29 de enero de 2017

TROPEL.

27.01.2017
Sigue sin llegar el repunte
A pesar de que para Macri "está creciendo el empleo", sólo en 27 días de enero hubo al menos 1752 despidos
En lo que va del primer mes de 2017, echaron en promedio a 64 trabajadores por día. Entre las compañías queredujeron su personal se destacan AGR - Clarín, Banghó, San Lorenzo, Despegar.com, Tandanor y Siderar.
A pesar de que tanto el presidente Mauricio Macri como su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, intentan defender la hipótesis de que loe peor ya pasó y que ya "está creciendo el empleo", los datos que se van conociendo en lo que va de 2017 desmienten esa idea. Sólo en los 27 días que pasaron de enero, hubo al menos 1752 despidos, que se suman a las 128 mil personas que el INDEC confirmó que se quedaron sin trabajo durante los primeros nueve meses de 2016.

Según publicaciones de El Destape y Ámbito Financiero basadas en información del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y datos propios, cada día 64 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo en lo que va de 2017.

El listado de trabajadores despedidos incluye las 500 de Alpargatas, 380 de AGR-Clarín, 300 de Represas San Cruz, 243 de Banghó, 150 de Cerámica San Lorenzo, 100 de Despegar.com, 50 de Tandanor, 21 de Tramontana y 8 de Siderar.

La última de estas firmas que se sumó a la lista de compañías que redujeron sus plantas de empleados es la empresa San Lorenzo, afectada por la caída de ventas en el mercado local y el incremento de las importaciones, que cerró su planta en Villa Mercedes, San Luis, y está en duda que siga con las otras tres fábricas que tiene en el interior del país, según indicó la Federación Obrera de la República Argentina (FOCRA).

Los últimos números del INDEC revelan que los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 128.000 despidos nuevos en el mercado privado formal. Eso implica 463 por día, con un total de 274 jornadas. El organismo oficial ubica la tasa de desempleo en 8,5%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina la fijó en 10%. Para el CEPA, en el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados.
Fuente:PoliticaArgentina




Domingo 29 de Enero de 2017

Cristina no descartó ser candidata
La ex presidenta subrayó que un triunfo opositor no implicaría sumergir al país en una crisis sino evitar que el PRO profundice el ajuste.
Martín Piqué @martinpique
La reunión que mantuvieron varios dirigentes del FpV de la ciudad de Buenos Aires con la ex presidenta Cristina Fernández, el miércoles en Río Gallegos, acrecentó el suspenso que ya despierta uno de los interrogantes electorales de este año. ¿Cuál será finalmente la decisión política de la ex mandataria? ¿Competirá en la provincia de Buenos Aires, principal distrito poblacional del país?

El encuentro en Santa Cruz disparó intriga en el ambiente político y en varios medios periodísticos pero el contenido de la charla, que se extendió por tres horas y media, trascendió de manera parcial. Según pudo saber Tiempo Argentino, la ex presidenta no fue enfática al aludir a su rol en este año electoral, de elecciones legislativas de medio término. Dijo que no descartaba nada, que su involucramiento personal -como eventual candidata- dependerá de las conveniencias colectivas, y que el momento de la decisión será más adelante.

En el encuentro con Cristina participaron el gremialista Víctor Santa María (Suterh), el ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas Daniel Filmus, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, el diputado nacional Juan Cabandié (FpV), el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, la hija de desaparecidos y responsable de Derechos Humanos de la agrupación Kolina, Victoria Montenegro, y la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti.

Junto a la ex presidenta los recibió su hijo, el fundador de La Cámpora y también diputado nacional, Máximo Kirchner. De hecho, en un tramo de la conversación, Máximo se mostró como uno de los más convencidos en que el FpV y el peronismo deben desplegar la estrategia electoral más amplia y contundente posible. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En la conversación también se analizó la actualidad geopolítica mundial tras la asunción de Donald Trump en Estados Unidos. En ese punto, los participantes coincidieron en que la administración Cambiemos, por errores de diagnóstico, quedó desactualizada en su estrategia de inserción mundial.

Uno de los comentarios de la charla fue que Mauricio Macri priorizó en los primeros meses de su gobierno la relación con los mandatarios Barack Obama (Estados Unidos), David Cameron (Gran Bretaña), Matteo Renzi (Italia) y François Hollande (Francia). Hoy, a un año y casi dos meses de gobierno, esos cuatro jefes de Estado o salieron del poder o están debilitados y sin chances de ser reelectos. “Las inversiones nunca llegaron y ahora tienen que empezar de cero”, fue otra de las conclusiones compartidas.

En sintonía con esta evaluación, el diputado de Parlasur Eduardo Valdés advirtió que la gestión de Cambiemos quedó descolocada con la asunción de Trump y la puesta en marcha de un proteccionismo económico inédito para la principal potencia mundial.

“Como siempre, en los diálogos con Cristina el análisis de la política internacional primó un poco por sobre la cuestión nacional, aunque también fue largamente abordada. Porque no se puede pensar la Argentina sin analizar el mundo post-Trump. Porque el mundo post-Trump es un mundo sin Obama, sin Hollande, sin Matteo Renzi y sin David Cameron, quienes fueron el soporte de las relaciones internacionales de Macri en lo que lleva de gobierno”, subrayó Valdés a Tiempo. “Con respecto a lo electoral, por supuesto, se habló de la ciudad de Buenos Aires. Pero también del país. Cristina no nos dijo que va a ser candidata pero tampoco dijo que no”, agregó el ex embajador en la Santa Sede.

Al analizar la actualidad de la Argentina, todos los participantes evaluaron muy negativamente la situación económica. Incluso con preocupación. Algunos aportaron su experiencia cotidiana al transitar e interactuar con vecinos, amigos y comerciantes en su lugar de residencia: hubo alusiones a barrios del sur de la CABA, como Villa Lugano.

También se pusieron sobre el tapete testimonios conocidos que reflejaban un fuerte deterioro de la calidad de vida, también entre sectores medios que nunca mostraron una especial predilección por el FpV a la hora de votar. En relación con estos puntos, Cristina exhortó a los presentes a ratificar y profundizar el vínculo del kirchnerismo y del peronismo con los sectores que están siendo afectados por las políticas neoliberales de la gestión PRO. “Nosotros tenemos que estar con los que están siendo golpeados por las políticas de Macri”, instruyó.

En un pasaje de la charla en Río Gallegos, algunos de los visitantes se animaron a pronosticar un marzo muy duro para los sectores medios y para los trabajadores con menor poder adquisitivo, afectados por paritarias a la baja. “Marzo va a ser muy duro. Esto no levanta”, fue el comentario. El regreso de los chicos al colegio coincidirá con una nueva tanda de aumentos de tarifas de servicios públicos.

Otro de los consejos que deslizó Cristina fue que las agrupaciones representadas en esa reunión –en la mesa estaban sentados dirigentes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Corriente de la Militancia y también del PJ porteño- pusieran en práctica una nueva “mirada sectorial” sobre los problemas de los argentinos. “Trabajemos junto a las organizaciones y las cámaras que agrupan a los trabajadores, a los científicos, a los empresarios, a los jubilados. Acompañemos los problemas y las reivindicaciones particulares que tiene cada uno de los sectores”, instruyó CFK.

Ex ministro de Educación y flamante autor del libro Pensar el kirchnerismo. Lo que se hizo, lo que falta y lo que viene, Filmus profundizó en dialógo con Tiempo algunos de los temas abordados durante la charla con la ex presidenta. “Cristina nos pidió que nos enfoquemos particularmente sobre lo que pasa con los sectores medios de la ciudad y de las grandes ciudades. Si bien tradicionalmente no nos han votado ni acompañado mucho en los últimos años, hoy sí son sectores que están sufriendo en profundidad las políticas neoliberales. Tenemos que entender, comprender, a aquellos mismos que votaron en contra de sus propios intereses”, señaló.

Para Filmus, una de las advertencias más agudas que hizo la ex presidenta está relacionada con la respuesta a uno de los planteos que vienen impulsando las usinas de marketing político, los dirigentes aliados y los periodistas afines al macrismo: “Cristina nos aconsejó que nos preparemos para contestar uno de los argumentos que intentará usar Cambiemos en esta elección: la perspectiva de que si ellos llegaran a perder, Argentina entraría en crisis y se vendrían dos años con un gobierno débil. Cristina insistió en que es todo lo contrario. Que hay que votar contra el gobierno para mostrarle que el pueblo está en contra de sus políticas y que en los dos últimos años tendrán que implementar políticas distintas a las que mostraron en los dos primeros”, relató el ex ministro y dos veces candidato a jefe de gobierno de la CABA.
Fuente:TiempoAr



Día histórico para los gráficos: los camioneros se unieron a la lucha de los trabajadores de AGR y demoraron la salida de Clarín 
Domingo 29 de Enero

Los del transporte se negaron a salir a repartir los diarios y a la mañana el matutino seguía sin ser distribuido. "Se quieren llegar puestos los puestos de trabajo", dijo el líder gremial de AGR-Clarín.

Los empleados de la planta de impresión AGR-Clarín contunúan con la pelea en las instalaciones del lugar y frenaron, con el apoyo de los trabajadores camioneros, la salida del diario Clarín en la madrugada y la mañana de hoy.

La medida de fuerza contra más de 300 despidos y el virtual vaciamiento de la firma a manos del holding comandado por Héctor Magnetto, viene haciéndose más grande con el correr de los días y la victoria de este domingo transformó la lucha en una jornada histórica. Al respecto, el secretario general de AGR-Clarín, Pablo Viñas, remarcó en diálogo con Radio 10 el gran abrazo pacífico que se hizo a la planta Zepita y agradeció la participación y solidaridad popular de los sindicatos, las organizaciones villeras de la 21-24 y a los "compañeros camioneros" que decidieron no salir mientras hubiera una manifestación en la puerta.
Fuente:InfoNews



La grave denuncia de Beatriz Sarlo contra Macri por la Legislatura 
La intelectual volvió a criticar al presidente, a quien días atrás definió como un político que "no sabe en profundidad lo que hace". La dura definición de Beatriz Sarlo sobre Macri
28 DE ENERO 2017 

La intelectual Beatriz Sarlo volvió a pegarle al presidente Mauricio Macri, a quien acusó de "comprar voluntades" cuando era jefe de Gobierno porteño. "Cuando Macri manejó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, era el ‘Capitán Veto’.

Pero podía ser el “Capitán Veto”, porque, además, arreglaba con algunos kirchneristas que estaban dispuestos a arreglar, etc", dijo en diálogo con El Cronista. "Acá no puede serlo. Sería un escándalo político que leyes que salen en Diputados, y él estuviera en desacuerdo, las vetara (…)

Pero él no gobernaba sin vetar. Fueron casi tres decenas en la Ciudad de Buenos Aires. Macri a la Legislatura la gobernaba muy bien; a veces comprando voluntades”, denunció. 

Días atrás, la intelectual había criticado a Macri en una entrevista con Radio Millenium por considerar que "no sabía de manera profunda" qué hacía. Además, lo había comparado con el presidente de los Estados Unidos. "Ambos tiene una ausencia absoluta de tradiciones políticas", había analizado.
Fuente:ElDestape






CRISIS AL SOL

Macri hace olas al calor del ajuste

29/01/2017 
Por Guillermo Griecco
Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.
Las primeras cifras y proyecciones conocidas en el primer mes del año ratifican los malos resultados que viene cosechando el modelo económico desplegado por la alianza Cambiemos y que afecta al grueso de la población, mientras el gobierno de Mauricio Macri y la prensa amiga intentan desviar la atención con otros temas que no tienen relación directa con el bolsillo de los argentinos. El plan de ajuste no aminora su marcha y rompe la gran ola artificial en la que se para el macrismo, que después del fiasco del “segundo semestre” ahora insiste en que la recuperación llegará en 2017, con las urnas de octubre como mar de fondo.
Un balance objetivo muestra que 2016 fue pésimo para los trabajadores, aunque no todos recibieron el impacto con la misma intensidad. El que no perdió el empleo vio cómo su salario se deterioró producto del elevado nivel inflacionario –más del 40 por ciento anual–, el más alto de los últimos 20 años. En 2016 no sólo se contrajo el poder de compra de los salarios y aumentó la desocupación, sino que además empeoró la distribución del ingreso entre hogares pobres y ricos, cada vez más desiguales.
El Gran Rosario, según el Indec, tiene una de las tasas de desocupación más altas del país (11,6 por ciento). Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en términos del poder adquisitivo medido en relación a los alimentos, el salario de los trabajadores rosarinos registrados cayó el año pasado entre un 11 y un 17 por ciento –las paritarias promediaron el 30–, mientras que para los no registrados el recorte salarial fue de un 23 por ciento promedio.
En un contexto a nivel país de deterioro de la situación laboral, los trabajadores que están en la base de la pirámide, los de menores ingresos, fueron los más afectados por la política económica de Macri, que en cambio benefició a sectores acomodados de la sociedad. Para este año, el gobierno asegura que la inflación será del 17 por ciento. El único objetivo de esa estimación es desalentar los pedidos de aumentos salariales de los trabajadores en las próximas negociaciones paritarias.
Mientras el presidente anuncia que la economía argentina empezó a generar empleo desde fines del año pasado, estadísticas oficiales lo contradicen. Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo que comanda Jorge Triaca, el empleo formal en el sector privado registró en diciembre una baja de 0,5 por ciento frente a noviembre.
La teoría neoliberal del derrame a la que se aferra la alianza gobernante del PRO y la UCR no muestra resultados positivos. El voraz endeudamiento y la apertura y la desregulación comercial traen negocios para pocos y angustia para muchos. El consumo popular sigue a la baja. Para el gobierno, el consumo masivo es malo, ya que desde su lógica no cualquiera puede tener un smart TV o un split y menos irse de vacaciones, como “le hicieron creer” a la clase media en la última década.
El macrismo pide que los empresarios inviertan en el país, aunque después no tengan a quien venderles sus productos. Esto derivó en el cierre de fábricas y comercios de mediana y pequeña escala, y que la industria tenga hoy un 40 por ciento de capacidad ociosa. La ceguera y el cortoplacismo dominan la política de corte neoliberal que ejecuta Cambiemos. Los recambios de funcionarios en áreas clave ratifican que no importa el largo plazo y menos aún el bienestar general de la población, sino ir a fondo con el ajuste.
El gobierno jura que este año electoral la economía va a crecer. Sin embargo apenas rebotará tras un pésimo 2016, que arrojó una caída de más de dos puntos del PBI. En el Presupuesto 2017, Cambiemos imagina en su mundo de fantasías que la economía crecerá un 3,5 por ciento. Otras proyecciones privadas y hasta el aliado Fondo Monetario calculan un crecimiento de dos puntos para este año, es decir, recuperando apenas la caía del año pasado.
En su discurso de campaña Macri había dicho que mejoraría la rentabilidad de las denominadas economías regionales: otra promesa incumplida. La megadevaluación y la quita de retenciones fueron medidas a favor de sectores concentrados del agro.
Para muestra del agrio presente que atraviesan las producciones regionales basta un limón diplomatique. El gobierno estadounidense de Donald Trump le bajó el pulgar a la importación de limones argentinos. ¿Y el mercado interno? En 2016, Cambiemos hizo crecer la importación de limones casi 800 por ciento, perjudicando a productores locales. Lo mismo con las manzanas, naranjas, etcétera.
Macri dice que somos el “supermercado del mundo” mientras se dispara la importación de alimentos. Las economías dependientes del turismo también fueron perjudicadas en la temporada estival 2016-17 por la caída del poder adquisitivo y la suba de precios: zafaron las receptivas de turismo internacional.
Los decretazos de Macri no se tomaron vacaciones. El gobierno modificó por decreto de necesidad y urgencia (DNU) la ley de ART (aseguradoras de riesgos de trabajo) con el propósito de “reducir la litigiosidad laboral” y el esquema de feriados para eliminar los denominados puente, una decisión que también afecta a la industria del turismo. En ambos casos son decretos que van en contra de los trabajadores, que son “todos vagos” y no tienen derecho al descanso ni a disfrutar de un día más en familia. Lo de los feriados conlleva además una carga simbólica muy fuerte a partir de la determinación de hacer movibles los feriados nacionales del 24 de marzo (Día de la Memoria) y el 2 de abril (Malvinas).
Mientras la CGT nacional se queda en declaraciones y se cuida de no romper lazos con el gobierno, desde el Movimiento Sindical Rosarino evalúan “una medida de fuerza regional contra el ajuste”. Denuncian despidos, flexibilización en las condiciones de trabajo y caída de los Repro, subsidios salariales destinados a empresas en crisis. Afirman que la indiscriminada política de importaciones y la caída del consumo mataron al mercado interno y a la industria nacional. También apuntan contra el macrismo por pretender bajar la inflación a costillas de reducir el poder adquisitivo de los trabajadores y seguir agrandando la ola de despidos.
Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario


Mauricio Macri y referentes de la UCR “definirán” las listas para las próximas elecciones legislativas 

29 enero 2017

El presidente Mauricio Macri se reunirá este lunes en la quinta de Olivos con referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) –entre ellos el intendente de Santa Fe y presidente del partido, José Corral–, para “definir la estrategia para el año electoral” de cara a las elecciones legislativas.

Al respecto, Corral anticipó que “en la reunión se hablará sobre cómo conformar las listas” del oficialismo y dijo que el radicalismo no exigirá más cargos en el gobierno nacional. ·

Nosotros siempre lo decimos con claridad: no queremos ser parte del Gobierno para tener cargos sino para transformar la realidad, para cumplir con el servicio público”, aseguró el líder radical en declaraciones a Radio Mitre.

“De cara a este año electoral, la UCR le brindará fuerza, consenso y más apoyo a Macri”, dijo el intendente de la ciudad de Santa Fe. Sobre el armado de las listas, Corral rechazó la idea del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de sumar a dirigentes de diferentes partidos políticos, incluidos antiguos referentes del kirchnerismo, y opinó que los candidatos de Cambiemos deberían ser solamente de “sectores políticos que no tengan compromiso con el Gobierno anterior”.

“Hay que distinguir la necesidad de consensos amplios, de la construcción política a la hora de las elecciones. Ni Perotti, ni Randazzo, ni Urtubey van a estar en las listas de Cambiemos porque no lo quieren, y está bueno porque, con matices, apoyaron al gobierno anterior y nosotros tenemos que representar un cambio”, agregó.

Según trascendió, del encuentro en Olivos participarán, además de Corral, el referente y ex presidente de la UCR, Ernesto Sanz; gobernadores de varias provincias como Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ricardo Colombi, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy; y la presidente de la Convención Nacional del radicalismo, Lilia Puig de Stubrin.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente 



Domingo 29 de Enero de 2017 
Se potencian los reproches a la reforma de la ley de ART 
Aseguran que, con los cambios en el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo, la Casa Rosada "defiende" los intereses de los empresarios.
El senador Luis Naidenoff y el diputado Marcos Cleri encabezan el cuerpo bicameral que trata los DNU. 
El vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, cuestionó ayer el decreto gubernamental que modificó el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), al acusar al gobierno de "defender los intereses" de los sectores empresarios.    Desde el sindicalismo, en tanto, Héctor Daer (CGT) calificó la iniciativa de "endeble y cuestionable" ante la Justicia.    

Ramírez le atribuyó al gobierno una composición de "empresarios que, desde sus intereses, están hablando de un tema que no conocen".    

"Sí conocen la dinámica y la lógica de los negocios y les preocupa no la salud de los trabajadores sino ver de qué modo defender el gran negocio que hay atrás de las ART".    El letrado alertó también que, "cada vez que empieza esta cantinela de la industria del juicio, atrás viene un zarpazo a los derechos de los trabajadores".    

Asimismo, dijo que en el gobierno "no saben" la realidad del trabajo, "porque no se han embarrado los zapatos".    

Por su parte, Daer sostuvo que el DNU no se basa en el proyecto que presentó la CGT, y que se estaba debatiendo en el Congreso, al apuntar que esa iniciativa contenía "un párrafo muy importante que hablaba de la prevención" de los accidentes laborales.    

Al respecto, criticó que "este proyecto tendría que haber ido a Diputados, porque el DNU lo único que genera es, de vuelta, una norma endeble que puede ser tranquilamente cuestionable en la Justicia". A la espera en la comisión bicameral La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado nacional Marcos Cleri (FpV-PJ), se apresta a tratar el controvertido decreto presidencial sobre las ART.    

"Hay un rechazo generalizado a este decreto que se va a expresar con mucha claridad en el Congreso nacional", aseguró el legislador santafesino.    

La comisión también iba a tratar el DNU de los feriados, aunque anoche el gobierno decidió volver a establecer como fijos los del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio

El DNU sobre las ART todavía no fue remitido por el Ejecutivo a la comisión, encargada de tratarlo y emitir dictamen, que luego se eleva al conjunto de las Cámaras.    

El plazo de diez días hábiles para esa presentación vence esta semana, por lo que Cleri estimó que el cuerpo bicameral (que los puede abordar de oficio en caso que el Ejecutivo no los envíe en tiempo y forma) tratará ese decreto el 6 y el 11 de febrero próximos.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: