5 de febrero de 2017

CHACO - CAUSA CABALLERO II: LOS PROCESADOS VOLVIERON A DENOSTAR LA VERACIDAD DE LAS ACUSACIONES.

Causa Caballero II 
Los procesados volvieron a denostar la veracidad de las acusaciones 
04/02/2017 
En la audiencia, que comenzó con un retraso considerable, se realizaron las ampliaciones indagatorias de los imputados Luis Alberto Patetta, Gabino Manader, y José Rodríguez Valiente. Todos ellos ya condenados en la Causa Caballero I por torturas a detenidos políticos.
José Rodríguez Valiente y Gabino Manader.
Los tres procesados reiteraron dichos de declaraciones anteriores y básicamente denostaron la veracidad de todas las acusaciones que pesan en su contra.

El primero en declarar fue el militar Luis Alberto Patetta, por video conferencia desde el penal de Marcos Paz, donde purga condena por la causa Caballero y también una perpetua por su participación en la Masacre de Margarita Belén.

Su exposición fue seguida con suma dificultad por los presentes en la sala del TOF de Resistencia debido a problemas de “acople” en la conexión del sistema de comunicación, los cuales provocaron la suspensión de su indagatoria.

Esta será completada luego de que Patetta sea trasladado desde Campo de Mayo hacia Resistencia, donde permanecerá hasta el final de los debates, según decidió el tribunal. 

Luego fue el turno de Manader y Rodríguez Valiente, quienes enumeran fojas del expediente en las que a su entender surgen contradicciones por parte de testigos sobrevivientes, y destacaron declaraciones en la que varios ex detenidos reconocen no haberlos visto porque estaban tabicados, o no ser mencionados entre la lista de represores intervinientes en las detenciones.

Por su parte, Rodríguez Valiente insistió, como viene haciendo en cada oportunidad en la que declara, en destacar que su función formal era la de oficial sumariante, razón por la que no participaba en operativos de detención.

“Tratan de involucrarme” dijo, y apuntó contra los Fiscales, al tiempo que reconoció al tribunal el trato recibido, y la posibilidad que tienen los imputados de declarar y ser escuchados a lo largo del proceso. Derecho que ejercen a mansalva, y que no pudieron hacerlo ninguna de las víctimas del terrorismo de Estado.

Antecedentes. 
La presente causa, denominada Causa Caballero II, es el cuarto juicio oral al terrorismo de Estado en la región, con doce represores acusados de los delitos de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima (militantes de Ligas Agrarias, de PRT, y de la Juventud Universitaria Peronista), privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad.

Además de los ya nombrados figuran como imputados José Marin, sargento de la Policía del Chaco; Ramón Esteban Meza, Comisario General de la Policía del Chaco; Enzo Breard, cabo Primero de la Policía del Chaco; Albino Luis Borda, suboficial Principal de la Policía del Chaco; Jorge Ibarra, suboficial Principal de la Policía del Chaco; Miguel Pelozo, José Tadeo y Luis Bettolli, teniente Coronel del Ejército.

Además fueron sumados al juicio el ex Comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero, y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: