numerosa y bien equipada, pero sólo como el último recurso”.
El concejal, por otra parte. señaló una grave contradicción por parte de Marucci: “Presenté un proyecto de ordenanza pidiendo cámaras en un barrio, e inclusive otro concejal opositor consiguió esas cámaras para que sean colocadas a efectos de mejorar la seguridad en el barrio, y sin embargo quien hoy dice que hay que eliminar el Congreso, el intendente, rechazó la posibilidad de la colocación, sin ningún fundamento contundente. Entonces desde qué lugar se quiere convertir en paladín de la justicia y la seguridad, si después en los hechos neutraliza todos los intentos de los concejales opositores por mejorar la seguridad de San Jorge”.
Informe: Clarisa Ercolano, desde San Jorge
Fuente:RedaccionRosario



Miércoles 25 de Enero de 2017

Lifschitz y el intendente de Arroyo Seco anunciaron ayuda por las inundaciones 
La provincia otorgará créditos de cien mil pesos para materiales, pagaderos a 15 años con tasas subsidiadas al 6 por ciento. También se entregará ayuda a familias de escasos recursos. También se realizarán gestiones con la Nación para el sector productivo.
El gobernador Miguel Lifschitz recorrió los barrios afectados por las inundaciones en Arroyo seco junto al intendente Nizar Esper.
El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, se reunieron esta mañana para definir los principales aspectos de la ayuda que recibirán los vecinos de la zonas urbana y rural que sufrieron las últimas inundaciones.

"Tenemos un plan de trabajo para Arroyo Seco y el resto de las localidades para desarrollar a la máxima velocidad posible las obras que permitan estar en mejores condiciones frente a eventuales situaciones de lluvias intensas en los próximos meses", afirmó el mandatario provincial en el arranque de la conferencia de prensa que brindó junto al jefe comunal de Arroyo Seco.

El titular del Poder Ejecutivo provincial remarcó que "No hay que olvidar que estamos en un trimestre con pronósticos de lluvias. Le di instrucciones a nuestros colaboradores para que en forma forma rápida, y trabajando junto a la intendencia, podamos terminar la limpieza del canal y podamos hacer la readecuación y limpieza del arroyo Seco, que necesitan para estar en las mejores condiciones para evacuar mejor el agua".

"Para familias de menores recursos habrá subsidios directos para asistirlos para el mejoramientos de sus viviendas para aquellos que han sufrido algún tipo de deterioro"

Lifschitz mencionó además que trató junto al intendente arroyense "un esquema de asistencia a las familias que sufrieron daños en sus viviendas. En algunos casos se trata de créditos de hasta 100 mil pesos para materiales, pagaderos a 15 años con tasas subsidiadas al 6 por ciento".

El gobernador agregó que también habrá ayuda "para familias de menores recursos, subsidios directos para asistirlos para el mejoramientos de sus viviendas para aquellos que han sufrido algún tipo de deterioro"

"Por otro lado _apuntó Lifschitz_ , la municipalidad recibió una asistencia directa de un millón de pesos por parte de la provincia y de seis millones que hemos gestionado como un aporte del Tesoro Nacional, como elementos para que el municipio pueda completar las tareas de limpieza y mejora de toda la infraestructura urbana que fue afectada por las inundaciones".

Uno de los sectores de Arroyo Seco más afectados por el temporal.Foto: La Capital/Archivo. 
El gobernador dijo que ese tipo de ayuda "también se planteó para muchas otras localidades que sufrieron situaciones parecidas, aunque Arroyo Seco haya sido de las más afectadas en el casco urbano".

Además, Lifschitz manifestó que "se está trabajando en una estrategia de asistencia a productores, que es la otra cara del problema.

Las tierras productivas que han sido afectadas por las inundaciones y que sufrieron pérdidas totales de las cosechas. estamos trabajando con el gobierno nacional para buscar mecanismos de asistencia y financiamiento para que estos ciudadanos puedan poner en marcha el esquema de producción de sus campos".
Fuente:laCapital




Lifschitz también castigó duro a Macri por los cambios en feriados 

25 enero 2017

¿El último 20 de Junio? Macri participó como presidente por primera vez en los actos centrales del Día de la Bandera en 2016.

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz también salió a cuestionar la decisión del gobierno nacional de trasladar el feriado del 20 de Junio, el Día de la Bandera, para anexarlo al fin de semana.

“Es un gran error y una falta de consideración y respeto”, señaló el jefe de la Casa Gris, en el marco de una creciente cadena de repudios.

El único integrante santafesino de Cambiemos que salió ayer a defender la decisión del presidente Mauricio Macri fue el diputado nacional José Núñez Jurado, quien hasta asumir como legislador de Santa Fe, en diciembre de 2015, se desempeñó como funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El viejo reclamo de los rosarinos para que el 20 de Junio sea una fecha patria inamovible (algo que finalmente se plasmó en una ley en 2010), volvió a foja cero por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el lunes pasado.

El cambio se dio en el marco del nuevo cronograma de feriados publicado en el Boletín Oficial, el cual recibió ásperos cuestionamientos de diversos sectores políticos y económicos. La intendenta Mónica Fein estuvo ente quienes bien temprano salieron a dejar en claro su posición contraria al cambio. Y ayer se sumó el gobernador Lifschitz, quien no sólo hizo referencia al Día de la Bandera.

“Estoy sorprendido y muy contrariado por la decisión que ha tomado el gobierno nacional. Me parece que es una falta de consideración y de respeto hacia millones de argentinos que valoran varias fechas como fundamentales y muy importantes. Como el 24 de Marzo, el día que recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado, el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El 2 de abril que recordamos a los veteranos y caídos de Malvinas, y el reclamo histórico de la Argentina sobre la soberanía en las islas del sur”, advirtió Lifschitz. Respecto del Día de la Bandera, dijo que es “una fecha cara para los rosarinos y santafesinos. Costó mucho que fuera un feriado ubicado en el día que corresponde”.

“Me parece un gran error del gobierno en esto y además utilizando un mecanismo que no debiera aplicarse para estas situaciones. Cambiar un feriado no pareciera tener una gran urgencia como para utilizar un DNU.

Tranquilamente podría haberse esperado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura para que estos temas se discutan allí. Lamento esta decisión y espero que haya un reclamo de distintos sectores de la sociedad y de la política para que se restablezcan estas fechas tan caras para los argentinos”, completó Lifschitz al ser consultado desde la emisora local LT3.

Hasta ayer la gran mayoría de los dirigentes santafesinos y (en particular) rosarinos vinculados al PRO habían optado por esquivar el tema llamándose a silencio. Quien finalmente quebró esa postura fue José Carlos Núñez.

El diputado nacional del PRO y ex gerente de Promoción y Atracción de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires admitió que “como rosarino” también era partidario de que el feriado del 20 de Junio fuera inamovible.

Autor en 2016 de proyectos de ley para instituir el 5 de diciembre de cada año como “Día nacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social”, y cada 9 de diciembre como “Día nacional contra la corrupción”, Núñez recordó que el gobierno nacional ha “revisado” medidas que fueron cuestionadas por el arco político opositor, algo que también puede hacer ahora.

Sin embargo, tras eso le pegó duro al gobierno local, y también al santafesino. “Me llamó la atención la reacción que tuvieron desde la ciudad y la provincia con respecto a este tema, que no es la misma que han tenido con media provincia inundada con 9 años gobernando Santa Fe y más de 20 años la ciudad”, sostuvo el legislador.

“Le sugiero al gobierno provincial y municipal que vaya a preguntarle a la gente que está bajo el agua si es tan importante que el feriado del 20 de Junio sea o no inamovible”, chicaneó. Según el diputado macrista, las administraciones socialistas “tienen alterado el orden de prioridades” tanto en la ciudad como en la provincia.

En Santa Fe la gente está preocupada por la falta de obras de infraestructura, la inseguridad y la falta de políticas de la coalición gobernante que ha llegado al hartazgo de la población. Y en lugar de hacer autocrítica siempre busca en otros lugares deslindar responsabilidades”, concluyó

Fein con Grandinetti
Fein se reunió ayer con el diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti en el Palacio Municipal, con la idea de abordar temas comunes y de interés para la ciudad. En ese marco, la mandataria aprovechó la ocasión para pedirle al legislador que acompañe la solicitud de volver a inamovible el feriado del 20 de Junio. Además, durante la reunión se charlaron otros temas.

“Aprovechando su participación en comisiones de gran importancia, me pareció importante que trabajemos juntos temas vinculados a la seguridad y convivencia; adicciones y consumo problemático, y de relaciones internacionales para profundizar los intercambios de la ciudad”, repasó la intendenta.

Diputados Rubeo y Del Frade repudiaron
El diputado provincial Luis Rubeo anunció que presentará un proyecto de ley para declarar “feriado administrativo permanente e inamovible” en toda la provincia de Santa Fe al 20 de Junio.

“Este proyecto viene a restituir un logro que habíamos conseguido los santafesinos en 2010, cuando por decreto se había establecido el 20 de Junio como feriado nacional no trasladable”, recordó el legislador peronista en los fundamentos de la iniciativa.

“Fueron muchos los reclamos que se hicieron en su momento desde nuestra provincia para que se recuerde el fallecimiento de creador de nuestra Bandera, el general Manuel Belgrano. La decisión del presidente (Mauricio) Macri representa un verdadero desmerecimiento de esta fecha tan especial para todo el país, pero especialmente para esta provincia”, castigó Rubeo.

En análoga sintonía, el periodista Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular, también manifestó “enérgico rechazo” al decreto del gobierno nacional. “Repudiamos la intención de vaciar de contenido la fecha y desmovilizar el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia. Este hecho se enmarca en la probada vinculación de muchos integrantes de este gobierno con los agentes económicos que idearon y financiaron el golpe de Estado y sus políticas económicas”, acusó Del Frade
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




Ex combatientes pedirán que se revea la movilidad del 2 de abril 
El ministro de Gobierno, Pablo Farías, sostuvo que los veteranos exigirán al gobierno nacional que se deje sin efecto la disposición de Macri. Desde el Centro de ex Soldados Combatientes de Rosario confirmaron la iniciativa pero aclararon que forma parte de una serie de reclamos
25 de Enero de 2017

El monumento a los caídos en las islas Malvinas de Rosario. 
Ex combatientes de Malvinas pedirán al gobierno nacional que deje sin efecto el decreto de necesidad y urgencia número 52/2017 en cuanto a la movilidad del 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La iniciativa, expresada por el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, fue confirmada por el Centro de ex Soldados de Rosario aunque advirtieron que será incluída en una serie de reclamos para el sector.

En diálogo con Radiópolis en Radio 2, Farías se manifestó en contra del decreto presidencial: “No es adecuado el cambio, se echa por laborda un trabajo hecho por instituciones y los mismos ciudadanos que se han movilizado por años para que el feriado del 20 de junio sea inamovible, es como volver atrás”, dijo, específicamente, en relación al Día Nacional de la Bandera.

Luego, en referencia al 2 de abril, comentó: “Ayer estuve reunido con los veteranos de Malvinas y estaban muy golpeados por la noticia, van a hacer un reclamo al gobierno nacional para que se deje sin efecto esa parte de la medida tomada”.

Rosario3.com consultó a los ex combatientes rosarinos, quienes admitieron que ese pedido, efectivamente, será expuesto ante el gobierno nacional pero en medio de otros tantos pedidos necesarios para los ex soldados.

En tanto, explicaron que los reclamos se concretarán en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, que “por primera vez representa al 90 por ciento de los ex veteranos”.

Desde el centro remarcaron la importancia de esta nueva instancia, de carácter estatal, que permite reunir la representación de 5 regiones del país.
Fuente:Rosario3 



25.01.2017 
MÓNICA FEIN 
Piden que sea "inamovible" el feriado por el Día de la Bandera 
La intendenta de Rosario y el titular del Instituto Belgraniano de la Rosario, Miguel Carrillo Bascary, le pedirán a las autoridades nacionales que sea "revisada" la decisión de transformar en movible al feriado del 20 de junio.

"Es un grave error histórico y un retroceso", afirmó la intendente de Rosario, Mónica Fein, en relación al Decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial, que estableció un nuevo esquema de feriados y eliminó los denominados "feriados puente". 

Según ese cronograma, este año, el feriado por el Día de la Bandera, sería trasladado al lunes 19 de junio. Además, la intendenta destacó que, precisamente este año, el histórico Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, cumple 60 años de su emplazamiento y se planifican distintas actividades para celebrarlo. Por eso, reclamó "la inamovilidad" del feriado por el Día de la Bandera e insistió en remarcar que así está establecido "por ley".

"La Bandera y Belgrano nos une a todos y ese día debe ser inamovible como lo hemos planteado siempre", enfatizó la Intendente socialista en declaraciones a la prensa rosarina formuladas en las últimas horas. En esa línea, anticipó que le pedirá a los diputados y senadores nacionales por Santa Fe, que hagan el planteo ante las autoridades para que la medida sea "revisada" y adelantó que así se lo expresará ella misma también al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Miguel Carrillo Bascary, confió en que la medida del Poder Ejecutivo será cuestionada por los legisladores en el Congreso de la Nación.

"Hay que analizar desapasionadamente, hay que hacerle ver el error a la gente del Ministerio del Interior, que es la que ha preparado el borrador de este decreto y que le ha hecho incurrir una equivocación al presidente de la Nación y esto debería ser modificado", consideró el historiador rosarino. 

Además, cuestionó que el decreto modificatorio del esquema de feriados se haya dictado "sin darle participación al Instituto Nacional Belgraniano, que es una entidad oficial, una especie de academia especializada en Belgrano, que tiene la competencia de dictaminar en todas aquellas cosas que tengan que ver con Belgrano y la Bandera Nacional". 

El Día de la Bandera Nacional, desde 1938 hasta 1998 fue celebrado el 20 de junio en forma inamovible. En 1998, fue modificado y comenzó a ser movible hasta el 2011, cuando, por gestiones de las autoridades y legisladores santafesinos, se logró la sanción de una ley para que no sea modificado.
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: