2 de febrero de 2017

CHACO: REPUDIO A LA INMINENTE PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL REPRESOR GABINO MANADER.

Repudio a la inminente prisión domiciliaria para el represor Gabino Manader 
31/01/2017

Los organismos de DD.HH. integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco así como organizaciones sociales y políticas afines hacemos público nuestro repudio al beneficio de prisión domiciliaria concedido al genocida Gabino Manader, un emblema de la represión ilegal en la región, por razones de supuesto padecimiento de “ “Hipertensión Arterial , Hipertrofia Prostática y trastornos cognitivos”. Este beneficio fue concedido por el juez de instrucción Juan Manuel Iglesias, en tiempos en los que a nivel nacional los mismos grupos civiles que se vieron beneficiados con el golpe de Estado buscan tergiversar la historia, detener el avance del juzgamiento al terrorismo de Estado y habilitar la criminalización de la protesta social y nuevos atropellos al conjunto de la sociedad. 

Manader: emblema del horror
Cabe destacar que cuando hablamos de Gabino Manader, nos referimos a uno de los jefes de la “Patota de Investigaciones”, (el grupo de tareas de represores que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, el mayor centro clandestino de detención del NEA); un represor que se destaca de entre sus demás cómplices de genocidio por su crueldad extrema; responsable de desapariciones, torturas y sendas violaciones. Sucede que Manader tenía con voz de mando muy por encima del escalafón formal de la repartición policial en la que actuó. En 2010 fue condenado a la pena de veinticinco años de prisión, por torturas a detenidos políticos y actualmente figura como imputado en la Causa Caballero II, en plena etapa de instrucción, por los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita y también por el aberrante delito de violación, tomado como crimen de lesa humanidad. Por ello no es un caso menor que le sea concedido el privilegio de abandonar la cárcel, se trata de un referente de la represión, en tiempos en los que su mal ejemplo parece cundir entre varios de los integrantes de las fuerza de seguridad, siempre proclives a los apremios ilegales y brutalidad policial.

Impunidad biológica
Asimismo, nos consta que según los informes del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación la dolencia de Manader no presenta factores de riesgo de relevancia, por lo cual su privación de libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología. Por otra parte, el solo hecho de haber alcanzado la edad de 76 años no basta para la concesión del beneficio, ya que de ese modo estaríamos hablando de una “impunidad” de carácter biológico. El Juez Juan Manuel Iglesias fundamentó su resolución de prisión domiciliaria por una supuesta indicación del Servicio de Asistencia Médica de la U7, un cuerpo médico parte del Sistema Penitenciario Federal, integrantes de una fuerza policial, y que no tienen ningun valor a la par del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación, integrado por peritos oficiales. Manader reside fuera del pabellón sanitario, recibe atención y control habitual por parte del servicio médico penitenciario, que en todo momento el personal sanitario allanan los obstáculos que pudiera interferir en su estado de salud con el debido ejercicio. Con el criterio adoptado, todos los internos que tuvieran algún tipo de dolencia y pudieran desembocar en un cuadro de crisis, deberían obtener el beneficio del arresto domiciliario y solo quedarían detenidos aquellos que tienen una salud impecable, esto es, debería ser vaciada la U7, y también la Alcaidía.

Peligro de fuga
Por todo ello la liberación de Manader, además de una afrenta a sus víctimas y familiares podría traducirse en una facilitación de su fuga, ya que entendemos que hay un alto riesgo de ello en razón de la condena que está cumpliendo y del pronóstico de una nueva condena en la Causa Caballero II. También implica un factor de riesgo para la investigación de los crímenes, ya que su liberación podría resultar en el entorpecimiento de las pesquisas, ya que cuenta con relaciones personales que pueden facilitarle el acceso y disponibilidad a medios de prueba que constituyen materia de investigación. Es así que consideramos una grave injusticia este beneficio de excarcelación a uno de los emblemas del terrorismo de Estado en la región y convocamos a acompañar este reclamo contra la impunidad en la conferencia de prensa que se realizará este próximo viernes 3 de Febrero a las 9 h en la vereda del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Irigoyen 33.
Fuente:ChacoHoy

No hay comentarios: