16 de febrero de 2017

CATAMARCA: INVESTIGAN ROBO EN LA SECRETARÍA DE DD.HH.

HABRÍA UN FALTANTE DE 140 EXPEDIENTES 
Investigan robo en la secretaría de DDHH 
jueves, 16 de febrero de 2017 
La Justicia federal investiga un supuesto robo de documentación vinculada con los trámites para el cobro de indemnizaciones para las víctimas de la última dictadura cívico militar, informaron fuentes judiciales.

La causa se tramita ante el juzgado federal 5, subrogado por el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, y se inició a partir de una denuncia policial realizada el pasado 3 de enero por una funcionaria de la propia Secretaría de Derechos Humanos.

La titular de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Rosana Gargiulo, denunció en enero que habían detectado el faltante de cuatro expedientes "y varios más", tras encontrarse con un estante que había sido vaciado.

Los expedientes habrían sido robados de las oficinas de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que, entre otras cosas, agrupa la prueba necesaria para acreditar cada pedido de reparación indemnizatoria para las víctimas del terrorismo de Estado.

La funcionaria que presentó la denuncia precisó que habían podido confirmar que faltaban los expedientes de los trámites de José Lázaro Alonso, Santiago Catalino Andes, Víctor Canotia y Oscar Norberto Miller.

El faltante de documentos fue detectado por empleados de la Secretaría de Derechos Humanos el 23 de diciembre y el hecho se denunció en la comisaría 1 más de 10 días después, según consta en la presentación a la que accedió Télam.

La funcionaria denunciante destacó que en el edificio ubicado en la calle 25 de Mayo 544, de donde fueron sustraídos los documentos, opera también una oficina de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y otra de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

El subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Brian Schapira, confirmó un faltante de 140 expedientes, y aseguró que el personal del organismo "trabaja activamente para recuperar la información" que existía en esos documentos.
Fuente:ElAncasti

No hay comentarios: