5 de febrero de 2017

TROPEL.

05 de febrero de 2017 
MACRÌ ENVÍA A LA CIDH A UN DEFENSOR DE REPRESORES, BANQUEROS Y SERVICIOS 
¿Son o se hacen? 
Después del decreto del 24 de marzo y de Gómez Centurión, Macrì envía a la CIDH a un miembro del Opus Dei, defensor de represores, banqueros corruptos, políticos golpeadores, agentes de inteligencia y abusadores sexuales. Cree que el derecho no dimana del hombre (y menos de la mujer) sino de Dios y rechaza el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay y la libertad de prensa sin límites. ¿Insensibilidad o astucia para desplazar de la agenda tarifazos, inflación, cierres de empresas y despidos?
Carlos Horacio De Casas: un hombre de las cavernas a la CIDH. 
Por Horacio Verbitsky 
Cuando aún no se habían apagado los ecos de las consignas negacionistas del ex carapintada Juan José Gómez Centurión y de la tentativa fallida de menoscabar el feriado nacional del 24 de marzo, el Poder Ejecutivo presentó a la Organización de Estados Americanos la candidatura como comisionado interamericano de Derechos Humanos de un miembro del Opus Dei cuyo principal antecedente en la materia fue como abogado defensor de un alto jefe de inteligencia del Ejército, procesado por secuestros y torturas. El gobierno nacional manifiesta así sus profundas convicciones en una temática que el propio Macrì definió con la elegante palabra “curro”. Pero es opinable si procede con la liviandad de quien no calcula las consecuencias de sus actos o si por el contrario, ha encontrado una alambicada manera de taponar la agenda con asuntos que interesan a una minoría intensa, para restarle espacio a otros que conciernen a la vasta mayoría y en los que el gobierno sólo tiene anuncios antipáticos que hacer, según la definición presidencial al comunicar el último aumento de tarifas de electricidad. En un inusual reportaje, el principal asesor del presidente Maurizio Macrì, José Torello, dijo que “por suerte nos subestiman. Creen que somos tontos”. Pero aún sin ese error, lleva tiempo y esfuerzo discernir tema por tema si son o se hacen.

Del otro lado 
La Cancillería notificó a la CIDH la elevación de la candidatura para integrarla del abogado mendocino Carlos Horacio de Casas. Es más probable que se genere un nuevo apasionado debate a que su postulación culmine con éxito. Si bien los candidatos son propuestos por los Estados, una vez electos por el voto de los países que integran la OEA en la Asamblea General se desempeñan en forma personal como miembros independientes, por lo que en su designación se toman muy en cuenta las características personales. Las de Carlos Horacio de Casas no son las más apropiadas para el puesto. Abogado penalista, su curriculum oficial en la página del estudio EDPB, no incluye un solo ítem vinculado con los Derechos Humanos. Egresado de la Universidad Nacional del Litoral en 1977 y de la Escuela de Negocios de la Universidad privada Adolfo Ibáñez de Chile, en 1997, fue director de Asuntos Penales y abogado de la Asesoría de Gobierno del gobierno radical mendocino de Santiago Llaver y apoderado en Mendoza del Banco Central. Como docente en universidades privadas, ha enseñado derecho penal, un posgrado de especialización para abogados de empresas y una Maestría en Derecho Empresario.

Su vinculación más notoria con los Derechos Humanos fue desde el otro lado del mostrador, como defensor del oficial del Ejército Enrique Gómez Saa. En noviembre de 2013, De Casas consiguió la suspensión del juicio en el que su cliente estaba procesado por la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados de tres personas en la Compañía de Comunicaciones de Montaña Nº 8, en 1976. Para suspender el juicio, De Casas alegó que horas antes de la audiencia Gómez Saa había padecido un repentino estado confusional. Los abogados y familiares de las víctimas denunciaron constantes maniobras dilatorias. Una de sus víctimas, Roberto Vélez, dijo que otra vez Gómez Saá pidió autorización para viajar a Chile por razones de salud, pero en realidad se fue de vacaciones. “Perteneció al núcleo duro de la represión en Mendoza, ya que fue el segundo Jefe de Inteligencia después de Orlando Dopazo, responsable de todo el proceso represivo en la provincia de Mendoza, el que posibilitó la desaparición, tortura y muerte de centenares de ciudadanos”, añadió. El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Pablo Salinas, recordó al tribunal que ya dos veces antes Gómez Saa había prorrogado el inicio del debate. Entre otras articulaciones defensistas, De Casas recusó al juez del Tribunal Oral Juan González Macías, uno de los pocos que ya en 1987 declaró nulas las leyes de punto final y obediencia debida, aduciendo que había mencionado a su defendido en los fundamentos de la causa nº 076-M “Menendez”. En la recusación a González Macías, que el tribunal rechazó, De Casas objetó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la aplicación de la teoría de Klaus Roxín en los delitos cometidos por el Estado como aparato organizado de poder, la asociación ilícita y las agravantes. Esta es la opinión del abogado, contra la estructura de juzgamiento seguida en el país desde 1985, no la de su defendido. Gómez Saa eludió la condena, porque fue separado del juicio por demencia senil y hoy Salinas, quien está ternado para un tribunal oral, se ha convencido de que De Casas no es el peor candidato posible, aunque no parece que su revelación sea contagiosa. Menos cuando se conozca todo lo que sigue y que él no se preocupó por investigar, pese a que integra la red de abogados en causas de crímenes de lesa humanidad.

Una criatura de las cavernas 
En su curso de actualización penal de 1993 en la privada Universidad de Mendoza, De Casas presentó un trabajo crítico sobre la ley nacional que desincriminó el desacato (consecuencia del caso que el autor de esta nota llevó a la CIDH) y la ley provincial que consagró el secreto profesional de los periodistas (en cuya redacción por el sindicato de prensa de Mendoza intervino el especialista en comunicación y libertad de expresión, Damian Loreti, quien pasado mañana expondrá en Costa Rica, como perito propuesto por la CIDH ante la Corte Interamericana en un caso de libertad de expresión del Perú). El trabajo de De Casas (http://www.um.edu.ar/ojs-new/index.php/RUM/article/download/50/69 16 Jun 1993) clama por límites a la libertad de expresión, con argumentos religiosos y citas del teólogo español Fernando Ocáriz Braña, a quien el papa Bergoglio acaba de designar como nuevo Prelado del Opus Dei. Para De Casas la derogación del desacato siguió “un criterio casi exclusivamente político”, porque se entiende que “el funcionario representa con su persona la jerarquía y el orden conforme con lo que se interpreta por principio de autoridad”. Critica al senador informante en el debate parlamentario, por decir que “el Estado no se halla legitimado para moralizar el lenguaje, para establecer el decoro, para fijar las normas de comportamiento social”. De esa forma se impediría al derecho penal “legislar, por ejemplo sobre exhibiciones obscenas o al Estado en general a denegar personería jurídica a los gays o prohibir los casamientos y las adopciones entre personas de un mismo sexo”. También fustiga a la cultura occidental, que identifica intolerancia y fanatismo, ya que “estamos ante cuestiones que afectan la esencia misma del Derecho. La condición del hombre como criatura nos hace descubrir que el fundamento último de toda ley es Dios y en consecuencia, la ley natural. Por el contrario, con frecuencia se considera que el fundamento del Derecho es sólo la autoridad del Estado, estableciéndose un positivismo jurídico, teórico o práctico, en el que la justicia y la injusticia se definen intrínsecamente por la ley humana positiva”. Para el candidato de Macrì “sin Dios no hay moral y sin moral no hay Derecho, sino arbitrio, violencia y libertinaje. Por otra parte, cuando la libertad humana se ha querido absolutizar, prescindiendo de su dependencia a ese sentido trascendente del hombre, la libertad se ha tomado a sí misma como objeto: se ha convertido en una libertad vacía, libertad de la libertad, ley para sí misma. La libertad humana no es absoluta, sino relativa a una verdad y a un bien independiente de ella”. 

También ataca “los argumentos esgrimidos para desincriminar el aborto”, cuando “la tolerancia no tiene porqué ser general”. De Casas cree que “en la ignorancia de esa distinción entre tolerancia y positiva autorización del mal, en la desconexión sin fundamento entre Derecho y Moral, se encuentra una de las raíces de la actual descomposición moral de tantas sociedades. Si la ley civil, por ejemplo, autoriza el aborto (atentado a la vida de un inocente particularmente indefenso) ¿con qué fundamento prohibirá el robo a mano armada? ¿Porque la mayoría así lo prefiere?”. Le parece admisible decirle coimero a un funcionario, pero no mulato, “aunque lo fuera” (sic). De Casas no oculta su irritación con la prensa que “suele arrogarse el rol de fiscal de la sociedad” e insta a no traspasar los límites después de los cuales la información se convierte en una provocación. “No puede haber libertad para los irresponsables”, sentencia. Se declara preocupado por la gente “de escaso nivel cultural, cuando tome conciencia de que puede faltar el respeto a la autoridad con mayor libertad” y opina que la derogación del desacato debería acompañarse al menos con un aumento de las penas para los delitos contra el honor y/o la revitalización de la antigua figura de difamación a personas jurídicas. “Al lastimarse injustamente el honor ajeno, se pierde el propio”, facilismo que no cabe sólo achacar a la prensa, ya que “un vistazo sociológico nos enseña que esa mala prensa, se dirige a una comunidad de baja cultura ávida de sensacionalismos”. Para De Casas “no queda claro si el periodismo ha enfermado a la sociedad o si ha ocurrido algo más o menos inverso. Son como culpas concurrentes”. En la conclusión afirma con Ocariz Braña “la urgencia de recuperar, en la conciencia de muchos, el reconocimiento de la unión entre verdad y libertad, precisamente para liberar a tantos que, buscando una libertad sin otra ley que sí misma, desvinculada de la verdad, se encuentran sujetos a la esclavitud de las propias pasiones y al arbitrio de cualquier viento”. 

Banqueros del Opus y Nisman

De Casas ha presentado dos casos ante el Sistema Interamericano. El primero en 2004 conjuntamente con el abogado Carlos Varela Álvarez, quien sí tiene experiencia ante la CIDH y que en la década de 1990 fue el abogado defensor del traficante sirio de armas Monzer Al Kassar. Se trata del caso 12.553, de 2004, por violación del derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, el derecho a la libertad durante el proceso judicial, el derecho a ser oído en condiciones que garanticen el debido proceso y el derecho a un juicio justo e imparcial de los banqueros uruguayos del Opus Dei Jorge, José y Dante Peirano Basso, quienes fueron acusados por insolvencia societaria fraudulenta. El cuarto hermano, Juan Peirano Basso, se refugió en Estados Unidos, de donde fue extraditado al Uruguay. Por medio del Trade and Commerce Bank (TCB) de las Islas Caimán, los Peirano captaron ahorros millonarios de clientes paraguayos, argentinos y uruguayos, que transfirieron a otras empresas de su grupo Velox, que manejaba el Banco de Montevideo. Según cables de la embajada de Estados Unidos en Uruguay filtrados por WikiLeaks, la extradición de Juan Peirano fue “una gran historia de éxito contra la corrupción”. Es ilustrativo que el mismo gobierno que ignora la solicitud de los órganos supranacionales de protección a los derechos humanos de poner en libertad inmediata a Milagro Sala, por violaciones al debido proceso y ausencia de jueces independientes e imparciales, postule como comisionado a quien defendió ese derecho para tres poderosos banqueros. Que éste es el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos no es novedoso. Que pretenda exportar su justicia de clase al Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos parece excesivo, por decirlo con los términos de Gómez Centurión.

En 2015, De Casas volvió a la CIDH, esta vez en compañía de los abogados Lucas Gómez y Javier Teitelbaum y de su socio en el estudio, Ignacio A. Boulin Victoria, quien sí obtuvo un diploma en Derechos Humanos en la American University de Washington y fue pasante en la CIDH. Solicitaron medidas cautelares en resguardo de la vida de Damián Pachter, quien cerca de la medianoche del 18 de enero de 2015 informó en las redes sociales que el cuerpo sin vida del ex fiscal general Natalio A. Nisman había sido hallado en un charco de sangre en el baño de su departamento, cosa que había sucedido dos horas antes. Luego de ello viajó a Israel alegando que había sido amenazado. A ninguno de sus compañeros de trabajo en la web del diario Buenos Aires Herald le había hablado de la presunta amenaza. De Casas y sus copatrocinantes informaron a la CIDH que Patcher fue entrenado durante tres años por el Ejército israelí para “actuar en circunstancias extraordinarias”. A sus compañeros del Herald les dijo que había sido vocero de aquel Ejército. Pachter narró en el diario israelí “Haaretz” que el viernes 23 de enero de 2015 estaba trabajando en la redacción del Herald cuando un colega de la BBC “me dijo que mirara un cable de la agencia estatal de noticias sobre la muerte de Nisman”. Pero sus jefes y compañeros afirman que ese día ya no fue a trabajar. Agregó que en ese cable, Telam “citó un supuesto tuit mío que nunca escribí”, de lo que dedujo que se trataba de un mensaje en clave. Según replicó la agencia lo que nunca se escribió fue el presunto cable de Telam. El amigo que llamó a Pachter le indicó que fuera a Retiro para salir de la ciudad. Agregó que por suerte cuando llegó a la terminal estaba por salir un colectivo hacia un destino que se negó a revelar. “Después de varias horas en la ruta, llego a otra estación de colectivos, donde estuve un par de horas. Eso se convirtió en un gran error: creo que ahí fue donde alguien comenzó a observarme”. Para salir de ese lugar su amigo le dijo que lo esperara en una estación de servicio. Luego de dos horas “entró una persona muy extraña. Tenía jeans, una campera de jean y anteojos Ray-Ban. Me percaté de su presencia enseguida. Estaba sentado a dos mesas de distancia de la mía. De repente sentí un dedo en mi cuello y salté como nunca lo hice en toda mi vida”. Era su amigo, quien le dijo:

–Te están siguiendo, no te diste cuenta de que tenés un espía de Inteligencia sentado atrás.

El amigo fotografió al espía, que se marchó. A Clarín, Pachter le dijo que eligió “el exilio por miedo a ser asesinado” y “no puedo volver al menos hasta el final del Gobierno. Con los tweets les cagué la operación”. De Casas dio por bueno este seguimiento de inteligencia de inverosimilitud extrema ante la CIDH, que no concedió la cautelar solicitada.

Al hacerse cargo de la investigación de la muerte de Nisman una vez que la Corte Suprema la transfirió al fuero federal, el fiscal Eduardo Taiano anunció que tomaría declaración a Pachter por videconferencia, interesado en conocer cómo fue el primero en enterarse. Quien acudió en su auxilio fue el ex director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, quien luego de alejarse de esa institución fundó el Llamamiento argentino judío. En un artículo publicado en #LaGarcía Comunicación Popular Elbaum dijo que a través de un contacto con la agencia de Sistemas de Seguridad Integral SIE, contratada por el edificio Le Parc de Puerto Madero donde alquilaba el fiscal, Pachter estaba siguiendo los movimientos cotidianos de Nisman desde días antes de su muerte. El contacto para ello con SIE le fue facilitado por el empresario israelí Pini Zahavi, quien fue socio de Gustavo Arribas en el tráfico de personas con pantalones cortos, actividad tan turbia como lucrativa en la que se inició cuando su amigo Maurizio Macrì presidía un club de fútbol argentino. El mismo contacto le dio la primicia de la muerte del fiscal. ¿Acaso se equivocó la oposición al cuestionar la designación de Arribas en la AFI por su absoluta falta de antecedentes en materia de Inteligencia?

Año nuevo, golpes viejos
De Casas inició este año asumiendo la defensa del ex ministro de Salud, Deportes y Desarrollo Social mendocino Rubén Giacchi procesado por lesiones a su novia y empleada Laura García en la fiesta de cumpleaños de la chica, que decidió separarse. El gobernador Alfredo Cornejo le pidió la renuncia al ministerio, del que depende el área de violencia de género, que ahora atiende las 24 horas del día. La prensa local reveló que Giacchi conoció a García mientras tramitaba el divorcio de la psiquiatra Laura Hanna, a quien le partió un teléfono en la cabeza cuando lo amenazó con denunciar un episodio anterior, en octubre pasado. Giacchi negó haberle pegado a García, pero la mujer también presentó capturas de pantalla de su teléfono en las que Giacchi se disculpa por un ataque previo, ocurrido en diciembre. “La violencia de género es un delito grave, pero el hecho adquiere trascendencia por lo político, porque es el ministro de Salud”, minimizó De Casas, quien en 2010 también defendió al hijo de un diputado conservador, procesado por abuso sexual de su hija pequeña. Los progenitores acordaron no someter a la nena a más situaciones traumáticas y el proceso terminó con la prohibición del padre de acercarse a su hija hasta que ella no lo pidiera.

Alta autoridad moral 
El derecho de defensa es un principio básico del debido proceso y ningún abogado debe ser confundido con su cliente. Otra cosa es la idoneidad de un candidato a integrar los máximos órganos del sistema de protección de los Derechos Humanos. El Estatuto de la CIDH dice en forma expresa que los comisionados “deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”. En este caso, la explicación debe buscarse por el lado de sus relaciones familiares, políticas y confesionales. De Casas es concuñado del ex gobernador Roberto Iglesias y abogado del consejero presidencial y conductor en las sombras de la UCR, Ernesto Sanz, quien llevó su nombre al Poder Ejecutivo. Es dudoso que Macri, multidivorciado y gay friendly, conociera su historial, que no fue consultado con la Cancillería. Según los temas, la UCR disputa con PRO por el ala derecha de la Alianza Cambiemos. Su hijo, el politólogo Rodrigo De Casas, fue asesor del mismo Sanz en el Senado, y ahora es director nacional de Desarrollo Regional de la Secretaría de Asuntos Municipales del Super Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Como miembro del Opus Dei, De Casas viajó en 2002 a Roma para participar en la canonización de su fundador, Josemaría Escrivá. Además integra la Asociación “Familias Formando Familias” y ha dado la conferencia central sobre “Los desafíos de la familia hoy” en el encuentro de formación “El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de San Luis. No es imaginable cómo conciliaría De Casas esta ideología reaccionaria con el principio de no regresividad, esencial en los sistemas de protección de Derechos Humanos, que han admitido casi todo lo que a él le repugna. ¿Qué haría, por ejemplo, con el caso de la jueza chilena Karen Atala Riffo, cuyo exposo consiguió que le quitaran la tenencia de sus tres hijas porque se divorció de él para convivir con su pareja homosexual y tanto la CIDH como la Corte Interamericana declararon la responsabilidad del Estado por discriminación? ¿Cómo respondería al planteo del abogado Juan Pablo Olmedo por la censura en Chile de la película “La última tentación de Cristo”, que para el sistema interamericano violó la libertad de expresión y pensamiento? Si esta desatinada candidatura no es retirada por Macrì en un nuevo reconocimiento de errores o frenada por el voto de los demás miembros de la OEA, es de temer lo que les espere a los países o las problemáticas de cuya relatoría pueda llegar a ocuparse este hombre de las cavernas de Mendoza.
Fuente:Pagina12



Cristina criticó la postulación de abogado de represor para el CIDH - 
Fernández. Denunció la maniobra junto a Abuelas de Plaza de Mayo.
Cristina criticó la postulación de abogado de represor para el CIDH La ex presidenta Fernández de Kirchner destacó el papelón del gobierno nacional al querer postular como representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Carlos Horacio de Casas, defensor del militar Enrique Blas Gómez Saa, hombre involucrado en una causa por secuestros y torturas durante la última dictadura.
POR: DYN 
04/02/2017 
Cristina cargó contra el gobierno de Mauricio Macri por haber propuesto a un abogado defensor de un represor de la última dictadura como representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata del caso de Carlos Horacio de Casas, quien fue el representante legal de Enrique Blas Gómez Saa, ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña involucrado en una causa por secuestros y torturas durante la última dictadura.

“Argentina, tu país, presentó ante la OEA como comisionado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) al abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex sub jefe de inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña”, transmitió la ex mandataria a través de su cuenta en Twitter.

En el mensaje, precisó que “se trata de una causa tramitada en Mendoza” y puntualizó que Gómez Saa fue llevado a juicio oral por “privación abusiva de libertad agravada por violencia y amenazas y por haber durado más de un mes por tres hechos en concurso real”.

Las víctimas del represor fueron Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea, quienes sufrieron “tormentos agravados por la condición de perseguido político”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo también cuestionaron la designación a través de un comunicado de prensa en el que rechazaron la candidatura “del defensor de represores” De Casas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“La persona propuesta por el gobierno nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas”, reza el comunicado del organismo. 

La impugnación de la candidatura de Casas se da una semana después que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, negó que durante la dictadura se haya llevado a cabo un plan sistemático para desaparecer personas, declaraciones que generaron un entredicho entre los organismos de derechos humanos y el Gobierno.
Fuente:Cronica



05 de febrero de 2017

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARON A DE CASAS 
Repudio para el candidato 
Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el CELS y la APDH, entre otros, pidieron al Gobierno que retire la propuesta y designe a un postulante “idóneo” como comisionado ante la CIDH.
El secretario Claudio Avruj, responsable del nombramiento de De Casas. (Imagen: Télam) Los organismos de derechos humanos expresaron su rechazo a la candidatura del abogado Carlos Horacio de Casas como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentada por el gobierno de Mauricio Macri ante la OEA el martes último. El candidato propuesto por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que encabeza Claudio Avruj “carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas”, destaca el comunicado que suscriben Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, el CELS, la APDH e H.I.J.O.S. Capital, entre otros. Las organizaciones pidieron que se retire la propuesta y se designe a un candidato idóneo. La CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son los dos pilares fundamentales del sistema interamericano de protección de los derechos humanos en el continente.

“La CIDH debe estar integrada por personas de extensa trayectoria y reconocida idoneidad en la materia”, reclaman los organismos en el comunicado que firman APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

“Del perfil profesional del Dr. De Casas se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano”, advierte el comunicado. De hecho el único antecedente registrado por los organismos es su rol como defensor de Gómez Saa, ex subjefe de inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña durante la dictadura, imputado por los secuestros y tormentos de Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea, quienes estuvieron cautivos en esa unidad militar. El militar logró probar su incapacidad mental y de ese modo pudo evitar llegar a juicio oral.

La elección de De Casas como candidato del gobierno para cubrir las vacantes en la CIDH para el período 2018-2021 “es una muestra más de su total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente”, señalan también Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia. “Por tal motivo, solicitamos que retire la propuesta realizada ante la OEA y envíe como representante del Estado Argentino un candidato idóneo y de reconocida trayectoria en la materia para cumplir con tan elevada misión”, concluyen.
Fuente:Pagina12




La Juventud Radical de Rafaela exige la destitución de Juan José Gómez Centurión 

05/02/2017 
La Juventud Radical de la ciudad de Rafaela emitió un comunicado en donde "exige al Presidente, ingeniero Mauricio Macri, la inmediata remoción del director General de Aduanas de la Nación, Juan José Gómez Centurión, de su cargo. Resultan inaceptables e imperdonables los dichos vertidos por Gómez Centurión durante la entrevista en el programa televisivo 'Debo Decir', conducido por Luis Novaressio, el pasado 29 de enero. Negar el sistemático plan desplegado por las Fuerzas Armadas Argentinas durante los gobiernos de facto, que subyugaron al pueblo entre 1976 y 1983, para secuestrar, torturar y eventualmente asesinar a todo aquel que tuviera un pensamiento político no coincidente con la cúpula militar, es mancillar la memoria de los desaparecidos y una falta de respeto a toda la ciudadanía".

"El silencio que el Poder Ejecutivo ha decidido hacer respecto a este acto de negación, aturde a todo el pueblo argentino y sobre todo a amigos y familiares de víctimas y desaparecidos", afirman y agregan que "nosotros, los radicales, somos cada uno de los 30.000 desaparecidos de la Argentina. Lo fuimos cuando, contra todo, el presidente Raúl Alfonsín desarticuló el plan de autoamnistía pactado por el Partido Justicialista y las Fuerzas Armadas, denunciándolo en su campaña y luego dando todas las garantías constitucionales para enjuiciar y condenar a los asesinos que estuvieron en el poder".

"Las declaraciones de Gómez Centurión merecen el enérgico repudio de la Juventud Radical de Rafaela, exigiéndole al Gobierno Nacional la renuncia del ex carapintada, autor de estas lamentables, pero sobre todo falaces declaraciones", concluyen.
Fuente:LaOpinion




PALABRAS QUE CONDENAN 

Carlotto volvió a exigir la renuncia de Gómez Centurión del Gobierno 
Reclamó que lo saque de su puesto en la Aduana y considera que cometió “apología del delito” cuando negó el genocidio de la última dictadura cívico militar.
05.02.2017
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reiteró su reclamo para que "lo saquen" de su cargo al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, porque "no puede estar en la función pública" luego de rechazar la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar.
El titular de Aduanas, Gómez Centurión, junto al presidente Macri 
Carlotto consideró que "hay una apología del delito" en las declaraciones del funcionario e insistió en que "merece ser juzgado".

En este contexto, la dirigente comentó que a Gómez Centurión lo mandó a la escuela porque "está todo probado" lo denunciado contra las autoridades militares que comandaron la dictadura y resaltó que "la Justicia lo dijo claramente".

MACRI Y LOS DERECHOS HUMANOS, COMO EL AGUA Y EL ACEITE

En declaraciones al canal de noticias C5N, Carlotto expresó que desde el oficialismo "no simpatizan" con los organismos de derechos humanos dada la sucesión de diferencias que se plantearon con el Gobierno, entre las que recordó el día que el presidente Mauricio Macri dijo que "éramos un curro" hasta "los funcionarios que siguen diciendo que no son 30 mil los desaparecidos".
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo
"No tengo idea si son 9.000 o 30.000 los desaparecidos", había dicho el Presidente en una entrevista con el medio estadounidense. Buzzfeed, donde además concluyó: "Para mí es una discusión que no tiene sentido, por eso, prefiero no participar de ese debate".

Además, ese día de octubre del año pasado hizo una polémica referencia a la dictadura, a la que definió como "guerra sucia". "Hay que saber qué pasó durante la última dictadura para que los familiares sepan definitivamente qué es lo que pasó después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia", enfatizó el presidente.
Respecto de la controversia generada por el intento del Ejecutivo de pasar el feriado del 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al lunes 27, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo reflexionó que era "un absurdo" y consideró que "no puede un gobierno equivocarse así".
Febrero del año pasado, cuando Macri recibió a las Abuelas en Olivos, pero a los largo del año se fue tensando la relación entre ambos. 
Carlotto señaló que "con el Presidente hay muchas cosas para hablar si él quisiera o necesitara de nuestro pensamiento", pero estimó que "tal vez no le convenga porque estamos preocupados por los despidos y la situación en la pequeña y mediana industria".
Fuente:BigBang




 Fuerte rechazo de Yasky y Micheli a las políticas del Gobierno 
 AFIRMAN QUE ES PARA “DISFRAZAR” LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS 
Condenaron las iniciativas para disminuir la edad de imputabilidad de los menores y “la xenofobia hacia los inmigrantes regionales”.
05/02/2017 

L os líderes de las Centrales de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli y Hugo Yasky, coincidieron en una entrevista conjunta en rechazar cualquier proyecto que implique “el aumento de la edad jubilatoria” y condenaron las iniciativas para disminuir la edad de imputabilidad de los menores y “la xenofobia hacia los inmigrantes regionales”.

También se opuso a lo que calificó como “proyecto punitivo” hacia los menores y a la iniciativa de restringir “los derechos de los trabajadores de países hermanos”, ya que todo ello intenta “disfrazar y ocultar” los graves problemas económicos actuales.
Fuente:NuevoDiarioWeb



05 de febrero de 2017 
ENTREVISTA AL TRIUNVIRO DE LA CGT JUAN CARLOS SCHMID SOBRE LA PROTESTA Y EL PARO 
“Perdimos 400 mil puestos de trabajo” 
Schmid recomienda “no confundir prudencia con resignación”, responsabiliza al Gobierno por la caída económica y a los empresarios por incumplir el compromiso de frenar los despidos.

(Imagen: Leandro Teysseire) 
Por Martin Granovsky
Secretario del gremio de Dragado y Balizamiento y cabeza de la poderosa Confederación Argentina Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid es uno de los secretarios generales de la Confederación del Trabajo junto con Carlos Acuña y Héctor Daer.

–El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne opinó que el nivel de destrucción de empleos no es el que indica la CGT. 

–El ministro puede decir lo que quiera. Pero lo que dice no surge de los datos que tenemos.
–¿De dónde surgen los datos y qué señalan? 
–Son del propio Indec, difundidos a principios de año. Cayeron 127 mil empleos registrados.

–¿Y no registrados? 
–Los economistas y los dirigentes sociales suelen explicar que cuando cae un empleo en blanco hay una onda expansiva en el empleo informal. No exageramos si hablamos de una pérdida de 400 mil puestos de trabajo. Es una locura.

–Cuando habló de los empleos caídos en la informática Bangho, el ministro de Producción Francisco Cabrera dijo que le dolían los trabajos perdidos. Dejó la idea de un costo inevitable. 
–Hay una frase famosa: “Una muerte es una tragedia pero un millón es un dato estadístico”.
–El triunvirato de la CGT se retiró de las conversaciones con el Estado y los empresarios porque dijo que los despidos habían roto la confianza. Daniel Funes de Rioja, el directivo del sector alimentario y de la Unión Industrial Argentina, replicó que el compromiso era no efectuar despidos sin causa.
–Seamos prácticos. El problema es la destrucción de trabajo. Hay despidos como consecuencia del derrumbe de la actividad económica y la caída del consumo.

–¿Y los empresarios? 
–Su responsabilidad es la falta de cooperación. Lo que está intentando hacer la UIA es justificar su falta de colaboración. Y decir: “Si no hay venta ni consumo no puedo seguir manteniendo a la gente”. Pero ésa no era la idea del compromiso que tomamos todos. Para decirlo en lenguaje del fútbol, el espíritu era aguantar los trapos hasta marzo a ver si se ponía en marcha la economía. No lo hicieron. La ola de despidos se acentuó en diciembre y se puso peor en enero.

–Diciembre y enero son meses políticamente menos calientes que otros. ¿Ustedes creen que los despidos aumentaron en ese momento porque se enfrió todavía más la economía o por una programación para que se produjeran en un momento de menor conflictividad social? 
 –Es una combinación de ambas cosas. Las dos al mismo tiempo provocaron esta cantidad de despidos y suspensiones.

–¿O sea que los despidos son el producto de la caída económica pero no solamente? 

–Tal cual. También hay una actitud especulativa y mezquina. El panorama es peor, incluso, si miramos otros fenómenos al margen de los despidos. Hay infinidad de lugares, entre ellos medios de comunicación, con pagos atrasados de sueldos y donde los trabajadores tampoco cobraron el aguinaldo. Son grandes dificultades en la relación laboral normal. Y al mismo tiempo hay hechos notorios de falta de colaboración y de falta de solidaridad con el momento económico que atraviesa el país. Pienso por ejemplo en los despidos en AGR, una de las plantas impresoras del Grupo Clarín.

–¿No puede ser que muchos empresarios incumplieron el compromiso porque vieron un movimiento obrero débil? 

–No creo que haya sido así. En realidad nosotros hemos mantenido una actitud equilibrada y muy prudente. Pero ni el equilibrio ni la prudencia significan que abandonamos el reclamo y la firmeza. No hay que confundir prudencia con resignación. Observamos qué pasaba hasta el final de diciembre. Fuimos prudentes. Pero en enero claramente empezó otra historia. No solo cayó el empleo. También se dejó sin dinero en el bolsillo al pueblo trabajador. Eso se los dije a (uno de los vicejefes de Gabinete a cargo de la coordinación, Mario) Quintana y (al ministro de Trabajo, Jorge) Triaca.

–¿Qué les dijo exactamente? 
–“No hay una moneda en el bolsillo de los trabajadores.”

–¿Qué contestaron? 
–Que según los datos de ellos había un repunte en muchos sectores de la economía y que la inflación estaba declinando.

–¿No lo convencieron? 
–No. Vamos a pensar por un momento que lo que dijeron refleja la realidad. Si es así, hay una demora en que el supuesto repunte traccione la economía. En el aquí y ahora la gente no tiene nada. Eso se ve en una temporada turística con menos veraneantes y menos consumo y en la reducción de gastos que hizo el gaucho de a pie. Bajó notablemente el poder de compra de los trabajadores. Y ni hablemos de los no registrados. Como lo denuncié en la marcha al Congreso del 18 de noviembre, son cientos de miles los compatriotas que no saben si a la noche van a comer ni si tendrán algo que poner en la cena familiar.

–¿El triunvirato se arrepiente de haber ido a un brindis de fin de año con Mauricio Macri? 

–Nosotros nunca dejamos de representar a los trabajadores. Hay que recordar qué le dijimos.

–¿Es secreto?
–No, no es un secreto. Puedo contar lo que le dije a Macri: “No se olvide, Presidente, de que cualquier medida que usted toma actúa sobre un país que ya es muy desigual y nosotros queremos que esa desigualdad se reduzca, no que aumente”. También le dijimos que la relación del movimiento obrero con el Gobierno es de respeto y de prudencia pero que actuamos desde lugares distintos. Nosotros representamos a los trabajadores. Le dijimos que a veces podíamos coincidir y a veces confrontar.

–Dujovne usó un tono condescendiente para criticar la movilización y el paro. Dijo que era lógico en un año electoral. 

–Lo nuestro es político desde lo social, no desde lo partidario. No estamos discutiendo, como CGT, si en octubre hay que ir con Cristina, con Massa o con otras vertientes del peronismo. Carlos Acuña, del triunvirato, les contestó bien: “Si éste es un año electoral, que suspendan las elecciones”. ¿Sería ridículo, no? También sería ridículo suspender las protestas por la crisis económica porque estamos en un año de renovación legislativa. Siempre sufrimos el doble patrón de medida. Algunos personajes del establishment dicen: “Estamos frente a un sindicalismo desprestigiado, que no es el mismo de hace 12 o 15 años atrás, porque hoy los líderes son gente desconocida”. Después van a la cumbre de Davos y se asombran porque los empresarios extranjeros les preguntan cuál va a ser el comportamiento sindical en los próximos años. ¿Cómo es la historia? ¿Estamos desprestigiados y somos un peligro?

–¿Cómo resulta la experiencia del triunvirato? 
–Está construyendo su liderazgo después de una etapa marcada por la presencia al frente de la CGT de una figura muy fuerte como la de Hugo Moyano. Creo que con manchones y todo, con todas las críticas que se nos puedan hacer desde dentro del movimiento obrero y desde afuera, vamos construyendo un lugar importante. Es una experiencia novedosa y muy desafiante. Tenemos que tratar de hablar más o menos el mismo lenguaje, usar el mismo enfoque, las mismas declaraciones, evitar que pueda haber lecturas equivocadas de lo que decimos, mantener el mismo nivel de información... A seis meses el triunvirato demostró madurez y se fue consolidando. Es importante porque no se trata de una conducción provisoria de la CGT. Fuimos elegidos por cuatro años.

–¿Qué le diría a un empresario de los que preguntan en Davos? 
–Esto: “A nosotros nos preocupa el comportamiento de ustedes. Siete u ocho controlan la riqueza de todo el mundo. ¿Les parece que es una actitud equilibrada o que es un problema para el planeta?”.

 –Usted estuvo el año pasado con el Papa. No hubo fotos. 
–Tampoco quise hablar de la reunión. Yo no quise hacerlo porque sé que el Papa no quiere que se distorsione lo que se conversa con él. Solo le pedí que nos recibiera institucionalmente como CGT, cosa que como usted sabe parece que va a suceder. Es un hombre preocupado por lo que pasa en la Argentina. Si se atiende su postura pública sobre los temas del mundo, no creo que esté muy de acuerdo con lo que está sucediendo en materia social en nuestro país.

–También los movimientos sociales tienen una relación fluida con el Papa. 
–A mediados de enero, con poca gente en Buenos Aires, tuve una reunión con Emilio Pérsico y con otros dirigentes. Estuvo también Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Charlamos mucho. Vamos a profundizar el mantenimiento de los contactos profundos y el modo de conservar una metodología de participación entre los movimientos sociales y el movimiento obrero organizado. El objetivo es que todos los esfuerzos no queden como un fósforo que se enciende un segundo y se apaga con el viento.

–¿Qué dijeron? 
–Que van a acompañar las medidas de fuerza y las protestas. Con la marcha del 7 de marzo a la Secretaría de Industria seguramente el resto de los sectores irá calentando los motores para desembocar en una protesta de mayor envergadura a finales de marzo.

–El paro general. 
–Paro y movilización.

–¿Movilización adónde? 

–El 29 de abril del año pasado protagonizamos una gran movilización en el Monumento al Trabajo, por el 1° de Mayo. Después nos concentramos en el Congreso junto con los movimientos sociales. El 7 iremos a Industria. Veremos cuál es el destino de la movilización el día del paro.

–¿Y si la economía mejora de aquí a un mes?

–Yo no veo que las cosas mejoren de aquí a finales de marzo. Más observo que hay una tendencia a agravarse. La inflación se vio incrementada por el aumento en la salud, en los peajes, en los impuestos municipales en todo el país, en las tarifas de luz y gas, en el agua, en la suba de los alimentos... Hay un combo que parece no responder a las intenciones que dice tener el Gobierno. Ojalá me equivoque.

–¿Por qué movilización a Industria dentro de un mes y un paro más tarde? 

–Estamos en el medio de las vacaciones. Cualquier medida en medio de las vacaciones siempre es dificultosa. El riesgo es que la gente no responda igual hasta que todos terminen de volver y los que pudieron irse regresen y vean la realidad en su conjunto. En cuanto a la medida, hay que prepararla.

–¿Qué significa preparar un paro general? 
–Hablar con los distintos sectores. Incluso con sectores no sindicales que se ven agredidos por esta situación.

–¿Con el Gobierno no hay más negociación? 

–El Gobierno ha sido votado para cuatro años y como no estamos en una guerra habrá que seguir hablando. Si hay conversaciones en el más alto nivel uno no puede pegar un portazo. Pero sí puede establecer qué quiere y por qué desconfía de un compromiso que los empresarios no cumplieron, y protestar. Cada uno tiene una situación distinta y diferentes son también los niveles de organización. Los sectores industriales están sufriendo un impacto muy grande. Una parte de los de servicios también. Otros de servicios tienen una situación que merece preocupación o crítica pero no sufren los mismos efectos que los primeros. En el sector informal también hay diferentes. Nos encontramos con gente que tiene ganas de reaccionar pero carece del nivel de organización del sector registrado. Cuento esto para que se entienda la complejidad de cada medida. Acá se creen que uno se sube a un escenario, dice “Vamos al paro” y ya está. Pero hay que hablar con todos y ver cómo están. Con los estatales, con los trabajadores del sector privado, con cada rama industrial, con los informales, con las pymes... Y hay que discutir el empleo y la industria, y la necesidad de una administración inteligente del comercio exterior. No es lo mismo la situación en el sector ceramista, en crisis profunda, que el debate en el sector automotriz, sobre el porcentaje de componentes nacionales. El dato común es el enfriamiento de la economía y la caída del consumo. El año pasado hubo solo dos medidas oficiales que tuvieron otra dirección: el cambio en ganancias y la emergencia social. En las dos estuvo la gestión de la CGT. Creo que merecemos un crédito. Hasta paralizamos el transporte e hicimos gestiones importantes en el Senado. Hubo otro hecho que quedó muy atrás pero en mi opinión fue importante: trabajamos fuerte para evitar los despidos. El Presidente vetó la ley que sancionaron las dos cámaras y por eso estamos de nuevo con el conflicto. El que pagó el costo político fue el Gobierno con el veto. Lo pagará de nuevo. No vamos a entregar ni los convenios ni los salarios. Miramos todo, no tenemos la cabeza en un balde.
Fuente:Pagina12



05.02.2017 
realizaron un plenario nacional 
Conicet: Plan de lucha por la incorporación de 508 investigadores 
Buscan concretar un plan lucha nacional para solucionar la situación de 508 investigadores que aprobaron las evaluaciones pero no fueron incorporados al Conicet ni reubicados en otras instituciones, como estipuló el acuerdo firmado el 23 de diciembre.
En la explanada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación, se realizó ayer el Plenario Nacional de Ciencia y Técnica con el fin de concretar un plan lucha nacional para solucionar la situación de 508 investigadores que aprobaron todas las evaluaciones pero aún no fueron incorporados al Conicet ni reubicados en otras instituciones, como estipuló el acuerdo firmado con el Gobierno el 23 de diciembre para ponerle fin a la toma iniciada por los científicos. En paralelo, las autoridades convocaron a una Comisión Mixta de Seguimiento que se realizará el 9 de febrero.

Con carteles que exigían “No al ajuste”, esgrimían “Nuestros papers no están en Panamá”, o aclaraban que “Investigar es trabajar”, la jornada se extendió por nueve horas con exposiciones de los presentes, música de apertura y cierre y bebidas frescas para sobrellevar el calor.
Dentro de los puntos tratados, se destacaron, resalta Página 12, la necesidad de frenar el ajuste presupuestario en el área, concretar reivindicaciones vinculadas al recorte en el número de las becas doctorales y postdoctorales asignadas, la recomposición salarial, la defensa de los derechos laborales para los becarios de investigación y un convenio colectivo de trabajo. Además, se conformó la Red Federal de Afectados/as por los despidos que redactó un pliego de reivindicaciones laborales para presentar ante las autoridades del sistema científico durante la próxima reunión.

Del Plenario participaron referentes de ATE Conicet, del Movimiento Socialista de Trabajadores, Becarios Empoderados, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, y los representantes provinciales de Buenos Aires, Tucumán, Santiago de Estero, Salta, San Luis, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe, entre otras.
Fuente:PoliticaArgentina



Domingo 5 de Febrero de 2017
Llega la comisión de Evo y Macri acumula críticas por su política migratoria 
Una delegación encabezada por el canciller Fernando Huanacuni arribará hoy a Buenos Aires para expresar el repudio del vecino país a las nuevas políticas para extranjeros. Martín Piqué, @MartinPique
En pleno año electoral, con una economía que brinda pocas alegrías que puedan incidir positivamente en las urnas, el gobierno de Cambiemos resolvió apostar todo a una agenda de demagogia punitivista y anti-inmigratoria –un clásico para la derecha en todo el mundo- incluso al riesgo de vaciar de sentido los acuerdos regionales del Mercosur y llevar las relaciones con los países limítrofes al punto más crítico de los últimos años. La apuesta busca también poner en escena cierto guiño al estilo Trump, aunque en materia de política económica el magnate norteamericano tiene como uno de sus prioridades la defensa del trabajo norteamericano y la relocalización de las grandes plantas industriales en territorio estadounidense, lejos de la apertura indiscriminada de la que se enorgullece Macri. La modificación por DNU (decreto 70/2017) de la Ley de Migraciones 25871/04 puso en alerta al canciller de Paraguay y también al propio presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ordenó el envío al país de una delegación oficial de alto nivel. Se trata de una comitiva encabezada por el canciller Fernando Huanacuni que llegará hoy a Buenos Aires sin haber sido invitada formalmente por su contraparte argentina, una decisión unilateral que al mismo tiempo debe leerse –al menos inicialmente- como un gesto inamistoso en términos diplomáticos.

El endurecimiento de los controles migratorios que ensaya Macri trascendió las fronteras de la región. Tanto el diario estadounidense New York Times, como su par británico The Guardian, asociaron el paquete de medidas de Macri con las primeras decisiones de Trump. “El orden en materia migratoria de estilo Trump adoptado por Argentina resuena en Sudamérica”, es el título de la nota escrita desde Buenos Aires que publicó ayer el NYT: en el artículo se asocia las restricciones migratorias dispuestas por Trump –tras una orden judicial, el Departamento de Estado dio marcha atrás en la prohibición de ingreso a EEUU para los ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia que ya tenían aprobada su VISA- con el DNU firmado por Macri que apunta a facilitar las expulsiones inmediatas de extranjeros. El New York Times también recuerda las declaraciones de funcionarios macristas que acusaban a los extranjeros de venir a la Argentina para delinquir.

“Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga. Toda persona extranjera que tenga antecedentes será extraditada”, había dicho la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en diálogo con el diario La Nación en los días previos a la emisión del DNU que modificó la Ley de Migraciones. “Muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen, como choferes, mulas, partes de una cadena, en los temas de narcotráfico. Es un tema que tenemos que trabajar”, fueron las declaraciones de Bullrich.

En la misma línea que el NYT, The Guardian hizo un paralelismo entre Macri y Trump, mencionó al diputado Alfredo Olmedo (bloque Salta somos todos) y su (bizarro) proyecto de construir un muro en el límite con Bolivia, y también recordó que los colaboradores del presidente argentino vincularon, de modo lineal, la llegada de inmigrantes desde Bolivia, Paraguay y Perú con la delincuencia.

La reacción desde los países limítrofes no se hizo esperar. Tanto Paraguay como Bolivia, y lo mismo Perú, hicieron llegar sus mensajes de preocupación. El pronunciamiento de Morales fue el más duro. Primero compartió un mensaje a través de Twitter. Estaba dirigido a sus pares de la región. “Hermanos presidentes latinoamericanos: seamos Patria Grande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad”, escribió. Luego instruyó para que viajen a la Argentina y se entrevisten con la colectividad boliviana a dos funcionarios clave y cercanos, como el canciller Huanacuni; y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien hace unos días irritó a la administración Cambiemos al deslizar que Cheeky, empresa de propiedad de la primera dama Juliana Awada, está acusada de trata de personas por explotar a trabajadores en condición de cuasi-esclavitud.

El jueves último, desde la ciudad boliviana de Oruro, Morales adelantó que Huanacuni y Gonzales viajarían a Buenos Aires. Según pudo saber Tiempo, ambos llegarán hoy a Ezeiza y allí se reunirán con el cónsul Ramiro Tapia y el embajador boliviano en Argentina, Santos Tito. Está previsto que se reúnan con sus compatriotas residentes en el país. No se descarta que mantengan reuniones con los funcionarios de la administración macrista. De hecho, la propia Bullrich, en otra muestra de que la estrategia de Cambiemos es tratar el debate sobre inmigración como un problema de seguridad, difundió su réplica a las declaraciones de los funcionarios bolivianos. Su respuesta combinaba cierta intención de no escalar la controversia (“Será bienvenida la comisión que venga desde Bolivia. Nosotros nos hemos equiparado a la ley boliviana. No es un problema de migraciones sino de delincuencia”, señaló) con un párrafo provocador, que aludía a los sembradíos de hojas de coca. Bullrich dijo que se proponían discutir con La Paz “cuál es la cantidad de hectáreas de siembra para el consumo ancestral y cómo se combate el narcotráfico (en Bolivia)”.

La política macrista hacia la inmigración también generó inquietud en Paraguay. A pesar del sesgo conservador del presidente Horacio Cartes, quien busca no tensar la relación con Macri, su canciller, Eladio Loizaga, avisó que en Asunción están “atentos” y “alertas” ante las iniciativas de la Argentina. Ayer, en diálogo con Tiempo, el diputado del Parlasur por el Paraguay Ricardo Canese (del opositor Frente Guasú) advirtió que el decreto sobre inmigración suscripto por Macri pone en riesgo el espíritu fundacional del Mercosur que “busca la libre circulación de bienes, servicios y personas”. “Yo, como parlamentario del Mercosur, tengo previsto presentar un pedido de condena en el Parlasur a estas medidas antiintegracionistas y contrarias al Tratado de Asunción. Todo esto está generando una preocupación en la colectividad paraguaya y en todas las comunidades de otros países (que viven en Argentina). Yo estuve hace un par de semana en Buenos Aires. A la Argentina llegan 60 mil paraguayos por año, pero muchos de ellos tienen esposas argentinas, hijos argentinos. Los supuestos pedidos de expulsión sumaria violan Derechos Humanos porque dividirían familias, rompiendo vínculos. Si toman ese tipo de medidas sería criminal”, planteó Canese.

El decreto 70, con fecha del 27 de enero y publicado en el Boletín Oficial el lunes 30 de enero, no fue la primera medida de endurecimiento de los controles migratorios dispuesta por el macrismo. El PRO también ensayó con la creación de un centro de detención de extranjeros a través de un convenio con el gobierno de la Ciudad. Luego puso en práctica un programa para que las aerolíneas y las empresas de ómnibus de larga distancia informen de modo anticipado sobre la identidad de los pasajeros que viajan hacia la Argentina desde el exterior. “Estas medidas generan tensión porque es un cambio de reglas de juego. También se choca con la idea de crear una ciudadanía sudamericana, una idea del colombiano Ernesto Samper durante su gestión como secretario general de Unasur. Las medidas de Macri son todo lo opuestoC a ese proyecto. Por último, si vos querés mejorar los controles fronterizos, tenés que articular con los países vecinos para el intercambio de información, y eso no se va a logra con este tipo de actitudes”, aseguró el diputado Guillermo Carmona, ex titular de la comisión de Relaciones Exteriores.

El Times traza "coincidencias" con Trump 
El influyente New York Times publicó ayer un artículo donde trazó coincidencias entre Macri y Trump. "En un cambio brusco, coincidiendo con las restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Trump, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto de restricción de la inmigración a Argentina, con declaraciones que acusan a los recién llegados de los países más pobres de América Latina de traer delincuencia", puntualizó el periódico.
Fuente:TiempoAr




INVESTIGAN VIAJES A NUEVA YORK, LUANDA Y EL CAIRO 
Imputan a Malcorra por usar fondos para impulsar su candidatura en la ONU 
El fiscal federal Patricio Evers también pidió que se requiera la documentación correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Además solicitó que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación. 
Domingo 5 de febrero de 2017 

El fiscal federal Patricio Evers imputó a la canciller Susana Malcorra por haber utilizado más de $ 1.300.000 de fondos públicos argentinos en gastos para impulsar su candidatura al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Según el fiscal, el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la canciller y secretarios fue de $ 1.347.854,24, por lo que pidió abrir formalmente una investigación en su contra: 

"Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo en declaraciones a agencia NA. Fue la presentación del último informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hiciera ante el Senado a partir de la cual se conoció los gastos en sostener la candidatura de Malcorra a la ONU, presidencia que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Guterres. 

Luego el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos".

El fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería le comunicó sobre los gastos de viáticos y pasajes de Malcorra pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli.

La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli. 

El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici. También la Cancillería detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC) para reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.

Según el detalle del informe, la Canciller insumió pasajes por montos de $ 152.698 y otros $ 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de $ 318.166 por el que luego hiciera a esa ciudad junto con Luanda y El Cairo. 

La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en viáticos de $ 28.247, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fue de $ 121.992. El gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario Giudici fue por un total de $ 376.184 y en el caso de Stananelli unos 195.592. 

Ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la documentación que respalda los gastos informados por el organismo; y que también se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus funciones concretas.

También pidió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".
Fuente:DiarioRegistrado




ENTRE LAS DEBILIDADES DE CAMBIEMOS Y EL FANTASMA DE CFK

Macri sabe

05/02/2017
Por Horacio Çaró
05 macri rgb
El año electoral encuentra, después de más de tres lustros, a un gobierno frágil y una oposición dividida por la felicidad de ver cómo el mejor equipo en 50 años deja servidas en bandeja las urnas. El problema es si el electorado llega vivo a octubre. Y Mauricio lo sabe.
La última semana del primer mes del segundo año de mandato de Mauricio Macri dejó en claro que su gobierno arrancó 2017 con viento en contra soplado por sí mismo.
Pero la primera semana de febrero agiganta esa sensación de fragilidad política, precisamente en un año electoral, en el que se supone que el oficialismo debe ganar los comicios de medio término si quiere tener una sobrevida normal durante los dos años que le quedan y con chances de extender por cuatro más la gestión.
Nada de eso se vislumbra, pese al descomunal blindaje mediático y a la parsimonia de algunos sectores de la oposición, que no pueden disimular el pacto veraniego firmado con el macrismo.

Los DNU, tiros por la culata

Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados entre gallos y medianoche por Macri ya le representan un dolor de cabeza importante. Los que despertaron la mayor sensibilidad social, como los feriados del 24 de marzo y 2 de abril reconvertidos en móviles, obligaron a una marcha atrás de Macri como no se había visto hasta entonces.
Otro DNU, aquel que flexibiliza de hecho el rol de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), será analizado con lupa el miércoles próximo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuyo titular, el diputado nacional Marcos Cleri, expresó: “Estamos convocando a que vengan representantes de los trabajadores y de todos los sectores involucrados”. Irán, seguramente, porque la CGT y la CTA ya se manifestaron en contra de un decretazo que interrumpió el debate parlamentario posterior a la media sanción del Senado en torno de un proyecto que ya modificaba el régimen vigente en esa órbita.
La caída de ese DNU sería un revés legislativo importante, que oficiaría como dique ante la ostensible avanzada de Cambiemos, que quiere flexibilizar las relaciones laborales y retroceder a principios del siglo XX.
Sobre ese aspecto se pronunciaron importantes dirigentes gremiales de la región.

Habilidades y debilidades

Las habilidades que el macrismo, en franca minoría en ambas cámaras legislativas, demostró en su primer año de gestión, parecieran mutar a debilidades en un período preelectoral, en el que las bancadas que levantaron sus manos acompañando las iniciativas oficiales tienen la obligación de juntar porotos camino a octubre, y difícilmente lo hagan votando quitas de derechos o cualquiera de los proyectos que Cambiemos tenga en mente en esa dirección.
La pregunta es si a Cambiemos esta vez le alcanzará con los carpetazos y/ o estímulos extraparlamentarios que sirvieron para convencer al Frente Renovador de Sergio Massa, a los “justicialistas” de Diego Bossio, a los más que condescendientes senadores que siguen las tácticas de Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina, o a los que representan a provincias apretadas por el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Hasta donde se puede ver, los gobernadores –cualesquiera sea el color partidario– parecen ser poco permeables a las necesidades electorales cuando se trata de negociar la paritaria docente. Es vergonzoso observar cómo los que ya salieron al ruedo mediático repiten como loros el discurso que sale del ministerio que encabeza Esteban Bullrich, sin siquiera ponderar una tibia oposición.
Lo cierto es que, tal como lo señala la agencia oficial de noticias Télam, “dieciséis gobernadores de distintos sectores políticos acordaron consensuar con los gremios de cada distrito para que «el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año», según informó el cordobés Juan Schiaretti.
Los gremios docentes no están pensando lo mismo. El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que “si no hay paritaria, habrá conflicto nacional”, tras la jornada de movilización que reunió a más de cinco mil docentes provenientes de todo el país frente al Hotel Savoy, en la Capital Federal.
De todos modos, se esperan batallas menos focalizadas en lo regional, como los intentos de retorno del sistema previsional al régimen de Afjp, y los destinos de Aerolíneas Argentinas, YPF y el Banco Nación, por poner tres claros ejemplos de las cajas por las cuales el macrismo está dispuesto a jugar fuerte.
Acaso, si en el seno del “mejor equipo de los últimos 50 años” prevalece la política y no la angurria con que se mueve el ominoso pelotón de CEOs que conforma el gobierno de Macri, esas pujas se pospongan hasta después de las elecciones. Si gana, el hijo de Franco irá por esos botines cual Atila al frente de los hunos. Si pierde, intentará, tal vez, entregar lo que pueda en una maniobra desesperada. No son escenarios exactamente simétricos. Y esto el CEO mayor también lo sabe.
La principal debilidad del gobierno nacional radica en compatibilizar su política económica con la percepción popular, en especial en los sectores medios, de que todo se está yendo al tacho.
La batería de medidas impopulares que sacó a relucir la administración Macri ya está generando alarmantes efectos de malhumor social. El tarifazo en el servicio de energía eléctrica, la abolición de la financiación para las compras con tarjeta de crédito, y el anuncio de negociaciones colectivas con un techo del 17 por ciento, que es la ridícula previsión oficial del índice inflacionario para este año, ya encendieron luces de alerta en vastos sectores de la clase media con trabajo registrado, y aquellos que aún se mantienen a flote en el ámbito de la economía informal.
Pero el flanco donde más le duele a Macri que le peguen es el que considera “arreglado”. Ese punto, hasta ahora fuerte, está integrado por el massismo, los senadores del PJ y la CGT. Y ésta última acaba de pisar ese callo: el jueves, el Consejo Directivo de la central obrera decidió un plan de lucha progresivo que incluirá una movilización para el 7 de marzo, en la que participarán todos los gremios productivos y, días más tarde, en la segunda quincena del mismo mes, un paro general con movilización.
Luego de varias horas de deliberaciones en la sede de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), los integrantes del triunvirato cegetista Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña confirmaron que la movilización hacia Producción se realizará el 7 de marzo desde las 15. En tanto, la huelga general nacional y la marcha de la segunda quincena de ese mes, “muy probablemente” sea fijada para el 30 de marzo, en homenaje a los trabajadores reprimidos durante el paro y movilización de 1982, convocados por el cervecero Saúl Ubaldini, entonces secretario general de la llamada CGT Brasil.
Resulta interesante lo que indicó Schmid, anfitrión del encuentro: “La CGT está disconforme con la realidad. El diálogo está y continuará roto en la medida que el gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico, porque no hubo aciertos en la aplicación de esas medidas”.
Las “medidas” no son otras que las mencionadas más arriba, y el dirigente se encargó de subrayarlas: “Continúa habiendo incertidumbre; el cuadro tarifario y los aumentos en los diversos rubros como peajes, combustibles, prepagas y educación erosiona el poder adquisitivo”.
En tanto uno de los más dialoguistas, el massista Daer, parece que se enojó, y dijo que “los empresarios incumplieron las actas firmadas en la Mesa de Diálogo –el pago del bono de 2.000 pesos y el compromiso de no producir suspensiones y despidos-, lo que generó falta de confianza y la decisión de no participar más”.
Pero el dirigente de la Sanidad no despotricó sólo contra la patronal. Acusó al gobierno de “inactividad”, al tiempo que remarcó un dato que remite a la política y al territorio: en las movilizaciones participarán los movimientos sociales, en especial el Movimiento Evita, y las pequeñas y medianas empresas.
La tercera pata de la CGT, Acuña (del gremio de las estaciones de servicio) ironizó: “Mucho contacto, mucho diálogo, reuniones con los funcionarios, pero nada se cumplió, lo que demostró que todo lo firmado por el gobierno y los empresarios con el sindicalismo fue verborragia total”. El hombre cercano a Luis Barrionuevo agregó que gobierno y patrones “juegan en conjunto” y que eso atenta contra “los intereses de los trabajadores, como en el caso de los bancarios, que obtuvieron un aumento paritario y la cartera de Trabajo se negó a homologarlo e impide su cobro”.
El mismo jueves, en una vergonzosa entrevista exclusiva a Canal 3 de Rosario, el Presidente aseguró que uno de los objetivos de su gestión es reducir la inflación, a la que consideró “causante de la pobreza”. Pero además, desoyendo los tambores de combate de los gremios, disparó, respecto de la paritaria estatal: “Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a pagar en términos de salario la inflación, no podemos pagar por arriba de la inflación, porque sino el déficit público va a ser peor”. Además, afirmó que “cada sector privado hará su paritaria” ya que “es una negociación libre entre cada empresa y su sector”. Más allá de la penosa semántica que lo caracteriza, está claro que a Macri se le están escapando varias tortugas a la vez.

La Dama se mueve: “Ni una más”

Cuando el director de la Aduana y ex carapintada Juan José Gómez Centurión salió a negar el plan sistemático de exterminio durante la dictadura, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no dudó un instante en apuntar directamente al jefe de la banda: “La reiteración de estas manifestaciones entre funcionarios de un mismo gobierno demuestra que no es Gómez Centurión. Es Macri”.
No conforme con esa clara definición, en su cuenta de facebook, CFK descerrajó otro disparo al corazón de Cambiemos: “Este es el gobierno que hablaba de «terminar con el curro de los DDHH», que tiene entre sus funcionarios a los civiles que se enriquecieron con la dictadura y nunca fueron juzgados”.
Cristina es un problema en varios sentidos para Macri. Los continuos embates judiciales armados desde su despacho y el del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, no parecen hacer mella en la ponderación pública como quisiera esa alianza gobernante, que se completa con el radicalismo.
Por el contrario, las mediciones en la provincia de Buenos Aires la dan, unívocamente, liderando la intención de voto, más allá de ciertas operaciones que la sitúan más lejos o menos de Massa, quien es considerado el muletto de Macri. Pero Cambiemos, como fuerza política, está en tercer lugar, mida quien mida.
El diario que comanda Magnetto viene haciendo su aporte para minar las chances de la ex mandataria en las elecciones de octubre, ya que tanto Cambiemos como Clarín dan por descontado que será candidata. El domingo pasado, bajo el título “Secretos de Olivos: los dólares de Néstor y los gritos de Cristina Kirchner”, el matutino se despachó con una sarta de inventos entre humorísticos y tenebrosos. Un periodista llamado Pablo de León relató que una empleada de la residencia presidencial de Olivos estaba aterrorizada, y la razón sería que “no se podía quitar de la mente la imagen: montones de dólares, en fajos prolijamente parejos, estaban escondidos entre el sommier y el colchón donde cada día dormían Néstor y Cristina Kirchner”. Claro, la mujer, según el empleado de Magnetto, pensaba: “Me pueden culpar a mí si les falta algo”.
Sin otras pruebas que la credibilidad del medio, también se sostuvo que CFK “…siendo Presidenta, no quería ver a ningún soldado cuando ella salía a los jardines o cuando partía para la Casa Rosada. Todo era mezcla de temor a que espiaran sus movimientos hasta coquetería, cuando salía con sus rollers y su entrenador personal. En esas circunstancias, los soldados debían esconderse detrás de los árboles…”. No hay, a lo largo de todo el artículo, una sola fuente con nombre propio, ni siquiera un dato documentado a través de terceros. Un dechado de periodismo de investigación.
Tras otro artículo, titulado “Ni una menos”, en la que vuelve a fustigarse a la ex Presidenta, CFK reaccionó, y respondió al Grupo, esta vez a través de un texto que decidió titular parafraseando al Gran Diario Argentino: “Ni una Más”, que se puede leer en su sitio web cfkargentina.com.ar
Pero lo que más atemoriza a propios y extraños –dentro del peronismo también hay quienes resisten la figura de Cristina– es que el mismo jueves un rumor corrió por todas las redacciones de radios, diarios y canales de televisión: ella habría decidido competir como candidata a senadora nacional en la provincia de Buenos Aires.
Un sondeo, uno más, realizado durante diciembre último, en este caso por la empresa Consultora de Imagen y Gestión Política (Cigp), sostiene que el 66 por ciento piensa que Cristina ganará en caso de presentarse como postulante a senadora. En esa pesquisa, además, el 34 por ciento expresó su intención de votarla.
La encuesta también ponderó la imagen del presidente Macri en lo que va de su gestión. Según el portal ARGnoticias, “la encuesta se basó en tres aspectos: Empleo, Seguridad y Economía. En líneas generales, la mayoría se volcó por una imagen «muy mala» en todos los aspectos (29, 33 y 39%, respectivamente)”.
Macri sabe que el horno electoral no está para bollos. El peligro de eso es que se lance a saquear todo mientras pueda. Y muchos de sus colaboradores lo están aconsejando en esa dirección.
Fuente: El Eslabón
Fuernte:RedaccionRosario

No hay comentarios: