18 de febrero de 2017

EL GENERAL CÉSAR MILANI, FUE DETENIDO POR SECUESTROS y TORTURAS EN LA ÚLTIMA DICTADURA.

18/02/2017Cuentas pendientesEl general César Milani, el ex jefe del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la última dictadura
Click para Ampliar
Milani detenido por secuestros durante la última dictadur.
El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, fue detenido hoy viernes luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. Se ha dictado prisión preventiva, confirmó el titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor “Pocho” Brizuela. El ex general K quedó detenido tras ver al juez Daniel Herrera Piedrabuena. En estos momentos el militar es trasladado a la delegación local de la Policia Federal. El ex militar arribó a las 8.30 a los tribunales riojanos junto con su abogado. Es la segunda vez en esta semana que Milani visita una sede judicial luego de declarar el pasado martes en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo.El defensor de Milani, Gustavo Feldman, había adelantado hoy que Milani no iba a reponder preguntas del tribunal, en línea con la estrategia que desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

"No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas", afirmó el letrado a radio La Red.


Feldman detalló que el jefe del ejército solo iba a dar una "explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" y agregó que también rebatiría "cuestiones que se pretenden semiprobadas (por la querella) en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas".

A medida que avanzaba la declaración del ex militar -hoy socio comercial de Guillermo Moreno en una cadena de pancherías- el intenso movimiento policial en la puerta de los tribunales llamó la atención y prologó un anuncio que llegaría minutos después: la orden de detención inmediata del ex jefe de Ejército K.

El caso

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue “blanqueado” y quedó preso durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación.El ex jefe del Ejército negó sistemáticamente cualquier participación en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.

En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema.

En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar y habilito la citación que se hizo efectiva hoy.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido de nulidad presentado por la defensa para no ser indagado al considerar que no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso.
Fuente:AnalisisDigital



Cabandié dijo que Milani no era "ni amigo" de Cristina "ni militante" 
18.02.2017
El diputado del Frente para la Victoria y nieto recuperado remarcó: "Hoy todos los genocidas que están presos es gracias a que nuestro Gobierno, de Néstor y Cristina, impulsó los juicios y permitió derogar las leyes de impunidad".

El diputado del Frente para la Victoria y nieto recuperado Juan Cabandié defendió hoy las políticas que implementaron los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner en materia de derechos humanos y remarcó que el ahora detenido ex jefe del Ejército César Milani no era "ni amigo" de la ex mandataria "ni militante" de su espacio.

"Hoy todos los genocidas que están presos es gracias a que nuestro Gobierno, de Néstor y Cristina, impulsó los juicios y permitió derogar las leyes de impunidad", afirmó en radio Cultura.

Cabandié sostuvo además que Milani no era "ni amigo de Cristina, ni militante" kirchnerista, se desligó de su ascenso al señalar que en su carrera militar le dieron su aval en el Congreso muchos partidos, y sostuvo que no sabían "cuál era la postura política" que tenía el ex jefe del Ejercito que quedó preso en La Rioja.

Además, el diputado reclamó que los que hoy festejan la detención de Milani, celebren avances similares en todas las causas de derechos humanos, incluso aquellas que podrían comprometer a funcionarios del Gobierno.

Aludió así al caso del director de la Aduana Juan José Gómez Centurión, que esta semana fue imputado por haber negado en televisión que lo ocurrido durante la dictadura haya sido un plan sistemático de desaparición forzada de personas.

"Hay familiares de Gómez Centurión que han sido participes de los vuelos de la muerte. La causa de Papel Prensa duerme el sueño de los justos. Así que celebramos cada avance de la Justicia. Esto (por la detención de Milani) no es un hecho que tenga que tener un distinto tratamiento", dijo.

Y, añadió que espera que los que "temporalmente festejen una detención" como la de Milani, "festejen todas las detenciones", y destinó el reclamo a "muchos de lo que están en el Gobierno que decían que los genocidas eran personas grandes y tenían que estar en la casa".
Fuente:LaPrensa



17.02.2017
"Milani tiene que ser condenado" 
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró "inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista".
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró "inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista".
Nora Cortiñas.
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó hoy que "personajes siniestros como Milani tienen que estar presos". Lo sostuvo a raíz de la detención, en La Rioja, del ex jefe del Ejército de Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy quedó detenido con prisión preventiva por secuestros y torturas durante la década del 70.

"Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo", afirmó al programa Segurola y Habana, en FutuRock FM.

Cortiñas señaló que "no hay que bajar los brazos" y manifestó que "estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron".

"Está comprobado y hay testigos de que él ha participado. Y aunque él en una declaración imbécil haya dicho que era muy joven, no era tan joven para mandar a torturar a un pibe y para presenciar torturas de otras personas, como las presenció".

La integrante de Madres Línea Fundadora dijo que "es inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista".

"Él fue denunciado por mí y por el CELS por testimonios que recibimos y se le llevó la inquietud a Cristina. Todavía es un misterio por qué lo sostuvieron. No fue error de la ex Presidenta sino que hubo una toma de decisión que tal vez también le haya costado algunos votos", agregó.

"Milani tiene que ir a manos de la justicia y ser condenado como corresponde. Una sola tortura, un solo desaparecido es un crimen de lesa humanidad", concluyó.
Fuente:LaPoliticaonline



DERECHOS HUMANOS 
Cortiñas celebró la detención de Milani: “Es un gran avance”
La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora dijo que el arresto del ex jefe del Ejército “es una buena noticia para los derechos humanos”, pero advirtió que “todavía falta mucho” para que se sepa qué pasó con todas las víctimas. En diálogo con AUNO, reclamó que se investigue la participación del militar en la desaparición de su hijo.
Por Eugenia Muzio
Lomas de Zamora, 17 de febrero (AUNO) – La referente de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Nora Cortiñas consideró que la reciente detención del ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani es “un avance” en la lucha por los derechos humanos y una “importante decisión” frente a un gobierno que comete “tantas equivocaciones”.

“Los juicios tienen que seguir adelante, condenando a los represores hasta las últimas consecuencias”, sentenció Cortiñas en diálogo con AUNO, y agregó que el hecho le da “esperanzas” a la asociación “más ahora que se viene el 24” de marzo y pueden “salir a la calle con un logro”.

Milani quedó detenido hoy tras declarar en La Rioja, por la causa que lo implica en los secuestros de Pedro Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977. 

Padre e hijo fueron víctimas de torturas y extracción: primero Pedro, quién permaneció desaparecido por dos días y fue liberado en la puerta de su casa; y luego Ramón, quién vivió el mismo infierno durante diez días.

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó arrestar a Milani al ser acusado de participar en los secuestros cuando integraba el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja, durante la dictadura militar.

Para la Madre de Plaza de Mayo no es un represor más: en diciembre de 2014 había presentado un habeas corpus para que el militar declarara por la desaparición de su hijo y le había pedido a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo separara de su cargo.

En ese marco, Cortiñas opinó: “No fue ningún error de la presidenta sino una decisión en la que se puso a prueba para ver hasta dónde tenía el poder. Fue repudiada y permanentemente rechazada, sin embargo siguió hasta que seguramente algo hizo que temblara esa decisión y puso en juego una democracia real”.

Hoy, tras lo que calificó como una “buena noticia para los derechos humanos”, adelantó que la próxima semana volverá a presentar un documento para que el ex jefe del Ejército declare por el caso de su hijo.

Además de estas causas que lo llevaron a su detención, el militar es investigado por la desaparición del soldado Alfredo Ledo en junio de 1976, en Tucumán. Caso en el que está acusado de falsificar un acta que afirmaba la deserción de Ledo.

Ayer, Milani declaró por esta causa en la que negó estar relacionado y para la que presentó un escrito que lo abstenía de responder las preguntas del juez; pero también afronta una tercera imputación, esta vez por el secuestro de la militante Verónica Matta, en 1976.

En conversación con esta agencia, la integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora opinó que aunque el arresto es un “logro” para la agrupación, “todavía falta mucho” por hacer, indagar y comprobar “para que de una vez por todas las familias víctimas del genocidio sepan qué pasó”.

En cuanto a la política actual de derechos humanos, la referente comentó que “el macrismo no tiene interés en atender” este tema, pero advirtió: “No claudicamos nunca y no vamos a claudicar ahora”.
Fuente:AgUnivdeNot




PRISIÓN PREVENTIVA 
Organismos de DDHH celebraron la detención de Milani 
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) así como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestaron su satisfacción por la detención del exjefe del Ejército César Milani.
Viernes 17 de febrero de 2017

"Entre los hechos que indicaban que no era idóneo para su cargo se encontraban estas denuncias", indicó el CELS, la organización que conduce Horacio Verbitsky en un comunicado referido a la detención del exjefe del Ejército, César Milani.

Asimismo, también vertieron críticas a la Justicia por las "múltiples demoras y postergaciones" en las causas en las que se investiga "la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad".

La entidad llamó la atención de que la detención del exmandatario del Ejército "recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo" y que esta situación "no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia".

Sobre el final del mensaje desde el CELS destacaron la importancia de que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado "avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad".

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, remarcó que "estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos", remarcó Cortiñas en declaraciones a Futurock FM, al tiempo que indicó: "Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo".

Al respecto, Cortiñas remarcó que "todos los días hay que insistir, no hay que bajar los brazos" y consideró que "estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron".

Milani fue detenido por orden del juez Federal de Primera Instancia de la provincia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena. Dispuso la "detención con prisión preventiva" del ex jefe del Ejército César Milani en la causa en que se investiga la privación ilegal de la libertad y tormentos" contra Ramón y Pedro Olivera y Verónica Matta, en una audiencia tras la cual fue trasladado a las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial.

El exjefe del Ejército llegó a la sede del Juzgado Federal en las primeras horas de la mañana acompañado de su abogado defensor Gustavo Feldman, quien informó a las autoridades que su defendido "no respondería preguntas" y que "debido a los hechos que se le imputan, no hay manera que surjan nuevas preguntas" .
Fuente:DiarioRegistrado



17 de febrero de 2017
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CELEBRARON LA DETENCIÓN Y PIDIERON QUE LA JUSTICIA AVANCE 
"Defender cada juicio, cada marcha" 
Distintos organismos de derechos humanos se mostraron satisfechos por el avance de la causa judicial contra el ex jefe del Ejército por detenciones ilegales en La Rioja.
(Imagen: Sandra Cartasso) 
Tras la detención del exjefe del Ejército César Milani en la causa por su participación en los delitos de lesa humanidad cometidos contra Pedro y Ramón Olivera y Verónica Ligia Matta, en La Rioja entre 1976 y 1977, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señaló que significa "una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad", pero advirtió que recién ocurre cuando "Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor". En ese tono, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre consideró que se trata de "una conquista de la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia" y solicitó "defender cada juicio, cada marcha" en el proceso de "juicio y castigo a todos los culpables" frente a "la derecha procesista".

"Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva", señaló el CELS tras la noticia de la detención, pero señaló que el momento en el que ocurre "no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia", ya que "Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo".

El organismo recordó que, en 2013, impugnó el ascenso de Milani a teniente general del Ejército y que entre "los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán".

El Cels apuntó que todas las causas judiciales entorno al exjefe del Ejército presentan múltiples demoras y postergaciones y resaltó la importancia de que "las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad".

En ese tono, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre indicó que la "lucha que desde siempre tuvo como una de sus banderas la de 'Juicio y Castigo a todos los culpables'" fue sostenida "en cada uno de los momentos en que desde el Estado se protegió a los genocidas". El organismo recordó "cuando se puso en duda la palabra de la familia Ledo y de los sobrevivientes riojanos" y sostuvieron que "su palabra puesta en acción, fueron la prueba suficiente e imprescindible en los juicios conquistados en estos años".

"En los días que corren, donde la derecha procesista busca levantar cabeza con los dichos de Lopérfido, Gómez Centurión y el propio Macri, defender cada juicio en marcha, cada investigación judicial abierta; sostener como un principio inalterable que el Genocidio se prueba con el testimonio de los sobrevivientes y que ellos dicen verdad", resaltaron.

La Liga pidió "ir por todos los culpables incluidos los empresarios,operadores judiciales, religiosos, embajadores e intelectuales que fueron parte del Plan de Exterminio es un deber inexcusable de todos las personas comprometidas con los Derechos Humanos" y convocó: "Este 24 de marzo vamos a la Plaza de Mayo con todos los que luchan por los derechos humanos contra el proyecto Macrista de recolonizar la Argentina y barrer toda conquista y todo derecho popular, incluido el derecho al Juicio y Castigo a todos los culpables".

En tanto, la madre de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas consideró que se trata de "un día especial y emblemático" porque el exjefe del Ejército "fue reprobado y hubo una decisión que no fue un error, no fue una equivocación sino una decisión tomada desde la presidencia".

Cortiñas recordó que interpeló a Miliani en el último pedido de hábeas corpus presentado por su hijo Gustavo Cortiñas porque "él era un oficial de inteligencia y quería saber si por algún lugar donde había estado actuando, sabía algo de mi hijo".

La detención de Milani también despertó la reacción de legisladores de varias bancadas, entre ellas, la diputada de la Coalición Cívica y referente de Cambiemos Elisa Carrió hizo un paréntesis en su viaje para retuitear un mensaje del área de prensa de la Coalición Cívica en el que mezcla una investigación por crímenes de lesa humanidad con la causa Nisman: "Gracias a Dios se demuestra que CFK tuvo como jefe del Ejército a un genocida y participe necesario en la muerte de Nisman". Además, insistió en la denuncia sobre el rol de Milani en Inteligencia durante el gobierno anterior y recordó su denuncia por enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quien resaltó: "El Bloque del PO conmocionado. La primera acción parlamentaria en diciembre 2013, fue una audiencia por la destitución y el juicio a Milani" y agregó: "¡Milani preso! ¡Viva la lucha popular!".

En tanto, La exdiputada e integrante del Frente de Izquierda por el PTS, Myriam Bregman también destacó: "Milani detenido ¿Se hará justicia? Años de impunidad y una decena de víctimas que lo vienen señalando como partícipe del genocidio".
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: