2 de febrero de 2017

DENUNCIARON A GÓMEZ CENTURIÓN POR APOLOGÍA DEL CRIMEN.

Denunciaron a Gómez Centurión por "apología del crimen" 
El titular de la Aduana fue acusado judicialmente por legisladores de Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria. Es por las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura
01 de Febrero de 2017 

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado este miércoles por supuesta "apología del crimen" a raíz de las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar.

Las denuncias en contra del jefe de la Aduana fueron dos: una la presentaron dirigentes del espacio político Nuevo Encuentro y la otra diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV). La denuncia de Nuevo Encuentro fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y por el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo, según el sorteo hecho en la Cámara Federal porteña.

La demanda presentada por el FpV lleva la firma de los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Lucia Masin y Rodolfo Tailhade y cayó en el juzgado 5, que subroga el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los denunciantes de Nuevo Encuentro, partido que encabeza Martín Sabbatella, sostuvieron que "las palabras del funcionario público denunciado deben ser juzgadas con mucha más severidad que la de un ciudadano de a pie, ya que su supuesto predicamento, el lugar donde fueron expresadas y su inevitable y buscada difusión, contradicen, no sólo los fallos de la Justicia sino los más elementales derechos humanos”.

“Negar la existencia de un plan sistemático y definir al terrorismo de Estado como una reacción desmedida, además de atacar la memoria del pueblo argentino, contradice a decenas de fallos judiciales de todos los tribunales del país en los que se juzgaron crímenes de lesa humanidad", agregaron.

Bisutti y Zurano continuaron: "Se preguntan los denunciantes y preguntan al señor juez si es legítimo que un funcionario del gobierno nacional se exprese como Gómez Centurión lo ha hecho, teniendo en cuenta la calificación que a sus palabras otorgan su carácter de funcionario, más allá de eventuales y posteriores disculpas".

Los representantes de Nuevo Encuentro sostuvieron además que "no bastan los comunicados cuando se delinque", en referencia al texto que difundió Gómez Centurión en el que, sin rectificarse, pidió perdón a quien pudiera haberse sentido ofendido por sus declaraciones. Bisutti es sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" que funcionó la comisaría de Villa Insuperable y, además, su esposo está desaparecido.
Fuente:Rosario3



Germán Garavano: "Las declaraciones de Gómez Centurión destruyen el camino que estamos construyendo"
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, se distanció de las declaraciones de Gómez Centurión. Germán Garavano:
Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló hoy que las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre el último gobierno militar "destruyen el camino que estamos construyendo hacia el futuro, desde el pasado y con lo que nos tocó vivir como sociedad, porque Argentina nunca más puede volver a vivir una dictadura, nunca más al horror y a las escenas de violencia".

En declaraciones para Radio con Vos, Garavano volvió a referirse a la polémica generada días atrás tras las declaraciones de Gómez Centurión, ex militar carapintada, quien puso en duda que durante la última dictadura haya habido un plan genocida sistemático.

"Muchas cosas sobre las que se pronunció Centurión no son temas de opinión, sino certezas que la Justicia ha determinado, y hay que ser muy respetuosos", dijo el ministro, al tiempo que reiteró que el presidente Mauricio Macri no piensa como el titular de la Aduana respecto de lo sucedido en la dictadura y que el Gobierno tiene "otra mirada" sobre el tema.

Gómez Centurión, titular de la Aduana y ex carapintada. 
"La posición del Gobierno es clara y hay una política de Estado que se continúa", enfatizó Garavano, y destacó: "este gobierno es más abierto y democrático que el anterior, que tenía como un discurso único y era en términos de amigo-enemigo; pero ahora se respeta la pluralidad de voces".

El ministro agregó , "uno está tratando seriamente de trabajar en términos de construir un camino hacia el futuro desde el pasado y lo que nos tocó vivir como sociedad; yo ya dije: Argentina nunca más puede volver a una dictadura, al horror, a las escenas de violencia, y eso lo tenemos que rechazar".

Sin embargo, Garavano consideró que "las declaraciones de Gómez Centurión, desde ese punto de vista, destruyen o le generan muchas dificultades a los que estamos trabajando para que eso nunca más suceda"; aunque planteó, sobre el funcionario, que "las renuncias son decisiones personales", corriéndose del reclamo hecho por organismos de Derechos Humanos sobre el futuro del titular de la Aduana.

El funcionario se refirió también a la marcha atrás con la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio y recordó que, días atrás: "la decisión estaba motivada en cuestiones totalmente ajenas a las que se señalaron, que tiene que ver con la necesidad del país en términos productivos; pero se enmendó con un nuevo decreto".

"Es importante tener la capacidad de corregir errores", dijo el ministro: "Algunos feriados están vinculados con la sensibilidad de la gente", destacó para finalizar.
Fuente:ArgentinaNoticias



DECLARACIONES SOBRE LA DICTADURA 
Los K denuncian a Gómez Centurión por "apología del delito" 
Desde el partido de Martín Sabbatella hicieron una presentación para que se investigue y condene al jefe de la Aduana por haber sostenido que no hubo "un plan sistemático" de desapariciones forzadas.
01 de febrero de 2017

Los K denuncian a Gómez Centurión por "apología del delito"Por sus dichos sobre las desapariciones de la dictadura Gómez Centurión pidió disculpas y despegó al Gobierno, pero no se desdijo. Ahora lo denuncian.

El jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado este miércoles por el delito de "apología del crimen" a raíz de sus comentarios sobre la última dictadura militar. En un programa de televisión, el funcionario macrista afirmó que el gobierno de facto no practicó un "plan sistemático" de desaparición de personas.

Por esto, desde el partido kirchnerista Nuevo Encuentro, que dirige Martín Sabbatella, hicieron una presentación en el fuero federal que recayó en el juzgado de Ariel Lijo. Los denunciantes son la exlegisladora Delia Bisutti, secretaria de DD. HH. del partido, y Sergio Zurano, apoderado de esa fuerza.

La denuncia sostiene que Gómez Centurión "cometió el delito tipificado en el Código Penal como "apología del delito"". La imputación que hacen los denunciante se hace eco del comentario que hizo la expresidente Cristina Fernández a través de Twitter. De hecho, la denuncia retoma uno de esos tuits y lo replica en su texto. Seguir Cristina Kirchner ✔ @CFKArgentina Gómez Centurión cometió apología del delito. Las condenas judiciales probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición.

"Las condenas judiciales probaron y definieron que en la última dictadura cívico militar como "un genocidio y un plan sistemático de desaparición", pretender justificar dicho accionar es una acción típica antijurídica y culpable y debe ser condenada", agrega.

La apología del delito está normada por el artículo 213 del Código Penal de la Nación, en el que se establecen penas de un mes a un año de prisión. Gómez Centurión pidió disculpas por sus expresiones, en cuanto pudieran haber ofendido a alguien. Además, aclaró que se trataba de "opiniones de carácter absolutamente personal".

Por este episodio, desde organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo reclaman la renuncia del funcionario.
Fuente:Urgente24



Fuertes repudios de la UCR, el FpV y la Comisión de DDHH 
El FpV trenquelauquense y el Comité UCR Distrito manifestaron su rechazo a las expresiones del titular de la Aduana sobre la última dictadura. Pablo Carabelli también criticó al funcionario
01/02/2017 

Luego de las polémicas declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura en la Argentina, se escucharon muchas voces reprobando aquellas palabras, y a nivel local tanto el Frente para la Victoria como el Comité UCR Distrito Trenque Lauquen manifestaron repudios. Tras conocerse que el presidente Mauricio Macri daría marcha atrás a una decisión tomada hace unos días y firmaría un decreto que restablecería la “inmovilidad” del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el titular de la Aduana arremetió con declaraciones fuertes sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura siendo parte del programa televisivo “Debo decir”, emitido por el canal América, y asegurando: “No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras”.

Rechazo 
En ese marco, desde el FpV trenquelauquense se comunicó: “Rechazamos públicamente las declaraciones del funcionario macrista titular de la Aduana, Gómez Centurión, quien livianamente y después de transitar un largo camino histórico en materia de Derechos Humanos cuestionó nuevamente no sólo el número de desaparecidos, sino que además negó que el plan siniestro de la última dictadura cívico-militar fuera ‘un plan sistemático’ y un ‘plan para desaparecer personas’. Negar que la muerte, tortura, desaparición de personas, robos de bebes fue un ‘plan sistemático’ es tratar de reafirmar concientemente la Teoría de los Dos Demonios, ‘minimizar el terrorismo de Estado’ y desacreditar ‘la lucha de los familiares de las víctimas que así lo demostraron en los juicios y las condenas por delitos de lesa humanidad (hoy llevados a su mínima expresión por el gobierno macrista). Es asimismo negar el expreso reconocimiento realizado por los Organismos Internacionales de Derechos Humanos”. También desde el espacio político local se señaló que “este funcionario retirado del ejército, ex carapintada y colaboracionista de la última dictadura genocida, es la más sincera expresión de un gobierno que consolidó su posición económica en tiempos de la dictadura”. Además se criticó lo que se marcó como “la ideología de este gobierno de Cambiemos”. “En primer lugar trataron de disolver un feriado que promueve nuestra memoria y no pudieron. El verdadero objetivo es demoler la memoria y los Derechos Humanos reconquistados en los últimos años. Objetivo necesario para imponer verticalmente, cueste lo que cueste, este sistema neoliberal. Las posteriores declaraciones excusando al gobierno de Macri y diciendo que son ‘meramente personales’, reafirman su posición ideológica en tanto no se retractó”, enfatizaron.

“Sí existió” 
Por otro lado, el Comité UCR Distrito Trenque Lauquen también hizo público su repudio a las declaraciones de José Gómez Centurión. “Durante la última dictadura militar sí existió un plan sistemático de desaparición de personas. Así lo determinó la CONADEP, el Nunca Más y la Justicia”, señalaron en primer lugar. También desde el radicalismo local marcaron: “En los 80, el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín fue el que garantizó el accionar de la Justicia y puso fin a la violencia política, llevando adelante el Juicio a las Juntas y castigando a los responsables. Repudiamos las declaraciones de José Gómez Centurión, titular de Aduanas, sobre lo sucedido durante la última dictadura militar por ir contra nuestra historia de lucha y porque en la última dictadura militar sí existió un plan sistemático de desaparición de personas”.

Paso al costado
Por último, Pablo Carabelli, integrante de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, opinó. “Debería pedírsele que dé un paso al cotado, no debería seguir formando parte del gobierno. El hecho que de parte de un funcionario haya una negación de hechos comprobados en los que él plantea que no está acreditada la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas cuando hay numerosas sentencias de tribunales que acreditan que sí lo hubo tanto para la apropiación de bebés y niños como de la metodología empleada para secuestrar y torturar en centros clandestinos, es una mentira con la que se quiere hace dudar a la opinión publica sobre las existencias de estos hechos. Cualquier argentino puede opinar lo que quiera del tema, desde la ignorancia o desde falta de interés o compromiso con el tema, pero un funcionario público del nivel de un Jefe de Aduana no puede hacerlo y, si lo hace, no puede seguir ejerciendo su función”, dijo antes de comentar que “él no es una oveja negra en el gobierno. Las gestiones del Pro han tenido numerosos ejemplos de negacionismo al nombrar funcionarios que ningunean el genocidio y la magnitud de la tragedia”.
Fuente:LaOpinion

No hay comentarios: