15 de enero de 2017

SALTA: EN 2016 NO SE INICIÓ NINGÚN JUICIO DE LESA HUMANIDAD - PREOCUPACIÓN DE ORGANISMOS.

PREOCUPACIÓN DE ORGANISMOS 
En 2016 no se inició en Salta ningún juicio de Lesa Humanidad 
La abogada Tania Kiriaco, quien entre sus actividades cuenta con la representación en las causas que se llevan a juicio por los delitos de Lesa Humanidad, indicó que durante el 2016 no se inició ningún juicio por ese tipo de delitos.
14 ene 2017
En febrero continuará la etapa final del último juicio que se inició en 2015.
Esto, sostuvo, genera preocupación entre los organismos dado que está acompañado de diversas acciones que hacen pensar en que no se avance con este punto. Las consultas se hicieron tras el informe que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto de los juicios de lesa humanidad en todo el país.

En Salta de 2010 a esta parte se realizaron seis juicios de los cuales hubo 30 condenas y dos absoluciones. El último que sigue en proceso y que espera la audiencia para febrero, es la megacausa que investiga entre otros, los crímenes sufridos por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Para el mes que viene se espera finalizar la etapa de los alegatos y la sentencia.

Kiriaco indicó que en general el análisis que se hace desde los organismos es que "en realidad hubo siempre un retardo de Justicia porque fueron instrucciones muy largas en la etapa de juicio oral con fijaciones de fechas de audiencias muy dilatadas".

Sumó a esta situación que no se aceleraron los tiempos dentro del proceso pese a la naturaleza de las causas y el tiempo que habían transcurrido desde el momento que ocurrieron los hechos y cuando llegaron los juicios. "Estamos con el juicio oral de 2015 sin habilitar ninguna otra causa", recordó la abogada al indicar que también hubo otras acciones que sumaron al retardo.
Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: