14 de febrero de 2017

EAAF - MÉXICO: PERITOS ARGENTINOS SE REÚNEN CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN GUERRERO.

Peritos argentinos se reúnen con familiares de desaparecidos en Guerrero 
Lunes 13 de febrero de 2017 
Alejandro Caballero

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunió con familiares de desaparecidos en municipios de la Montaña Baja de Guerrero, principalmente de los municipios de Chilapa, Zitlala, y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), aglutinados en el Colectivo Siempre Vivos. 

“La desesperación de las familias por conocer el paradero de sus desaparecidos y la desconfianza que generan la instancias gubernamentales han sido motivo para solicitar al EAAF”, detalló en un comunicado el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

La organización no gubernamental indicó que el EAAF brindará apoyo científico para conocer si alguno de los 32 cadáveres localizados en las 17 narcofosas que se encontraron en la comunidad de Tenanchintlán, Zitlala corresponde con alguna que las personas que buscan los integrantes del Colectivo Siempre Vivos.

Hay que recordar que fueron en total 32 cadáveres los que encontrados por Policías y militares en un paraje de Tenanchintlán, municipio de Zitlala, durante noviembre del 2016.

Se tiene programado que el equipo argentino tomé muestras a unas 40 familias que han denunciado la desaparición de alguno de sus familiares ante instancias estatales y federales en el periodo comprendido entre el 8 y el 14 de mayo del año 2015, intervalo de tiempo en el que civiles armados tomaron la ciudad de Chilapa a pesar de la presencia en la zona de la Policía Federal.

Los trabajos darán inicio este martes y los expertos acudirán de manera frecuente a la Fiscalía General, para hacer los comparativos de las muestras de sangre y los cadáveres que se localizan en el Semefo, el equipo tardará cerca de dos meses en concluir esa labor. 

Al término de una reunión a puerta cerrada entre los expertos y los familiares de los desaparecidos ocurrida hoy en Chilapa se informó que también serán analizados los restos de casos como los 11 civiles desmembrados e incinerados y arrojados en la entrada de Ayahualulco en noviembre del 2014.

“Es preocupante la falta de sensibilidad humana y compromiso político que aún persiste en las instituciones del Estado para reconocer plenamente el flagelo de la desaparición forzada, tratando de minimizarlo, revictimazando a tanto a las familias como a las víctimas, por lo que hoy se debe luchar exigiendo que se proceda inmediatamente tanto para la toma de la denuncia correspondiente como iniciar inmediatamente la búsqueda” de los desparecidos, anotó la organización.

El centro de derechos humanos exigió que instancias como la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas cuente “con los recursos suficientes y necesarios para cumplir con su mandato”. Situación que contrasta: “con la fuerte presencia de elementos de Ejército, de la Policía Federal y estatal patrullando las calles de Chilapa y Zitlala en dónde los índices de violencia, no ha disminuido”.
Fuente:LaVozdelaFrontera

No hay comentarios: