30 de enero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

30 de enero de 2017 
EDILES ROSARINOS DEL PJ QUIEREN UN ACUERDO PARA TENER MÁS PESO
La idea del bloque único persiste 
Unos provienen del peronismo tradicional, otros del Movimiento Evita, el Frente para la Victoria y La Cámpora. Pero aseguran que tienen acuerdos en los grandes temas de la ciudad. Admiten que son "matices" los que los separan y se proponen acuerdos más sólidos.
Si estuvieran juntos, los peronistas en el Concejo local tendrían una gravitación diferente. (Imagen: Alberto Gentilcore) 
Por Pablo Fornero
Separados solo por "matices", los concejales peronistas procurarán este año alcanzar un acuerdo para conformar un bloque único y enfrentar con mayor fortaleza al Frente Progresista Cívico y al PRO en el Palacio Vasallo. Las diferencias ‑ aseguran ‑ se achicaron el año pasado al coincidir en las visiones de las problemáticas de fondo que atraviesan a la ciudad. "Hay un espacio común, hay que ver cómo se ordena", se entusiasmó Eduardo Toniolli. Para Norma López, "hay un intento de unidad en los grandes temas que la ciudad requiere". Carola Nin afirmó que las diferencias "no son insalvables", mientras que Marina Magnani aseguró que en la práctica "ya hay un acercamiento y trabajo continuo".

La experiencia santafesina disparó la inquietud. Sebastián Pignata le arrebató la presidencia del Concejo al Frente Progresista y en particular al sector que lidera el intendente Corral. Fue una jugada arriesgada de los ediles peronistas, pero superadora de las diferencias que los dividían. Cuatro ediles del PJ local confiaron a Rosario/12 que ya funcionan como interbloque y desde el año pasado están "conversando" para alcanzar una solidez aún mayor.

Para Nin, que comparte bloque con Osvaldo Miatello, "sería un error" repetir el esquema de acuerdo de la ciudad capital, porque "la realidad de la política rosarina es distinta". La ex ministra de Educación identificó como un "acontecimiento diferente" el pacto de parte del peronismo en postular a Miatello a la presencia cuando debieron elegirse las autoridades. "Hubiera sido un buen momento para que practiquemos la idea de unidad, quizás los desaprovechamos, pero se puede trabajar", dijo la concejala. En el mapa político rosarino, Nin remarca la presencia de "tres espacios claramente diferenciados", el Frente, el PRO y el PJ, pero para alcanzar la bendita unidad pidió preponderar "la agenda de temas". Y en ese sentido, explicó: "Cuando no gobernás los liderazgos se construyen a partir de cuánto representás lo que la gente necesita en la nueva época. Ese es el gran desafío. No vamos a ser nunca un obstáculo para la unidad, pero sí vamos a privilegiar la agenda de la gente, y hoy es el cambio de este gobierno municipal. No vamos a buscar la unidad en si misma sin pretender gobernar la ciudad".

López cree que "falta todavía trabajar", pero a lo largo del 2016 se alcanzaron "políticas comunes" entre todos los que forman parte del justicialismo. "El peronismo se ha mostrado con una opinión sólida de conjunto y vamos a seguir trabajando esa línea", consideró la concejala aliada al ex ministro de Defensa Agustín Rossi. "Venimos de distintos sectores, muchos de nosotros tenemos un arraigue del peronismo y el kirchnerismo, otros sectores no, pero mayoritariamente es cierto que en la mirada local podemos construir. En el Concejo hemos trabajado como unidad y vamos a hacer los esfuerzos", cerró López. 

Magnani avala la idea de que en la práctica "hay un acercamiento y trabajo continuo", aunque aclara: "Por lo menos con los que están en el Frente Para la Victoria se generó una muy buena relación". En ese abanico nombró a López, María Fernanda Gigliani, Lorena Giménez, incluso a Toniolli a principios del año pasado "antes que ellos se fueran del FPV". La referente de La Cámpora afirmó que "siempre hubo unidad" a la hora acompañar a los trabajadores en situaciones de conflicto laboral, despido y ajuste. "Siempre se está hablando, depende mucho de las definiciones más nacionales o provinciales, hay una cierta tensión producto del escenario electoral y armado de las listas. Hasta que no esté claro es difícil", leyó Magnani.

Toniolli confió que la expectativa "siempre está", habló de "funcionamiento como interbloque" y rubricó que "en los grandes temas" hubo "casi total acuerdo". Recordó la mirada común de rechazo hacia el endeudamiento que impulsa el Ejecutiva, con una postura de "no ser oposición por oposición". Reconoció como necesario un "cauce de formalización" al acuerdo de bloque y dio cuenta que "todos están de acuerdo en que todos juegan dentro del peronismo. Eso dice que hay un espacio común, hay que ver cómo se ordena". El edil del Movimiento Evita admitió que en un año electoral como el 2017 "siempre es más difícil que uno no electivo para coincidir en algunas cosas", pero no le preocupa "sobremanera".

¿Los distancia la agenda nacional y los acerca la local?, preguntó Rosario/12. "No, al contrario, si hay algo en lo que logramos unificar al peronismo en el Concejo, más allá de líneas internas, es en la oposición a las políticas de ajuste del macrismo y sus consecuencias en Rosario: tarifazos, cesantías y despidos en el sector industrial, baja de la actividad económica, etc. Jauretche decía "dame un punto de apoyo y te daré una Patria", ese punto de articulación primaria tiene que ser para el peronismo, pero también para otras fuerzas aliadas en el FPV, e incluso otros sectores como la izquierda, la oposición frontal a los desaguisados macristas", respondió.
Fuente:Rosario12




LOS MAESTROS RECLAMAN QUE SE ABRA LA DISCUSIÓN SALARIAL. DENUNCIAN RECORTES EN EDUCACIÓN

“Volvimos a los noventa”

30/01/2017 
Por Por Eugenia Arpesella
08 Sadop Amsafe
Los gremios docentes de la provincia, Amsafé y Sadop, exigen al gobierno de Santa Fe la pronta reapertura de paritarias, a más tardar la primera semana de febrero. Al destacar que el 2016 terminó sin negociación, anticipan que el escenario para una nueva será “complicado” y que, si no hay acuerdo salarial, las clases no empiezan.
Los representantes gremiales de los docentes de los establecimientos públicos y privados de la provincia coincidieron en los reclamos dirigidos al gobierno provincial. En primer lugar la apertura de la negociación salarial urgente y por el otro, rechazaron cualquier tipo de techo. “El ciclo lectivo 2016 terminó mal” recordó Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé, ya que el gobierno provincial se negó a reabrir la paritaria en agosto pasado, tal como se había comprometido en marzo de ese año. Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, aclaró que desde ese incumplimiento del gobierno provincial, la pérdida del valor adquisitivo del salario docente sufrió un desfase de 9 puntos. “A eso hay que sumarle 24 o 25 por ciento de inflación para este 2017, según nuestras proyecciones”, estimó. Además, Amsafé denunció que la gestión del gobernador Miguel Lifschitz disminuyó porcentualmente las partidas presupuestarias a Educación. “Nos preocupa la sintonía del gobierno provincial con el nacional, hay un lineamiento político muy claro”, acusó.
En este sentido, el representante gremial explicó que el gobierno de Santa Fe “va a asignar una menor masa de dinero para Educación y eso es una decisión política del gobierno provincial que nunca había tomado, al menos en las gestiones de este signo político, para privilegiar a otras áreas”. De este modo, Almirón señaló que “esta decisión se traduce en una menor creación de cargos docentes para escuelas primarias, especialmente en la creación de horas curriculares de educación física y educación artística y en la creación de cargos para escuelas secundarias, de preceptores y pro secretarios”.
El secretario gremial de Amsafé, sostuvo que “esto va a impedir la puesta en marcha de obras de infraestructura y la creación de nuevas aulas para salas de 4 años, ya que hay más de 2.500 chicos que hoy no tienen cupo en las escuelas”.
En cuanto a la reapertura de paritarias, Almirón señaló: “La vemos complicada porque tenemos como antecedente haber terminado el año pasado sin discusión salarial. En marzo el gobierno provincial se había comprometido a convocar a una nueva mesa paritaria en el siguiente semestre habiendo reconocido el desfasaje de la masa salarial con la inflación alcanzada, nunca tuvieron la voluntad de retomar la negociación”.
Al analizar la situación, el dirigente de Amsafé advirtió con preocupación “la sintonía que vemos entre el gobierno provincial y el nacional, en los lineamientos políticos”. “Por ejemplo –indicó–, la decisión de Provincia de reducir porcentualmente el presupuesto está en sintonía con el gobierno nacional. Si bien en nación hay despidos y en Santa Fe no, el gobierno provincial decide disminuir porcentualmente el presupuesto y de esta manera impedir la creación de nuevos cargos docentes necesarios”.
Por su parte, Martín Lucero coincidió con el referente de Amsafé en que “la discusión que se va a dar es muy compleja”. “Nuestras proyecciones respecto a la inflación anual para el 2017 es del 24 y el 25 por ciento y a eso, hay que sumarle la pérdida de salario que sufrimos el año pasado, que son entre 9 y 10 puntos”, explicó el dirigente y remarcó: “Nosotros sabemos lo que perdimos el año pasado cuando el gobierno provincial se negó a abrir la paritaria en agosto”.
Asimismo, Lucero, agregó: “Hicimos siete paros en el segundo semestre el año pasado, ellos saben perfectamente cuáles son nuestros reclamos, por lo tanto, sino hay acuerdo salarial, no hay inicio de clases”.
En relación al planteo de Almirón, el dirigente gremial de los docentes privados coincidió en que el gobierno efectivamente asignará un presupuesto menor en relación al año anterior, y especificó que “el gobierno provincial calcula el presupuesto más bajo, para después aplicar el recurso del famoso reordenamiento de partidas, es decir, si hay excedente después se reparte discrecionalmente por decreto, lo que en otro momento llamamos superpoderes”, explicó.

Básico: Los sueldos van siempre detrás

Martín Lucero también se refirió al parámetro de nación para establecer la inflación anual. “Ellos estiman un 17 por ciento, porque el planteo de ellos es muy básico, le atribuyen la inflación a la expectativa sobre el aumento del salario pero lo que genera inflación es el precio de los alimentos que están sujetos a los commodities, es decir a la balanza de importaciones y exportaciones. Si hay escalada de precios los sueldos siempre van detrás de eso. Es una política neoliberal bastante básica, incluso al contrario de lo que hace Trump, que cierra las importaciones como una política proteccionista, nosotros las abrimos”, ironizó Lucero.
Por otra parte, los representantes de los dos gremios docentes repudiaron el anuncio del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de cerrar las paritarias nacionales. “Son la referencia obligada para las paritarias provinciales”, explicó Javier Almirón, y añadió: “El gobierno nacional debe cumplir con la ley de financiamiento educativo y convocar a las paritarias”. Dicha ley establece el pago del fondo compensador y del incentivo docente, recurso que sirve para compensar la disparidad entre los salarios docentes de las distintas provincias.
“La política del gobierno nacional es desentenderse nuevamente de Educación, volvimos a los 90 cuando el Estado se sacó de encima a las escuelas, a los docentes, a los contenidos, es el modelo de educación neoliberal que ya conocemos”, opinó Lucero, y aseguró que “el salario mínimo federal es un piso digno para los docentes de todo el país. De este modo, las provincias más pobres van a empobrecer más su educación”.
Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario


30.01.2017 
GREMIALES 
Se promulgó la Ley Antidespidos en escuelas privadas 
"Si ocurre un despido sin causa y sin sumario previo como prevé la normativa , el estado provincial tiene la posibilidad, con esta ley, de suspenderle hasta por 18 meses el subsidio en ese cargo al que se despidió arbitrariamente"; dijo Patricia Mounier, Sec. Gral de SADOP Santa Fe.

Se promulgó la Ley Antidespidos en escuelas privadas Se promulgó la Ley Antidespidos en escuelas privadas (Foto: La Capital) Se promulgó la Ley Antidespidos en escuelas privadas. Luego de reitarados reclamos, se promulgó la ley 13.610 en el boletín oficial del pasado viernes. Al respecto, Patricia Mounier, Sec. Gral de SADOP Santa Fe señaló que "eramos lo que esperábamos, que se promulgue.

No fue vetada por el gobernador". Y agregó que "si ocurre un despido sin causa y sin sumario previo como prevé la normativa , el estado provincial tiene la posibilidad, con esta ley, de suspenderle hasta por 18 meses el subsidio en ese cargo al que se despidió arbitrariamente. Y en el caso de las escuelas que tienen 100% de subsidio tampoco pueden reclamar incrementos y otros cargos"
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: