2 de febrero de 2017

ECHEVERRÍA: HEBE, LARROQUE y MILITANTES DE DD.HH. PEDIRÁN DEMARCAR EL CENTRO LA 205.

Hebe, Larroque y militantes de DDHH pedirán demarcar el centro la 205 en Echeverría 
Por Ariel Maciel - amaciel@diarioconurbano.com.ar
01 Febrero 2017

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el diputado nacional del Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el diputado provincial kichneristas Miguel Funes, el líder de la agrupación Peronismo Militante, Héctor “Gallego” Fernández, el líder la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y representantes y militantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Esteban Echeverría brindarán este miércoles desde las 17.00 una conferencia de prensa en repudio al ataque que personal policial perpetró contra la señalización de centro del ex centro de detención clandestina conocido como “La 205”.

El sábado pasado, activistas de DDHH realizaron una jornada de Memoria, Verdad y Justicia en la entrada del edificio en donde funciona en la actualidad el Grupo de Prevención Motorizada del distrito del sur del Conurbano bonaerense. Luego de señalizar el lugar con insignias para recordar la barbarie genocida que pasó por ese ex centro clandestino de detención, personal policial tapó el trabajo realizado por las organizaciones políticas y sociales locales.

“Al terminar el acto, efectivos que se encontraban trabajando en el sitio arrancaron los carteles que condecoraban el lugar, con el único objetivo de invisibilizar nuestra historia reciente”, señaló un comunicado emitido por el Frente para la Victoria de esteban Echeverría, que además precisó que en “La 205 funcionó uno de los más de 600 Centros Clandestinos de Detención llevados adelante durante la última dictadura Cívico-Militar en nuestro país.

Alan Muñóz, uno de los integrantes de Peronismo Militante de Esteban Echeverría, se lamentó que la iniciativa la tuvieran que haber realizado en soledad debido a la falta de respuesta a los reclamos de oficialización de la demarcación reclamada por los organismos de Derechos Humanos y familiares y víctimas del accionar genocida en Esteban Echeverría.

“Da bronca que este proyecto lo venimos presentando ante el municipio de Esteban Echeverría, para también nombrar ciudadana ilustre la Abuela de Plaza de Mayo de este distrito, Aida Sarti. Pedimos que el espacio sea preservado como espacio de la memoria de Echeverría”, enfatizó Muñóz, en declaraciones a DiarioConurbano.com DerechosHumanos La205

Como ejemplo de la situación, señaló que está paralizada la construcción del monumento en memoria de los desaparecidos de Esteban Echeverría que está anunciado colocarse en la Plaza de la Memoria, que se encuentra en la intersección de boulevard Buenos Aires y Salta. “La artista que es la encargada de hacerlo tiene todo el diseño pero no recibió la orden de iniciar el trabajo porque, entre otras cosas, en el municipio no existe la Secretaría de DDHH, se sacó del organigrama”.

El diputado Miguel Funes presentó en la Cámara de Diputados bonaerense dos proyectos. Uno para pedir que el Gobierno avance en la señalización del ex centro clandestino de detención en Esteban Echeverría; y el segundo para que envíe informes sobre las investigaciones realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos en torno a los ilícitos que se llevaron a cabo en el lugar.

Repudio de Gray
El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, repudió el accionar de las fuerzas de seguridad que removieron la señalización del predio en donde funcionaba uno de los cuatro centros de detención y exterminio del distrito, conocido como “La 205”, y solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que “se investiguen los hechos ocurridos y se tomen las medidas pertinentes”.

Mediante un Decreto Municipal, el Intendente Gray ponderó la actividad desarrollada el pasado 28 de enero por militantes políticos, sociales y de derechos humanos, en conjunto con familiares y sobrevivientes de las detenciones, llevadas a cabo durante la última Dictadura Cívico- Militar, quienes señalizaron los ex centros clandestinos de Esteban Echeverría, “contribuyendo a la visibilización y la reflexión sobre oscuros capítulos de nuestro pasado”.

“Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son pilares fundamentales para el fortalecimiento democrático, y es mi compromiso como hombre de la democracia trabajar para mantener despierta la memoria, sobre hechos que no queremos que vuelvan a ocurrir Nunca Más en Argentina”, enfatizó el Intendente Gray.
Fuente:DiarioConurbano

No hay comentarios: