22 de enero de 2017

TROPEL.

Domingo 22 de Enero de 2017
Daer: "Hay más pobres y menos trabajadores" 
Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT asegura que hay más desempleo de lo que señalan las cifras oficiales.
Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, aseguró que “no se trata de ser duro o blando” en relación al gobierno sino que el objetivo de la central obrera es que "los trabajadores tengan trabajo" y "capacidad de compra para mover la economía".

Daer agregó que, en los últimos meses, "hay más pobres y menos trabajadores" y que "hubo más pérdidas de puestos de trabajo" que las señaladas en las últimas mediciones oficiales -tanto del Indec como del SIPA- porque, si se considera lo sucedido en el sector informal, "la caída ha sido aún más".

"Hubo más pérdidas de puestos de trabajo, porque las medición del Indec habla de 100 mil y en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) la caída era bastante mayor. En el sector informal seguramente la caída ha sido aun más", dijo el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

“No se trata de ser duro o blando. Vamos a insistir en que necesitamos que los trabajadores tengan trabajo, capacidad de compra para mover la economía", explicó el integrante del triunvirato de la CGT en relación al diálogo entre la central obrera y el Gobierno. En este sentido, en declaraciones a radio Mitre,

Daer entendió que el gobierno debería ser “estricto” para que a la Argentina no ingrese “mercadería con dúmping que destruye la industria nacional". “Yo no hablo de cerrar la economía, pero ser estricto en que no entre mercadería que viene a un costo menor que su precio de producción en origen”, postuló Daer.

El titular de la CGT reiteró que el acuerdo anunciado días atrás por el presidente Mauricio Macri con el gobierno de Neuquén, gremios y empresarios para promover la llegada de inversiones al yacimiento Vaca Muerta -que comprende la reducción de costos laborales- "no se puede transpolar directamente a otro lado".

De hecho, Daer explicó que, por ejemplo, en la industria textil, un trabajador tiene un salario de 12.000 pesos y “no es un tema de costo laboral” el que afecta la competitividad del sector.



Domingo 22 de Enero de 2017

"Si la vida vale poco afuera, acá vale menos"
El cura Gustavo Carrara se refirió a la baja de edad de imputabilidad. "Falta presencia inteligente del Estado", dijo en una entrevista con Télam.
Rubén Furman

El cura párroco de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño habló con Télam acerca de la baja de edad de imputabilidad penal de los menores que cometen delitos. "Se dice que a estos pibes no les importa la vida y por eso matan. Pero si la vida vale poco afuera, acá en la villa vale menos".

En su barrio, al que llegó en 2009 desde Villa Fátima de Soldati, fue detenido el menor acusado de asesinar de un balazo, el pasado 24 de diciembre y después de un arrebato, a otro menor, Brian Aguinaco, un crimen que derivó en una pueblada vecinal. "De eso no voy a hablar porque, frente a algo tan doloroso e irreparable, hago un acto de contrición", advirtió el cura a esta agencia, con la que accedió a hablar -por primera vez después de aquel crimen- sobre la realidad con ve a diario.

El supuesto asesino de Brian, curiosamente identificado con el mismo nombre, fue detenido en la villa 1-11-14 luego de una denuncia anónima. Pero no pudo ser identificado por los testigos y quedó en libertad por su minoría de edad, tras lo cual fue enviado a Perú para que viva bajo custodia de sus abuelos.

"Acá hay muchos menores armados. Hay muchas armas en general. El problema es quién les da las armas a chicos de 12 o 15 años. Ese es el mundo del delito adulto, que usa a los pibes ", dice sin asomo de duda el padre Gustavo.

En la 1-11-14 corre la versión de que el asesino de Brian Aguinaco fue, un adulto pero culparon a Brian. El crimen de Brian Aguinaco motivó la iniciativa gubernamental de iniciar un debate para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que hasta ahora ha recibido mayoritariamente rechazos, empezando por el de Unicef, el organismo específico de las Naciones Unidas. Incluso se pronuncio en contra el organismo estatal que se ocupa del tema, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que encabeza la ex funcionaria del macrismo porteño Yael Bendel.

Carrara es una voz fuerte entre los curas villeros, que rechazan la "ideología punitivista" y son partidarios de un enfoque preventivo y sistémico, con el plus de que participan de la vida de la comunidad que padece y genera estos conflictos.

El cura atendió a Télam en la secretaria del Club Atlético Madre del Pueblo, donde unos dos mil pibes hacen a diario deportes, que van del fútbol y el taekwondo al basquet y la natación. También tienen una orquesta juvenil, escuela, comedor, jardín maternal y oficinas de documentación y de la Anses, para gestionar los planes sociales.

"Nuestra idea es que la parroquia debe facilitar que el Estado haga pie en estos lugares porque hay temas que no se resuelven sin la presencia estatal. Pero ésta no puede limitarse al despliegue de fuerzas de seguridad", sostiene.

Destaca que "no nos oponemos a la intervención de fuerzas de seguridad para resolver problemas" y opina que la presencia continua de la Gendarmería en el barrio ha tenido una "actitud más amigable que otras fuerzas" con la gente.

Y que esta actitud es recíproca, aunque su visión se centra en una respuesta "preventiva más que punitiva".

Para llegar al club hay que atravesar la canchita y el patio del Hogar Santa María, donde cada noche duermen un centenar de chicos adictos al paco que son admitidos a condición de que vayan a tratamiento en los centros próximos.

La droga es uno de los peores dramas de los vecinos del Bajo Flores, incluidos la villa 1-11-14, el barrio Rivadavia, el Copacabana y otros sectores linderos a la cancha de San Lorenzo.

"Rebajar la edad de imputabilidad no es la solución a un problema de alta complejidad que requiere enfoques multidisciplinarios. No con caerle a los menores con una fuerza que no empleamos con los adultos", asegura.

Las cifras que maneja el cura indican que el 43 por ciento de la población de las villas porteñas es menor de 17 años y que los menores de 25 llegan al 60 por ciento, lo que habla de una problemática esencialmente infanto-juvenil.

Télam -¿No cree que haya un tema de seguridad publica en esto?

Padre Carrara -Cuando hablamos de seguridad, y sobre todo con menores, hay que usar un criterio más amplio. Por ejemplo; inseguridad es también que un adolescente dependa de un comedor para comer, o que ese pibe no coma. Acá hay mucha gente que no tiene seguridad si va a poder mandar a sus hijos a la escuela, si va a poder alquilar, si va a poder darles salud cuando se enferman.

T -Se habla de no atender sólo a los derechos de los victimarios para ver también los de las víctimas. 

PC -Este es un problema tan complejo que requiere respuestas no lineales. Lo que uno pretende de los dirigentes es que tengan ideas que vaya más allá del dolor legítimo de la víctimas. El cura camina por los pasillos del barrio con familiaridad, la misma con que lo saludan los adolescentes y vecinos mayores, a los que no deja de responderles, a algunos por su nombre. "Cuando se habla de bajar la edad de imputabilidad de chicos que cometen delitos, es que ya llegamos tarde. La ley penal no puede ser la última frontera. Hay que correr esa frontera", dice.

T -¿De que manera? 
PC -Hay que ir a buscar a esos pibes que se fueron de la escuela, mostrarles mayores que sean significativos y con valores positivos, diferentes de los que muchas veces encuentran en las esquinas. Hay que asegurarles una infancia digna. Y también a los mayores, para que esa dignidad puedan dársela a los chicos que son los más vulnerables.

T -El tema es qué hacemos mientras tanto.
PC -Insisto: esto no se soluciona con la baja de la edad sino con un trabajo sostenido en el tiempo que ayude a incluir e integrar. Esa es la clave.

T -¿Se puede ser optimista?.
PC -Si, mi mirada es optimista. Antes se hablaba de erradicar las villas y luego se habló de urbanizarlas. Ahora hablamos de integrar y de incluir. Como dice (el papa) Francisco, no sólo al territorio sino a las diferentes culturas.

T -¿Lo cree posible? 
PC -Nuestra percepción es que la gente quiere trabajar pero que acá enfrenta un problema de baja capacitación. Y el mercado no ofrece trabajo acá. Por eso el Estado debe ayudar a solucionar ese problema.

T -¿Qué le pide a los funcionarios? 
PC -Lo que nos dice el Papa. Que sean austeros, que es el mejor antídoto contra la marginalidad

T -¿Y a la comunidad en general, donde mucha gente quiere un endurecimiento?
PC -Que piense. En 1974 había 4 por ciento de pobreza y hoy tenemos 32 por ciento y 6 de indigencia. Eso no lo hicieron los chicos de 12 años. Lo hicieron adultos que fueron a las universidades, muchos que estudiaron en los mejores lugares del mundo.
Fuente:TiempoAr



La oposición buscará frenar en el Congreso los decretos impulsados por Macri 

Domingo 22 de Enero
El próximo 2 de febrero la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso rechazará los últimos decretos presidenciales. Se sumarían diputados oficialistas como el diputado radical Ricardo Alfonsín.

Desde que gobierna, el presidente Mauiricio Macri firmó 22 decretos de necesidad y urgencia (DNU) superando a sus antecesores en el cargo, inaugurá el 2017 con tres DNU más. Entre los decretazos: el régimen para las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el nuevo cronograma de feriados y la puesta en marcha de un mecanismo excepcional para cederle al Ministerio de Desarrollo Social 4700 contenedores para repartir mercadería incautada.

Los tres decretos ya fueron firmados por el presidente Mauricio Macri y mañana se publicarán en el Boletín Oficial.

Ahora la oposición en el Congreso y diputados del oficialismo intentarán frenar esa mala práctica. La cita es el 2 de febrero.
El FPV, con apoyo del FR, convocó a la comisión bicameral de análisis de los DNU; Macri firmó 22 decretos en 2016 y se dispone a publicar varios más. Hasta sus propios socios llamaron a Macri a dejar el uso del DNU. El diputado Raúl Alfonsín es uno de los fuertes opositores.

“Nuevamente han asesorado mal al Presidente. Espero que mi partido se manifieste y se pueda rectificar el error”, dijo Alfonsín. Ante el decretazo contra la ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) pidió a Macri respetar la "división de poderes".

Según La Nación hay consenso entre los opositores a Cambiemos para tratar el tema, así lo hizo saber el presidente de la comisión, el diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri confirmó que junto al Frente Renovador -de Sergio Massa.

De esa manera, convocaron para el 2 de febrero a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso eventualmente rechazar los últimos decretos presidenciales. 

Advertencia del Centro de Estudios Legales y Sociales 
El Cels afirmó que el gobierno nacional promoverá "una reforma migratoria fuera de la ley" que pondrá "en jaque" a los migrantes, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que "modificará las leyes de migraciones 25.871 y de nacionalidad 346".

"El proyecto de DNU al que accedimos cambia el paradigma de la ley actual: amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, sin importar el tipo de delito o su situación procesal; modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal adecuada; elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión", aseveró el Cels en un comunicado.
Fuente:InfoNews



SE EXTIENDE LA CRISIS
La Pampa: se activaron 10 focos de incendio y ya se quemaron más de 1 millón de hectáreas 
Distintos puntos de la provincia se ven afectados. Las autoridades declararon el estado de desastre y emergencia agropecuaria.
Domingo 22 de enero de 2017 

Unos diez focos de incendios rurales se originaron en las últimas horas en distintos puntos de la provincia de La Pampa, donde ya se quemaron más de un millón de hectáreas y se declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria.

Los incendios afectan la zona de "El Durazno", precisamente a la altura del kilómetro 220 de la ruta provincial 14 y en la ruta 12, en "Colonia El Indio", según informó la Dirección General de Defensa Civil pampeana.

Por otra parte, en la zona oeste de la provincia, los focos de incendio se presentaron al límite con la provincia de San Luis, donde el fuego estaba activo, en la localidad de Victorica, en Rucanelo y en la ruta 10 y 11, en cercanías a Luan Toro.

Con respecto al sur pampeano, también se activó el fuego en la localidad de Unanue, en la Reserva de Pichi Mahuida, en la zona de Perú, entre Abramo y Bernasconi y por último, en la ruta nacional 154 a la altura del kilómetro 10.

En las diversas zonas afectadas, se informó oficialmente desde Casa de Gobierno, trabajan brigadistas de Defensa Civil, bomberos de la policía provincial y voluntarios, junto a miembros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

En La Pampa, los incendios ya quemaron casi 1.100.000 hectáreas, un diez alrededor del diez por ciento de la superficie de toda la provincia, considerando los datos desde el inicio del fuego en octubre del año pasado.

El ministro de la Producción provincial Ricardo Moralejo estimó que "las pérdidas rondan los 1.300 millones de pesos" por los incendios en el sur y oeste de la provincia, que además provocaron la muerte de 1.500 vacunos y la destrucción de 1.000 kilómetros de alambrado.

"No tenemos cifras totales oficiales pero podemos afirmar que rondan los 1.300 millones de pesos, con destrucción de infraestructura en los campos afectados por un monto cercano a los 60 millones de pesos, ya que se han quemado unos mil kilómetros de alambrado y postes", aseguró el funcionario a la agencia Télam.

En gobierno pampeano, en tanto, ya declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria por los incendios, una decisión que fue homologada ayer por las autoridades nacionales, tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
Fuente:DiarioRegistrado 




Campesinos de la provincia de Formosa denuncian:
“SE PERDIÓ EL 80 % DE LA COSECHA POR FALTA DE VENTA” 
Resumen Latinoamericano, 20 enero 2017.- 

Campesinos de Formosa denuncian que la ultima campaña de hortalizas pesadas (cucurbitáceas) fue una de las peores de la ultima década. 

Como ya es cultural, las familias campesinas con mucho esfuerzo cultivaron hortalizas pesadas, cucurbitáceas como: SANDIA, ZAPALLO CABUTIAR, ZAPALLO ANCO, ZAPALLO MBAYA, MELON y otros, pero la venta fue pésima.

La producción de hortalizas de primicias es como todos los años para el mercado regional y nacional, la producción tradicionalmente se cosecha en los meses de octubre y noviembre. Las primeras cosechas fueron de los productores capitalizados (grandes) que monopolizaron la comercialización y fijan los precios junto a los compradores. 

Es bueno reconocer que algunos pequeños productores fueron asistidos por el gobierno de la provincia, pero muchos otros no lograron la asistencia del estado, entonces hicieron la producción con sus escasos recursos y/o endeudándose con empresas privadas.

En resumen fue una de las peores campañas hortícolas, un 80 % de la producción de curcubitaceas quedaron en las chacras, no se pudieron vender por los bajos precios y la competencia desleal de la producción horticola brasilera.

Las familias campesinas (pequeños productores) que producen hortalizas (curcubitaceas) quedaron quebrados, endeudados, no pudieron cubrir los costos de producción y no pueden afrontar las próximas campañas agrícolas ni las necesidades básicas.

La situación de los grandes productores que cuentan con asistencias del estado, tecnología y mucha plata es otra, no se puede comparar con los agricultores familiares pero ni remotamente.

La situación nos remonta a la década neoliberal de los 90. La realidad de los agricultores familiares es sumamente preocupante. 

Desde el FNC solicitamos una fuerte intervención de los estados provincial y nacional para rescatar a los horticultores de la grave situación. 
Benigno López 
Movimiento Campesino de Formosa 
Frente Nacional Campesino




Schmid agita la CGT y denuncia un avance de las empresas sobre los convenios colectivos

Mientras los Capitanes de Ultramar avanzan en flexibilizar la actividad, la Federación que encabeza el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se pronunció taxativamente contra el avance de las empresas sobre los convenios colectivos.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid e integran 17 gremios afines a esta actividad, se reunió horas antes de la asamblea de los Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante que se apresta a confeccionar convenio más flexibles para la actividad y se declaró en alerta ante el avance de las empresas sobre los convenios colectivos de trabajo y el estancamiento de la Ley de Marina Mercante entre otros temas.

Sobre la reunión, el secretario General de la Federación y también integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid manifestó que “a cambio de relaciones laborales primero el Gobierno debe asegurar a los trabajadores que las inversiones en el sector se realizarán, que son reales y que las empresas que pretenden realizarlas son responsables, con trayectoria y con una experiencia probada en la actividad. No estamos dispuestos a tolerar capitales golondrina ni oportunistas que ante cualquier complicación se retiran dejando hombres sin trabajo y familias sin sustento”.
“Un claro ejemplo de la situación actual de la actividad son las empresas del sector que no proveen información logrando de esta manera que no haya información concreta sobre los costos reales de la actividad”, agregó.
“El Proyecto de Ley de la Marina Mercante sigue estancado. Lo mismo que sucedía con el Gobierno anterior ahora pasa con esta administración. Creíamos que esta vez los funcionarios serían idóneos, en otras áreas de la economía corrigen el rumbo pero en materia marítima y fluvial sigue la misma política sostenida por personajes que no comprenden la problemática del área”.
El también titular de Dragado y Balizamiento añadió que “no hay solución sustentable en las relaciones laborales del sector marítimo y fluvial sin la seguridad jurídica que solo nos puede otorgar el reino de la Ley”.
Finalmente, recordó que “es muy importante tener en cuenta que en el comercio exterior, los fletes y todas las operaciones portuarias no solo se cotizan en otra moneda distinta a la local sino además se pagan en esa moneda, en dólares. Mientras tanto, el sueldo de los trabajadores se paga en pesos” finalizó.

Los mercantes detonaron sus convenios colectivos y la flexibilización llegó a los buques

(Por Jorge Duarte @ludistas) 
Como los petroleros, los capitanes le dieron el visto bueno a la flexibilización de sus convenios laborales. Acuerdos por empresa, cambios de bandera, reducción de francos compensatorios, las claves. Caso testigo.
“El objetivo principal de este año es la modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo”, advirtió a este portal una fuente vinculada al mundo laboral hace unas semanas y la dinámica de los sucesos en el ámbito gremial parecen confirmarlo. Es que en el lapso de diez días tanto los petroleros neuquinos, otrora gremio poderoso de la actividad comandados por el Senador Guillermo Pereyra, como los Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante avanzaron en la flexibilización de sus regulaciones laborales.
La situación de los marinos se resolvió ayer en el marco de una confusa asamblea extraordinaria que duró unas 6 horas y terminó con una votación nominal cerca de la medianoche, que le liberó las manos a la conducción gremial, que encabeza Marcos Castro, para desregular todas las relaciones laborales en el ámbito de los buques. Un cheque en blanco.
Bajo la premisa de reducir los costos laborales para atraer mayores empleos, mismo argumento utilizado por los petroleros para avanzar sobre sus derechos, los Capitanes resolvieron “Facultar al Presidente del Centro a suscribir, previa aprobación de la reunión de la Comisión Directiva, Convenios Colectivos de Trabajo para embarcar en buques que realicen mayoritariamente navegación internacional”.
En esta cesión de derechos por promesas, además expusieron de la posibilidad de la reimplementación de la Boleta de Embargo (una especia de aval que el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, como organización profesional, le otorga a cada colega para desempeñarse en un buque determinado) y una nueva regulación del goce de francos compensatorios.
La flexibilización de las relaciones laborales se produjo casi en simultáneo con el pronunciamiento de la Federación Marítima, que lidera Juan Carlos Schmid, contra el avance de las empresas sobre los convenios laborales. Y no es casualidad. Es que el temor extendido en el ámbito marítimos es que lo resuelto por los Capitanes, que ahora buscarán ir por acuerdos por empresa, termine siendo la punta de lanza para flexibilizar por completo una actividad que para colmo tiene a su gremio más poderoso, el SOMU, con una larga intervención.
La dinámica con la que los Capitanes se manejarán ahora para sus relaciones laborales, tras la liberación de manos a su Comisión Directiva es, es la siguiente: las empresas propondrán el marco regulatorio de las relaciones laborales que “necesitan” para operar y es el gremio en Comisión Directiva el que las acepta o pide modificaciones. Casi a la chilena.
Se avanza, entonces, hacia un esquema de Convenio Colectivo de Trabajo por empresa, al estilo liberal, que detona el Convenio por actividad y empieza a marcar diferencias entre los propios trabajadores de una misma rama de acuerdo a sus empleadores. Esta resolución de los Capitanes, que ataca el corazón del modelo laboral argentino, será seguido de cerca por varios actores del mundo laboral que ven aquí un laboratorio de lo que puede ser una gran reforma laboral en el país.

Trabajo se negó a dictar conciliación obligatoria y respaldó los despidos de Clarín

En una jugada que respalda al Grupo Clarín, el ministerio de Trabajo se negó a dictar conciliación obligatoria en el conflicto de AGR. Los trabajadores mantendrán la ocupación y denuncian que los 380 despidos son ilegales.
El Ministerio de Trabajo confirmó ayer por la tarde a los representantes de la Federación Gráfica Bonerense que no está en condiciones de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre de la empresa Artes Gráfica Rioplantenses (AGR), del Grupo Clarín, porque la firma “adelantó su compromiso de pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones a todo el personal despedido”, informó el titular del gremio, Héctor Amichetti.
La posición se planteó en un encuentro, entre los representantes gremiales de los 270 despedidos de AGR y el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, en la sede ministerial de Av. Callao al 100, iniciada luego de que dos nutridas marchas de trabajadores gráficos y de prensa confluyeran en la sede del Ministerio de Trabajo de Leandro N. Alem al 600.
“La reunión fue un rotundo fracaso”, resumió Amichetti a Télam. “Sabor dijo que entre otras cosas no puede dictar la conciliación obligatoria a una empresa que ya adelantó su compromiso de pagar el 100 por ciento de la indemnizaciones”, agregó el dirigente gráfico.
Amichetti anticipó que se mantendrá la toma de la planta de Corrales 1393, en el porteño barrio de Pompeya, y denunció que, a pesar de que la primera quincena del año fue trabajada íntegramente, “al día de la fecha la empresa no ha depositado el dinero de los trabajadores”.
La intención de pagar la totalidad de las indemnizaciones fue confirmada a Télam por el abogado de AGR, Matías Fedriks, quien agregó que la decisión de cerrar la planta no tiene retorno porque “en los últimos diez años se perdió el 80 por ciento de lo que se producía”.
El delegado de AGR, Pablo Viñas, dijo a Télam: “Nuestro planteo sigue siendo que los despidos son ilegales, por lo que pedimos que se retrotraigan y se ponga la planta a producir”.




Ferroviarios paralizan trenes de carga por tercerizaciones

La Unión Ferroviaria paraliza la empresa concesionaria de transporte de cargas Nuevo Central Argentino (que recorre Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires), en reclamo del “cese definitivo de subcontrataciones y tercerizaciones”.
Un comunicado de la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia explicó que desde hace ya tiempo la organización gremial plantea “el cese definitivo del procedimiento de subcontratación y/o tercerización a través de varias sociedades, que realizan tareas propias y específicas de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo vigente” que, en su momento, firmaron esa empresa y la Unión Ferroviaria.
“Ante la continua resistencia de la compañía a revertir esa situación y ajustarse a las previsiones del convenio colectivo, el gremio libró de forma oportuna las actuaciones correspondientes al Ministerio de Trabajo de la Nación”, puntualizó el sindicalista.
En ese ámbito y, en numerosas audiencias, Nuevo Central Argentino S.A. “no plasmó jamás una propuesta concreta para solucionar la problemática, que precariza el empleo y viola las normativas convencionales”, dijo Sasia, quien añadió que, por el contrario, sólo implementó “acciones y expresiones dilatorias y repetitivas”.
El sindicalista explicó que el 14 de diciembre último la Unión quedó “en libertad de acción” para adoptar las medidas que considerase convenientes, aunque continuó realizando gestiones en “el ámbito privado, pero no tuvieron eco ni hubo hasta ahora respuesta”.
“Ante la ausencia de voluntad de la compañía para solucionar el problema, el Secretariado Nacional de la Unión dispuso la iniciación de un plan de lucha para preservar los derechos de los trabajadores y defender las normas convencionales”, enfatizó.
El dirigente concluyó que el plan de acción comenzará con “un paro general de actividades en todo el ámbito de Nuevo Central Argentino S.A. a partir de la 0 de mañana (por hoy) y por 24 horas”.


Metalúrgicos denuncian 650 despidos y el cierre de Banghó en Vicente López

La UOM había advertido sobre el impacto de la apertura de importaciones en el sector. Se trata de operarios de la planta de Banghó en la localidad de Vicente López. Se temen más cesantías.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció el despido de 650 empleados de la planta que la marca tiene en el partido bonaerense de Vicente López. Como ya había adelantado el gremio, su posible cierre se da con motivo de la inminente quita de aranceles a la importación de PCs.
Para tratar de revertir la situación llamó a una marcha al Ministerio en el que reclamó la reincorporación de todos los cesanteados. Como si fuera poco, desde la firma sostienen que no pagarán indemnizaciones.
De acuerdo con lo publicado por Minutodecierre.com, el secretario de Prensa del gremio, Emiliano Gallo, anunció la medida y comentó que la empresa “dice que no tiene posibilidades de pagar las indemnizaciones y queremos la intervención del Ministerio para que busque una solución al conflicto”.
Asimismo, señaló que desde que el Gobierno anunció el quite de retenciones a las importaciones de productos informáticos, “ya cerraron tres empresas en la Capital Federal, con más de 500 despidos”. Y afirmó que por la misma medida “peligran otros 5.000 puestos de trabajo en las empresas radicadas en Tierra del Fuego“.
La empresa, que cuenta con 650 empleados en esa fábrica, se vio obligada a dar vacaciones y frenar la producción. “Si no hay una marcha atrás con esto, nos vamos a fundir”, explicó Carlos Suaya, presidente de PC Arts Argentina, dueña de Banghó.
“El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China. China se está quedando con el mercado mundial”, detalló Suaya, quien además explicó que PC Arts es tan solo una de las empresas que se encuentran en esta situación límite a causa de la quita del arancel que protegía la industria nacional.
“Desde esta semana y por 15 días, la planta de Florida está de vacaciones. La otra, en el polo tecnológico de Parque Patricios, seguirá produciendo. Hay que ver qué sucede con los ministerios de Trabajo y Producción. En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría” aseguró el empresario.
“No se entiende la medida. Con una pobreza de 32% no puede no reconocer que una planta genera cientos de puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos, por las compras a proveedores”, destacó. Y explicó que si el arancel se bajara al 16%, que es el fijado por el Mercosur para la extrazona, con arancel 0% para los insumos, podrían competir.



Toman oficinas del SENASA contra 226 despidos

Las oficinas del SENASA en Río Negro fueron ocupadas por los trabajadores agremiados en ATE en reclamo de la continuidad de los 226 empleados y denunciaron “un programa de ajuste que lleva adelante el organismo este año”.
Trabajadores de la delegación General Roca del Senasa encuadrados en ATE tomaron ayer la sede de este organismo nacional en la provincia de Río Negro ante la falta de respuestas de las autoridades frente al pedido de renovación de los contratos a 226 trabajadores que desempeñaban tareas en la delegación y que mantenían esa relación laboral desde hacía varios años, por lo que los consideran lisa y llanamente, despidos.
“La medida de fuerza se va a extender durante las próximas 48 horas y se paralizarán todas las actividades administrativas”, dijo a Télam el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.
El sindicalista señaló que, “por decisión de la asamblea, si no hay respuestas en estas 48 horas la semana que viene se profundizarán las medidas y podrían levantarse barreras y controles fitozoosanitarios distribuidos en distintas rutas de la provincia”.
“Desde ATE estamos demandando la inmediata reincorporación de los trabajadores que han sido cesanteados, ya que los despidos se produjeron sin que existiera ningún tipo de sumario previo, ni sanción, ni apercibimiento”, afirmó.
En este sentido, añadió, “reclamamos la renovación automática e inmediata de los 226 contratos que hoy están precarizados en el organismo”.
Aguiar señaló atribuyó la situación creada “a un programa de ajuste que lleva adelante el organismo este año” y agregó: “No vamos a permitir ningún despido. Si quieren ajustar y achicar, que lo hagan en la excesiva y numerosa planta política que han designado a lo largo de los últimos 12 meses”.
Por otra parte, Aguiar recordó que ATE “confrontó durante más de una década con las políticas que instrumentó el gobierno nacional anterior” y que “el kirchnerismo no cumplió con dotar a los trabajadores de estabilidad laboral que garantiza nuestra Constitución Nacional”.
“El gobierno nacional anterior dejó 95 mil trabajadores precarizados y el actual gobierno se vale de este incumplimiento puede llevar adelante estas políticas de ajuste y despidos”, afirmó.



Walter Correa, del Sindicato de Curtidores: “La CGT tiene que llamar a un confederal para que entre todos convoquemos a un paro nacional”

El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) -perteneciente a la Corriente Federal de los Trabajadores, CGT-, Walter Correa, conversó con IB24 en la puerta del Ministerio de Trabajo, en momentos que finalizaba una gran movilización en la que asistieron unos seis mil trabajadores de distintos gremios para exigir la reincorporación de los 380 trabajadores despedidos de Artes Gráficas Rioplatense-Grupo Clarín.

-¿Esta movilización de los trabajadores gráficos acompañados por otros gremios, puede ser tomada como el preludio para que la CGT convoque a medidas de acción más contundentes?
Acá lo que nosotros iniciamos es una lucha y una movilización que arranca desde abajo hacia arriba y de un reclamo de los delegados de la planta y de un reclamo de la Federación Gráfica Bonaerense, frente a un gobierno de la oligarquía, de la patronal, que lisa y llanamente se caga en el derecho de los trabajadores, por eso hace lo que hace, y por eso el Ministerio de Trabajo es permisible a las políticas de Clarín y tenemos trescientos ochenta compañeros en la calle. Nosotros como Corriente Federal de los Trabajadores lo que estamos haciendo es solidarizándonos con los compañeros y estamos en estos momentos como militantes gremiales estamos activando un gran paro nacional con movilización para decirles basta a éstas políticas de las patronales y a las políticas de un gobierno de la oligarquía.
Correa: “Nosotros como Corriente Federal de los Trabajadores lo que hacemos es solidarizarnos con los compañeros gráficos despedidos, y estamos como militantes gremiales activando un gran paro nacional”
 -¿Esta marcha demuestra la unidad de acción del movimiento obrero organizado?
Sí. en éstos momentos las regionales están presentes, también esta presente el secretario de Interior de la CGT, el compañero “Barba” Gutiérrez, también hay compañeros de CTA, hay varios compañeros; la unidad de acción del movimiento obrero organizado y defendiendo los derechos de los trabajadores, acá está presente.
-¿Si el gobierno avanza por decreto para modificar la ley de ART acelerará un plan de lucha por parte de la CGT?
Lo que considero como compañero, como militante, es que les tiene que repercutir la realidad, la realidad que hoy tenemos; hace un rato se fueron los compañeros metalúrgicos despedidos, ahora tenemos a los compañeros gráficos de la planta de Clarín despedidos, esa es la realidad que la CGT tiene que tomar en cuenta y convoca a un confederal donde podamos entre todos convocar a un paro nacional.

Francisco “Barba” Gutiérrez (Sec.Interior CGT):“Si esto no cambia iremos a un paro general para decirle al Gobierno que esto así no va más”

Por Maximiliano Borches, 19 enero 2017,
El secretario de Interior de CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez, dialogó con IB24, en el marco de su participación en la multitudinaria movilización que se llevó a cabo desde la sede de la Federación Gráfica Bonaerense hasta el Ministerio de Trabajo, en exigencia a la reincorporación de los 380 despedidos en Artes Gráficas Rioplatense-Grupo Clarín, y por el pedido de una conciliación obligatoria que finalmente fue denegado por parte del Viceministro de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, si bien continúan, por ahora, las conversaciones. 
-¿Cómo ve la perspectiva de que la CGT convoque a un paro general a partir de esta movilización encabezada por la Federación Gráfica Bonaerense y la Corriente Federal de los Trabajadores?
Yo creo que si el Gobierno insiste con estas políticas de atentar contra un derecho vital que está en nuestra Constitución Nacional, que es el derecho al trabajo, y continúa impulsando políticas de apertura de la economía que va en detrimento de nuestros propia producción y por ende el trabajo generando la angustia de miles de trabajadores y miles de familias que sufren las consecuencias de quedarse sin trabajo…evidentemente nosotros hemos sido prudentes como dirigentes sindicales, como CGT, como todas las organizaciones de darle el tiempo necesario a un gobierno para que lleve adelante un plan que sea consensuado, racional y que defienda el trabajo argentino, y no puede ser que sigamos con una política de apertura cuando el mundo se está cerrando, pero acá se pone en riesgo a la producción, al empleo, a las familias, y por lo tanto la reacción va a ser esta: la movilización y la lucha y si esto no cambia no habrá otro camino que ir a un paro general como corresponde, para decirle al gobierno que esto así no va más.
Gutiérrez: “Se tomaron algunos compromisos en la Mesa del Diálogo pero no fueron correspondidos ni por los empresarios ni por el Gobierno. Ya se cumplió un ciclo”
 
-¿En la próxima reunión directiva de la CGT se va a discutir el fin de “la luna de miel” entre la CGT y el Gobierno?
Habrá que discutir en profundidad como continuamos. Ya se cumplió un ciclo, se tomaron algunas medidas, algunos compromisos a través de la Mesa del Diálogo, pero los mismos no fueron correspondidos ni por los empresarios que no pagaron el bono de fin de año ni evitaron los despidos, ni tampoco por el Gobierno que no cumplió con el papel que le corresponde que es hacer una estricta defensa de los puestos laborales y el empleo argentino.
-¿Cómo está la situación en las Regionales de la CGT?
Hay muchísimos problemas en varias provincias, hay muchos problemas en las industrias primarias en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, también en la industria textil en San Juan, San Luis, Mendoza y en varias provincias más, las situaciones que se viven son realmente problemáticas.


LAN y TAM pretenden modificar el convenio usando un sindicato sin personería
Alerta de la UPADEP en defensa de su representación sindical
BUENOS AIRES, 20 DE ENERO DE 2017 – La Unión Personal Aeronavegantes de Entes Privados (UPADEP) lanzó el estado de alerta ante la pretensión de las empresas LAN Airlines y TAM Linheas Aéreas de modificar el convenio colectivo de trabajo utilizando a un sindicato sin representación y recordó que es el único gremio “con personería gremial para negociar colectivamente condiciones de trabajo” del personal de las empresas.
El gremio que conduce Jorge Sansat, denunció que ambas empresas se valen de dos empleados “a quienes hacen pasar como delegados de un sindicato que no tienen representación de los intereses colectivos de los trabajadores y ni siquiera cuenta con personería gremial; para firmar acuerdos sobre materias que son exclusivas de la negociación colectiva con UPADEP”.
El gremio solicitó a sus afiliados que no firmen documento alguno por el que le propongan modificaciones en las condiciones de trabajo.
La entidad sindical indicó que ha hecho las denuncias correspondientes ante la autoridad laboral y tramita otra por práctica desleal ante la Justicia Nacional del Trabajo.

Antonio Caló: “la industria metalúrgica perdió 10 mil empleos”
BUENOS ARES, 19 DE ENERO DE 2017 El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dijo que ningún gremio aceptará una paritaria del 17 por ciento como deslizó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y desafío al presidente Mauricio Macri a que diga en qué industria creció el empleo.
“Dentro de la industria no hubo ningún nuevo empleo. Con el respeto que me merece, el presidente dice que creció el empleo en la Industria. Yo le pido que él me diga un solo empleo nuevo creado en cualquier industria. Que él elija la industria que quiera”, dijo el sindicalista en durante una entrevista con una radio porteña.
“El año pasado, 10 mil trabajadores se quedaron sin empleo en nuestro sector y 14 mil fueron suspendidos”, dijo Caló, quien además agregó que ningún gremio aceptará un aumento del 17 por ciento de los sueldos, si se tiene en cuenta que el año pasado el valor adquisitivo de salarios cayó un 8 por ciento.
“Se pierden trabajos todos los días. Acá el brote verde nunca lo vimos. Ellos dicen que quieren favorecer el empleo joven, pero dejan sin laburo a chicos de entre 25 y 30 años de la empresa Banghó por abrir las importaciones”, sostuvo el titular de la UOM.
Los metalúrgicos se movilizaron al Ministerio de Trabajo, donde le reclamaron al titular de la cartera, Jorge Triaca que vuelva a hacer regir el arancel a las importaciones para proteger la industria nacional.


VENTAS MINORISTAS / Caen 5,4% en diciembre

A tono con el resto de la economía (a excepción del agro o el sistema financiero) las ventas minoristas se desplomaron un 5,4% en diciembre en la variación interanual acumulando 12 meses de caída en forma consecutiva según un informe de CAME. Confirmado, no hubo “segundo semestre”. 
Las ventas minoristas cayeron en diciembre un 5,4% respecto del mismo mes de 2015 y acumularon, de ese modo, 12 meses consecutivos con tendencia negativa, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con una reducción anual promedio de 7%”, señaló el informe, el cual aclaró que “la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector”.
Así, alertó: “Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre frente a igual mes de 2015, en un año en el cual la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna”.
“Con ese resultado el año finalizó con una caída promedio de 7% en las ventas”, estimó el sondeo, el cual alertó que “se cumplieron 12 meses consecutivos en baja”.
Según el sondeo, “si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento del mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza”.
“La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad”, resaltó la CAME, la cual sostuvo que “en la última semana, la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31”.
Destacó que en las calles se podían encontrar promociones de 2 por 1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50% en el resto de los rubros.
“La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016”, subrayó.
Estimó que “las familias también guardaron un resto económico para las vacaciones de verano y, aún así, esas disposiciones permitieron darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año”.
El análisis puntualizó que “en general, el 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente”.
A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios, consideró el informe.
FUENTE: AMBITO.COM



Informe Radar Consultora

Línea Blanca: un sector congelado

Existieron este año dos problemas fundamentales para el sector de la industria nacional fabricante de electrodomésticos: la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones.
Como consecuencia de esta combinación, el escenario se tornó muy desfavorable para los fabricantes locales de línea blanca, ya que además de que se vendieron menos aparatos, aumentó la participación de equipos extranjeros en las ventas.
Según las Estadísticas de Productos Industriales que publica INDEC, la producción de heladeras cayó 20% y la de lavarropas 24% entre enero y octubre en relación al mismo período del año pasado. La ampliación del programa de compras financiadas a 18 cuotas (Ahora 18) no amortiguó la caída de la demanda.
La tendencia de crecimiento de las importaciones no sólo no se redujo en la segunda mitad del año, si no que en algunos casos incluso se profundizó. Al mismo tiempo, cayó la importación de insumos para la producción, dando cuenta de un proceso de desustitución de importaciones.
Entre enero y octubre la importación de lavarropas aumentó en un 111 por ciento, mientras que el ingreso de partes para la elaboración local de ese producto cayó 20 por ciento. La importación de heladeras subió un 200 por ciento al tiempo que los componentes para la producción local bajaron 40 por ciento, lo que evidencia un incipiente proceso de desindustrialización.
A lo largo del año se registraron varios casos de suspensiones en empresas de la industria de línea blanca, que se caracteriza por ser mano de obra intensiva. En particular, los conflictos laborales de mayor relevancia sucedieron en el cordón industrial del Gran Rosario y localidades del interior de la Provincia de Córdoba.
(*) Fuente: Consultora Radar


LA CRUDA REALIDAD

Frigorífico Bermejo: la historia de 38 trabajadores olvidados

(Por Roberto Garrone (*)) Hace más de 50 días que ocupan la planta de pescado en Irala y Bermejo en la ciudad de Mar del Plata. El empresario desapareció y ninguna autoridad se interesa por su suerte. De estar registrados bajo convenio a pasar las fiestas navideñas en la soledad de un comedor fabril.
“Golpear, el timbre no funciona”, advierte un cartel precario escrito a mano y pegado en la puerta de ingreso al Frigorífico Bermejo, en Irala 3366. Desde hace 50 días y 50 noches, un grupo de trabajadores ocupa pacíficamente sus instalaciones, en el ostracismo del interés público más absoluto.
En la playa de estacionamiento han improvisado un toldo para guarecerse del sol. Hay cajones de pescado amontonados junto con los pallets de madera que se utilizan para el transporte de la materia prima. Lo demás es desolación y abandono.
Son 38 trabajadores registrados bajo convenio 161/75 que hace seis años dependen del empresario José María Poletti, quien se hizo cargo de la antigüedad cuando compró el establecimiento a Ho, el mismo industrial chino que manejaba Arhehpez en Champagnat.
Antes de Ho, hasta mediados de la década del ’90, la planta fue sede de “Estrella de Mar”, una empresa símbolo de la pesca marplatense. Conducida por Oscar, el hermano de Poletti, y Héctor Antonio hasta una quiebra fraudulenta que hoy sigue regalando impunidad y cosechando víctimas en entre las calles del puerto
En su mayoría el grupo de trabajadores se compone de envasadoras, peones de planta, de congelado y camaristas. “Nos debe todo el mes de octubre, noviembre, diciembre, vacaciones y aguinaldo”, cuenta Walter Piriz, el delegado de la empresa.
El corte de pescado Poletti lo hace en la cooperativa El Tigre, o lo hacía. Sus 50 fileteros se fueron de la planta que el empresario alquilaba sobre Guanahani, frente a la sala de Salud municipal, previo arregló con quien últimamente le entregaba pescado: Marcelo Farías, también desaparecido por estas horas.
El comedor del primer piso es un símbolo de la inactividad que reina en la planta. Todos los cajones donde los trabajadores guardan sus pertenencias y elementos para los tiempos de descanso, sobre las mesas, cerrados.
“No tenemos luz y ya no tenemos agua; cortaron el servicio”, cuenta Pamela Camio, una envasadora del grupo que hace un resumen de la incertidumbre que embarga al personal en las últimas semanas.
“Desde que Poletti vino una vez a la planta con un arma, con revólver, y nos amenazó a todos, no hablamos más con él sino que tratamos con Etelvina Santandreu, su señora”, dice la trabajadora sin perder la calma.
“Exigimos que nos paguen el sueldo pero también mejorar el nivel de trabajo porque estamos con el garantizado. Etelvina nos pidió tiempo y nosotros se lo dimos. Nos dio licencia unos días, pero cuando volvimos notamos que faltaban elementos de trabajo”, aporta el delegado.
Entre las herramientas que retiraron del frigorífico, los trabajadores enumeran desmoldadoras, el autoelevador, balanzas, bandejas, elementos de la sala de máquinas para el mantenimiento de la planta y computadoras de las oficinas.
“La intención fue vaciar la planta. La ocupamos porque es lo único que nos queda para defender la fuente laboral”, cuenta Ana Altamirano, con 13 años de antigüedad. En el patio nadie se explica cómo de exportar 20 contenedores por semana hace dos años de tener el frigorífico funcionando las 24 horas, hoy enfrentan esta incertidumbre.
La instancia de negociación abierta en el Ministerio de Trabajo expiró sin ninguna novedad. A la primera audiencia acudió como representante de la empresa el doctor Pablo Gálvez. A los pocos días el letrado les dijo a los obreros que se desvinculó de Poletti. A las siguientes citas ya no mandaron a nadie al Ministerio.
El grupo debió turnarse para pasar las fiestas en la soledad de un comedor sombrío. “Brindamos con agua, no hay nada que celebrar”, dice Sergio Suárez, que lleva 16 de sus 44 años trabajando como peón en el frigorífico. El Sindicato del pescado entregó una caja navideña pero eligieron dársela a sus familias.
Sergio está casado con Marcela Leóz. Tiene su misma antigüedad envasando pescado, primero para Ho y luego para Poletti. “Hay otros matrimonios en el grupo y compañeros que son único sostén de familia numerosa”, avisa el Delegado.
Aldo Galván es peón y padre de 6 hijos. “La situación es desesperante. Como no nos manda el telegrama de despidos, no podemos pedir el fondo de desempleo. Al no tener ingresos tampoco cobramos el salario familiar”, lamenta.
De Poletti no se sabe mucho. Algunos aseguran que está en Capital intentando encontrar un comprador para la planta y asumir sus compromisos. Otros creen que está en Entre Ríos, donde su hermano Oscar tiene un emprendimiento vinculado al proceso y comercialización de pescados de río.
El empresario había reconocido hace un tiempoestar quebrado. Fue en las puertas del Museo MAR, cuando quiso ingresar a hablar con la Gobernadora el día que Vidal desactivó el “pescadazo”.
En esa oportunidad negó evaluarpresentarse en convocatoria y apostaba a una gestión salvadora de las autoridades provinciales para recibir el crédito que había solicitado tiempo atrás. Hubo gestiones pero ninguna respuesta.
Todo por acá languidece este miércoles de verano intrascendente y pegajoso: el aluminio de la línea de envasado, opaco por el polvillo. La rama del pino cortado de uno de los árboles de la vereda y que oficia de árbol navideño ya muestra un verde sepia que desentona con las guirnaldas brillantes.
Los propios trabajadores son parte de una postal mustia de una industria pesquera que el año pasado dejó a más de 500 obreros en la calle y pese a las medidas oficiales que le devolvieron parte de la rentabilidad perdida, no termina de arrancar.
(*) Fuente: 0223.com.ar
Envío:ResumenLatinomaericano

No hay comentarios: