26 de enero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

26 de enero de 2017 
EL MINISTRO CONTIGIANI DESMINTIÓ EL DIAGNÓSTICO DE MIGUEL BRAUN 
"Destruyen el empleo y la industria" 
El titular de la cartera de Producción cuestionó la apertura de la economía cuando "parte del capitalismo entra en el proteccionismo" y desmintió las cifras de superávit comercial.
Contigiani: "El desarrollo industrial está paralizado". (Imagen: Eduardo Seval ) 
El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, cruzó ayer al secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, quien declaró que la economía argentina es "la más cerrada del mundo". El funcionario provincial afirmó que Braun "está diciendo que la quiere abrir a un mundo donde parte del capitalismo entra en un proteccionismo". Y fue más allá al señalar que el macrismo "va a destruir el empleo y la industria nacional". El ministro también cuestionó al gobierno nacional por los datos del Indec sobre el superávit de la balanza comercial. "Está basado en una caída de las importaciones que son claves para el desarrollo industrial. La noticia no es el superávit comercial sino que primarizaron la economía el año pasado y el desarrollo industrial de este país está paralizado", precisó. 

Braun negó que la gestión del presidente Mauricio Macri haya puesto en marcha una "apertura indiscriminada" de productos importados. "Hoy las importaciones representan el once por ciento del PBI. Es el porcentaje más bajo de los países de la región. Esto hace que haya poca competencia y que los empresarios se aprovechen de esta situación", dijo ayer a Radio 2 el funcionario nacional.

"Es mentira, la misma Organización Mundial del Comercio (OMC) nos acaba de decir que estamos en el puesto número 44. Los más proteccionistas son los que ellos (por el gobierno nacional) defienden, como Estados Unidos. El mensaje que quieren dar es que hay que abrir más la economía, integrarse a las cadenas globales, y los únicos que pueden hacerlo son los sectores competitivos", afirmó Contigiani a Rosario/12. "Eso es dejar un tendal de Pymes comerciales e industriales en el camino", sentenció.

Según el ministro, Argentina es uno de los pocos países en esta coyuntura que liberó la cuenta de capital: "Hoy el flujo de salida y entrada de capitales en el país está totalmente a contramano de lo que está sucediendo en los países centrales, hacen lo que quieren y eso no es bueno, el capitalismo no va por ese camino".

El funcionario provincial planteó que "no es momento para la ortodoxia económica", para luego agregar: "En definitiva, es la expresión de un sector liberal del país que no cree en las chimeneas, no cree en la industria, creen que la industria es lo peor que hay en la Argentina" y preguntó "que me digan entonces qué hacemos con los millones de argentinos que no se van a integrar a ese esquema".

El superávit de la crisis industrial. Contigiani también relativizó los datos sobre balanza comercial. "El leve superávit está basado en una caída de las importaciones que son claves para el desarrollo industrial de un país como combustibles, bienes intermedios y bienes de capital. Tampoco exportamos más en volúmenes y aumentan un 10 por ciento las importaciones de productos finales", describió.

"En vez de decir las barbaridades que dice, me gustaría que el secretario de Comercio diga qué va a hacer con las grandes cadenas, cuál será su política frente a La Anónima (propiedad de la familia de Braun), Coto, Carrefour, que son las responsables del 78 por ciento de la comercialización de alimentos en la Argentina. Hay temas de los que se tienen que hacer cargo y avanzar", cuestionó Contigiani. Por ejemplo, Coto importó 29.675 aspiradoras durante 2016 y al 10 de enero de este año, ya compró al exterior 16.900. En la región, la fábrica Liliana produce ese mismo electrodoméstico.

Todo importado. Los equipos técnicos del Ministerio de la Producción y de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) avanzaron con el primer informe del año del Observatorio de Importaciones, que será presentado en los próximos días. Los datos contrastan con las declaraciones del secretario de Comercio nacional. Pollos trozados (891,1%), zanahorias (144.622,4%), lideraron las importaciones de productos.

"En la teoría, en el librito de la ficción liberal, está el tema de que las importaciones ayudan para romper monopolios internos. En Argentina esto no es así porque hoy a una Pyme industrial que tiene el acero más caro del mundo, el costo de energía más caro del mundo, el salario más calificado y mejor pago de la región, no le podemos pedir que compita con Asia o con Brasil", apuntó Contigiani.

"El debate de fondo es cuál es el modelo de crecimiento y desarrollo industrial, creo que claramente van en un camino inverso a lo que tiene que ir Argentina: Expansión del mercado interno, recuperar el consumo, transferir grandes ingresos económicos a los sectores Pymes y cooperativos", concluyó el titular de la cartera productiva provincial.
Fuente:Rosario12






MAGNANI IMPULSA FERIADOS MUNICIPALES

“Las mejores naciones se forjan en el aprendizaje de su historia”

26/01/2017
marina magnani 0117
La concejala Marina Magnani presentó proyectos de ordenanza para declarar feriados municipales a las jornadas del 24 de Marzo, el 2 de Abril, el 20 de Junio y el 17 de Agosto y establecer asueto administrativo para el 27 de Febrero.
“Son días de reflexión sobre nuestra identidad, nuestra soberanía, nuestros derechos. Las mejores naciones se forjan en el aprendizaje de su historia y la reivindicación de sus héroes”, sostuvo la concejala del Frente para la Victoria, que presentó los proyectos luego que un decreto presidencial introdujera modificaciones en el calendario nacional de feriados.
“Es cada vez más claro que el proyecto de Cambiemos es el de una Nación desmemoriada, el de un pueblo arrodillado ante los intereses de las empresas y los bancos extranjeros”, subrayó Marina Magnani.
Fuente:RedaccionRosario


A OTRO LADO CON EL DECRETO 
Un proyecto para que el 20 de Junio sea feriado inamovible en Santa Fe

Rubeo lleva su iniciativa a la Legislatura 
El gobierno nacional modificó, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el esquema de feriados nacionales en detrimento de una fecha muy especial para los santafesinos y en especial para los rosarinos. Este año, el 20 de junio (Día de la Bandera) cae martes y por disposición del Ejecutivo pasará al día lunes 19. Pero en Santa Fe ya se le plantaron a esa idea y le buscaron la vuelta a través de un proyecto de ley.

Cuando finalice el receso la Legislatura Provincial tratará la iniciativa del diputado Luis Rubeo, quien plantea la necesidad de decretar al 20 de junio como un feriado provincial inamovible. “El ingeniero Macri no le da la importancia y la trascendencia que tienen esas fechas para los argentinos”, criticó el legislador en Sí 98.9.

El proyecto, según palabras del diputado, busca “darle el rango que la fecha merece”. Rubeo recordó que a los santafesinos les costó mucho esfuerzo conseguir que el 20 de junio sea una fecha patria inamovible, cuestión que volvió a foja cero con el decreto recientemente firmado por el presidente.

“A nosotros nos costó mucho poder plantar la necesidad de que el 20 de junio sea inamovible, no por una cuestión turística sino cultural. Argumentar que se hace para garantizar 180 días de clases no me parece suficiente. No estamos hablando de sostener feriados puente, sino de respetar hechos históricos”, completó el diputado peronista.

Ahora resta saber si la iniciativa conseguirá consenso en la Cámara, donde abundan los representantes del Frente Progresista, aunque todo hace pensar que tendrá apoyo. Desde el socialismo, tanto la intendenta Mónica Fein como el gobernador Miguel Lifschitz, ya se manifestaron en contra de la decisión tomada por Mauricio Macri.
Fuente:RosarioPlus



Ex combatientes no descartan marchar por la inmovilidad del 2 de abril

Rubén Rada, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, consideró un “retroceso” el decreto presidencial que vuelve movible el feriado. “Si la postura es anti Malvinas, ya sabemos lo que tenemos que hacer”, sostuvo
26 de Enero de 2017 

Rada calificó de Rada calificó de "retroseso" el cambio impuesto sobre el 2 de abril. 
Los ex combatientes de Malvinas no descartan realizar una marcha en contra de la modificación impuesta sobre el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que, a través de un decreto presidencial, se convirtió en un feriado movible, junto al Día Nacional de la Bandera y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Rubén Rada, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, consideró sobre modificación: “Ahora se suma esto”, dijo y anunció que la semana que viene habrá una reunión con referentes del Ministerio de Interior: “Vamos a plantear que si la postura es anti Malvinas, ya sabemos lo que tenemos que hacer”, advirtió y en ese sentido, no descartó convocar a una movilización en Capital Federal.

“Estamos preocupados, esto fue una conquista y este decreto implica un retroceso lamentable”, señaló y pidió respetar y cuidar “todo lo que tiene que ver con la memoria”. 

Ayer, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, sostuvo que los veteranos exigirán al gobierno nacional que se deje sin efecto la disposición de Macri. Desde el Centro de ex Soldados Combatientes de Rosario confirmaron la iniciativa pero aclararon que forma parte de una serie de reclamos.
Fuente:Rosario3



26.01.2017
Festram reclamó a la provincia que reabra la paritaria municipal
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales señalaron la necesidad de volver a discutir salarios para recomponer la pérdida del poder adquisitivo.

Festram reclamó a la provincia que reabra la paritaria municipal Festram reclamó a la provincia que reabra la paritaria municipal

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia la "urgente" reapertura de la paritaria municipal. 

Asimismo, recordó que en el último acuerdo paritario, los representantes de intendentes y presidentes comunales se comprometieron "a garantizar el inicio de las negociaciones salariales en el transcurso del corriente mes", según lo establece el acta firmada en diciembre pasado.

Desde la federación destacaron que la decisión de iniciar las discusiones salariales en enero resultó del acuerdo sustancial, que permitió destrabar el conflicto al valorar la compensación salarial de 2.800 pesos a cada trabajador, pero aclararon que "de ninguna manera compensó la pérdida del poder adquisitivo del salario del 2016". En esa dirección, reclamaron el llamado a la mesa salarial pactada como parte del acuerdo de diciembre pasado.

En tanto la Festram lamentó que "nuevamente" el Gobierno Nacional "intente poner pisos a las negociaciones salariales de este año, mientras continúa instrumentando nuevos aumentos en combustibles y tarifas con alto impacto en el proceso inflacionario que siguen deteriorando en forma sistemática el salario de los trabajadores".

En este contexto, la federación gremial sostuvo que el gobierno "pretende avanzar con las viejas y fracasadas políticas de flexibilización laboral, que tienen como único resultado el deterioro de los niveles de vida de toda la familia municipal y la pérdida de los derechos laborales", y agregó que "el reciente DNU reformando la Ley de funcionamiento de las ART confirma, aún más, las nefastas consecuencias de estas medidas para todos los trabajadores".

Por otra parte, manifestaron "profunda preocupación por el descalabro en el uso de los fondos federales, con una discrecionalidad alarmante en perjuicio de la provincia y sus municipios y comunas". En este marco solicitaron la "urgente" reapertura de la negociación salarial para iniciar el debate que resuelva la crítica situación salarial y ponga límites al menoscabo de las condiciones de trabajo.
Fuente:AgenciaFe 




Habrá plazoleta Sandra Cabrera, a 13 años de su asesinato
26 enero 2017 

Sandra fue asesinada hace trece años: su crimen continúa impune.
La criminalización de la prostitución sigue existiendo. La violencia institucional de las fuerzas policiales sobre las trabajadoras sexuales y sus complicidades con las redes de trata y explotación, también. Sandra Cabrera no. Fue asesinada de un tiro en la nuca en represalia a la lucha que llevaba adelante para combatir esos flagelos. Su muerte quedó impune. No su memoria. Mañana, a 13 años de ese femicidio, se inaugurará una plazoleta con su nombre. El lugar elegido, Córdoba al 3600, es más que emblemático ya que en esa zona de la Terminal de Ómnibus Sandra trabajaba y también allí fue hallada sin vida, días después de denunciar la entramada corrupción policial en la recaudación ilegal de la prostitución.

El mes pasado, el Concejo Municipal aprobó un proyecto presentado por los ediles Eduardo Toniolli y Celeste Lepratti que a partir de mañana será realidad: la plazoleta Sandra Cabrera. A las 19 comenzarán una serie de actividades organizadas por el Frente de Unidad Emancipatorio por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores sexuales de la Argentina (Fuertsa). En el encuentro estará presente Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), la murga Okupando Levitas y también se proyectará un fragmento de la película de Lucrecia Mastrángelo Sexo, dignidad y muerte, que reconstruye los móviles del crimen de la trabajadora sexual y dirigente gremial. 

Sandra Cabrera fue asesinada el 27 de enero de 2004. Su cuerpo apareció con un tiro en la nuca frente a una vivienda de Iriondo al 600, a dos cuadras de la Terminal de Ómnibus, zona en la que trabajaba. Días antes había denunciado a la Policía por la complicidad en el crimen organizado y la explotación sexual de jóvenes en ese barrio y también había sido amenazada, al igual que su hija Macarena, entonces de 8 años. Desde el primer momento, sus compañeras aseguraron que por eso la mataron. El único imputado en el homicidio fue Diego Víctor Parvluczyk, ex subjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario, pero lo absolvieron por falta de pruebas y en 2007 quedó sobreseído. Las declaraciones en su contra no tuvieron validez para la Justicia por estar en boca de trabajadoras sexuales.

El mes pasado se decidió que la causa no sea archivada, dado que el sistema conclusional está llegando a su fin, gracias al constante seguimiento del expediente judicial por parte de las integrantes de Ammar. Su secretaria general, enterada de las novedades, celebró la noticia como también la importancia que una plazoleta de Rosario lleve el nombre de Sandra Cabrera, a quien no conoció. En declaraciones periodísticas Georgina Orellano la recordó: “Quienes no tuvimos la oportunidad de conocerla también nos vemos reflejadas por la lucha que llevó. Muchas veces hacemos lo mismo que ella hacía, pero nos tenemos que cuidar más a la hora de hacer una denuncia, pagar una coima para poder trabajar, porque quedó el temor de que si nos pasó a nosotras le puede pasar a cualquiera”. 

Orellano lamentó además que la muerte de Sandra quede impune ya que “las leyes de nuestro país nos impiden juzgar dos veces a una persona por el mismo delito. Vemos mucha impunidad porque el relato de siete trabajadoras sexuales fue desestimado por la Justicia. Esto nos genera intentar mantener viva su lucha, con las denuncias de la complicidad policial y su intento de desarticular las redes de trata”.  

Debate pendiente 
Durante el último Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en Rosario en octubre pasado, Georgina Orellano expuso que el debate sobre el trabajo sexual es uno de los pocos temas que divide a todo el movimiento de mujeres y a las feministas y remarcó la necesidad de crear un marco regulatorio para las trabajadoras sexuales. “El problema de este trabajo es la parte del cuerpo con la que nosotras trabajamos. Porque si yo soy empleada doméstica y exploto mi mano, y gano un dinero a fin de mes con el salario de mi mano y mi frente, y me rompo la espalda ocho horas planchando camisas, no hay ningún problema. Ahora, si yo exploto mi concha y gano dinero con el sudor de mi concha se generan un montón de tensiones. Si seguimos pensando que la concha es sagrada difícilmente vayamos a combatir el patriarcado”, dejó asentado en su disertación.

“La recordarán a ella”
Macarena, hoy de 21 años y madre de dos niños pequeños, tenía ocho años cuando mataron a su mamá. “Me gusta, está bueno que una plaza tenga el nombre de mi mamá. La van a recordar a ella, su nombre no va a quedar en la nada”, dijo la joven a El Ciudadano, al tiempo que lamentó que el crimen haya quedado impune. En ese sentido dijo que sabe que el acusado no puede volver a ser juzgado y que la causa, en la que ella no es querellante, no será archivada. 

“Porque su militancia es un ejemplo de lucha” 
Algunos de los puntos de la ordenanza 9685, sancionada por el Concejo el mes pasado luego de un proyecto presentado por los ediles Eduardo Toniolli y Celeste Lepratti: 

Que Sandra Cabrera luchaba contra la criminalización de la prostitución y contra la violencia institucional de las fuerzas policiales y sus complicidades con las redes de trata y explotación. 

Que Sandra Cabrera realizó decenas de denuncias contra la Policía por coimas y presión a sus compañeras y por complicidad con la explotación sexual de menores.

Que los principales sospechosos del crimen de Sandra Cabrera son agentes de la Policía provincial a quienes había denunciado por coimas y vinculaciones con el narcotráfico en la ciudad de Rosario. 

Que en 2007 fue sobreseído el único imputado en la causa, el ex subjefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Diego Víctor Parvluczyk. 

Que su militancia es ejemplo de lucha para muchas organizaciones para seguir marchando junto al resto de la clase trabajadora por un país más justo, igualitario y con derechos para todas y todos.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: