1 de febrero de 2017

COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

01 de febrero de 2017 
COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
“Que sea apartado” 
Trece agrupaciones de derechos humanos, secretarios de derechos humanos provinciales y abogados reclamaron que el director de Aduana sea removido del cargo.
“Ninguna persona que ejerza el negacionismo puede ser funcionario”. (Imagen: Pablo Piovano) 
Los organismos de derechos humanos emitieron un comunicado en repudio a las declaraciones del titular de la Aduana, el carapintada Juan José Gómez Centurión. Y exigieron al gobierno nacional el apartamiento inmediato de su cargo. “Al igual que con Darío Lopérfido, expresamos que ninguna persona que ejerza el negacionismo puede ser funcionario público en democracia”, expresaron. El documento lleva las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Serpaj entre otros. En esa línea hubo también documentos conjuntos de los secretarios de derechos humanos de trece provincias del país y del colectivo nacional Mario Bosch, de la red de abogados y abogadas en causas de crímenes de lesa humanidad.

“Exigimos que Gómez Centurión sea apartado inmediatamente de su cargo”, reclamaron los organismos de derechos humanos luego de que el funcionario negara que durante la última dictadura hubiera habido un plan sistemático para desaparecer personas y afirmara que los centros clandestinos de detención como la ESMA o La Perla eran “lugares descentralizados”. Integrantes de organismos de derechos humanos habían criticado esas declaraciones el lunes, pero ayer dieron a conocer un pronunciamiento conjunto de trece agrupaciones. “Repudiamos enérgicamente las declaraciones negacionistas del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y solicitamos que se ordene su inmediata remoción del cargo. Con sus palabras que niegan la existencia de un plan sistemático de desaparición y exterminio perpetrado por el terrorismo de Estado, ofende la memoria de las víctimas al referirse a una ‘guerra’ y defender el genocidio”. A esta provocación se suman sus antecedentes antidemocráticos, dijeron, “con su probada participación en los alzamientos carapintadas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín”. Una vez más, expresaron, “reafirmamos nuestra lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por eso exigimos que Gómez Centurión sea apartado inmediatamente de su cargo”.

Además de las organizaciones ya mencionadas, el documento lleva la firma de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio Paz y Justicia encabezado por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

También se pronunciaron los secretarios de derechos humanos de 13 provincias. En este caso, el documento que empezó a circular como borrador el martes, se difundió ayer con las firmas de Hugo Raúl Figueroa, secretario de Santiago del Estero, Erica Brunotto de Tucumán, Juan Carlos Goya de Chaco, Horacio Pietragalla de Santa Cruz, Antonio Curciarello de La Pampa, Delfor Brizuela de La Rioja, Sergio Mingrino de Tierra del Fuego, Ramón Alfredo Vázquez de Misiones, Matías Germano, subsecretario de Entre Rios, Alicia Comelli de Neuquén, Graciela Leyes de Misiones, Maria Sylvina Arauz de Formosa y Hernán Velárdez Vaca en este caso director de derechos humanos de Catamarca. “Ante las recientes declaraciones televisivas del director de Aduanas Gómez Centurión, las autoridades provinciales de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio y exigimos la inmediata renuncia del mencionado funcionario nacional. 

Sus declaraciones constituyen una provocación más por parte de una autoridad nacional que de manera aviesa y cómplice ofenden la memoria y el dolor de miles de familiares, ex presos políticos y también de la gran mayoría de los argentinos que hasta el día de hoy sufren las consecuencias del más nefasto plan sistemático de exterminio y genocidio de nuestra historia reciente”. El comunicado también exige que la Secretaria de Derechos Humanos de Nación “apoye nuestro reclamo sumándose al pedido de renuncia de Gómez Centurión, ya que no sólo no representa nuestro pensamiento sino que además esas expresiones constituirían un delito, como la apología del mismo, además de un fuerte insulto a los 30 mil desaparecidos”.

El colectivo de abogadxs de lesa humanidad señala que el funcionario de la Aduana y ex carapintada “ha negado el plan sistemático de la última dictadura militar, que secuestró, mantuvo en cautiverio clandestino, torturó, violó, asesinó, desapareció personas, se apropió de bebés y de bienes, todo lo cual fuera debidamente acreditado en numerosos procesos judiciales y es verdad jurídica indubitada y ha reivindicado atentar contra el orden institucional”. En ese contexto, exige a la justicia que impulse de oficio una causa por apología del delito. El texto también recuerda que la participación de Gómez Centurión en el levantamiento de Semana Santa de abril de 1987 y de Monte Caseros de enero de 1988 contra el gobierno de Alfonsín. Y que en la actual gestión de gobierno se desempeñó como Director General de la Dirección Nacional de Aduanas, desde diciembre de 2015 hasta el 19 de agosto de 2016 en que fue apartado de su cargo por una denuncia interpuesta por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber ocultado a la Justicia 10 barriles de efedrina en el depósito de Ezeiza. El 13 de octubre de 2016, fue reintegrado a su puesto. “El compromiso por la vida y la defensa de los valores democráticos –subrayan– debe cumplirse cada día y quienes estén fuera de esos parámetros, no pueden permanecer en sus cargos”.
Fuente:Pagina12



Autoridades de DDHH provinciales emitieron un comunicado en repudio a las declaraciones del Director de Aduanas 
Mediante un comunicado enviado a todos los medios, sentaron su postura y rechazo a las declaraciones del Director de Aduanas Gómez Centurión, quien habló sobre la cantidad de desaparecidos.
martes, 31 de enero de 2017

Autoridades de DDHH provinciales emitieron un comunicado en repudio a las declaraciones del Director de Aduanas

El comunciado indica lo siguiente:
"Ante las recientes declaraciones televisivas del Director de Aduanas Gómez Centurión, las autoridades provinciales de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio y exigimos la inmediata renuncia del mencionado funcionario nacional. Sus declaraciones constituyen una provocación más por parte de una autoridad nacional que de manera aviesa y cómplice ofenden la memoria y el dolor de miles de familiares, ex presos políticos y también de la gran mayoría de los argentinos que hasta el día de hoy sufren las consecuencias del más nefasto plan sistemático de exterminio y genocidio de nuestra historia reciente. Plan sistemático y genocidio probados y calificados así por la Justicia que de ninguna manera pueden ser tildados tan livianamente como simples "adjetivaciones". No permitiremos que una vez más se intente negar o tergiversar la historia mediante el argumento de la teoría de los dos demonios o de una guerra sucia. Por eso exigimos además que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apoye nuestro reclamo sumándose al pedido de renuncia de Gómez Centurión, ya que no sólo no representa nuestro pensamiento sino que además esas expresiones constituirían un delito, como lo es la apología del mismo, además de un fuerte insulto a los 30 mil desaparecidos. 

Por más Memoria, Verdad y Justicia...

Basta de provocaciones y negaciones.

NO FUE UNA GUERRA!!!

FUERON 30 MIL Y ESTÁN PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!"

Hugo Raúl Figueroa
Secretario DDHH de Santiago del Estero

Erica Brunotto
Secretaria DDHH de Tucumán
Fuente:NuevoDia



30.01.2017
"Que lo echen a la mierda"
Hebe de Bonafini calificó de "burro" a Juan José Gómez Centurión por sus dichos sobre la dictadura. "Si no representa al Gobierno, que lo echen a la mierda", dijo en relación al comunicado del Gobierno.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó con dureza los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura, al expresar que "de un burro sólo se esperan patadas" y reclamar que si el funcionario "no representa" lo que piensa el Gobierno, "que lo echen a la mierda". Destinatario Separar con comas para múltiples destinatarios. Máximo 10. Ingrese email Remitente Ingrese su email Comentario (opcional) Ingrese comentario Enviarme una copia Enviar La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

Tras las declaraciones que hizo anoche el funcionario en un programa de televisión, la dirigente afirmó que Gómez Centurión "está convencido que estuvo bien matar, torturar, violar, asesinar y destruir familias" a partir del último golpe de Estado.

"De un burro sólo se esperan patadas. Estos tipos son así, piensa eso. Yo no creo que estos tipos piensen otra cosa", enfatizó la titular de Madres de Plaza de Mayo al hacer extensivo los dichos del titular de la Aduana al resto del Gobierno.

En cuanto al comunicado que sacó que esta mañana la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que encabeza por Claudio Avruj, despegándose de las declaraciones del funcionario, Bonafini sentenció: "Si Gómez Centurión no representa al Gobierno, que lo echen a la mierda. Ya tendrían que haberlo echado si no los representa. Yo digo 'o me voy yo o se va a él' porque cuando estás en la mierda el olor por lo menos les queda".

"Ninguno de los que piensan así tendría que estar en el Gobierno. Pero yo digo que se quedarían muy poquitos", planteó en conversación con radio 10 luego de que el funcionario negó anoche que durante la dictadura hubiera existido un plan sistemático para desaparecer personas.

La dirigente por los derechos humanos fue más allá de los dichos del funcionario, al considerar que "esta es la visión del Gobierno, radicales y todos los que están ahí, que piensan igual", a la vez que aseguró que "en este Gobierno, el 92 por ciento, por no decir el 99 por ciento, ha participado en la dictadura con sus empresas y con su silencio".
Fuente:LaPoliticaonline

No hay comentarios: