14 de febrero de 2017

CHILE.

13 de febrero de 2017 
EL OPERATIVO ENCUBRIÓ LA DESAPARICIÓN FORZADA DE 119 OPOSITORES Condenaron a cinco agentes de la DINA pinochetista 
Un tribunal chileno dictó sentencias por la desaparición de Arturo Barría Araneda, un profesor de música militante del PC. El caso se enmarca dentro de la Operación Colombo, en la que participaron también las dictaduras de Brasil y Argentina.
Los agentes incluso publicaron ediciones únicas de diarios falsos en Argentina y Brasil para sostener la historia de la dictadura de Pinochet. 
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición en septiembre de 1974 de Arturo Barría Araneda, un profesor de música militante del Partido Comunista. El caso se enmarca dentro de la maniobra conocida como “Operación Colombo”, una acción coordinada entre los gobiernos de facto de Chile, Argentina y Brasil.

En un fallo unánime, dictaron penas efectivas de 7 años a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann; a 5 años al agente Orlando Manzo Durán, y a 3 años y al agente Luis Pavez Parra, con el beneficio de la libertad vigilada. Por otro lado, absolvieron a otros 59 agentes, también imputados por el operativo montado por la DINA conocido como “Operación Colombo o Caso de los 119”, mediante el cual se encubrió la desaparición forzada de 119 opositores, con el apoyo de ciertos diarios locales y de los entonces gobiernos de facto argentinos y brasileros.

En la investigación, se estableció que en agosto de 1974 Barría fue citado a la Escuela de Suboficiales del Ejército por haber participado en manifestaciones políticas en el funeral de un alumno del liceo en el que daba clases de música. Al presentarse, el profesor fue detenido y enviado a un campo clandestino de torturas y exterminio de la DINA, donde fue visto por prisioneros supervivientes hasta fines de septiembre.

Al año siguiente, su nombre apareció en la lista de la “Operación Colombo”, un montaje de la DINA para encubrir las muertes de 119 presos políticos, de los que se dijo que habían muerto en purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) argentino. Los agentes incluso publicaron ediciones únicas de diarios falsos en Argentina y Brasil para sostener la historia, considerada una de las primeras acciones coordinadas entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: