28 de enero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

28 de enero de 2017
BALAGUÉ QUIERE DISCUTIR SALARIOS CON LA INFLACIÓN MEDIDA POR EL IPEC Un porcentaje lejano a la realidad 
Desde Amsafé cuestionaron que la ministra de Educación haya tomado como referencia el 32% difundido por el Instituto provincial, cuando otras mediciones superan el 40%, y en 2016 hubo retraso salarial por la negativa a reabrir la paritaria.
La ministra instaló como pauta un porcentaje coincidente con el aumento salarial de 2016. Por Claudio Socolsky
La Ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, consideró ayer que el 32,9 por ciento de inflación que midió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) para el 2016 será tomado como referencia para las próximas reuniones paritarias. "Seguramente vamos a trabajar esos datos, los tenemos bien registrados y son una buena base de diálogo", anticipó la ministra. Referentes del gremio que nuclea a los docentes estatales salieron a cuestionar a la funcionaria. "Nuestra previsión inflacionaria del año pasado está arriba del 42 por ciento, además en el sector docente tenemos un retraso salarial de entre 7 y 10 puntos", precisó Javier Almirón, secretario Adjunto de Amsafé provincial. "Siguen marcando una tendencia que es la de discutir paritarias a la baja para hacerle pagar el ajuste a los trabajadores", afirmó Gustavo Terés, titular de la delegación Rosario de Amsafé.

El pasado jueves, el IPEC difundió que la suba interanual de precios en Santa Fe fue del 32,9 por ciento, cifra que quedó muy por debajo del 43 por ciento que manejan los gremios y algunas consultoras privadas, mediciones de referencia teniendo en cuenta que el Indec, luego del apagón estadístico dispuesto por el gobierno nacional, comenzó a publicar los índices recién en mayo del 2016.

Históricamente, el acuerdo que se alcanza con los docentes estatales provinciales en las negociaciones paritarias es una referencia para el resto de los gremio estatales santafesinos. Ayer, la ministra Balagué fue la primera funcionaria del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz en salir a ponderar al IPEC.

En declaraciones a la prensa, la titular de la cartera educativa provincial señaló que los del IPEC "siempre han sido datos muy serios, lo trabajan técnicos, gente muy profesional que viene desarrollando ese trabajo desde años, así que para nosotros sigue siendo una referencia". En ese marco, la ministra indicó: "Vamos a trabajar esos datos en las próximas reuniones paritarias, vamos a tener una evolución del salario, una evolución de la inflación". Para despejar cualquier duda sobre la referencia de los porcentajes que el gobierno provincial defenderá en la mesa paritaria, Balagué afirmó que son "todos datos que tenemos muy bien registrados en Santa Fe y que son una muy buen base de diálogo".

El secretario Adjunto de Amsafé provincial dijo que en las próximas semanas van a contar con las estadísticas de la CTA para tener una referencia de cara a la negociación paritaria con el gobierno provincial. "Estamos con una previsión inflacionaria arriba del 42 por ciento, pero teniendo en cuenta el atraso salarial del 2016, producto precisamente de la negativa del gobierno provincial de reabrir la paritaria el 1º de agosto, cuando la inflación había superado los porcentajes, situación que fue reconocida tanto por el gobernador como por la ministra. Además, el pago del bono por única vez, a partir de una decisión unilateral, tampoco conformó a nadie", indicó Almirón.

El dirigente gremial dijo que los datos difundidos por el organismo estadístico provincial quedaron muy retrasados respecto a lo que marcan las consultoras particulares, algunas integradas por equipos económicos del gobierno nacional. "Creemos que la afectación al bolsillo ha sido superior a lo que indica el IPEC", destacó Almirón, para luego agregar: "Estamos viendo con muchísima preocupación la estrategia del gobierno nacional de cerrar la paritaria nacional. Las provincias saldrán perjudicadas porque van a dejar de percibir el incentivo docente".

Por su parte, Terés anticipó un escenario complejo. "El gobierno provincial sigue marcando una tendencia, que inauguraron el año pasado se agudizó y que es la de discutir paritarias a la baja. Hay que tener en cuenta que los activos han perdido hasta 10 puntos y los pasivos 15. Si el gobierno provincial no registra eso, no sólo es un dato relevante si no que están tomando una decisión política que es defender a los grupos más concentrados y hacerle pagar el costo del ajuste a los trabajadores del Estado", precisó el dirigente gremial.
El secretario General de Amsafé Rosario consideró que la referencia planteada ayer por la ministra Balagué "no es la mejor señal, bajo ningún aspecto se puede considerar que los trabajadores hemos salido empatados con la inflación, eso no se lo va a creer absolutamente nadie. El gobierno provincial debería tomar registro de eso y saber que el deterioro de los ingresos de los asalariados se ha evidenciado, es un dato relevante que ha sido reconocido por todos los sectores".
Fuente:Rosario12




Panaderos venden un 30% menos: comienzan los despidos 


La bolsa de harina triplicó su costo en lo que va del año, y empuja el pan hacia arriba. Tiempos difíciles para los panaderos rosarinos con ventas en baja No son buenos tiempos para el mercado interno.

Esta semana, un informe del Centro de Información Económica municipal reveló que durante 2016 los comercios rosarinos facturaron más que en 2015, pero al tener en cuenta el proceso inflacionario, se advierte que vendieron menos. Un sector que no escapa a esta realidad es el de los panaderos.

Desde la Asociación de Panaderos Industriales de Rosario advierten un “panorama muy complicado” en el que las ventas cayeron en promedio un 30% en la ciudad. “Las políticas económicas del gobierno están complicando el mercado interno y, aunque no se pueda creer, los panaderos estamos sufriendo las consecuencias”, apuntó el titular de la Asociación, Gerardo Di Cosco, en diálogo con Sí 98.9.

“A la gente cada vez le alcanza menos para comprar y hoy nos encontramos con un 30% menos de consumo en nuestras panaderías”. Según Di Cosco, “hoy ya encontramos panaderías que no pueden pagar impuestos, han despedido gente, algo que nunca había ocurrido en nuestro sector”.

La caída en las ventas obligó a los panaderos a mermar también su producción. Sin embargo, la “paupérrima” venta provoca que haya días que se vende “un 40% menos de lo que tenía para vender”. ¿Y qué se hace con lo que sobra? Di Cosco aclaró que los panaderos reutilizan el pan sobrante para revenderlo como pan rallado.

En cambio, las facturas o los productos dulces se donan a “algún hogar de ancianos, o escuela de chicos discapacitados o algún comedor comunitario”. “Tratamos de ayudar de alguna manera, que la gente que tiene necesidades pueda tener algo para desayunar o llevarse alguna cosita a su casa”, cerró.
Fuente:RosarioPlus




Sábado 28 de Enero de 2017
Aguas aumentará su tarifa 40,8 por ciento en el primer semestre del año
En febrero la suba será del 28 por ciento. Y en junio habrá otro ajuste, acumulativo del 10 por ciento. No se descarta un alza adicional para la segunda parte de 2017.
por Guillermo Zysman

Esperando el incremento. La empresa había solicitado un 89 por ciento de aumento. Subirá 40 Esperando el incremento. La empresa había solicitado un 89 por ciento de aumento. Subirá 40,8 por ciento en el primer semestre y la retocaría en el segundo.

El gobierno provincial autorizó un aumento del 40,8 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas para el primer semestre del año de manera desdoblada. En el bimestre que arranca en febrero la suba será del 28 por ciento, y en junio se abonará el 10 por ciento adicional con carácter acumulativo. Además, la gobernación dejó abierta la puerta para incrementos adicionales "para el cuarto y quinto bimestre, a criterio de la autoridad de aplicación", en sintonía con el planteo global de revisión tarifaria que había efectuado Assa para 2017 en torno al 89 por ciento.

A través de una resolución firmada ayer por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, la gestión de Miguel Lifschitz autorizó a Assa a incrementar los montos que factura a sus clientes en 15 localidades de Santa Fe.

Según la determinación ministerial, la tarifa aumentará un 28 por ciento en el segundo bimestre que arranca a facturarse en febrero, y un 10 por ciento adicional y acumulativo en el tercer bimestre, desde junio, lo que arroja un total de 40,8 por ciento.

En diálogo con LaCapital, Garibay fundamentó su decisión. "El año pasado Aguas tuvo un déficit del 38 por ciento en su estructura operativa que tuvo que ser cubierta por la provincia por el alza de costos a raíz de distintas variables macroeconómicas", sostuvo.

"A ese desfasaje —continuó— hay que sumarle los recursos que viene aportando el Tesoro provincial para grandes obras, como los acueductos que no se hacen con lo que pagan los clientes de Assa".

Garibay remarcó que la gestión actual ha tomado la decisión política "de avanzar gradualmente, en los cuatro años de mandato, hacia un esquema de eliminación de los subsidios que aporta la provincia para sostener la operatoria de Aguas, que no opera en todo Santa Fe sino en 15 localidades".

En ese marco, la gobernación convalidó una suba del 40,8 por ciento para el primer semestre a los efectos de "sumar recursos por vía cobro de factura para reducir el aporte del Tesoro".

El ministro de Infraestructura apuntó que el aumento avalado "está por debajo de lo autorizado por el propio Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Y aún con la tarifa aumentada, Assa cobra valores menores a la mayoría de los operadores del país".

En el texto legal que firmó, Garibay aclaró que la decisión se toma "sin perjuicio de la eventual consideración de incrementos para el cuarto y quinto bimestre, a criterio de la autoridad de aplicación".

Ese planteo se condice con la solicitud de Assa. De hecho, la compañía sanitaria pretendía subir la factura del agua en cuatro tandas: 38 por ciento en el primer bimestre del año y luego tres subas adicionales del 11 por ciento. Al ser ajustes acumulativos el alza total llegaba al 89 por ciento.

El presidente de Assa, Sebastián Bonet, había justificado el pedido en el impacto que tuvo para la empresa el tarifazo energético del 300 por ciento y la devaluación en la adquisición de insumos importados.

Al respecto, Garibay señaló: "Hay mucha incertidumbre sobre el devenir económico del año en materia inflacionaria, de insumos importados por la evolución del dólar, de los aumentos salariales".

"Por eso —siguió— nos pareció prudente definir un esquema para el primer semestre y revisar la situación a partir de julio con números más claros. De ser necesario se ajustará nuevamente, sin necesidad de convocar a audiencias públicas, porque es el mismo expediente ya tramitado".

La resolución incluyó dos párrafos conceptuales que complementan este criterio. "No es posible soslayar las recomendaciones y manifestaciones oídas en audiencias públicas en cuanto a la consideración de la situación socioeconómica de los usuarios, también como condición de validez de los actos estatales", indicó.

Y agregó: "La razonabilidad y gradualidad de los ajustes resulta un derecho patrimonial con rango constitucional de protección", tomando en cuenta fallos recientes de la Corte Suprema.

"El aumento está por debajo de lo autorizado por el ente regulador.Y también de las tarifas en gran parte del país"
Fuente:LaCapital



El PRO redobló críticas a Lifschitz por las inundaciones

28 enero 2017

El PRO redobló sus críticas al gobierno provincial por las inundaciones. “No hay una planificación hídrica en toda la provincia”, disparó la diputada nacional Gisela Scaglia. Negó que la falta de inversiones de la Nación esté relacionada con las diferencias políticas entre el Frente Progresista y Cambiemos y lo atribuyó a la ausencia de un plan de obras por parte de la provincia. Para Scaglia, en materia de obras hídricas, “no hay más tiempo para la improvisación”.

La legisladora nacional señaló que “el gobierno provincial no tiene proyectos de obras concretos presentados ante la Nación porque no hay una planificación hídrica en toda la provincia. Encuentro mucha hipocresía en los dichos de (José) Garibay porque miente al decir que elevaron proyectos a la Nación cuando en realidad son trabajos preliminares y no hay plan ejecutivo. Estamos cansados de reuniones de trabajo donde se va a evaluar, es hora que la provincia defina cuál es el plan hídrico y se los cuente a los productores, intendentes y presidentes comunales y a partir de ahí comenzar a trabajar sobre algo concreto, no sobre un papel en blanco”.

Scaglia cuestionó con dureza al ministro de Infraestructura que los convocó “a partir de marzo” a una mesa de trabajo. La diputada macrista manifestó que “la propuesta del ministro de querer comenzar en marzo me parece una falta de respeto a los productores, deberían haber comenzado hace años. ¿A diez años de atraso queremos sumarle unos meses más? No veo la dificultad de comenzar ya, la emergencia está hoy, las necesidades son concretas y el trabajo ya debería haber comenzado”.

“Celebro –continuó Scaglia– que después de diez años de gobierno socialista se abran mesas de diálogo porque evidentemente las cosas no se hicieron bien, pero no hay más tiempo para la improvisación. Exigimos que el gobierno provincial ponga todo lo que hay que poner para resolver este problema y que en el término de seis meses presente todos los proyectos hídricos ante la Nación. Que se pongan a trabajar, realicen los proyectos ya y dejen de estirar los plazos”.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Spinozzi –ex peronista, ahora del bloque de Cambiemos– opinó que “la situación es dramática” y que “las autoridades provinciales deben hacer las obras necesarias para mitigar esta situación y que no vuelva a ocurrir. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de gestionar ante las autoridades nacionales los fondos, para eso les solicitamos a los representantes de la provincia o de los comités de cuenca que nos informen cuáles son las obras indispensables para poder sacar el agua”. 

Salen al cruce de Contigiani

“Hay que dejar de hablar y ponerse a trabajar”, dijo ayer el secretario de Coordinación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, en respuesta a dichos del ministro de la producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien advirtió que la política de importaciones de la Nación está afectando el empleo y la industria local.

“Declaraciones inoportunas y fuera de lugar, que no ayudan, son prejuiciosas y no conducen a ningún lado. Muchos de los números sobre importaciones no son ciertos”, dijo el funcionario nacional sobre el ministro de la Producción de Miguel Lifschitz, en declaraciones a Radio Dos. “Gobiernan hace nueve años, y uno cuando ve que los productores del área donde él trabaja tienen problemas cada vez que llueve, y no se ha hecho una sola obra, ¿esos problemas quién los resuelve, quien se está ocupando de eso?”, agregó Hardie.

En ese sentido, el funcionario nacional indicó que “no es cierto que haya una apertura indiscriminada de importaciones. Este es un gobierno que cree en la industria, en generar trabajo de calidad para los argentinos, entonces me parece prejuicioso llevar esto a una ideología”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




28.01.2017 
Fein le reclamó al gobierno nacional que el feriado del 20 de Junio sea "inamovible" 
La intendenta le solicitó formalmente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se replantee la decisión de hacerlo "trasladable".
Frente al rechazo social que generó en Rosario y su zona de influencia la presentación del cronograma oficial de feriados nacionales para este año, que ubica al 20 de Junio como fecha "trasladable", la intendenta Mónica Fein le solicitó formalmente ayer al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, que se replantee esa determinación y que ese feriado mantenga su carácter de "inamovible". 

La titular del Ejecutivo local comentó que tuvo contactos y que dialogó con "legisladores de distintos bloques y con autoridades del gobierno nacional, para transmitir claramente que la ciudad considera que el feriado del 20 de Junio debe ser inamovible". 

En ese sentido, destacó que la iniciativa llevada adelante por el municipio cuenta con el firme apoyo de los legisladores santafesinos, a quienes les pidió que traten el decreto de necesidad y urgencia firmado esta semana por el presidente Mauricio Macri, en la comisión bicameral encargada de evaluar esos envíos presidenciales.

"Como ciudad tenemos la obligación y la responsabilidad de transmitirle a todos los niveles del Estado nacional que Rosario quiere discutir el tema, y que el feriado del 20 de Junio sea inamovible", se encargó de resaltar la intendenta.

De esta manera, queda claro el alto grado de irritación y sensación negativa que provocó la decisión presidencial de ir contra un viejo reclamo de los rosarinos y reposicionar algunos feriados nacionales.

Desde el mismo momento que trascendió esta intención del gobierno nacional, las fuerzas vivas de la ciudad, la intendenta y también la enorme mayoría de los referentes políticos, culturales y de todos los estratos sociales exhibieron su preocupación y un vehemente rechazo. 

"Considero lamentable la decisión de volver a trasladar el feriado nacional del 20 de Junio. El Día de la Bandera debe ser inamovible", advirtió Fein apenas salió a la luz la noticia. Y agregó: "A través de un decreto de necesidad y urgencia retrocedemos en un reclamo histórico de todos los santafesinos, y en una ley que yo misma impulsé cuando fui diputada nacional". 

Así, la intendenta se refirió con dureza sobre este decreto presidencial que elimina los llamados "feriados puente", y también traslada dos de las fechas que hasta ahora eran inamovibles: el 24 de marzo y el 20 de junio. 

"Me parece un grave error histórico que el 20 de junio, el 17 de agosto y el 24 de marzo no sean días inamovibles", exclamó. 

Fein, quien reconoció que la tomó por sorpresa esta decisión nacional, se encargó de remarcar que "la ciudad luchó mucho para que el 20 de Junio sea un feriado inamovible, algo que se logró recuperar en 2011". 

Una fecha histórica 
"El 20 de Junio tiene que ver con un hecho constitutivo de la argentinidad. Encierra en sí mismo un valor histórico, muy importante, como elemento constitutivo de nuestro presente y nuestro futuro. Por eso siento una profunda tristeza y, claramente, espero que sea modificado", confesó. 

Con tono muy crítico, la intendenta opinó que el nuevo cronograma de feriados nacionales parece traslucir "que lo que pasó en Buenos Aires, como el 25 de Mayo, es siempre más importante que lo que pasó en el interior". Y de la misma manera recordó que el feriado fue decretado "trasladable" en 1994, durante la gestión de Carlos Menem, y a partir de entonces "todos los intendentes de Rosario reclamaron por un Día de la Bandera inamovible", mientras hubo varios proyectos legislativos, incluso con el consenso de diferentes partidos, para que esa condición saliera a través de una ley. 

"En 2010 el gobierno de Cristina Kirchner se adelantó y sacó la ley", rememoró la intendenta y lamentó profundamente que ahora el feriado más importante en Rosario pierda su carácter inamovible, "justo cuando el Monumento a la Bandera cumple 60 años". 

Críticas de todo el escenario político 
En el ámbito nacional, gobernadores e intendentes peronistas se sumaron ayer para rechazar que el feriado del 24 de marzo sea móvil, en respuesta al decreto del presidente Macri. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, también planteó que el 20 de Junio no debe cambiarse, en consonancia con lo reclamado formalmente por la intendenta Mónica Fein. También llegaron cuestionamientos de los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Resistencia, Jorge Capitanich; y de San Martín, Gabriel Katopodis, y otros jefes comunales peronistas.
Fuente:AgenciaFe




UNIDAD EN LA DIVERSIDAD: EL PERONISMO SANTAFESINO DE CARA A LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO

Un archipiélago de dos cabezas

28/01/2017
Por Luciano Couso
Foto: Andres Macera.
Foto: Andres Macera.
La definición que unifica a la mayoría de los sectores del peronismo santafesino con miras a las elecciones nacionales legislativas de este año es, justamente, la unidad. Es decir, la idea de dirimir sus diferencias internas por dentro del partido, en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto, en procura de la conformación final de la lista para los comicios generales de octubre. Dos enfoques se consolidan –al menos- en ese trajinar: el espacio que lidera Agustín Rossi definió su candidatura con lista propia en la interna justicialista; mientras que el que encabeza Omar Perotti junto a los senadores provinciales y el Movimiento Evita piensa su armado propio. El nombre de María Eugenia Bielsa vuelve a agitarse en el ruedo electoral, por ahora bajo la forma de rumores e incipientes “operaciones”.

9 de 19 x 2

La provincia de Santa Fe renueva este año 9 de sus 19 diputados nacionales. Dos de los que dejan sus bancas pertenecen al justicialismo: Josefina González (La Cámpora) y Eduardo Seminara (del sector de Rossi). Mantener esos escaños es un objetivo de mínima, un empate digno; obtener un mejor resultado constituye una meta más ambiciosa, sin convertirse en utopía.
Pero, antes de los comicios para esa renovación, que serán en octubre, están las Paso en agosto, cuando se seleccionarán quiénes conforman la lista del PJ.
En el archipiélago en que se convirtió desde hace unos años el peronismo provincial –sin un liderazgo excluyente detrás del cual se cuadren las múltiples tribus internas ni una figura electoralmente “imbatible” que las unifique a fuerza de votos- dos grandes miradas dominan actualmente el universo justicialista.
Una es la del kirchnerismo, digamos, más puro; otra la del peronismo que posee una mirada, pongámosle, más dialoguista con el gobierno de Mauricio Macri en pos de garantizar “gobernabilidad”. Algo que, parece, no le falta al presidente a pesar de contar con minorías parlamentarias, pues recurre a alianzas circunstanciales cuando cuadra la posibilidad o al menos esforzado DNU, tan mal visto en gestiones anteriores.

Con sello K

“Agustín va a encabezar nuestra propuesta de diputado nacional en las Paso. Una propuesta que pueda representar a todos los sectores sociales y políticos que se sienten agredidos por el gobierno de Macri”, señalan a el eslabón en el círculo íntimo de Rossi.
El planteo original de ese espacio, que integra la Corriente Nacional de la Militancia, es “charlar con todos” y mantener la candidatura del ex ministro de Defensa “dentro del peronismo”.
“La propuesta va a ser de oposición clara, sin titubeos”, agrega el vocero. “La unidad –continúa- no es sinónimo de lista única, sino que las distintas expresiones puedan exponer sus ideas dentro de la interna partidaria”.
Y afirma que “los números que tenemos nos dan bien”. El rossismo trabaja en el armado de una lista encabezada por el ex diputado e integrada por referentes de sectores sociales, sindicales, empresarios, comerciales que, como se dijo más arriba, se sientan “agredidos por el gobierno de Macri”.
También como parte del espectro kirchnerista “puro”, el referente provincial de La Cámpora, Marcos Cleri, dijo a el eslabón que “tiene que haber unidad, participación y se deben democratizar las decisiones pensando en un proyecto que dé respuestas a los trabajadores, a los ciudadanos”.
“Más allá de los nombres –abundó el diputado- nuestro proyecto debe ser convincente, coherente y debe enamorar a los santafesinos”.
Una posible integración de ambos sectores kirchneristas, el de la Corriente y el de La Cámpora, en una misma lista de diputados nacionales, no es una quimera. Tampoco, en este enero, una chance sobre la que los protagonistas estén trabajando, cuando aún falta casi un semestre para cerrar las nóminas de candidatos.
“No hay que descartarlo. Pero la cuestión central es si se van a privilegiar las personas o lo que se va a poner en juego es el proyecto nacional”, sostienen en la agrupación creada por Máximo Kirchner.
En palabras de Cleri, el asunto se sintetiza así: “Los nombres y apellidos (que integren las listas) deben respetar ese programa. Es lo que la ciudadanía está pidiendo, que el que represente esas ideas las lleve adelante”.
La principal coincidencia entre el rossismo y La Cámpora, a ojos de esta semanario, es la clara definición de encabezar una oposición sin medias tintas al macrismo. Representar otra cosa, valores distintos, políticas opuestas al programa neoliberal de Cambiemos.
Si esa coincidencia originaria redunda en un acuerdo electoral es, por ahora, materia de especialistas en clarividencia, no del periodismo.
Cerca de Cleri soplan a oídos de el eslabón que las definiciones electorales santafesinas serán hijas putativas de las que se adopten en provincia de Buenos Aires. Que en este caso será la madre, no sólo como sostiene el lugar común “de todas las batallas”, sino de las determinaciones en esta provincia.
“La cuestión central –continúa el portavoz- es si Cristina (Kirchner) juega o no en la provincia, porque esa decisión provoca escenarios diferentes”. Y, asegura, “esto se va a resolver en Buenos Aires”.

Senador y senadores

Por otra ruta, pero siempre dentro de la cartografía del justicialismo de Santa Fe, aparece el armado del senador nacional Omar Perotti, quien en 2015 estuvo sólo a 20 mil votos de ganar la Gobernación, aún quedando tercero en el ranking de los más votados, detrás de Miguel Del Sel.
Ese sector del peronismo articula su armado electoral con los senadores provinciales -guiados por el del departamento San Lorenzo, Armando Traferri- y con el titular del PJ, el también senador Ricardo Olivera.
Como definición del lugar que ocupan en el espectro peronístico, el vocero de Rossi que dialogó con este medio usó una metáfora: “El macrismo es como un tren que viene de frente y hay que detenerlo. No podamos contar para eso con los que hablan con el maquinista”.
Para esa visión, Perotti es quien matea con el motorman que acelera a todo vapor.
De ese núcleo, que también integra al nivel de charlas políticas el Movimiento Evita santafesino, podría surgir otra lista de candidatos a diputados nacionales, que compita con la kirchnerista.
Según fuentes del espacio, una jueza en actividad fue tentada para encabezar la nómina aunque, como vuelve a indicar el lugar común, “todavía falta mucho”.
En ese armado –todavía primitivo- podría encajar la figura de María Eugenia Bielsa. Se entusiasman con que la arquitecta rosarina vuelva al ruedo electoral, luego de renunciar a su banda de diputada provincial y sumergirse en una suerte de ostracismo político.
Taquillera en las urnas, Bielsa exhibe cierta resistencia a las orgánicas partidarias y está fuertemente enfrentada a Rossi, a quien apuntó como promotor de sus males cuando resolvió dimitir a su banca.
“El problema con María Eugenia es que nunca se sabe”, dice un dirigente que participa de las charlas de esos sectores del peronismo. “Se puede bajar cinco minutos antes de cerrar las listas y te deja con la brocha en la mano”, pinta el interlocutor.
También se manifestó por una unidad ideal Gerardo Rico, referente nacional del Movimiento Evita y comandante de la tropa santafesina de ese espacio.
Planteó en diálogo con el eslabón que el objetivo de esa agrupación es conseguir “un acuerdo con todo el peronismo, para lograr una lista única, si podemos”.
“Tenemos que estar todos los sectores dentro del peronismo para enfrentar a Macri, sobre todo en Buenos Aires”, dijo con mirada nacional.
Rico explicó que en Santa Fe mantiene “diálogo bilateral” con los senadores provinciales, con Perotti y con la conducción partidaria encabezada por Olivera. Estimó que las conversaciones comenzarán a profundizarse en abril, “antes no”.
“No hay candidato muy claro como número uno, y todavía tampoco se discutió qué idea política, qué proyecto”, dijo el referente del Movimiento Evita, y agregó que desde su sector el planteo que levanta como bandera para integrar ese espacio del peronismo es que sea “centralmente de oposición de Macri”.
A un semestre de la presentación de las listas, las cartas aún no están echadas sobre la mesa del paño peronista provincial. Apenas si el mazo se está barajando, en una partida de múltiples jugadores que comienzan a orejear los naipes.
Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: