9 de febrero de 2017

CHACO: PIDEN PROCESAMIENTO y PRISIÓN PREVENTIVA PARA MANADER y OTROS REPRESORES.

En otra causa por el Terrorismo de Estado 
Piden procesamiento y prisión preventiva para Manader y otros represores
08/02/2017 
Es en una nueva causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco que se encuentra en etapa de instrucción. La medida alcanza también a los expolicías Angel Ibarra, Rubén Roldán, José Rodríguez Valiente, Tadeo Bettoli y Luis Patetta ya condenados en otras causas. En el caso de Manader se solicitó que vuelva a cárcel común.
José Rodríguez Valiente y Gabino Manader. 
CHACO DIA POR DIA.COM accedió a las dos presentaciones que, días atrás, realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco en el marco de causas por delitos de lesa humanidad: una, ante el Juzgado Federal, otra ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

En el escrito presentado ante el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, el organismo que conduce Juan Carlos Goya solicitó que se procese y se dicte prisión preventiva contra los expolicías chaqueños Angel Ibarra, Rubén Roldán, José Rodríguez Valiente, Tadeo Bettoli y Luis Patetta.

Es en una causa por delitos de lesa humanidad que se encuentra en etapa de instrucción y donde se imputa a los acusados por los delitos de “torturas”, “privación ilegal de la libertad”, “privación ilegal de la libertad agravada”. Cabe recordar que todos ellos ya fueron condenados a distintas penas en otras causas por delitos de lesa humanidad cometidos en territorio chaqueño.

El caso particular es el de Gabino Manader, ex jefe de la denominada “Patota de Investigaciones” de la policía del Chaco, sobre quién no solo pesa una condena a perpetua sino que también está siendo juzgado actualmente por la causa Caballero II y además se encuentra acusado en esta causa en la que piden sea procesado y se le dicte prisión preventiva.

Ante el Tribunal Oral Federal La otra presentación impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el patrocinio del abogado Paulo Pereyra, fue ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, al que peticionaron que se mantenga la prisión preventiva de los imputados (acusados y condenados en otras causas) en las correspondientes unidades penales donde se encuentran detenidos.

Además, solicitaron que se haga efectiva la prisión para el caso del imputado Gabino Manader en la Unidad Penal Federal Nº 7, quién días atrás recibió el polémico beneficio de la prisión domiciliaria concedida por el integrante del TOF de Resistencia, Juan Manuel Iglesias.

Como fundamento, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco citó “la obligación constitucional, convencional y legal del Estado argentino de perseguir, investigar, juzgar y sancionar los Crímenes de Lesa Humanidad y, que dicho mandato se cumpla neutralizando cualquier posibilidad de riesgo procesal de evasión”.

En ese contexto, recalcó que “en todos estos casos debemos reseñar que estamos ante delitos cometidos como parte del Plan Sistemático del Terrorismo de Estado durante la última Dictadura Militar”.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: