17 de febrero de 2017

HOMENAJEARÁN A ANA MARÍA MARTÍNEZ A 35 AÑOS DE SU SECUESTRO y ASESINATO.

GENOCIDIO 
Homenajearán a Ana María Martínez a 35 años de su secuestro y asesinato 
Familiares y excompañeros del PST la recordarán mañana en General Pachecho. Piden juicio y castigo para Fabián Fernández Garello, uno de los asesinos y fiscal general de Mar del Plata hasta hace días. Homenajearán a Ana María Martínez a 35 años de su secuestro y asesinato
Jueves 16 de febrero

Este viernes a las 18 horas, en la intersección de la Ruta 9 y 197 (General Pacheco), familiares, amigos y excompañeros de militancia de Ana María Martínez se concentrarán para recordarla y homenajearla, al haberse cumplido 35 años de su secuestro y asesinato a manos de una banda de genocidas. Un crimen que aún continúa impune.

Este año el recordatorio de Ana María tiene un condimento especial, ya que desde hace tres meses salió a la luz que uno de los integrantes de la banda asesina estaba cumpliendo un altísimo cargo en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Fabían Fernández Garello, hasta hace pocos días jefe de todos los fiscales de Mar del Plata.

A principios de noviembre pasado (fue primicia de este diario) la Comisión Provincial por la Memoria denunció que el fiscal general marplatense había pertenecido a la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la temeraria Dippba, durante la dictadura cívico-militar. Uno de los casos en los que la CPM comprobó la participación de Fernández Garello fue, precisamente, el secuestro, desaparición y posterior asesinato de Ana María Martínez en el mes de febrero de 1982.

Ella era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En plena dictadura tuvo que irse de su ciudad, Mar del Plata, debido a la feroz represión que se había desatado allí. Se afincó en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde trabajó en varias fábricas y nunca dejó de militar en el PST. De hecho cumplió tareas muy importantes, actuando de nexo entre la organización y parte de los compañeros presos que habían sido “legalizados” por los genocidas.

El 4 de febrero de 1982, estando embarazada de tres meses, un grupo de tareas la secuestró en la puerta de su casa en Villa de Mayo. Ocho días después su cadáver apareció en la intersección del Canal Villanueva con la calle Brasil, en el partido de Tigre. Tenía 31 años y su nombre sobrenombre de militancia era Rosalía.

Si bien el caso generó gran conmoción pública en aquellos tiempos en los que la dictadura afrontaba su indetenible decadencia, la impunidad sobre el crimen dura hasta nuestros días.

En los tribunales federales de San Martín se tramita desde hace años la denominada “megacausa Campo de Mayo”, donde se investigan decenas de delitos de lesa humanidad. Uno de los casos que integran esa megacausa es el del secuestro, desaparición y posterior asesinato de Ana maría Martínez.

El descubrimiento de la Comisión Provincial por la Memoria de noviembre pasado fue remitido al juzgado de San Martín para que se incorpore al expediente como prueba contra Fernández Garello.

Desde la Comisión de Familiares, Amigos y Excompañeros de Ana María Martínez aguardan la instancia de juicio político a la que será sometido el fiscal general de Mar del Plata, y esperan que sea “apartado del cargo para ser enjuiciado por delitos de lesa humanidad”.

“No bajaremos los brazos en el pedido de verdad y justicia, y en el reclamo de inmediata destitución de Fernández Garello de la fiscalía general, cargo que nunca debió ocupar y desde el cuál los poderes políticos le garantizaron impunidad durante muchos años”, manifestaron quienes organizan el homenaje de este viernes.

Desde la comisión agregan que “cada año le rendimos homenaje porque recordamos a Ana María como ejemplo de lucha. No tenemos duda de que si hoy estuviera con vida seguiría luchando junto a las y los trabajadores que enfrentan despidos, represión y ajuste, como lo están haciendo hoy los trabajadores de AGR Clarín, entre otros tantos”.

Finalmente plantean que “la lucha por justicia para Ana María es la lucha por todos los derechos humanos que este gobierno quiere negar y ocultar cuando pretendió correr el feriado del 24 de marzo, cuando funcionarios de primer nivel ponen en dudas la cantidad de desapariciones o cuando reprime a los que reclaman por sus derechos, como los Mapuches o los trabajadores que enfrentan los despidos y el ajuste. Necesitamos unidad y que todas las organizaciones nos acompañen en este lucha por Justicia”.

Este viernes a las 18 la cita será en el cruce de la Ruta 9 y 197 de General Pacheco. En caso de lluvia el acto homenaje se trasladará a la sede de Suteba Tigre, ubicada en Santa Fe 1028 de la misma localidad.

Además del nombre de Ana María, se escucharán las consignas “destitución y castigo a Fernández Garello” y “que se abran todos los archivos” de la dictadura.
Fuente:LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: