15 de enero de 2017

TROPEL.

"Se amplió la brecha entre ricos y pobres" 
15 DE ENERO 2017
Analistas afirman que el estrato de mayores ingresos le ganó 6% a la inflación.

Los economistas Alejandro Robba y Emiliano Colombo, de La Gran Makro, destacaron que el estrato social más alto vio crecer sus ingresos 6 por ciento por encima de la inflación, según los datos difundidos por el Indec.

"A pesar del objetivo de pobreza cero, las personas que pertenecen al estrato más pobre del país (10% que menos ingresos perciben) vieron como sus ingresos cayeron 14% por debajo de la inflación", manifestaron. Estimaron que "en tanto que el estrato de mayores ingresos (10%) vieron incrementados sus ingresos 6% por encima de la inflación".

"Estos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) surgen de la comparación de ingresos del segundo trimestre de 2016 contra el mismo período de 2015", explicaron.

Analizaron que "se amplió la brecha entre ricos y pobres" ya que "la diferencia de ingresos individuales entre el 10% de los que más perciben se elevó a 23,16 veces de la franja del 10% que menos ganan en el país, si comparamos el 2§ trimestre de 2016 contra 2015".

"En el mismo período del año pasado, la diferencia era de 18,6 veces. La inflación, conjuntamente con medidas del gobierno como la baja en las retenciones a las exportaciones, elevación del mínimo no imponible de ganancias y la suba de la tasa de interés elevó un 53% los ingresos de las personas que más ganan en el país", advirtieron. 

Los especialistas señalaron que "en tanto que el 10% que menos ganan sólo mejoraron un 23,3% sus ingresos" y "creció la pobreza en el tercer trimestre del año". La diferencia entre los hogares más ricos y más pobres se amplió en el segundo trimestre del año. El 10% de los hogares que más ingresos perciben mejoraron un 50% sus ingresos totales respecto al mismo período del año anterior.

En tanto que el 10% de los hogares de menores ingresos solo incrementaron un 33%, en línea por ejemplo de los aumentos otorgados por ley relacionados a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al tercer trimestre del año, el 40% de los hogares del país ganaban en promedio menos de 11.927 pesos al mes, inferior del valor promedio de la canasta básica total de 12.530 pesos que en promedio el Indec establece como ingreso mínimo familiar para que un hogar no sea pobre.
Fuente:ElTribuno



Domingo 15 de Enero de 2017
El consumo de carne vacuna por habitante cayó un 4,1 por ciento 
Se estima que hoy es de 57,1 kilos per cápita, por lo que cayó un 4,1 por ciento en la medición interanual. Variación de precios.
Exportación.
Las ventas al exterior exhibieron una recuperación del 8 % anual.
El consumo por habitante de carne vacuna fue de 57,1 kilos en 2016 y cayó 4,1% en la medición interanual, indicó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). La producción fue de 2,667 millones de toneladas de res con hueso, por lo cual experimentó una caída de 2,2% interanual.

En el último estudio del año pasado, la entidad indicó que "en lo referente al consumo por habitante de carne vacuna, en 2016 fue de 57,1 kilos, lo que arrojó una caída de 4,1% interanual".

Ciccra puntualizó que entre noviembre y diciembre del año pasado, todas las carnes exhibieron alzas de precios en el mostrador. Las carnes aviar y porcina mostraron aumentos de 2,6% y 2,5% mensual, en tanto que la carne vacuna registró un ajuste de 0,9%. Durante el último mes de 2016 la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 1,7% y a la carne aviar en 1,6%.

La cámara que conduce Miguel Schiaritti destacó que el Ejecutivo "resolvió mejorar el tipo de cambio por medio de la reimplantación de los reintegros a las exportaciones, lo que mejora las posibilidades de exportación". En los primeros once meses del año pasado las ventas en el exterior de carne vacuna exhibieron una recuperación de 8% anual.

"Ante el volumen de producción esperado, para evitar la caída de los precios del ganado, será necesario duplicar las exportaciones", consideró Ciccra.

La industria frigorífica vacuna cerró el año con el mayor nivel de faena en 15 meses "en gran medida por el fuerte crecimiento de la faena de hembras", explica el informe.

Para el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC ), el consumo de carne vacuna bajó 7% anual en 2016 y se faenaron unas 11,7 millones de cabezas, un 6% menos que en 2015, uno de los niveles más bajos de la historia productiva del país.

Mario Ravettino, presidente del consorcio, aseguró que la caída de la actividad en la industria frigorífica resulta evidente al comprobar que la cantidad de animales sacrificados durante 2016 fue un 12% menor que el promedio alcanzado entre 2004 y 2015.

"La instrumentación de reintegros sobre las exportaciones de carnes bovinas podría contribuir a un cambio en las expectativas que alteren nuevamente el curso de esta variable, haciendo a la industria exportadora más competitiva", concluyó el presidente del ABC.
Fuente:LaCapital


Ante el temor de despidos, los trabajadores de Clarín inician una vigilia desde este fin de semana
Será de 48hs en la puerta de la fábrica el fin de semana en su planta gráfica de Pompeya, ante el vaciamiento en el Grupo.
14 DE ENERO 2017
Centenares de obreros gráficos de Artes Graficas Rioplatenses votaron una vigilia de 48hs en la puerta de la fábrica el fin de semana en su planta gráfica de Pompeya, ante el vaciamiento en el Grupo Clarín.

Denuncian que decenas de trabajos que han desviado a otras plantas gráficas, desplazaron insumos, lo cual incluye 16.000 bobinas de papel que han trasladado a depósitos externos, y otra serie de maniobras de vaciamiento que está desplegando.

Artes Graficas Rioplatense es la planta gráfica más grande del país, en ella se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevision, los opcionales de Clarín, además de una cantidad inumerable de revistas de otras editoriales, guía telefónicas, libros, manuales escolares, y folletería de supermercados.

A pesar de que enero es un mes en el que estacionalmente cae la producción gráfica, AGR desborda de trabajo, sin embargo en lugar de realizarlos en su planta los está desviando a otros talleres, dejando sin trabajo maquinas y operarios.

En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de maquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son "caros".

Los trabajadores que antes y ahora siempre han mantenido una posición independiente del gobierno y la empresa, denuncian que el grupo económico que encabeza Héctor Magnetto pretende avanzar sobre los derechos adquiridos de sus contratados.

Los trabajadores han realizado la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde peticionan que sean citadas las autoridades del Grupo, se han movilizado a las oficinas centrales del mismo reclamando que los trabajo de Clarín se produzcan en Clarín, ahora realizarán esta vigilia y se han declarado en estado de alerta.
Fuente:ElDestape



Denuncian despidos, precarización y ajuste en medios de comunicación 
Viernes 13 de Enero
Así lo hizo saber el SiPreBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en referencia al 2016. Hubo casi 1300 cesanteados.
Crédito Diego Pintos 
Al menos 1285 puestos de trabajo se perdieron en el último año en los medios de comunicación sólo en la ciudad de Buenos Aires. Las modalidades a través de las cuales empresarios de todo color avanzaron sobre los puestos de trabajo fueron desde despidos hasta cierre de medios, vaciamientos y estafas "como en el tristemente célebre ejemplo del Grupo 23 de Szpolski, Garfunkel y Richarte, apañado por el Estado tanto en su versión kirchnerista como macrista, o los retiros “voluntarios” –que en AGEA Clarín implicaron alrededor de 280 puestos de trabajo menos- como presión y medida de ajuste y de precarización laboral ya que menos trabajadores realizan las tareas que antes realizaban con una planta mayor", explica un comunicado difundido por SiPreBA.

El 71% de esos 1285 puestos de trabajo se perdieron durante la primera mitad del año. "En la cifra, no se contempla la estrategia que nos dimos los/as trabajadores/as para sortear esta terrible situación, como los ejemplares casos de Tiempo Argentino, Infonews o El Argentino Zona Norte, en donde 135 trabajadores y trabajadoras lograron sostener su fuente laboral a partir de autogestionar sus medios, editando el diario de manera semanal en el primer caso y de manera digital en los tres medios".

"Cada puesto de trabajo que se pierde es una familia que sufre. Para nosotros/as estos cuadros no son cifras: cada uno de esos puestos de trabajo menos es una familia que terminó el año sin su sustento fundamental. Y eso nos duele muchísimo. Hacemos responsable de esta trágica situación en primer lugar a los empresarios corruptos y vaciadores, de todos los colores, vinculados a cualquier gobierno, partido político o poder económico, pero también al Estado que no tuvo ninguna política para que esos estafadores sean quienes paguen las consecuencias de los negocios que hicieron durante años. Por último, también debemos remarcar la complicidad de la burocracia sindical de la UTPBA que durante años apañó a los/as empresarios y desprotegió a los/as trabajadores", explicaron los trabajadores.

"En las pocas empresas en donde el viejo sindicato (Utpba) sostuvo su inserción, los despidos no fueron enfrentados con lucha, y en los casos que eso se hizo, fue exclusivamente por la disposición de sus delegados gremiales o de compañeros y compañeras desde sus Asambleas sin el apoyo de esa estructura, que no es más que un sello que opera para legitimar a los empresarios contra los intereses de las y los trabajadores", sostuvieron.

El ajuste salarial y el avance en la precarización 
"Los despidos impactan, en primer lugar, sobre las familias que pierden su sustento económico. Pero también sobre el conjunto del gremio, porque eso viene acompañado de una flexibilización en donde las tareas que deja de realizar el trabajador despedido la tiene que realizar otro. Además es un ataque frontal contra nuestra esencia como trabajadores/as e inevitablemente nos pone a la defensiva: los empresarios buscan que en lugar de discutir cuestiones como las condiciones laborales o los salarios nos contentemos con defender nuestros puestos de trabajo. Para peor, la UTPBA firmó con las cámaras de prensa escrita el peor acuerdo del país en las paritarias 2016 lo que implica un ajuste terrible sobre los bolsillos de los/as trabajadores/as de prensa", declara el comunicado.

La importancia de organizarse sindicalmente en el SiPreBA 
"Las pocas batallas triunfantes para los trabajadores de prensa se dieron allí en donde el SiPreBA logró constituirse a partir de las asambleas y las Comisiones Internas que se consolidaron con el apoyo del resto del gremio de prensa a través de su sindicato. Las mejoras en la paritaria de prensa escrita, como el caso de Página/12 o Publiexpress, en donde se realizaron paros y reiteradas asambleas, respectivamente, o las paritarias firmadas muy por encima de las acordadas por la UTPBA, como es el caso de la TV Pública (38%) o Telefé (34% más un bono de 10 mil pesos), el pase a planta de compañeros/as contratados/as como en la Agencia Télam, la defensa de los puestos de trabajo como en la planta Zepita de Clarín en donde fue reincorporado el delegado Alejandro Ontivero (a quien la empresa se negaba a reconocer como tal) son todas conquistas de nuestro sindicato que, además, realizó elecciones en numerosas empresas renovando los mandatos y eligiendo nuevos delegados/as (Perfil, Canal 13- TN, Télam, Clarín, TV Pública, Telefé, Infobae, El Cronista, Editorial Atlántida, Agencia DyN, Noticias Argentinas, Radio El Mundo, Splendid y Del Plata, Agencia DPA)", sostuvieron.

"Para poder enfrentar este contexto y volver a pelear por una real recomposición salarial al tiempo que sostenemos nuestras fuentes de trabajo es imprescindible afiliarse al SiPreBA y consolidarlo desde cada lugar de trabajo, las Asambleas y las Comisiones Gremiales Internas. Nuestro compromiso es profundizar la lucha y la organización en cada empresa para que 2017 nos encuentre en mejores condiciones para enfrentar lo que haya que enfrentar", detalla el texto difundido.

El SiPreBA aclara que "el relevamiento está hecho en base a la información que brindaron delegados/as gremiales así como compañeros/as que trabajan o trabajaban en cada uno de estos medios. No tiene en cuenta las fuentes de trabajo que se generaron (ya sea por nuevas incorporaciones o a través de la autogestión como en los casos de Tiempo Argentino, Infonews y El Argentino Zona Norte) ni los puestos de trabajo que no se recuperaron luego de jubilaciones.

En el caso de Radio Madre si bien el medio no cerró los/as trabajadores/as dejaron de percibir su salario. En el caso de 360 TV los 40 retiros aun no fueron pagados. Por último, la gran mayoría de puestos de trabajo que se perdieron son trabajadores/as bajo convenio de prensa pero también existen situaciones de precarización laboral, de mal encuadramiento o bien compañeros/as de televisión, operadores de radio y/o locutores que desarrollaban también tareas de prensa (como en el caso de CN23, Crónica TV, Canal 26, Radio América, entre otros)".
Fuente:InfoNews



“Los menores tienen bajísima incidencia en delitos graves”
15 enero 2017

El ex juez de la Corte Zaffaroni está en contra de la iniciativa oficialista de bajar la edad de imputabilidad
El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni resaltó ayer que hay una “incidencia bajísima” de homicidios cometidos por menores de 16 años y afirmó que “no es el gran drama en términos generales”, al tiempo que reconoció que con la legislación actual a los adolescentes “no se le hace un proceso” judicial debido.

“Lo primero que pasa con un chico menor de 16 es que no se le hace un proceso. No hay un proceso previo en el que se le prueba como a cualquier adulto que cometió un delito. Ahí se lo está privando de garantías”, sostuvo el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En declaraciones radiales, el magistrado se refirió a la intención del gobierno de discutir una reforma del régimen penal juvenil y afirmó que “la llamada baja de imputabilidad no es ninguna baja de imputabilidad: es saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto o no. En definitiva es eso”.

“Tenemos en delitos graves en la ciudad (de Buenos Aires) una incidencia en homicidios de menores de 16 años bajísima, de uno por año y a veces no hay ninguno. De modo que ese no es el gran drama en términos generales”, precisó.

Respecto a las medidas a imponer ante un menor que cometió un delito, Zaffaroni señaló que “internar a un chico es una pena, es como una cárcel para chicos”, a la vez que reclamó que “hay que probar judicialmente que el chico hizo algo”.

“Si tenemos apenas un caso por año, aproximadamente, no se justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad. Si no, lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó el sándwich de milanesa”, graficó el juez de la CIDH.

En ese sentido, destacó que los adolescentes involucrados en hechos delictivos “por el hecho de ser menores no dejan de ser ciudadanos, y tienen los mismos derechos que todos ante la Justicia”.

“Papelón internacional” 
Por otra parte, Zaffaroni cuestionó ayer el “papelón internacional” que, según consideró, genera la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y lamentó que se dé esta situación “después de los años y los esfuerzos para limpiar al país de las violaciones de derechos humanos”.

“Es una detención arbitraria, es una detención política, es una vergüenza lo que está pasando con el Poder Judicial de Jujuy, es un empecinamiento del gobernador (Gerardo Morales), es un empecinamiento de tipo personal”, sostuvo el ex integrante de la Corte Suprema.

El magistrado consideró que el referente de la UCR “está aprovechando una situación interna de Jujuy para reafirmarse él con la prisión de Milagro Sala”, quien se encuentra detenida desde hace un año en el Penal de Alto Comedero.

“Esto le está generando un problema al gobierno nacional, pero el problema del gobierno nacional me importa poco. Lo que me interesa es que los argentinos estamos haciendo todos un papelón internacional con esta detención de tipo político”, remarcó el actual integrante de la CIDH.

En ese sentido, Zaffaroni criticó a Morales y a Macri por los efectos en la mirada internacional que hay sobre la Argentina en lo que respecta a la protección de los derechos humanos tras “años y esfuerzos” para “quedar con las manos limpias”, en alusión a la política de enjuiciamiento contra los represores de la última dictadura militar.

“Un problema sindical” 
El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se refirió ayer a la inclusión de los trabajadores del Poder Judicial que ingresen en 2017 para que paguen impuesto a las Ganancias y señaló que puede haber “un problema sindical” si se intenta hacer lo mismo con el resto de los trabajadores judiciales beneficiados por la exención.

“Esta fue la solución que adoptaron en Estados Unidos en la década del 30. Yo creo que habría que resolverlo de otra manera. No se trata de que no pagan los jueces (ingresados antes del 1° de enero de este año), sino que tampoco lo hace todo el personal del Poder Judicial (que también haya entrado antes de esa fecha). Ahí hay un problema sindical que hay que hacerse cargo, porque no se le puede sacar el 20 o el 30 por ciento del salario a alguien de un día para el otro”, sostuvo.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente 

No hay comentarios: