20 de enero de 2017

TROPEL.

Desde la CPM expresaron su preocupación por las represiones y piden por una "resolución pacífica de los conflictos" 
Desde el organismo bonaerense cuestionaron al Gobierno a través de un comunicado por los crecientes hechos de represión y enumeraron algunos 
20.01.2017

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), salieron a cuestionar duramente al gobierno de Mauricio Macri por utilizar la represión como herramienta para solucionar los conflictos sociales que se producen a partir políticas que han llevado al "deterioro en la garantía de derechos, sobre todo en lo referido al trabajo".

"A un año de la detención arbitraria de Milagro Sala en la provincia de Jujuy, a pocos días de la criminalización —también arbitraria— de diez militantes de la comunidad mapuche de Cushamen y los últimos episodios de represión de la protesta han terminado de confirmar un panorama preocupante en la dirección de la administración de la fuerza del estado, definida por el gobierno nacional y por gobiernos provinciales de distintos signos políticos", comienza el comunicado de la CPM.

 Asimismo, mencionan la "violenta represión" contra los trabajadores de AGR-Clarín y remarcan que "fue una replica del hostigamiento y represión que sufrieron los trabajadores que protestaban por los despidos masivos en el Ministerio de Educación". También enumeran otros casos como el de los trabajadores de la empresa de Transporte Este de La Plata o los trabajadores del ingeniero Ledesma en Jujuy, como forma de "demostrar que la represión a la protesta es una respuesta sistemática y sostenida a lo largo y a lo ancho del país",

"El uso de balas de goma y gases lacrimógenos se ha transformado en el protocolo de actuación sistemático", expresan desde la CPM e insisten en señalar que "lo que se reprime son manifestaciones legítimas amparadas por las constituciones nacionales y provinciales. Lo que se reprime son manifestaciones de conflictos que implican vulneraciones graves en los derechos de las personas que reclaman".

Por último, remarcan que lo que está ocurriendo hoy "lo vemos con honda preocupación porque no es la primera vez que ocurre. En los años noventa, esa década tan aciaga para nuestra democracia, la criminalización de la protesta fue la política del gobierno para avanzar en el feroz avasallamiento de conquistas y derechos que terminaron con más de la mitad de la población en la pobreza y el 25% de desocupación. El doloroso 2001 con el saldo de 39 personas asesinadas por el Estado fue el corolario trágico de esa política".
Fuente:Diagonales



Los trabajadores de AGR-Clarín no obtuvieron respuesta de Trabajo y seguirán con la lucha 
Jueves 19 de Enero
Luego de realizar una marcha hacia el ministerio y de ser recibidos por un secretario a Jorge Triaca, no lograron lo que pidieron.

De esta forma continuarán con la lucha y el sábado realizarán un festival. foto: Infonews foto: Infonews Luego de otro día de lucha, los trabajadores de AGR-Clarín marcharon hasta el Ministerio de Trabajo para buscar una respuesta a los 380 despidos por parte del Grupo comendado por Héctor Magnetto.

De esta forma, fueron recibidos por Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo del Ministerio de nación que conduce Jorge Triaca. Pidieron la reapertura del taller, el pago de la quincena trabajada y la orden de una conciliación obligatoria.

Sin embargo, nada de esto llegó a buen puerto. Los trabajadores no recibieron una respuesta positiva por parte de Sabor y tal es así que decidieron continuar con la lucha y convocaron a un festival para el día sábado.

Luego de la salvaje represión policial y la amenaza constante de asalto por parte de Gendarmería a la planta de AGR-Clarín, los trabajadores marcharon por el centro porteño hasta el Ministerio de Trabajo con el fin de resguardar las fuentes de trabajo de 380 familias.


Fuente:InfoNews



19 de enero de 2017 
Conflictos gremiales 
POR LOS 380 DESPIDOS EN LA IMPRENTA DEL GRUPO CLARÍN 
Paro y movilización de los gráficos ante el Ministerio de Trabajo
Los obreros están frente al Ministerio de Trabajo para reclamarle a Jorge Triaca que intervenga. Los acompañan las Madres, la CTA, ATE, el Sindicato del Neumático, el Sipreba, agrupaciones clasistas y de la Corriente Federal de los Trabajadores.
Los trabajadores de AGR fueron reprimidos con gases y balas de goma. 
Una nutrida movilización de trabajadores gráficos espera ante la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación una solución para el conflicto de Artes Gráficas Rioplatense, la planta gráfica más grande de la Argentina, propiedad del Grupo Clarín. Desde el lunes, cuando se enteraron de que la totalidad de los trabajadores habían sido despedidos, los obreros permanecen dentro de la planta ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya. Desde la empresa ratificaron la decisión de cerrar la imprenta.

La movilización se da en el marco de un paro de 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense en solidaridad con los despedidos. Las familias de los despedidos encabezan la marcha junto con los trabajadores de la Federación Gráfica, las Madres de Plaza de Mayo, la Corriente Federal de Trabajadores, dirigentes de la CTA y ATE como Hugo Yasky, Cachorro Godoy, Daniel Catalano, Roberto Baradel, el diputado Néstor Pitrola y otros dirigentes del Partido Obrero, dirigentes del PTS y otras agrupaciones de izquierda. 

"Vamos a reclamarle al ministro de Trabajo una actitud más firme frente al conflicto. Queremos que apliquen la conciliación obligatoria como se hace en todo los conflictos graves, como este con 380 despidos y una planta que cierra cuando tiene trabajo”, dijo Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, en declaraciones a la radio AM750.

Para Amichetti, el Gobierno nacional “actúa en línea” con lo que predica. “Piden flexibilizar las condiciones de trabajo y reducir costos y algunas empresas se envalentonan. El Grupo Clarín prácticamente forma parte de las políticas del gobierno, se puede ver en sus medios como coinciden con la política oficial. Encontraron condiciones muy favorables para cerrar la planta”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre el conflicto, el presidente Mauricio Macri dijo en la conferencia de prensa del martes pasado que “hay empresas que cierran y otras que abren”. Sin embargo, para los gráficos no se trata sólo de un cierre más. “Acá estamos ante un cierre cuando hay trabajo y queda muy clara la intención de flexibilizar condiciones de trabajo. Hoy cierran y mañana vuelven a abrir buscando condiciones más baratas”, afirmó Amichetti.

En el mismo sentido, desde la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) advirtieron que el cierre de la gráfica de AGR es un “caso testigo”. “Si permitimos que la flexibilización laboral se imponga, como se intenta en este caso, y sea acompañada por el Gobierno a fuerza de palos, gases lacrimógenos y balas de goma, los trabajadores perderemos más que los puestos de trabajo”, difundieron en un comunicado.
Fuente:Pagina12



Repudio y solidaridad
La Plata: Radio Abierta y jornada de lucha en defensa de los trabajadores y de los mapuches

Eduardo Molina, miembro del PO. (Foto: NOVA) 

Lucha en favor de los trabajadores de Clarín y de los mapuches del Sur argentino. (Foto: NOVA) 

Lucha en favor de los trabajadores de Clarín y de los mapuches del Sur argentino. (Foto: NOVA) 

Lucha en favor de los trabajadores de Clarín y de los mapuches del Sur argentino. (Foto: NOVA)

Lucha en favor de los trabajadores de Clarín y de los mapuches del Sur argentino. (Foto: NOVA)
Junto con los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones de Pueblos Originarios, Suteba La Plata y Ensenada, trabajadores del Partido Obrero (PO), se congregaron en 7 y 50 con una radio abierta para defender los problemas de los empleados

En diálogo con NOVA, Eduardo Molina del Partido Obrero, integrante de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, remarcó que “estamos acá en una manifestación con una serie de reclamos que se han unido hoy en esta Radio Abierta y corte de calles”.

El primer reclamo “es en repudio a la represión que ha sufrido el pueblo mapuche, que ha sido reprimido para entregarle a Benetton un conjunto de tierras en el Sur del país. Nosotros hemos manifestado con nuestros compañeros, venimos a rechazar y hacer visible el reclamo, que tiene que ver con una extranjerización de la tierra que está encarando el Gobierno de entrega del patrimonio nacional, que no es de ahora, es de antes. Viene de los gobiernos kirchneristas, la ley de los glaciares, y desde ese punto venimos a hacer visible en esta ciudad la brutalidad de la represión”, agregó.

Además, indicó que: “Junto con eso venimos a reclamar la no cesión de las tierras a las ocupaciones de terrenos que hay en la ciudad para garantizar el derecho a la vivienda. Están los compañeros de Romero y otros barrios, reclamando que se dé la escritura y la parcelización que ha llevado el año pasado a una serie de luchas importantes”

“En tercer lugar, buscamos hacer visible el apoyo a la lucha que están liberando a los trabajadores de ATR Clarín, porque están enfrentando un ataque que viene del Gobierno Nacional, que tiene que ver con liquidar los convenios colectivos de trabajo, liquidar la organización sindical y la derrota de los compañeros de Clarín va a ser una derrota de todo el movimiento obrero”, añadió Molina.

Por lo tanto, “esa victoria de esa lucha que ha sufrido ya una represión ya dos días atrás, hoy se está desarrollando con piquetes en las puertas de la industria gráfica de todas las empresas, un paro de 24 horas de la federación gráfica que no se realizaba hace 30 años en defensa de un conflicto”, recordó.

En cuanto a esa situación, dijo que “si ganan los empleados de Clarín se vienen abajo los acuerdos que el Gobierno nacional ha tejido con distintos actores de la burocracia que ha entregado el convenio petrolero. Y esa la línea que va a seguir el Gobierno, es de destrucción de los convenios colectivos de trabajo, de ese trabajo joven que ha propuesto, que es trabajo precarizado, trabajo en negro, destrucción de las condiciones laborales y es una profundización de un ataque conjunto del movimiento obrero y de trabajadores en el país”.

Por último, remarcó Molina: “Hay que derrotar las maniobras del Grupo Clarín porque para nosotros lo único que van a volver, si alguien tiene que volver son los obreros a ocupar esos puestos trabajo. Todo el apoyo a los trabajadores de Clarín, que triunfe esa huelga”. 

Lucha de Pueblos Originarios 
Por su parte, una mujer mapuche del Sur de Chile, sostuvo que “lo que nos convoca acá hoy día, es repudiar el accionar de ambos estados en contra del pueblo mapuche, específicamente acá en lo que es la Argentina en Cushamen. Y en Chile exigimos justicia por Brandon Huentecol y por todos los presos políticos que hoy día tiene el estado chileno en contra de nuestro pueblo.

Eso es lo que nos mueve porque ya son 500 años de resistencia que tiene el pueblo mapuche y esta generación, no bajamos los brazos, estamos acá y vamos a estar en todos los lugares donde haya que levantar un grito de lucha”.

Las medidas que van a tomar, tienen que ver “con seguir en la lucha, en las calles, para hacer presión junto a los compañeros que están pidiendo por mejores salarios y demás, y hacemos una alianza con la lucha”, finalizó la mapuche.
Fuente:AgNova



La flexibilización laboral ahora llega a metalmecánica 
El ministro Cabrera, desde Davos, adelantó que negocian replicar el acuerdo petrolero, con cambios laborales, para ese sector industrial. Avanza el traspaso de la Justicia a la Ciudad: advierten "flexibilización laboral"
20 DE ENERO 2017 

La quita de derechos de convenios colectivos de trabajo ahora afectará al sector metalmecánico. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que la flexibilización alcanzada por Vaca Muerta a los petroleros intentará ser replicada en el sector.

"Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola, afirmó Cabrera, en declaraciones a la radio Cadena 3.

De esta forma, la flexibilización llega a un nuevo gremio. Además de los petroleros, los trabajadores que tuvieron que modificar sus convenios son los mercantes, quienes debieron cambiar sus derechos laborales sobre los buques.

Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá "que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos"; el gobierno "tiene que poner las condiciones para las inversiones" y del sector de trabajadores "hay que discutir y ver", aunque dijo que "no hay grandes problemas" con el gremio del sector, Smata.

El funcionario señaló que ese tipo de acuerdo no sólo se instrumentó en Vaca Muerta, sino que “algo hicimos también con el sector electrónico” en Tierra del Fuego.

Para Cabrera, este tipo de acuerdo permitirán “que los productos argentinos sean más competitivos y que ganen el mundo” para generar “empleos de calidad y formales”.

Al respecto recordó que hoy en la Argentina “tenemos, en el sector privado, 6 millones de empleos formales sobre 20 millones” totales. Respecto de su participación en Davos, el funcionario comentó que ese tipo de foros permite tomar contacto directo con presidentes de diferentes compañías que podrían invertir en la Argentina y que él se entrevistó con 12 de ellos en esta semana.

Consultado sobre la más importante de esas entrevistas, Cabrera destacó que la que tuvo con autoridades de Dow Chemical porque “va a invertir 5.000 millones de dólares” en la Argentina en los próximos años. Cabrera –que también se entrevistó en Davos con autoridades de las empresas Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, PricewaterhouseCoopers International y Petronas- destacó la inversión que hará la automotriz Nissan en Córdoba, por 700 millones de dólares.

Al respecto, puntualizó que “en mayo de 2018” estará lista una camioneta de esa marca que se fabricará en el país y sostuvo que se está pidiendo “incrementar la participación de partes argentinas" en ese vehículo.

Consultado por la pérdida de la competitividad de la economía argentina, Cabrera sostuvo que “somos más competitivos que hace dos años cuando teníamos un tipo de cambio atrasado y las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación)”.

De todos modos, recordó que en materia de competitividad, “nos comprometimos con los sectores sensibles: calzado y textiles, de ser muy cuidadosos con la apertura” de importaciones en esos sectores.

Cabrera consideró que la Argentina “está en el camino de ser un país normal” y que el Gobierno logró durante su primer año de gestión “evitar que la crisis sea profunda, con alto impacto social, y transformarla en una crisis superficial”.
Fuente:ElDestape




El Gobierno extendió un año la declaración de la Emergencia de Seguridad Pública 
Viernes 20 de Enero

Al argumentar la decisión, el Poder Ejecutivo Nacional destacó “los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos” en el combate del delito.

El Gobierno decidió extender por un año la declaración de la Emergencia de Seguridad Pública debido a “los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos” en el combate del delito.

La medida, dispuesta originalmente mediante el decreto 228 del 21 de enero de 2016, fue extendida a través del decreto 50/2017, que se publica hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La prórroga es “por el término de 365 días corridos a partir de la fecha de su vencimiento, la que podrá ser prorrogada fundadamente”, señala la nueva disposición. Al argumentar la decisión, el Poder Ejecutivo Nacional remarcó que “a la fecha se han tomado diferentes medidas destinadas a dar cumplimiento al decreto de Emergencia de Seguridad Pública” y, como parte de ellas, destacó “la puesta en marcha del Operativo Fronteras”.

Asimismo, remarcó que también “se han establecido las bases para elevar los niveles de formación de las fuerzas federales”.

En el decreto publicado hoy también se recordó que la Emergencia de Seguridad Pública estuvo motivada “por la falta de respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad por parte del Estado, tales como el impacto de la inseguridad social sobre los sectores vulnerables del pueblo argentino, los delitos de trata de personas, el narcotráfico y sus delitos asociados".
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: