15 de febrero de 2017

EL OSCURO PASADO DE ALGUNOS DE LOS ABOGADOS QUE REFORMARÁN EL CÓDIGO PENAL.

El oscuro pasado de algunos de los abogados que reformarán el Código Penal 
Un ex periodista de una revista neonazi y un ex juez antiabortista, entre los miembros de la comisión que deberá reformar el Código Penal a pedido de Macri.
14 DE FEBRERO 2017 
El Gobierno nacional convocó a una nueva comisión para reformar el Código Penal. La misma está compuesta por 13 personas y será presidida por el juez de Casación Mariano Borinsky. En ella hay juristas con experiencia y otros que llaman la atención por sus antecedentes.

Entre ellos, se encuentra el juez de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires Guillermo Yacobucci. El magistrado puede ser recordado por haber sido uno de los jueces que ordenó la extracción compulsiva de sangre a Marcela y Felipe Noble Herrera, en la causa que se investigaba su presunta apropiación ilegal y filiación con desaparecidos durante la última dictadura militar. El fallo alcanzaba a las muestras del Banco de Datos Genéticos correspondientes a desaparecidos hasta julio de 1976.

Sin embargo, Yacobucci tiene una mancha negra en su historial. Según reveló el periodista de Página 12 Mario Wainfeld, Yacobucci trabajó en la revista de ultraderecha Cabildo. Lo hizo entre los años 1977 y 1978, en plena dictadura militar y en medio de una interna entre ala liberal y el ala nacionalista del gobierno de facto.

Según relata el editorialista del matutino, Yacobucci firmaba con sus iniciales, G.J.Y. Allí, cuestionaba la transición democrática española, que salía de cuatro décadas de dictadura franquista, y elogiaba al sector más afín al generalísimo. Luego, escribió a favor de impulsar un conflicto bélico con Chile, en disputa por el canal de Beagle. “Nada más irrevocable que la posesión adquirida a costa de la sangre”, escribió G.J.Y., donde convocaba a morir por la Patria.

Esa postura de juventud estuvo vinculada con lo que haría años después, desliza Wainfeld: en 2008, el miembro de la Cámara de Casación votó a favor de la liberación de los represores Alfredo Astiz y el "Tigre" Acosta, en una causa de violación de los derechos humanos perpetrada en la ESMA. Los represores estaban detenidos bajo el régimen de prisión preventiva.

Los polémicos antecedentes de Mahiques 
Otro miembro de la comisión que generará polémica es Carlos Alberto Mahiques, ex juez y ex ministro de Justicia bonaerense.

Como juez subrogante de la Corte Suprema bonaerense, Mahiques se pronunció contra el aborto no punible en el caso de una joven con discapacidad mental que fue violada, según recuerda La Izquierda Diario. De ideología conservadora, conserva vínculos con el Opus Dei.

Además de Borinsky, Yacobucci y Mahiques, la comisión estará integrada por Carlos González Guerra, el fiscal Pablo Turano, Patricia Llerena, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, el procurador general de Salta, Pablo López Viñals, Fernando Córdoba, Patricia Ziffer, más un representante del Ministerio de Seguridad y otro del de Desarrollo Social, aun a definir.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: