28 de febrero de 2017

DESAPARECIDOS EL
16/02/76 
VICENTE VICTOR AYALA"CACHO"


Cacho nació en Corrientes el 1º de marzo de l946. Cursó su escuela primaria en el Colegio Salesiano y la terminó en el Colegio de los Capuchinos en Concordia (Entre Ríos). Terminó el secundario en el Colegio "Alejandro Carbó" de esa localidad entrerriana, donde figura con otros 7 desaparecidos en una hermosa placa que les dedicaron.
Decidió seguir la carrera de Derecho, para lo cual regresó a su tierra natal, objetivo que siempre había soñado (1964). Su espíritu inquieto por lo social encontró estímulo en el Padre Raúl Marturet, a cargo por entonces del Pensionado Católico para estudiantes universitarios del interior. Poco a poco fue alternando su vida entre la prosecución de su carrera y la opción por los oprimidos. Por estos motivos, participó a comienzos de los 70 en una huelga de hambre en favor de los cinco sacerdotes del Tercer Mundo, comprometidos con su pueblo que fueron excomulgados por las autoridades de la Iglesia :Padres Raúl l Marturet, Belisario "Pucho" Tiscornia, Luis Niella, Gabino Casco y Babín.
Participó como estudiante universitario del "Ateneo", tendencia de la Facultad de Derecho que agrupaba a militantes de la Democracia Cristiana y a algunos peronistas. Al mismo tiempo militaba en las villas y barrios marginales de Ctes. Con muchos de ellos compartió el trabajo en hornos de ladrillos, hecho en forma cooperativa. Pero no sólo el trabajo, compartía su vida como cristiano y creía que el compromiso tenía esas características, lo que se decía se afirmaba con hechos.
Simultáneamente se define por el Peronismo Revolucionario, impulsado por la línea de Jhon William Cooke, traída a Ctes. por su viuda Alicia Eguren. En ese sentido trabaja activamente, como Juventud Peronista, por el regreso del Gral. Perón. Así las cosas, su postura se radicaliza en una militancia activa por el cambio político hacia el Socialismo Nacional. Con la presencia de López Rega e Isabel en la Argentina , después del efectivo regreso de Perón, el peronismo de derecha hace estragos sobre el más radicalizado, acribillando a militantes peronistas de la Juventud. En esos días, a fines de 1974, durante el gobierno de Julio Romero, es detenido y llevado a la U 7 de Resistencia donde permanece privado de su libertad hasta abril de 1975. Aclaración: los detenidos estaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, sin causa alguna.
Después de ser liberado, se traslada a Posadas (Misiones) donde ejerce su profesión y continúa con su trabajo político, hasta que, habiendo Isabel Perón y Ruckauf preparado ya el camino del accionar militar y policial con entera libertad, es secuestrado el 16 de febrero de 1976 en un procedimiento policial (por cierto vinculado a órdenes militares) efectuado a la luz del día (alrededor de las 13) frente al Club San Martín de nuestra ciudad, junto a Jorge Saravia Acuña, Orlando Diego Romero y Julio César (Cacho) Barozzi.
Aquel secuestro se realizó ante la vista de varias personas, que posteriormente fueron amenazadas de muerte para garantizar la impunidad de sus captores, uno de los cuales está próximo a enfrentarse al juicio oral, el policía Diego Ulibarrie. Sin embargo, es necesario investigar además a los recientemente condenados Julio Barreiro y el ex-Presidente de la Sociedad Rural Juan Carlos De Marchi, en virtud de lo que expresara el fallecido Carlos Achar, cuyo testimonio fue incorporado por lectura en la "Causa RI9". Achar señalaba "el Capitán Demarchi me dijo : "hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos". "¿Sabés de quien hablamos?" me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no, entonces Barreiro me dijo; "Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi; al Ayala lo reventamos en la tortura y a Barozzi de un tiro en la cabeza y después lo tiramos en la laguna, esa que está cerca de la "quinta", para que las palometas terminen con ellos".
Efectivamente nunca más se lo vio con vida ni se supo nada CONCRETO sobre él. Dejó a su esposa y un hijo de un año, además de padres y hermanos. Todos lo buscaron siempre. Cacho Ayala sí era un auténtico cristiano, jamás habría estado en una esquina vivando a torturadores en medio de rezos. Estaba como Jesús, al lado de los pobres.
Su madre, María Estela Carrazzoni de Ayala es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes. De modos tiernos, dotada de una dulzura tan grande como su obstinación, la sra. de Ayala mereció conocer la sentencia de la "Causa RI9"...pero no llegó, apenas se había iniciado esta megacausa cuando fue presurosa a encontrarse con el Cacho, con su esposo, doña Esther Galarza de Artieda, los Marcón y tantos otros, allí donde se reúne la "compañerada" cuando deja el mundo terrenal, instalándose inmortales en la conciencia de otros compañeros y familiares que habrán de recoger su lucha y continuar el perenne reclamo de justicia y memoria.
RAUL LAZARO JIJENA
No.CONADEP:2616
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROSA LEONOR MILLAN de SOSA

Tenía 29 años
Era casada
Era ama de casa.
Fue secuestrada de su domicilio en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
No.CONADEP:3348, Decl.No:5343
JOSE MARIA PARRA
No.CONADEP:7652
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ORLANDO DIEGO ROMERO

Tenía 28 años
Era casado
Trabajaba de comerciante y estudiaba
Fue secuestrado en la vía pública en Corrientes, frente al Club San Martín, junto a Julio César Barozzi, Vicente Ayala y Jorge Saravia Acuña.
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:4483
ANTONIO INOCENCIO SILVA RIOS "EL NEGRO".

Nació el 8 de agosto de 1956 en Resistencia.
FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Su padre, Analicio Silva, fue secretario del gremio de aceiteros STADICA, y después Diputado Nacional por el partido peronista desde 1973 hasta la fecha del golpe militar. Su madre, Carmen Ríos, fue ama de casa.
”El Negro” es el tercero de cuatro hermanos: Juan Carlos, el mayor, también es militante desaparecido; luego siguen Argentina, Antonio, y el menor, Alberto.
Mientras cursaba el colegio secundario en la Escuela de Comercio Turno Tarde, Antonio trabajaba en el correo.

MILITANCIA SOCIAL Y POLÍTICA
En el ámbito de la militancia le decían “Cantalicio” porque era morocho de labios gruesos. Fue uno de los fundadores de la UES en Resistencia, y referente de la Escuela de Comercio Turno tarde.
Sus compañeros de militancia recuerdan que “El Negro” era el que siempre llevaba para compartir los cigarrillos (Particulares), ya que era el único que trabajaba.
Un compañero de militancia recuerda que siendo muy jóvenes, ambos de 16 años, hicieron juntos un primer viaje a Buenos Aires para ver la asunción de Cámpora como presidente de la República, en Plaza de Mayo. “No teníamos dinero, entonces decidimos viajar a dedo, salimos del cruce de Resistencia… Una vez allí (Rosario), nos fuimos hasta un local de la JP y con ellos viajamos en tren rumbo a Buenos Aires. Y el 25 de Mayo de 1973 nos encontró en la plaza, estábamos realmente felices, sentíamos que pisábamos la historia, éramos dos dentro de la multitud que se había congregado para recibir al gobierno popular luego de 18 años de proscripción del peronismo. En ése momento sentimos que estábamos destinados a ser parte activa de la generación del 70 que luchó hasta las últimas consecuencias por sus ideales”.

PERSECUCIÓN- DETENCIÓN- DESAPARICIÓN
Está desaparecido a la edad de 19 años, entre el 8 y el 16 de febrero de 1976, en el momento en que realizaba un viaje a Rosario (donde residía su hermano Juan Carlos). Algunos presumen que se dirigía a una reunión política. Su familia lo despidió de Resistencia y no se supo nada más de él.
Fuente:CPcialPlM
19 años. Soltero. Argentino. 
No.CONADEP:8241, Decl.No:2867
Fue secuestrado en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


16/02/77 
ANA TERESA DEL VALLE AGUILAR

Tenía 24 años
Ana provenía de Santiago del Estero. Estaba cursando el tercer año de Medicina en la UBA. Fue secuestrada de la UBA y aparentemente llevada en algún momento al CCD "Club Atlético". De allí fue trasladada el 18/3/77 junto con Elena Kalaidjian, Julio Panebianco y Norberto Gómez, a la calle Labardén al 300 en Parque Patricios, cerca de la cancha de Huracán, donde los cuatro fueron ‘asesinados'. Su cuerpo  fue enterrado en Chacarita.
GASTON OSCAR ARTURO ALFONSO            

17 años. 
No.CONADEP:8839, Decl.No:5738
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1414
Visto en C.C.D. CLUB ATLETICO el:0/0/77
PARAGUAYO.MENOR.
En testimonio No:02986
SERGIO HORACIO ANEIROS CHILLON

19 años. |CI No:8101370|
No.CONADEP:235, Decl.No:1064
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS CABANAS
16 años. Soltero. Argentino. Empleado -bancario.
Estudiante de secund. |CI No:8682087|
No.CONADEP:759
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1437
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA PAULA CACERES de SIMONETTI   

17 años. Casada. Paraguaya. Obrero -metalurgico. |CI No:6915125|
No.CONADEP:785, Decl.No:1850
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1288
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO ALBERTO CALVO         

19 años. Soltero. Argentino. Tecnico -industrial. |CNI No:13774929|
No.CONADEP:818, Decl.No:6233
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1099
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LETICIA NOEMI DI PAOLO        

23 años. 
No.CONADEP:9362, Decl.No:6604
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO ALFREDO GARASA            

No.CONADEP:2030, Decl.No:307
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ELENA GARASA de GONZALEZ    

17 años. 
No.CONADEP:2031, Decl.No:305
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE ALBERTO GARAY

 años. Casado. Argentino. Comerciante -carnicero. |LE No:6189793|
No.CONADEP:2034
Fue secuestrado de su domicilio en W.C.MORRIS BS AS C.Post:1686
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EMILIO GUILLERMO GONZALEZ      

23 años. 
No.CONADEP:2263, Decl.No:306
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUSTAVO IGNACIO MENDOZA             

17 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Est.secund. |CI No:7196764|
No.CONADEP:3296, Decl.No:3862
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUSTO JOSE PELOZO                 

a los 36 años
Justo estaba casado. Era contador público.
Fue secuestrado de su domicilio en Mercedes. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
Es probable que su cadáver fuera tirado al río Miriñay entre febrero y marzo de 1977. A mediados de mayo  del ‘77 fueron encontrados tres cadáveres en el mismo río atados a bloques de piedras, pero los familiares de Pelozo y los otros desaparecidos no pudieron identificar los cadáveres debido al estado de putrefacción y por haber visto los restos sólo a través de fotos. La justicia calificó como NN a los cuerpos y los enterró en el cementerio La Merced de la ciudad de Mercedes. El EAAF está investigando a quienes corresponden esos cadáveres.
DANIEL CARLOS DIEGO RAMOS"FLACO"       

18 años. Soltero. Argentino. |LE No:13515808|
No.CONADEP:4223, Decl.No:1215
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1408
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN FAUSTINO RODRIGUEZ

54 años. Agricultor. |DI No:3504810|
No.CONADEP:4408, Decl.No:4908
Fue secuestrado en MONTEROS TUC C.Post:4142
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR HUMBERTO TARRAGA

Tarraga, Hector Humberto

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
16/02/1977
Lugar de secuestro
CAPITAL FEDERAL (Balvanera (Boulogne Sur Mer y Corrientes, bar))
datos personales
Nombre
Hector Humberto Tarraga Ruiz
Edad
20
Sexo
Masculino
Ocupaciones
  • De Profesorado
  • Estudiante Superior
Estudios
  • Otro: Mariano Acosta Estudiante superior de profesorado
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
19 años. Estudiante.
No.CONADEP:5035
Fue secuestrado en la vía pública en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RUBEN ANTONIO TORRES

39 años. Argentino. Empleado. |CI No:5055513|
No.CONADEP:5115, Decl.No:294
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DAVID HORACIO VARSAVSKY

David tenía 18 años, había nacido el 18 de septiembre de 1958. Se había recibido recientemente del secundario como técnico electrónico y preparaba el ingreso a la Facultad de Ingeniería. Trabajaba en arreglo de radios y televisores.
El día 17 de febrero de 1977 debía presentarse en el Distrito Militar Buenos Aires para comenzar su servicio militar obligatorio en el destino que le asignaran. La noche anterior, a la una y media de la mañana, cuatro civiles armados y un uniformado como policía federal allanaron su casa (ubicada en Maure 2239 6p. A, Capital Federal) y se llevaron a David. Al retirarse dijeron a la madre que se trataba de un procedimiento de rutina para poder interrogar al joven, al que ella podría ir a buscar a las nueve y media de la mañana a "Dorrego y Báez". Cuando la señora Sara llegó a ese lugar se encontró con una dependencia militar en la que no tenían idea de lo que planteaba la atribulada mujer; allí le sugirieron que se dirigiera al Ministerio del Interior.
A partir de ese momento comenzó la larga y habitual peregrinación por juzgados y organismos oficiales, sin resultado. En el Comando del Cuerpo de Ejército I fue atendida por un teniente coronel de apellido Gática, quien llegó a sugerir que el muchacho estaba muerto.
La única comunicación telefónica -anónima- recibida por la mamá de David llegó un año después de su desaparición y la enteraba de que el joven había sido detenido por lo dispuesto en el decreto 1748 del 26 de julio de 1977. Por ese llamado supo la señora que su hijo había estado detenido en el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada.
El caso fue presentado a la CIDH
El 8 de mayo de 1984 el general Ricardo Gustavo Pianta, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, contestó un requerimiento del Ministro de Defensa: "...David Horacio Varsavsky había sido llamado para su incorporación el 18 de marzo de 1977 y, al no presentarse, fue acusado como infractor a la ley de servicio militar".


16/02/78 
JUAN ALBERTO DE LEON

24 años. Soltero. Uruguayo. Tecnico -lecheria. |DNI No:12211415|
No.CONADEP:1398, Decl.No:7138
Fue secuestrado en la vía pública en EX C.Post:9999
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SUSANA GONZALEZ de WEISZ
MARCELO WEISZ "GUSTAVO"

Marcelo Weisz nació el 25 de octubre de 1952. Era hijo de Ernesto Weisz y de Ruth Paradise de Weisz. Al momento del secuestro tenía 26 años de edad, estaba casado con la Sra. Susana Gonzales de Weisz Trabajaba en el Banco hoy conocido como BANSUD.
Marcelo y su esposa, Susana Gonzales de Weisz fueron secuestrados, junto a su bebé de seis meses, por un grupo de desconocidos armados, el 16 de febrero de 1978 en la puerta del banco donde él trabajaba, en la calle Paysandu 1175, Capital Federal. Se sospechó inmediatamente que el secuestro fue ejecutado por personal de gendarmería y de la policía federal.
Según varios testigos, como Jorge Osvaldo Paladino, Cid de La Paz y Elsa Lombardo, Marcelo Weisz fue llevado al centro clandestino de detención conocido como "El Olimpo", ubicado en la calle Ramon Falcon y Lacarra, en Buenos Aires. Allí estuvo en el "concejo", siendo parte de un grupo de prisioneros que ejecutaban trabajo forzado para los represores. Fue visto por varios testigos, hasta el dia 8 de diciembre de 1978.
De acuerdo a testimonios de sus padres, Marcelo era llevado por sus captores/represores a visitar la casa de la familia, ubicada en la calle Warmes 1075, Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires. Estas visitas, que duraron como un año se realizaban los días sábados, y duraban dos horas, tiempo durante el cual los secuestradores conocidos como "Turco Julian", "Del Cerro", y "el Tío", obligaban a la madre de Marcelo a brindarles todo tipo de comidas y bebidas. Después los policías volvían a llevarse a Marcelo. Los secuestradores exigían dinero así como artefactos eléctricos a los padres de Marcelo, ofreciendoles dejar en libertad tanto a Marcelo como a su esposa Susana Gonzales.
En enero de 1979 concluyeron estas visitas a la casa de los padres de Marcelo Weisz. Luego no se obtuvo más noticias, hasta 1997 cuando el sargento primero de la Policía Federal Hector Julio Simon (el turco Julian) confeso ante cámaras en el Programa de Mauro Viale, de America televisión de Buenos Aires, que había matado a Marcelo y a su esposa.
NORBERTO MIGUEL ROLLAN LLULL

Tenía 25 años
Era obrero
Estudió en el Comercial N° 9 José Ingenieros, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires, finalizando con el título de Perito Mercantil en el año 1970.
Fue secuestrado en Capital
No tenemos testimonio de su paso por un CCD

No hay comentarios: