14 de febrero de 2017

MILANI DECLARARÁ EN LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DEL SOLDADO LEDO.

Milani declarará en la causa por la desaparición del soldado Ledo 
13 de febrero de 2017

El exjefe del Ejército, César Milani. (Archivo)
LO MÁS IMPORTANTE
Lo acusan de confeccionar una acta de deserción apócrifa.

El conscripto Alberto Ledo era asistente de Milani.

Desapareció el 17 de junio de 1976.

El ex jefe del Ejército, César Milani deberá presentarse este martes ante el juez federal 2 de Tucumán, Fernando Poviña para prestar declaración indagatoria sobre la desaparición del conscripto riojano, Alberto Ledo en junio de 1976 cuando se encontraba en esta provincia en el marco del Operativo Independencia.

Milani está imputado por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público y comparecerá en la causa donde ya está procesado el capitán Esteban Sanguineti, quien está acusado de "privación ilegítima de la libertad".

El 17 de junio de 1976, Ledo, quien era asistente de Milani, fue requerido por Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona y desde entonces está desaparecido.

Días después, ante la falta de noticias sobre el paradero de Ledo, su madre se presentó en la base militar donde había estado prestando servicios y allí le informaron verbalmente que su hijo había desertado.

Por otra parte, Poviña aceptó que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación sea querellante en la causa que investiga la desaparición de Ledo.

El 2 de enero último, el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ministro de Justicia, German Garavano, sostuvieron una reunión con familiares de Ledo, que solicitaron el acompañamiento del Estado en la investigación, según informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo-La Rioja, señaló hoy que la citación a Milani "es el resultado de la lucha persistente y con el apoyo de nuestras abogadas, de la familia y de organismos de derechos humanos nacionales como provinciales que siempre nos apoyaron en este reclamo que ya lleva más de tres años desde que se reactivó la causa".

En una entrevista con "La Izquierda Diario", Graciela Ledo dijo que "la causa ha tenido muchos inconvenientes y contó con la lamentable actuación del juez Daniel Bejas, que siempre favoreció a Milani y aceptó cada uno de los recursos presentados por la defensa. Ahora, ante la renuncia del juez Bejas se hace cargo el juez Fernando Poviña".

"Espero que el juez indague a Milani, que avance en dilucidar qué pasó con mi hermano, que continúe con la investigación que corresponde.Y que Milani, como uno de los responsables de la desaparición de Alberto, quede detenido", sostuvo Graciela Ledo agregó que "e auto de procesamiento del capitán Sanguinetti determinó que hubo una desaparición forzada seguida de muerte, por esto mismo debe ser juzgado Milani. 

Sanguinetti está condenado por ser el máximo responsable del campamento y Milani fue quien confeccionó una acta de deserción apócrifa, es decir adulteración de documento público y encubrimiento, porque él sabía muy bien qué pasó con mi hermano y falsificó el acta y dijo que mi hermano se había llevado un montón de pertenencias del Ejército".
Fuente:LaVoz

No hay comentarios: