29 de enero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

29 de enero de 2017
AUMENTA LA DEMANDA POR UN PLATO DE COMIDA EN COMEDORES BARRIALES "Sorteamos días para ver quién come" 
Lo dijo uno de los organizadores de un comedor para graficar el incremento de la necesidad en los barrios. Las raciones no alcanzan en todos lados y ya ni siquiera hay listas de espera. Concurren muchos niños pero también muchos adultos.
Además de los más chicos, muchos comedores han visto crecer la demanda en los adultos. (Imagen: Andres Macera)
Por Lorena Panzerini 
En las barriadas más postergadas de Rosario, el hambre no da tregua y el aumento en la demanda por un plato de comida se hace notorio en comedores y centros comunitarios. "Estamos en 580 raciones almuerzo por día, y a la tarde damos la copa de leche; pero sigue viniendo gente nueva. Hoy se presentaron dos mujeres porque en sus familias ya no hay trabajo. La desocupación nos preocupa mucho", dijo Mirtha, del centro comunitario San Cayetano, en barrio Ludueña, donde las mujeres se turnan para cocinar. Rosario/12 también visitó la casilla de Ucha, en el corazón de Villa Banana, donde un cartel anuncia: "Hoy, comida. Traer cubiertos. De 19 a 20". Desde afuera ya se siente el aroma de la tortilla de papas. Rodrigo "Bichito" Gauna, de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, hizo una reflexión dolorosa: "Es increíble que tengan que sortear los días para comer". En barrio Toba las raciones no alcanzan, así que ni siquiera hay lista de espera. En el comedor de Montaldo la situación es diferente, pero unos 200 niños comen cada día, durante las vacaciones.

En la cocina del centro comunitario San Cayetano, el calor aprieta en este enero húmedo. Sobre el mediodía, cientos de personas llegan con su taper, olla o bandeja a buscar las raciones para la familia. "Hay mucha gente nueva que se sumó y vienen abuelos, gente sola, pero les decimos que primero vayan a otros comedores de la zona, a ver si les pueden ayudar ahí, sino que vuelvan. Y al otro día los tenemos acá de nuevo con su plato vacío. Todos vuelven", relataron Mirtha, Angélica, Alejandra y Gloria, las mujeres que cocinaban el martes en el espacio de Bielsa y Garzón, donde hace cuatro años mataron a Mercedes Delgado, una de las emblemáticas voluntarias.

"Hoy tenemos tallarines con salsa y carne", dijo una de las colaboradoras, mientras servía con un cucharón. Del otro lado, Mirtha cortaba la carne recién cocinada para agregar al estofado. "La provincia nos está dando 69.915,50 pesos por mes", señaló, como si tuviera la cifra anotada en alguna pared de la cocina. Nación, en tanto, ayuda desde Cáritas con algunos alimentos no perecederos; mientras que el Banco de Alimentos de Rosario brinda otra ayuda. "Este año no tuvimos deudas gracias al banquito", dijeron.

En agosto pasado, cuando este diario visitó el comedor, acababan de sumarse 150 bocas, y ya eran 550 las raciones diarias. "Ahora estamos en 580, pero va en aumento. Acá no hay vacaciones. Hoy se sumaron nuevas familias y en verano no merma el trabajo", dijo Mirtha. "Hay mucho desempleo, mucha desunión, por eso el país está así. Con la riqueza que tenemos, no tendríamos que tener ni comedores", lamentó la mujer, mientras corría de un lado otro.
Las cocineras hacen un gran trabajo para elaborar los platos. (Imagen: Andres Macera) 
En el comedor de Ucha, en Villa Banana, el cartel ya está puesto: "Hoy, comida", anuncia. Es martes, y recién el viernes volverá a haber un plato lleno. Lunes y miércoles, solo la leche. Sábado y domingo, les pasa comida por la ventan a los vecinos que necesiten. "Estoy dándole solo a los chicos, unos 150 están viniendo. Pero todos los días no puedo, porque todavía no cobré la plata del comedor, por las vacaciones. Ahora estoy cocinando con mi plata. Si mi marido junta 400 pesos con el cartoneo, mando a alguien a comprar carne", relató la mujer a la que en diciembre le mataron una nieta de 15 años, mientras iba en moto con su novio, que tenía problemas con bandas de la zona. Por el crimen, no hay detenidos.

Ucha está acostumbrada a las injusticias. "Si es por los chicos vienen todos los días, porque necesitan; pero no puedo cocinar todos los días. El otro día les hice ñoquis, con el calor que hacía; y para hoy tengo tortilla de papa y carne picada", contó. En diciembre no pude cocinar, compré pollo y les armé unos bolsones a las familias, para las fiestas. Hay mucha necesidad, yo lo noto porque no alcanza. En el resto del año tengo 400 raciones", reveló.

"Acá no hay vacaciones, en verano no merma el trabajo. Hay mucho desempleo, y la desesperación de la gente es grande".

En barrio Toba, se sumaron 120 personas a las 450 que había en agosto; y hay unos 200 niños que comen de lo que cocina Rosa, con el aporte que le hace la provincia. "Hacen falta muchas cosas, así que a los que puedan colaborar con el comedor les estaremos agradecidos porque ya ni lista de espera tengo de tanta gente que viene, sobre todo niños", dijo la mujer que el viernes preparaba fideos con tuco y quiso que su teléfono sea publicado "para quienes nos quieran ayudar" (155‑093278). Solo reparte raciones los viernes y sábado; mientras que los miércoles se encarga de la copa de leche.

El comedor de Montaldo
La situación en el comedor del padre Montaldo, como todos lo conocen, es diferente. Se trata de un comedor escolar, que funciona con aportes del Ministerio de Educación, incluso en verano. En la actualidad, unos 200 niños y adolescentes comen allí durante las vacaciones, en dos turnos. Mara es ecónoma del comedor y dijo a este diario que "siempre baja el número en esta época". En ese sentido, dijo que "no siempre vienen los mismos chicos, son poco inconstantes. Nosotros cocinamos para todos los que tuvieron intención de venir y hacemos un promedio diario. A veces corremos riesgos, pero improvisamos y nadie se queda sin comer. La demanda está siempre, sobre todo de los que no son alumnos, de gente grande o algún nuevo vecino que nos pide retirar comida, pero es imposible; igual siempre algo les damos de las donaciones que nos llegan. Edgardo pensó este espacio en vinculación con otras instituciones, como una red, y la intersectorial de Ludueña", relató la ecónoma. La mujer indicó que los pibes comen en el comedor con 8.20 pesos, por día, cada uno. "Hay un aumento muy reciente, pero es difícil, porque hay un menú que respetar, que lo impone el Estado, pero ellos mismos te dan menos de lo necesario para cumplimentarlo", señaló. Al mismo tiempo, dijo que hay un refuerzo de poco dinero con Nación (1.60 pesos, por ración diaria). También destacó el beneficio de ser asistidos por el Banco de Alimentos. "Si fuera por los chicos, con el calor que hace estarían comiendo polenta con salsa. Buscamos platos sustanciosos, porque muchas veces es el único del día".

Quienes trabajaron con el padre Edgardo Montaldo, fallecido el 25 de diciembre pasado, cuentan que "si no le hubiera dado el ACV tiempo atrás, él se hubiera muerto acá", en el comedor. "Es imposible dejar de ser referencia una vez que te instalaste como tal. Y acá la gente llegaba igual y Montaldo seguía estando", dijo Mora. Bichito, que también trabajó con Montaldo, recordó que no pudo estar en las fiestas cerca del padre.

Las organizaciones hablan
Miembros de la organización Causa y de la Asamblea por los Derechos de la Niñez acompañaron a este diario en la recorrida. Facundo Peralta, que pertenece a ambas, dijo que "la desigualdad es cada vez más profunda". También lamentó que "hay gente que junta cartones para darle de comer a los pibes, en los barrios; y por otro lado están los que hacen lo posible para evadir impuestos y no cumplir con sus responsabilidades, como hacen muchos empresarios. La brecha es enorme. Para los de arriba, los pobres son una amenaza. Pero el hambre es un crimen". Además, lamentó "el equipamiento en seguridad que puso el gobierno con las camionetas último modelo para la policía, circulando por los barrios. Es un contraste claro al ver a mujeres como Ucha juntando 400 pesos para darle de comer a los pibes. Ahí vemos en qué invierte el gobierno, y en qué no". 29 de enero de 2017





TODOS DICEN QUE FALTA PARA LAS ELECCIONES PERO SE MULTIPLICAN REUNIONES Y SONDEOS DE TODO TIPO
Los que empiezan a picar en punta para 2017 
Los primeros favoritos en las encuestas que empiezan a manejar las distintas fuerzas, están obligados a diseñar una estrategia electoral para este año que los potencie o al menos no los perjudique de cara al 2019 para la disputa por la intendencia local.
Pablo Javkin y Alejandro Grandinetti, dos de los que cuentan con alta imagen positiva entre el electorado de Rosario. 
Por Pablo Feldman
"Falta mucho", es la respuesta recurrente de los dirigentes y algunos de los potenciales candidatos cuando se los interpela sobre las elecciones legislativas, tanto a nivel municipal como nacional. Sin embargo casi todos ellos están inmersos en reuniones, "cambian figuritas" con eventuales rivales y encargan sondeos de opinión que a partir de ahora serán tan frecuentes como disímiles. En este punto es bueno tener presente los antecedentes de los consultores convocados y la la volatilidad de los testeos a tenor de lo ocurrido en grandes acontecimientos políticos, como fueron las elecciones en los Estados Unidos, la votación por el Brexit en Inglaterra y el referendo por los Acuerdos de Paz en Colombia. Además de los "favoritos", las encuestadoras fueron los grandes derrotados. No obstante, en los tiempos que corren, ese elemento, las encuestas ‑utilizado a la vez como ariete de campaña‑ está presente y en el caso de Rosario ‑en eso se centra hoy esta columna‑ son coincidentes en el trazo grueso, lo cual tampoco es una garantía definitiva, pero sí un indicio que tanto los protagonistas como este cronista no desdeñan.

Pablo Javkin y Alejandro Grandinetti figuran en las mediciones a las que tuvo acceso Rosario/12 al tope en "imagen positiva" en el pelotón de posibles candidatos no sólo para las elecciones de la primavera sino de cara al 2019. También Hermes Binner, Miguel Lifschtz, y Omar Perotti ‑en ese orden‑ aparecen con poderaciones favorables, pero ninguno de ellos será de la partida en 2017. Lo mismo ocurre con Antonio Bonfatti ‑que aún no se sabe si será o no quien encabece las listas del Frente Progresista‑ y María Eugenia Bielsa que conserva un buen caudal de imagen positiva, a pesar de su casi nula exposición pública.

Centrada la cuestión en Rosario, tanto Grandinetti como Javkin aspiran a suceder a Mónica Fein en 2019. La imagen positiva de ambos está entre el 25 y 30, con ventaja leve para uno u otro según el origen del muestreo. De lo que no caben dudas es que son quienes partirían en punta si la elección de Intendente fuera este año, pero como antes hay que renovar la mitad del Concejo, los dos están pensando en una estrategia que los potencie de cara al 2019 o en el peor de los casos no los debilite.

Javkin tiene una presencia mayor en la ciudad ‑por su rol de Secretario General de la Intendencia‑ lo cual tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de Grandinetti, su desempeño como diputado nacional lo obliga a abocarse a otras cuestiones, como el armado político que trasciende la ciudad, y la labor parlamentaria que además frecuentemente lo lleva a estar fuera del país. Es sabido que el opositor tiene márgenes más amplios que el oficialista a la hora de hacer consideraciones sobre cualquier tema, y la ventaja del oficialista es poder resolver los problemas que suscitan la crítica.

Se trata de dos dirigentes de parecida edad aunque disímil recorrido. Javkin milita desde la escuela secundaria, presidente de centro de estudiantes, paso por todos los cargos hasta la titularidad de la FUA (Federación Universitaria Argentina) es docente universitario en Derecho, fue diputado provincial y diputado nacional y tiene varias elecciones en el lomo. 

Grandinetti, graduado en ciencias políticas, tiene un reciente arribo a la política si bien su profesión de periodista lo ha tenido navegando en esas aguas, su nuevo rol aparece en los comicios del 2015, cuando hizo una buena elección aspirando a la intendencia y meses después fue electo diputado nacional por el Frente Renovador. En muy poco tiempo, Grandinetti logró superar incluso los "límites electorales" de su jefe político Sergio Massa, y hoy por hoy su figura rinde más que el sello del FR.

Ninguno de los dos es integrante de las fuerzas dominantes. Javkin socorrió al socialismo para que pudiera ganar las elecciones municipales ‑cosa que dentro del PS algunos aún no reconocen‑ y Grandinetti eligió no estar en el armado del PJ que doctrinariamente lo representa. El dirigente formado en la UCR tiene un dilema por delante: Ser o no ser candidato a concejal en los próximos comicios. Es sin dudas la figura más importante del FP. Hasta lo "midieron" como candidato a diputado nacional, candidatura casi contranatura si se tiene en cuenta que renunció a su banca por dos años para volver a Rosario. 

Grandinetti no piensa en cambio en hacer el recorrido de su futuro adversario, aún cuando dentro del Frente Renovador hay quienes suponen que sería un espaldarazo definitivo que se presentara ‑y eventualmente ganara‑ a la elección encabezando la lista de concejales. El ex‑periodista considera inconducente esa alternativa, ya analiza posibles candidatos, hoy ignotos, pero no descarta un frente con sectores del PJ y hasta apelar a la figura de algún colega para integrar la nómina. Pero como se dijo más arriba, también tiene a su cargo el armado provincial y en ese objetivo podrían inscribirse las dos reuniones ‑como mínimo‑ que ya mantuvo con María Eugenia Bielsa que no han salido a la luz. La ex‑vicegobernadora es la figura con mejor imagen dentro del amplio y variado espectro opositor. Grandinetti la imagina al tope de una lista de diputados nacionales, con o contra el PJ.

Javkin no tendría problemas en tomar el riesgo de la candidatura. En rigor no sería mayor al que afronta todos los días en la gestión, en la medida en que le garanticen apoyo sin restricciones y encolumnamiento del FP en su conjunto. No es poco, sobre todo si se tiene en cuenta la interna del socialismo que no define nombres ni estrategias, y no sólo para este turno electoral sino mas allá en el tiempo. Hay una cuestión que parece ineludible, y es resolver el camino que se va a tomar, no solo en términos de discurso y posicionamiento frente al gobierno nacional, sí a las figuras que va a ponerse en juego. Si bien la política no es binaria, hay una cuestión que sí lo parece: O el PS impulsa la candidatura de Bonfatti ‑y él asume riesgo y destino‑ o se encolumna detrás del proyecto de reelección de Miguel Lifschitz. La dualidad si se prolonga puede derivar en un escenario a futuro donde ninguna de las figuras más expectantes del partido estarán en cancha a la hora de ese partido. El retiro político de Hermes Binner, sin dudas el dirigente con mayor visión y despliegue dentro del socialismo, ha colocado a la fuerza que gobierna en un lugar en el que no se sienten cómodos. Porque más allá de cualquier tipo de consideraciones ‑no sólo políticas sobre la gestión y conducción del partido‑ Binner era el cacique de toda la tribu. Eso ya no existe ni existirá, no al menos en los próximos años, y tal vez ya no vuelva a verse.

En este contexto es que el FP debe replantear su estrategia. La generosidad y confianza en los que no son propios no ha sido un rasgo distintivo de un partido que creció a la par de su inserción en el poder. Eso mismo desvirtuó algunos de los conceptos que lo llevaron a ser los preferidos durante las últimas décadas en la ciudad. Los militantes devenidos en funcionarios en muchos casos ya se aquerenciaron en los despachos antes que ir a los barrios. La presencia en el terrirorio, institucionalizada, no tiene ni la mística ni la efectividad de otros años y una actitud refundacional es lo que desde algunos otros sectores del Frente ‑y en menor proporción del mismo partido‑ intentaran llevar adelante para no perder los comicios, y el gobierno. "Es muy difícil volver si estuviste mucho tiempo y te fuiste", dice un viejo militante/funcionario, pero que conserva más de lo primero. Eso algunos de los dirigentes más encumbrados pueden verlo, de allí a torcer la inercia de los últimos años hay un trecho que el PS en soledad no puede recorrer.

No falta tanto, contradiciendo la frase que inicia esta columna. No hay nada que inventar. En todo caso, hacer lo que deba hacerse y no tanto lo que conviene.
Fuente:Rosario12



29.01.2017 
Por las inundaciones, la producción de leche disminuyó en 2 millones de litros diarios
El vicepresidente de CRA sostuvo que la caída en la producción ronda el 20 por ciento.

Por las inundaciones, la producción de leche disminuyó en 2 millones de litros diarios Por las inundaciones, la producción de leche disminuyó en 2 millones de litros diarios

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que disminuyó la producción de leche por las inundaciones en Santa Fe en dos millones de litros diarios y estimó la caída global en un 20%.

"Tenemos serios problemas con las inundaciones, de muchísima gravedad. Los tambos están muy mal. Todavía hay mucha agua sobre el terreno y mucho cierre de instalaciones. Hoy se están produciendo dos millones de litros menos y hay una caída en la producción que ronda el 20%", indicó Chemes.

El dirigente rural explicó que "la primera salida a esto es que pase el tiempo, porque tiene que bajar el agua y ver qué quedó, pero al mismo tiempo necesitamos financiamiento de manera urgente a muy largo plazo y, si se puede, sin interés, ya que los productores hoy no están pudiendo producir.

Asimismo, es necesario postergar lo más que se pueda los vencimientos bancarios e impositivos". "Después, saliendo de la urgencia, lo que se necesita es una fuerte inversión en infraestructura para que esto no siga sucediendo, para que no se inunde más, como así también seguir trabajando en la transparencia de la cadena", agregó.

Por último, Chemes señaló que los productores "siguen trabajando a pérdida, ya que se está cobrando en promedio 4,60 pesos, con pisos de 4,30 y un techo de 4,80, mientras que producir un litro cuesta entre 5,50 y 6 pesos, que es lo que nos tendrían que pagar".
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: