28 de febrero de 2017

DESAPARECIDOS EL
02/02/77 
ANASTACIO BRIZUELA
42 años.
No.CONADEP:8547, Decl.No:3355
Fue secuestrado en CAMPANA BS AS C.Post:2804
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR RAMON CABRAL

Tenía 24 años
Era estudiante. Era oriundo de Aguilares, alto y muy delgado. Fue secuestrado en la vía pública en Aguilares, Tucumán. Fue visto por Juan Martín en el C.C.D. Ingenio Nueva Baviera. También fue visto en el C.C.D. Cria. 4 de Mar del Plata. Se desconoce su destino final.
ALFREDO JORGE LIPNITZKY

Lipnizky, Alfredo Jorge

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
02/02/1977
Lugar de secuestro
VALENTIN ALSINA. BS. AS.
datos personales
Nombre
Alfredo Jorge Lipnizky Maschinist
Edad
27
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
19/12/1949
Ocupaciones
  • Viajante
Militancia
  • Vanguardia Comunista (VC) +
  • Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) +
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:6138
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANTERO DANIEL ESQUIVEL (PARAGUAYO)

Laico paraguayo de 31 años de edad. Catequista. Miembro de la Juventud Obrera Católica (JOC) y del equipo pastoral paraguayo en Argentina. Peronista. Vivía en una villa de emergencia junto a sus “hermanos en Cristo”. Secuestrado-desaparecido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 2 de febrero de 1977.
Fuente:RB 
28 años. Paraguayo. Electricista. |CI No:9124181|
No.CONADEP:1691, Decl.No:1853
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1424
Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:1/2/77
PARAGUAYO
En testimonio No:03872
CARLOS ENRIQUE HODL

27 años. Tecnico -quimico. |CI No:6609097|
No.CONADEP:2503, Decl.No:3152
Fue secuestrado de su domicilio en QUILMES C.Post:1879 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE MANUEL MORENO
De Cafecito Moreno: “Vamos, te invito a dar una vuelta. Caminemos juntos por nuestras veredas, dejemos las penas cantando una cueca, que no será hueca; si mi alma en pena puede sostenerla. Que mi risa habite en torno a la tuya. Envuélvela un rato y arrúllala un tanto, para que esa risa, no sea una brisa. Y no digas nada, para que no vuelvan las brujas que visten la túnica negra. Caminemos juntos por nuestras veredas, aquellas pisadas, con la luna nueva”. Este obituario de febrero de 2012 en honor a José Manuel Moreno está firmado por sus hijas Marcia y Romina, su esposa Eva y sus dos nietos. Le decían Negro y militaba en el peronismo montonero. Él fue secuestrado-desaparecido a la edad de 29 años en algún punto del trayecto comprendido entre su ámbito de trabajo y su domicilio. Ocurrió el 3 de febrero de 1977. Fue visto con vida en el CCD ESMA antes de su asesinato. José Manuel Moreno era delegado de la Sección 1º de Puerto Nuevo e integrante de la Agrupación “8 de Octubre”. Moreno había sido uno de los principales delegados de las luchas gremiales de fines del ’75 contra el “Rodrigazo” y por tal razón ya los militares lo tenían en la mira para cesantearlo. Desde el 1º de mayo de 1976 que Moreno no pertenecía al Puerto, pero mantenía contactos con integrantes de la agrupación de la Juventud Trabajadora Peronista (antes citada) que había ayudado a crear. Moreno trabajaba también en el diario vespertino “La Razón”, en lo referente a la impresión del mismo, pero ya antes del golpe de Estado había dejado su trabajo, se presume que por una estrategia de la organización a la que pertenecía. Luego de haber quedado cesante, Moreno que estaba casado con Eva del Carmen Alderete y tenía una hija (y otra en camino), decide irse por un corto tiempo a vivir a Hurlingham (provincia de Buenos Aires) a la casa de otro delegado y militante montonero: Eduardo De Pedro (Ver su registro). Ambos seguían resistiendo a la dictadura militar inclusive a través del sabotaje.
Fuente:RB
29 años. Casado. Argentino. Empleado delegado.
No.CONADEP:3478, Decl.No:5739
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1425
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ENRIQUE ANDRES POCETTI          

27 años. Casado. Argentino. Empleado -municipal. Estudiante de Agronomia. |LE No:8316347|
No.CONADEP:4074, Decl.No:1885
Fue secuestrado de su domicilio en QUILMES C.Post:1878
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HORACIO REBORI
No.CONADEP:7871
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUMBERTO ANTONIO REBORI

Tenía 50 años
Humberto era ingeniero agrónomo. El 1 de febrero de 1977, su hermano y su cuñada fueron secuestrados. Humberto de inmediato presentó un habeas corpus, por lo que fue secuestrado de su domicilio en Olivos el 2 de febrero. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELENA RINALDI de POLETTI

25 años. Casada. Argentina. Maestro. |LC No:6528393|
No.CONADEP:4324, Decl.No:1368
Fue secuestrada de su domicilio en QUILMES BS AS C.Post:1878 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

02/02/78 
PORFIRIA ARAUJO de NARVAEZ


27 años. Casada. Paraguaya. Ama de casa.
No.CONADEP:272, Decl.No:811
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS O BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALDO MELITON BUSTOS


Aldo Melitón Bustos realizó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial de la Ciudad de Santa Fe. Como muchos chicos de su época le gustaba pasar las tardes concentrado en interminables partidas de ajedrez. Desde temprana edad comenzó a participar en la vida política, primero en centro de estudiantes de la industrial, luego en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral.
Bien se recibió de escribano público se radicó en la Ciudad de Salta, al poco tiempo abrió un estudio en la ciudad de Tartagal junto a otros abogados. Aldo era Adscrito a la escribanía del Sr. Simensen, que falleció en 1973 y por este motivo Aldo realizó los trámites para obtener la titularidad de la escribanía. Durante el gobierno provincial de Álvaro Ulloa (de facto) y mientras Jorge Folloni era funcionario de rango ministerial de ese gobierno, le niegan la titularidad que solicitaba invocando antecedentes subversivos del peticionante.
Durante el año 1977 el escribano Bustos recibe múltiples amenazas de muerte, sospechando que estas se originaban en miembros del ejército y más específicamente del RIM 28 de Tartagal y por temor a su vida viaja a Bolivia. Solo dejando a su familia en Salta. Melitón no soporta esta separación y regresa decidido a terminar con la intriga. Se entrevista con Joaquín Guil y luego con Rio Ereñú que al parecer le dicen que con él todo estaba bien que no debía temer. Toma la decisión de regresar a Tartagal con su hijo Raúl.
Una madrugada del 2de Febrero de 1978, tocan a su puerta personas pertenecientes al ejercito entre quienes estaba Arias que luego es identificado por su hijo. Lo llevan encapuchado para nunca más regresarlo.
De Hijos Salta
En el 2009, comenzó el juicio a los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo, que se desempeñaron en el Regimiento de Infantería de Tartagal, por su desaparición y homicidio.
VICTOR CARLOS DIAZ


36 años.
No.CONADEP:6344, Decl.No:6629
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAUL ALBERTO IGLESIAS

Raul tenía 28 años, estaba casado. Trabajaba de chofer. Fue secuestrado en su domicilio en Lanús. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EMILIA PATRICIA RENANCO HAR
18 años.
No.CONADEP:9540, Decl.No:2679
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: