28 de febrero de 2017

DESAPARECIDOS EN ROSARIO
MASACRE DEL PASAJE MARCHENA.
17 de febrero de 1977
En horas de la madrugada de ese día fueron sacados del centro clandestino "el Pozo" Dorrego y San Lorenzo, seis militantes Montoneros que se encontraban allí detenidos llevados a al Pasaje Marchena entre las calles San Lorenzo y Tucumán y asesinados. 
AGUILERA BEATRIZ "BETY"
“Bety”. 20 años. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. En ese ámbito conocida como “Viviana”. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar, el 15 de febrero de 1977 y fusilada dos días más tarde en la intersección de las calles San Lorenzo y Vera Mujica en la misma ciudad de Rosario. Su compañero de militancia, Hugo Papalardo, habla por él y por ella: “Sabíamos que podíamos morir o caer presos, lo que nunca calculábamos era el fracaso; si poníamos voluntad y estábamos convencidos, seríamos invencibles (…) Hoy treinta años después, con el diario del lunes, se pueden hacer todos los análisis que quieras, pero a los montoneros nos persiguieron por nuestras virtudes, no por nuestros errores, por ser la antítesis del país oligárquico y nuestra destrucción ya estaba decidida”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB 
ALTAMIRANO ROBERTO ANGEL "TITO"

“Tito”. Natural de San Justo, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Asesinado a la edad de 22 años, el 17 de febrero de 1977 por el Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe. Había sido detenido 4 días antes. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
FABRIS SILVIA MÓNICA

Nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar el 13 de febrero de 1977 y asesinada cuatro días más tarde en la misma ciudad portuaria junto a otros compañeros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
MOREL CARLOS ALBERTO "CACO"       

“Caco”. Nació el 28 de enero de 1957 en Rafaela, provincia de Santa Fe. Recibido de Perito Mercantil en el secundario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros (en esta organización a partir de agosto-septiembre de 1976). Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Cayó secuestrado en esa ciudad, el 13 de febrero de 1977 y cuatro días más tarde, víctima de una ejecución sumaria fue asesinado en la misma ciudad junto a otros compañeros (Pasaje Marchena entre San Lorenzo y Urquiza). Tenía 20 años. La policía aduciendo “ordenes superiores” impidió su velorio. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
VALLE ANA MARÍA "ANI"

“Ani”. 22 años. Hermana de Juan Carlos Valle. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. El 17 de febrero de 1977 fue asesinada en esa ciudad, en la vía pública por fuerzas represivas. Dos días antes había sido secuestrada. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica, lugar de su asesinato.
Fuente:RB  
LUCERO JUAN RODOLFO

Nació el 15 de enero de 1953. Sus padres laburadores, (madre telefónica, padre ferroviario), eran peronistas desde siempre. Vivió en el barrio de San Cristóbal (Santa Fe). En su juventud se devoraba las historietas tipo D’Artagnan, El Tony, etc. En fútbol era hincha de Independiente de Avellaneda. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, proveniente del interior santafesino. Para algunos “El Indio”, para otros “El Negro”. Juan Rodolfo Lucero era militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Luego se integró a los “sabinos” (Montoneros Columna José Sabino Navarro), un desprendimiento por izquierda de la orga. Participó activamente del “Luche y Vuelve”. Asesinado por la última dictadura militar el 12 de febrero de 1977 en la casa de Alvarez Thomas 829, Rosario. Cayó combatiendo como él quería, en caso de que lo acorralara la muerte. Ver registro de Claudia Nora (“Sara”) González, su compañera. Un ex montonero, Hugo Papalardo, rememora: “El Negro y Sara que estaba embarazada, no encontraban lugar donde vivir, entonces yo les salgo de solicitante de una casa y una tía de ella sale de garante. Lo oía hablar a Juan y le decía ‘Ojalá tengas razón, pero vamos mal’; es que él decía que la dictadura tenía un plazo para aniquilarte y después necesitaba abrir la política de vuelta, porque no podía continuar ilimitadamente, entonces nosotros teníamos que golpear, porque si les dábamos respiros, los tipos se iban a acomodar. Juan era un tipo fabuloso, de aquel joven de 1973 que cuestionaba la violencia y se la pasaba durmiendo en la casa del Pasaje Barranco, se había convertido en un ‘cuadro’ y además estaba perdidamente enamorado de Claudia. Juan estaba convencido. Estaba siempre con su pistola y me decía ‘no te hagás problema por lo de la casa, porque yo vivo no caigo’ Y cumplió………”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
GONZÁLEZ CLAUDIA NORA

Había militado en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Día 12 de febrero de 1977. Fuerzas de la dictadura con armas pesadas rodean la vivienda de Álvarez Thomas 829 en la ciudad de Rosario. Sus moradores no se rinden y resisten hasta morir. La casa por los cañonazos recibidos queda prácticamente demolida. Allí vivían Claudia González de 21 años (Sara) y Juan Lucero (“El Indio”. “El Negro”), ambos pareja y militantes montoneros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
COMPAÑEROS ASESINADOS
¡PRESENTES!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! 



DESAPARECIDOS EL
17/02/75
HUGO MIGUEL CALDERA (RIONEGRINA)

21 años. 
No.CONADEP:9080, Decl.No:4495
Fue secuestrado en TUCUMAN TUC C.Post:4000
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:1/10/77
30 ANOS.MAESTRO MAYOR DE OBRAS.
DET EN RIO NEGRO.POSIB POR GENDARMERIA.TRASL AL CHACO.
En testimonio No:04477


17/02/76 
DANIEL MARTIN ANGEROSA

Daniel tenía 25 años cuando fue secuestrado. Era médico. Estaba casado y tenía un niño, Martín.
Fue secuestrado en Santa Fé
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LE No:8356596, No.CONADEP:238, Decl.No:6593
ORLANDO FINSTERWALD

Tenía 22 años
Era estudiante de ingeniería
Fue detenido en Santa Fé
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:1868, Decl.No:4448
Orlando había sido secuestrado previamente.
ENRIQUE GERARDO GUASTAVINO

Tenía 25 años
Fue secuestrado en la vía pública en Santa Fé
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:2383, Decl.No:6597
HARRY JOSE VAZQUEZ

Harry tenía 54 años de edad cuando fue secuestrado el 17 de febrero de 1976. Era suboficial mayor del Ejército retirado. Había sido detenido en 1956 cundo formó parte de un grupo de militares rebeldes. Fue amnistiado y ascendido en 1974, durante el último gobierno de Perón, por la resolución 877, ley 20.508, decreto 1332/73.
Fue secuestrado en la vía pública en Tucumán en presencia de dos militares retirados, Vaca y Navarra. Nunca se supo más de él.


17/02/77 
MANUELA MARGARITA DIAZ
27 años. Maestro. |DI No:6048971|
No.CONADEP:1517, Decl.No:5985
Fue secuestrada en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA MARIA C. FRANCONETTI (ARDILLA)
EDUARDO ALVARO FRANCONETTI

Ana María tenía 21 años. Era artesana y estudiante. Fue secuestrada en Sarandi, Buenos Aires. Eduardo tenía 26 años y era estudiante. Fue secuestrado de su domicilio en Capital junto a su padre. Los dos habían sido estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Los tres fueron llevados al C.C.D. "Club Atlético. Allí los jóvenes fueron torturados frente a su padre. El padre fue liberado días después pero murió al poco tiempo de un ataque al corazón. Su hermana Adriana también permanece desaparecida.
ADRIANA CLAUDIA MARANDET BOBES de RUIVAL (PACHA)
EDUARDO EDELMIRO RUIVAL

Adriana tenía 19 años. Era argentina pero de ascendencia asturiana. Estaba casada con Eduardo.
El 17 de enero de 1977, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados, que se identificaron como el Ejército Argentino, entraron a la casa de Beatriz Boves de Marandet, la madre de Adriana, donde vivía el matrimonio y los hermanos de Adriana. Le dispararon a Eduardo al pie de la cama, por razones desconocidas. Un vecino vio como personas armadas se llevaban el cuerpo de Eduardo. A Adriana la llevaron al C.C.D. Club Atlético, donde fue vista por Marisa Córdoba. Llevaba los pantalones manchados por la sangre del marido.
La familia de Eduardo no fue notificada de su asesinato hasta el 21 de abril, cuando le dijeron que fuera a buscar el cadáver al Primer Cuerpo de Ejército.
JOSE ENRIQUE NUÑEZ
25 años. Soltero. Argentino. Empleado -bancario. |DNI No:8637814|
No.CONADEP:3637
Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMINA SILVIA VAZQUEZ      

31 años. Pareja de Mario Rubén Arrosagaray, “Tato”. Como él, militante de Montoneros. Trabajaba en la empresa de los Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Afiliada a Luz y Fuerza, delegada gremial. Profundamente católica. Secuestrada-desaparecida en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, el 17 de febrero de 1977, cuando la patota militar cayó a su casa. En la misma acción pudo escapar luego de un tiroteo, “Tato” Arrosagaray
Fuente:RB 
31 años. Soltera. Argentina. Empleado delegado. |CI No:5669811|
No.CONADEP:5248
Fue secuestrada en la vía pública en EZPELETA C.Post:1882
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


17/02/78 
ENRIQUE PATRONI

No.CONADEP:7655
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO JUAN MARIA VELURTAS
Nacido el 31 de marzo de 1953. Militante del peronismo montonero. Secuestrado-desaparecido en el departamento de San Martín 320, 2º piso de Capital Federal, el 17 de febrero de 1978; allí estaba trabajando ya que era operario de ENTEL (Empresa Nacional de Teléfonos). El 23 de marzo de 2005, recibió en su ciudad natal (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires) un homenaje, junto a los otros compañeros de esa localidad, que perdieron la vida en su lucha contra la última dictadura militar. Asistieron al evento más de 700 personas, entre ellas representantes de partidos políticos populares y organismos de derechos humanos.
Fuente:RB
25 años. Casado. Argentino. Empleado. |CI No:10091795|
No.CONADEP:5287, Decl.No:871
Fue secuestrado de su trabajo en CAPITAL C.Post:1004
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: