15 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

15 de febrero de 2017
DENUNCIAN ANTE LA ONU LA "EXCESIVA MORA" DE SANTA FE EN PREVENIR LA TORTURA 
Una demora que da vía libre 
La Cátedra de Criminología y Control Social de la UNR planteó ante el organismo internacional la falta de participación ciudadana y otras falencias en el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados. Exigen una nueva norma. Santa Fe debe contar con un Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

 Santa Fe debe contar con un Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. (Imagen: Alberto Gentilcore) 
Por José Maria Maggi 
La Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho, (UNR) presentó un informe ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) en donde denuncia la "excesiva mora" del estado santafesino en aplicar un programa que prevenga la misma. 

"Denunciamos en detalle ante el SPT la actual situación de implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en Argentina, del cual es el órgano responsable de su seguimiento. Y pusimos de relieve la excesiva mora del Estado provincial en el cumplimiento de su obligación de crear y poner en funcionamiento un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura, tal como lo establece la Ley nacional 26827 sancionada en el año 2012, promulgada en enero de 2013, y reglamentada en abril de 2014, mediante decreto 465/2014", explicó el criminólogo Enrique Font. Además el docente universitario explicó que también denunciaron "que el actual proyecto de ley de creación de Mecanismo Provincial, presentado por la legisladora oficialista Alicia Gutiérrez y que obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados en noviembre pasado viola ostensiblemente los requerimientos nacionales e internacionales para la creación de órganos de control como son los Mecanismos. Esto es porque el proyecto de ley mencionado, al igual que sus predecesores, no cumple integramente ni con el Protocolo Facultativo, ni con los documentos, recomendaciones y jurisprudencia del SPT, ni con la Ley nacional 26827 y su decreto reglamentario", agregó.

Para la cátedra que dirige Font los principales desajustes se refieren al principio de independencia funcional, financiera y personal, recursos económicos y humanos adecuados, infraestructura, dedicación y remuneración de sus integrantes, así como también de sus facultades.

 "Además de estas cuestiones, también denunciamos que la integración propuesta y el procedimiento para la selección y designación de integrantes previsto por dicho proyecto que deja sin la debida autonomía, independencia y objetividad al organismo a crearse. Esto -agregó Font- en tanto la integración se establece con dos representantes designados por la Defensoría del Pueblo y dos por el poder ejecutivo provincial y solamente una persona propuesta por la sociedad civil, lo que la convierte en absolutamente violatoria del Protocolo Facultativo y un caso sin igual entre las leyes de otras provincias".

 Para el criminólogo el anteproyecto en cuestión "no solo viola la convención y la ley nacional por varias de sus disposiciones, sino porque se ha sancionado sin la participación amplia y activa de organizaciones de la sociedad civil, lo que también constituye una obligación impuesta por la convención internacional".

 "Todo ello -advirtió Font- es aún más preocupante si se considera que el avance de dicho proyecto de ley de creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura en la provincia, se realiza ignorando las sendas advertencias, recomendaciones, sugerencias, pedidos y propuestas que tanto organismos de derechos humanos, instituciones estatales como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, esta Cátedra y otras hemos realizado, en numerosas oportunidades, a la legisladora autora del proyecto y a otros legisladores y legisladoras provinciales".

 En junio pasado, desde la Cátedra conjuntamente con el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal se presentó un anteproyecto de ley de creación del Mecanismo Provincial que se adecuaba plenamente al Protocolo Facultativo. El mismo contó con la adhesión del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y la Coordinadora de Trabajo Carcelario.

 En esa presentación de junio de 2016 se solicitaba que como paso previo al tratamiento de cualquier proyecto, la legislatura convocara a la amplia participación de organizaciones de la sociedad civil para discutir previamente al avance legislativo de cualquier proyecto de ley de creación de un mecanismo. "Nada de esto se concretó", indicó Font.
Fuente:Rosario12


Paritarias: tras docentes y estatales, es el turno de los médicos 

Los trabajadores de la salud inician las negociaciones paritarias.
 Los trabajadores de la salud inician las negociaciones paritarias. Luego de los docentes y los estatales, le llegó el turno al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) de sentarse en la mesa de negociación paritaria. El Ministerio de Trabajo de la Provincia hizo la convocatoria formal para el sector salud”, confirmaron desde el gremio.

La cita será este miércoles a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial, en donde se dará inicio a las conversaciones entre las partes. Si bien las autoridades provinciales no dejaron trascender posibles ofertas, sí lo hicieron desde Siprus que aseguraron que exigirán $25.000 como salario mínimo, vital y móvil.

 La presidenta del sindicato María Fernanda Boriotti explicó que “se espera a partir de esta primera reunión que la negociación se pueda desarrollar en el marco de las necesidades de los trabajadores, con una recomposición salarial que responda al ritmo en que se recomponen las tarifas y los precios en esta provincia”.

 Además la dirigente expresó que “se necesita una recomposición salarial para tener un trabajo digno”. El sindicato reclamará también por la inmediata rectificación de las cesantías en el Nodo Reconquista que ascienden a cuatro en un año y medio y la devolución de los días descontados “por ejercer el legítimo derecho a huelga” en 2016.

 El Siprus, enrolado en la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa – CTAA) representa a 2400 trabajadores y trabajadoras dependientes del estado provincial que desarrollan tareas en efectores públicos.
Fuente:RosarioPlus


Lifschitz: "Las grandes inversiones no llegaron y no tenemos certezas de que van a llegar" 

El gobernador expresó que en Santa Fe no hubo caída en el empleo registrado en el 2016 debido al esfuerzo de "empresarios y productores". Estimó que este año será similar en materia económica. Se mostró preocupado por la política de importaciones del gobierno nacional
15 de Febrero de 2017 

El mandatario provincial dijo que no tiene El mandatario provincial dijo que no tiene "certeza" de que llegarán "grandes inversiones". (Archivo/Rosario3.com)

 El gobernador, Miguel Lifschitz, manifestó este miércoles que Santa Fe cerró el 2016 "sin caída de empleo registrado". No obstante, expresó que "las grandes inversiones previstas" no arribaron y agregó que no tiene "certeza" de que vayan a llegar este año. Además, mostró preocupación sobre la política de importaciones y se sumó al debate que se volvió a instalar tras el cierre de Mefro Wheels. 

En contacto con la prensa, el mandatario provincial dijo que el año pasado no hubo caída en el empleo registrado por "el esfuerzo de nuestros empresarios y productores, a pesar de las dificultades". "Estimamos que este año no va a ser distinto", amplió.

 Por otra parte, apuntó que "las grandes inversiones previstas (para el 2016) no llegaron", y que este año no tiene "certeza de que haya grandes inversiones previstas, por lo menos en Santa Fe". "Apelamos a nuestros empresarios para crecer", concluyó.

 Lifschitz sostuvo que desde el gobierno propusieron "ayudas importantes con exenciones impositivas y financiamiento para ayudar a la actividad y la generación de puestos de trabajo".

 Consultado sobre la política de importaciones del gobierno nacional, el titular de la Casa Gris indicó: "Creemos que un país integrado al mundo debe exportar y debe importar lo que necesita, lo que no se fabrique en el país. No podemos poner en riesgo la industria nacional con productos importados que compiten a precios más bajos".

 Por último, consideró que las acciones a tomar con las importaciones deben ser "cuidadosas y articuladas" con organizaciones de la industria y de la producción.
Fuente:Rosario3



Mefro Wheels cierra y no hay certeza de pago o indemnización

PorArlen Buchara 
15 febrero 2017 

Alta teconología, especialización y trabajo eclipzado por la apertura de importaciones
Mefro Wheels pasará a la historia como la primera y la única fábrica de llantas de Argentina. Creada en la década del 60, resistió los avatares económicos de gobiernos peronistas, militares y radicales –inclusive quebró en 2001–, pero fue el de Cambiemos el que la tumbó cuando abrió las importaciones y las automotrices dejaron de comprar las partes a la fábrica que emplea a 170 metalúrgicos y administrativos en Ovidio Lagos al 4400. En poco tiempo la planta, que tiene la capacidad de producir 120 mil ruedas por mes y en el 2010 llegó a vender un millón y medio de piezas, enmudecerá. En el último año había bajado la producción un 70 por ciento. Después de meses de vaciamiento, anteayer los trabajadores aceptaron la propuesta de la empresa de capitales alemanes del pago del 60 por ciento de la indemnización. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtieron que no está garantizado que la compañía pague, por lo que los empleados custodian el edificio y las maquinarias.
 Casi cerrada 
 “Los trabajadores decidieron aceptar la indemnización por cansancio y por descarte. Era la única opción que les quedaba”, dijo a El Ciudadano Pablo Cerra, abogado de la UOM. En una asamblea que se llevó adelante anteayer, los operarios votaron aceptar la propuesta hecha por la empresa de indemnizarlos por el 60 por ciento del valor correspondiente por ley. La decisión estuvo dividida. Muchos eligieron transitar el camino judicial aunque no lograron consenso.

 Hoy sólo queda esperar que la compañía de capitales alemanes cumpla con el pago para que se concrete el cierre definitivo de la planta. Por eso, y como única garantía de negociación, los operarios mantienen el edificio de Ovidio Lagos al 4400 abierto y custodiado para evitar un vaciamiento aún mayor al que vieron en 2016. “Cuando le comunicamos a la empresa la decisión de la asamblea ni siquiera pudieron garantizar que van a pagar. Ofrecieron menos que lo que estipula la ley y dicen que están buscando la plata. La compañía se maneja como lo hizo siempre: con una política de dilatación para cansar”, dijo Cerra.

 Empresa remota 

 Para el abogado, los problemas laborales comenzaron desde que Mefro Wheels Alemania vendió la planta argentina a una compañía de capitales financieros, que incluso fue asociada con los fondos buitre. Desde ese momento, según los trabajadores contaron a este medio, se dio “un vaciamiento de manual”. De acuerdo con Cerra, la desinversión en la planta se vio favorecida por “la política de apertura indiscriminada y descontrolada de las importaciones” por parte del gobierno de Cambiemos. Durante 2016 las llantas entraron de Brasil, Asia y Europa a competir con la industria local. Como si fuera poco, la compañía alemana también empezó a vender las llantas fabricadas del otro lado de Atlántico a las terminales argentinas, bajando considerablemente los niveles de producción de la planta de Rosario.

 En el 2015 Mefro de Rosario fabricó 800 mil llantas para las terminales nacionales. Un año después, la producción cerró en apenas 300 mil ruedas. “Abastecíamos a todas las líneas de autos económicos que suele comprar la clase trabajadora como los Renault Clio, los Fiat Siena o los Chevrolet Corsa. En diciembre de 2015 esos modelos empezaron a llegar de afuera y el año pasado sólo nos quedaron las chatas de Toyota, Volkswagen y Ford, que son autos más caros”, explicó Rubén Zamora, operario de la planta.

 Último giro 
 El 2016 cerró sin que la empresa pagara parte del sueldo de diciembre y el 2017 vino lo peor. El 2 de enero los trabajadores llegaron a la planta y la gerencia les comunicó que habían sido desafectados. “Nos dijeron que nos vayamos a nuestras casas porque no había trabajo para hacer ni materiales para producir”, recordó Miguel Valentino, operario y delegado con 20 años de antigüedad. Los trabajadores decidieron quedarse en la planta custodiando las máquinas. El 12 de enero acordaron en el Ministerio de Trabajo provincial volver a poner la fábrica en funcionamiento. Con ese objetivo, cedieron el dinero de los sueldos para la compra de materias primas.

 Sin datos de los dueños 

 “En todo el conflicto los nuevos dueños alemanes nunca aparecieron. Pedimos por todas las vías posibles al gobierno de Cambiemos que sea mediador con la embajada de Alemania, pero argumentaron que no podían intervenir porque no era un asunto de Estado. Incomprensible”, describió Cerra.

 Hace dos semanas se concretó la reunión con el nuevo accionista a partir de una gestión de la UOM con la embajada alemana. El encuentro sólo trajo peores noticias. De acuerdo con Cerra, el representante de los nuevos dueños dijo que “no iban a invertir ni pagar los sueldos que adeudaban y ofreció el monto indemnizatorio”.

 Futuros desocupados 
 “Los últimos días en la planta fueron tristísimos”, dijo Miguel a El Ciudadano y agregó: “Como la empresa no invertía se fueron cayendo los pedidos de las terminales y no había nada para hacer. Todos estábamos muy cansados y para muchos la indemnización es la posibilidad de irse con al menos algo en el bolsillo”.

 La planta de Rosario emplea a 170 trabajadores en tres categorías: los nucleados en la UOM y en Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra) y los sin convenio. Para todos, el futuro es incierto. “Acá hay pibes que tienen 20 años y operarios a punto de jubilarse. Pero para todos va a ser muy difícil conseguir trabajo. Todos estuvimos tirando curriculum y como mucho llamaron a tres”, contó uno de los operarios de la empresa a punto de cerrar.

 La única en el país

 La fábrica de Ovidio Lagos abrió en la década del 60 bajo el nombre de Cimetal. En el 2001 quebró por la política de apertura de importaciones, aunque se consiguió la continuidad laboral. En casi una hectárea de galpones, tiene la capacidad de producir 120 ruedas por mes. En el 2010 llegó a vender un millón y medio de piezas. Hace seis años fue comprada por Mefro Wheels Alemania. Hasta hoy, era la única planta del país que se dedicó a la fabricación de llantas y que llegó a abastecer a todas las terminales argentinas.

 “No se trata sólo de nuestra fuente de trabajo. Si una fábrica así cierra, no abre nunca más. Es el país el que pierde un lugar que tiene las máquinas y los recursos para hacer un producto nacional”, concluyó Miguel Valentino, uno de los operarios. 



Desde la Defensoría del Pueblo piden que el litigio se resuelva en la Corte Suprema de Justicia 
15 febrero 2017


Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe 
A raíz de las diversas presentaciones judiciales que cuestionan la aplicabilidad de la ley provincial N° 13.441 de Descanso Dominical, realizadas por los sujetos obligados a su cumplimiento, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe consideró que sería adecuada una definición sobre este tema por parte de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. 

 En virtud de los derechos en pugna, la Defensoría evaluó que el máximo tribunal provincial cuenta con la capacidad de abordar estos conflictos (planteados ante distintos tribunales con disímiles resoluciones y en distinto estado de avance), considerando oír a los interesados y resolver a la brevedad posible, de manera de evitar desigualdades evidentes entre los actores involucrados. 

 Por último, desde la Defensoría recordaron que “ésta es una norma jurídica sancionada por los poderes constituidos en forma democrática, cuyo afán protectorio de los trabajadores y de la calidad de vida de la comunidad no puede soslayarse”. 

 Cabe recordar que este lunes referentes de distintos gremios, de la Iglesia, empresarios, Pymes y almaceneros firmaron documento en la Asociación Empleados de Comercio (AEC) en apoyo al descanso dominical. En la ocasión, se rubricó un documento que manifiesta la ratificación de la vigencia de la ley que regula el horario de apertura y cierre de comercios en la provincia de Santa Fe
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



CONTRA EL RECORTE EN CIENCIA

La comunidad científica volvió a la calle

15/02/2017
conicet rosario
Los trabajadores del Conicet Rosario se manifestaron este miércoles en Córdoba y Corrientes, pidiendo –entre otros reclamos– “el ingreso a la carrera de todos los recomendados”, y exigiendo “la apertura de la paritaria sectorial”.
“La política de ajuste implementada desde el gobierno nacional tuvo fuerte repercusión en el sistema científico afectando inicialmente su presupuesto y generando inmediatas consecuencias sobre los trabajadores al igual que en la mayoría de los sectores de la sociedad”, señalaron los trabajadores del Conicet, que este miércoles al mediodía realizaron una volanteada en la peatonal Córdoba.
Entre los reclamos, los trabajadores nucleados en ATE Conicet exigen el “ingreso a la carrera en Conicet de los más de 500 recomendados; apertura de la paritaria sectorial y creación de un Convenio Colectivo de Trabajo que incluya a los becarios”.
“El conflicto iniciado en diciembre último abrió un inédito proceso de resistencia y debate a lo largo y ancho de todo el país en torno a la incorporación de los más de 500 compañeros que quedaron fuera del sistema a pesar de haber sido evaluados positivamente para ingresar a la Carrera del Investigador Científico del Conicet”, explica el escrito de la Asamblea de trabajadores de ciencia y técnica Rosario.
Y agrega: “En diciembre el conflicto finalizó con una promesa de incorporación y la formación de una comisión mixta para el seguimiento de dichos compañeros. Por eso le exigimos a las autoridades el cumplimiento de sus promesas”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: