18 de febrero de 2017

CORRIENTES: SENTIDO HOMENAJE A MILITANTES DESAPARECIDOS.

AYALA, ROMERO, BAROZZI Y SARAVIA 
Recordaron a militantes políticos desaparecidos antes del Golpe 
Organizaciones de Derechos Humanos y la Municipalidad recordaron hoy en el lugar donde se produjo en Corrientes su secuestro en febrero de 1976 a Cacho Ayala Ayala, Julio César Barozzi , Diego Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña

Los cuatro fueron interceptados por un comando clandestino de militares y policías en esquina de Moreno y Salta de la Capital correntina todavía bajo el gobierno constitucional que presidía Maria Estela Martínez de Perón.

Recordaron a los militantes políticos desaparecidos el hijo Diego y Rosario hermana de Cacho Ayala y el intendente Fabián Ríos. En el lugar el Municipio correntino en 2014, descubrió un placa que recuerda el hecho aún no esclarecido.

“Es necesario que reconozcamos -más allá de algunas voces que piden cerrar capítulos- que mientras exista una familia que busca a su ser querido por lo menos para tener un lugar donde rezar y llevar una flor, será imposible cerrar las heridas”, expresó Fabián Ríos.
Fuente:Momarandu



MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Sentido homenaje a militantes desaparecidos
Con la presencia del in­tendente Fabián Ríos, fa­miliares y organizaciones de DD.HH., se recordó este viernes a los cuatro estu­diantes y obreros que fue­ron secuestrados el 16 de febrero de 1976 por calle Moreno casi Salta, frente al club San Martín, de la ciu­dad de Corrientes. También estuvieron funcionarios municipales, concejales, legisladores y militantes de distintas fuerzas políticas.
18 de Febrero, 2017 
En dicho lugar, 41 años atrás, fueron secuestrados los militantes Vicente Víc­tor “Cacho” Ayala, Julio Cé­sar Barozzi, Diego Orlando Romero y Jorge Saravia Acu­ña. En 2014 el Municipio co­locó una placa que recuerda sus identidades como ejer­cicio de memoria.

“Es necesario que re­conozcamos -más allá de algunas voces que piden cerrar capítulos- que mien­tras exista una familia que busca a su ser querido por lo menos para tener un lu­gar donde rezar y llevar una flor, será imposible cerrar las heridas”, expresó Fabián Ríos. 

Junto a los familiares de los desaparecidos, el inten­dente Ríos destacó su “pro­fundo respeto y sentimien­to por las convicciones que tenían”, y evocó las palabras de Diego Ayala, hijo de “Ca­cho” y secretario de Econo­mía Social del Municipio; cuando en la repatriación de los restos de Rafaella Fi­lipazzi dijo: “Algún día me va a tocar a mí”.
Diego Ayala reivindicó la militancia de su padre, destacando que “fue un hombre que luchaba por la inclusión social, por la am­pliación de derechos para los trabajadores y de todas las personas, especialmen­te las más desprotegidas”, y recordó principalmente su trabajo en la pastoral social de la Iglesia, “pasando por el pensionado católico con el sacerdote tercermundis­ta Raúl Marturet, luchando por los más humildes”.

Con respecto a las dudas que desde algunos secto­res se quieren imponer en la sociedad, sobre si hubo o no un plan sistemático de desaparición de perso­nas, Ayala consideró que “siempre intentan poner en tela de juicio la cantidad de compañeros desaparecidos o los motivos por los que los secuestraron, pero nosotros tenemos una convicción muy fuerte y sabemos quié­nes eran, qué hacían: luchar por la igualdad”.

Por su parte, Rosario “Charito” Ayala, hermana de Cacho, emocionada rea­vivó la memoria de su her­mano: “Lo veo en la calle, reclamando, presentando denuncias, luchando”.
Fuente:Norte

No hay comentarios: