14 de febrero de 2017

TROPEL.

Para Díaz Gavier, el Gobierno de Macri es como la dictadura 
14 de febrero de 2017
Es el presidente del tribunal federal que sentenció los delitos de lesa humanidad perpetrados por represores en La Perla. Aclaró que opinaba como ciudadano y no como magistrado.

El juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal que llevó adelante la megacausa La Perla y que condenó a represores a prisión perpetua, criticó ayer al gobierno de Mauricio Macri.

Ante las cámaras de Noticiero Doce , Gavier afirmó que encuentra similitudes entre la gestión actual y la dictadura militar.

“Debo decir que desgraciadamente encuentro alguna similitud en el proyecto económico y político de aquel período con el actual, en cuanto a que claramente se está haciendo la transferencia de una enorme masa de recursos de los sectores más marginales hacia los sectores más concentrados de la economía”, expresó.

Explicó que estaba opinando como ciudadano, no como juez; y dijo: “La desocupación y las nuevas expresiones de miseria en la Argentina son consecuencia de una política que, desde mi opinión personal, es equivocada”.

Díaz Gavier también se refirió a los recientes dichos del titular de la Aduana, Juan Gómez Centurión, quien rechazó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar.

“Me parece que negar la existencia de un plan sistemático es una especie de anacronismo”, afirmó el juez.

Durante un debate televisivo, el funcionario había asegurado semanas atrás: “Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente, la realidad es otra”.

“Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el ’75 con una orden constitucional de aniquilamiento”, opinó Gómez Centurión.

Consultado por los periodistas acerca de si estos dichos pueden ser considerados como delito, el juez Díaz Gavier dijo que dependía de cómo y en qué contexto fueron dichos, y opinó que “si no configura un delito, al menos es un gravísimo error político”.

Documental 
El juez participó ayer de la firma del convenio entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y el Ministerio de Justicia de la Provincia para producir en conjunto un documental sobre la sentencia de la megacausa La Perla, que tendrá como protagonista al propio Díaz Gavier.

El filme, que llevará por título La Sentencia. Un día de Justicia , buscará describir, desde la perspectiva de quienes participaron del juicio, cómo fue el día de la lectura del fallo.
Fuente:LaVoz




Jaime Díaz Gavier. (Foto: La Voz del Interior) 
13/02/2017 
El juez de la Megacausa La Perla encuentra similitudes entre el gobierno actual y la dictadura militar Díaz Gavier expresó estos conceptos al participar de la firma del convenio entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Justicia de la provincia.

El juez de la Megacausa La Perla, Jaime Díaz Gavier señaló este lunes que "gracias a Dios no hay y no pueden volver a haber nunca más en la Argentina homicidios, asesinatos, secuestros y desaparición de personas".

El juez expresó estos conceptos al participar de la firma del convenio entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Justicia de la provincia para producir en conjunto el documental sobre la sentencia de la mega causa La Perla, que tiene como protagonista al propio presidente del Tribunal Oral Federal N° 1.

El filme, que llevará por título "La Sentencia. Un día de Justicia", busca retratar, desde la perspectiva de quienes participaron del juicio oral y público llevado a cabo el año pasado, cómo fue el día de la lectura del fallo histórico.

Cuando se le consultó en rueda de prensa sobre la dictadura y si podría constituir delito la negación del genocidio, el magistrado expresó que "me parece que negar la existencia de un plan sistemático que efectivamente así se ha hecho en la dictadura, es un anacronismo".

"Si la negación no es un delito por lo menos es un error político", enfatizó el funcionario judicial.

Además afirmó Díaz Gavier que "sí debo decir que desgraciadamente encuentro algún tipo de similitud en el proyecto económico y político de aquel período con el actual gobierno".

El presidente del Tribunal Oral Federal Nº1 precisó que "claramente se está haciendo la transferencia de la enorme masa de recursos de los sectores más marginales hacia los sectores más concentrados de la economía. Hay desocupación, hay nuevas expresiones de miseria en la Argentina, desgraciadamente esto es consecuencia de una política que, desde mi opinión personal, esto no es como juez sino como ciudadano, es equivocada", finalizó Díaz Gavier.
Fuente:DiaADia



Denuncian escalada de violencia y represión contra organizaciones populares y sus dirigent@s 
PIDEN SOLIDARIDAD CON ROBERTO BARADEL Y LUIS DELÍA
La Asociación Taxistas de Capital (CTA de los Trabajadores) expresa su más profundo rechazo y repudio a las amenazas de muerte que recibieron nuestros compañeros Roberto Baradel (Suteba) y Luís Delia (Federación de Tierra Vivienda y Hábitat) que hay que enmarcarlas en una escalada de persecución y represión, de parte del gobierno actual, a las luchas de gremios, organizaciones sociales y populares en defensa de sus derechos, reivindicaciones y justos reclamos contra la política de entrega, endeudamiento y empobrecimiento que se está llevando a cabo.

Como lo expresa la experiencia nacional, es común a los gobiernos que han desarrollado históricamente en nuestro país estas políticas que, ante la resistencia popular, estas sean acompañadas con limitaciones o cercenamientos a las libertades democráticas y medidas represivas

Las amenazas a las vidas de nuestros compañeros y que, en caso de Baradel, incluyen a su propia familia (hijos y nietos) no pueden entenderse como acciones de algunos “locos sueltos”; la metodología empleada y los recursos para seguimientos minuciosos y detallados denuncian la mano del Estado a través de los Servicios.

El objetivo de estas políticas se orienta a sembrar el miedo entre los trabajadores y sus direcciones sindicales ante las perspectivas de un crecimiento de las luchas. Todo indica que, si nos los frenamos a tiempo, podemos retrotraernos a momentos que creímos superados en nuestra patria.
Buenos Aires, 12 de febrero de 2017
ASOCIACION TAXISTAS DE CAPITAL
Alberto T. Rodríguez     Luís C. Fernández
Secretario                     Presidente





Los metalúrgicos marchan de Congreso a Plaza de Mayo

La protesta social se activa al ritmo de la continuidad de los despidos y suspensiones. En la UOM estiman en más de 10 mil los puestos de trabajo perdidos en el último año. Hoy se concentran en Congreso y marchan hacia el ministerio de Trabajo. Los docentes analizan medidas de fuerza y los bancarios paran el viernes.
La negativa oficial a rever la pauta de incremento salarial de un 17 por ciento  anual sumada a la negativa a homologar acuerdos salariales como el de los bancarios y a la continuidad de los despidos está alimentando la protesta social. Mañana, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que estima en más de 10 mil la pérdida de puestos de trabajo del sector, se concentrará, a partir de las 14:30 en Congreso para marchar hacia el Ministerio de Trabajo. Los docentes siguen reclamando la convocatoria a una paritaria nacional, como prevé la ley, y la Asociación Bancaria ya anunció un paro de 24 horas para el viernes. Mientras la CGT y las dos CTA preparan la movilización del 7 de marzo.
Los metalúrgicos llegarán a las 16 a la cartera que dirige Jorge Triaca, donde está prevista una reunión por el vencimiento de la conciliación obligatoria en la fábrica de computadoras Banghó. Ciento ochenta y tres trabajadores fueron despedidos tras el anuncio del Gobierno de baja de aranceles de importación para los productos informáticos.
El secretario de prensa de la UOM a nivel nacional  Emiliano Gallo dijo: “Buscamos con esta movilización revertir la política económica que está llevando adelante este Gobierno”. “Nosotros le venimos advirtiendo al Gobierno lo que iba a suceder con la baja de aranceles y nos dijeron que no era una decisión tomada”, se lamentó Gallo.
A raíz del conflicto en Banghó el titular de la UOM, Antonio Caló se reunió con el presidente Mauricio Macri. la planta fue ocupada y luego dictaron la conciliación obligatoria que vence mañana.
A la política de flexibilización de importaciones con efectos deletéreos para la industria, los metalúrgicos advierten que recién en abril empiezan sus negociaciones paritarias pero de ningún  modo aceptarían el tope del 17 por ciento con el que el Gobierno pretende ponerle un corset a la inflación.


“Bullrich promueve la no aplicación de las leyes”






“Bullrich promueve la no aplicación de las leyes”


Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos advirtió que si el Ministerio de Educación de la Nación no comienza con las negociaciones salariales “hay posibilidades casi concretas” de que no comience el ciclo lectivo.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió este viernes que si el Gobierno nacional no llama a paritarias para los maestros, “hay posibilidades casi concretas” de que no comience el ciclo lectivo.
“La situación es muy seria, porque ya tendríamos que estar con fecha para negociar en la paritaria nacional, que es estratégica porque da bases para el salario mínimo y condiciones para las provincias”, sostuvo el sindicalista.
En declaraciones radiales, Romero sostuvo que “lo más serio de todo es el mensaje que le están dando a la sociedad. El ministro (de Educación, Esteban) Bullrich no puede promover la no aplicación de las leyes”.
“Para los jóvenes que se están formando, que están en edad escolar, el mensaje que manda el Gobierno es que cumplir una ley o no cumplirla es absolutamente lo mismo.Esto hay que corregirlo porque no debería pasar. El mensaje es propio de otras épocas, no de la democracia”, enfatizó.
Por ese motivo, el dirigente aseguró: “a este ritmo se va hacia un escenario de no inicio de clases. Hay posibilidades casi concretas de que no empiece el ciclo lectivo. Nosotros lamentamos esta situación pero es lo que propone el Gobierno”.

Con 19 despidos de científicos, recrudece el conflicto en Conicet






Con 19 despidos de científicos, recrudece el conflicto en Conicet


Cuando debía reactivarse la mesa de negociación para garantizar la continuidad laboral de los más de 500 investigadores, el Conicet resolvió despedir a 19 del listado aduciendo un error administrativo. Además Barañao aseguró que seguirá el ajuste.
La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguró que continúa “el conflicto en el CONICET ante la ausencia total de respuestas de las autoridades”, no obstante “las presentaciones gremiales realizadas en enero para que se reabra la mesa de negociación”.
Los dirigentes reseñaron que esa “mesa de negociación” fue acordada el 23 de diciembre y explicaron que participaron en “la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del ingreso de los postulantes” al organismo científico para analizar “la inserción laboral de 508 investigadores reincorporados”.
Aunque en el encuentro estaba previsto discutir el proceso de incorporación de esos investigadores en varios ámbitos del organismo de ciencia y tecnología y en las universidades y dependencias estatales, “las autoridades no plantearon propuesta alguna”, puntualizó esta tarde la organización sindical.
“Con total improvisación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) modificó sin aviso previo la lista original y eliminó de la negociación a 19 trabajadores que, desde marzo, no tendrían ingresos por supuestos errores administrativos de la gestión”, aseveró el sindicato, que exigió respetar el acta. También rechazó “la intención oficial de comunicarse de forma individual con cada afectado para definir su destino laboral, desconociendo así el rol de la comisión”, por lo que los trabajadores ratificaron la continuidad del conflicto gremial.
Sindicalistas y funcionarios se reunirán otra vez desde las 11 del martes próximo, cuando el directorio del CONICET evaluará una propuesta, que deberá ser trasladada luego a aquella comisión.
En el encuentro participó Federico Montero, secretario de Organización de la CONADU; integrantes de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y becarios, indicó el gremio.
La CONADU acusó a las autoridades de “desidia, falta de seriedad e inoperancia”; rechazó “la falta de propuestas y de avances” y realzó “la importancia de la ciencia y técnica y de la universidad pública como motor del desarrollo de la Argentina”.
Por último, la organización sindical rechazó “el ajuste del financiamiento de esas áreas” y “los techos paritarios” que, lejos de promover “el diálogo, profundiza el conflicto”, dijo Montero.






Casi 8 millones de argentinos tienen un empleo precario


Cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales. Así lo consigna un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea.
En la Argentina cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales y con altas dosis de precarización, que alcanza a 7,9 millones de personas.
Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en el que señalaron además que 1,7 millones personas están desocupadas porque “procuran un empleo y no logran conseguirlo”.
“Prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de personas)”, manifestaron los especialistas.
En tanto, señalaron que hay 984 mil jóvenes de entre 14 y 24 años de edad que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo y manifestaron que esta incidencia “se fue incrementando desde el año 2003”.
“Hay que destacar que siete de cada diez de estos jóvenes son mujeres y el 62 por ciento habita en hogares en condición de pobreza”, dijeron los economistas.
En este marco, explicaron que “la combinación de entornos laborales escasamente inclusivos y una baja productividad promedio del empleo frente a un contexto de altos costos laborales y una excesiva carga tributaria acaban condicionando las oportunidades de formalización y creación de empleos de calidad”.
“Es entonces insuficiente intentar resolver esta problemática únicamente con una estrategia de reducción del costo laboral de contratación”, analizaron.
El abordaje de estas situaciones, para los analistas de la Fundación Mediterránea “requiere una perspectiva integral que combine políticas focalizadas sobre las principales afecciones que caracterizan la realidad de cada segmento vulnerable”.
“En particular, es posible combinar estrategias de promoción del primer empleo entre jóvenes con una dinámica de aprendizaje de oficios y entrenamiento laboral”, indicaron.
Los despidos se instalan en el sector industrial






Los despidos se instalan en el sector industrial


El 70% de los despidos en el primer mes del año fueron en el sector industrial. La eliminación de puestos de trabajo y las suspensiones ya alcanzaron a 3617 personas en enero y suman más de 200 mil desde que asumió Mauricio Macri.
El sector industrial viene siendo el más golpeado por la política económica de Cambiemos y en línea con lo sucedido en 2016, fue el ocasionó en el primer mes del año cerca del 70 por ciento de los despidos.
De acuerdo con el relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las cesantías se deben principalmente a la falta de demanda (el consumo tuvo su caída más pronunciada desde 2002) y la suba de importaciones, que hacen imposible la competencia de los productos nacionales con los que ingresan al país.
Según el informe del CEPA, desde la asunción del presidente Mauricio Macri el número de despedidos y suspendidos ascendió a 245.466 personas hasta el 31 de enero. De ese total, el sector privado es responsable por 170.811 de los despidos y suspensiones y el público de otros 74.655 puestos.
Si se considera solamente el sector privado, del total acumulado de despidos y suspensiones entre diciembre de 2015 y enero último, 170.811 puestos, 60.626 correspondieron a construcción, 90.766 a industria, 15.711 a servicios y 3708 al sector primario. Los despidos totales del sector privado acumulan 131.072 puestos y las suspensiones suman 39.739 trabajadores.

PARO NACIONAL

Carlos Schmid: “Se ha agotado el tiempo con el Gobierno”

En el marco de la paritaria docente, el paro bancario y la marcha para mañana martes de la UOM, la CGT lanza declaraciones contra el Gobierno de cara a un supuesto paro para marzo.
Matthias Flammenman/  13 de febrero/ La Izquierda Diario
El líder del gremio de Dragado y Balizamiento y uno de los jefes de la CGT, declaró a la agencia DyN que el tiempo con el gobierno “se ha agotado” y exigió resultados en materia económica. Al mismo tiempo volvió a repetir que se había quebrado la confianza con el sector empresario porque hubo “despidos, suspensiones y atrasos de quincenas de pago”, además de que hubo un “incumplimiento del bono de compensación al que se habían comprometido en la mesa del diálogo vastos sectores, por ejemplo, el sector alimentario”, agregó.
Pareciera ser que para la CGT tenían que perderse más de 200 mil puestos de trabajo, que el salario real perdiera 5 puntos de poder de compra, que se multiplicaran por miles las suspensiones y que hubiera cierres de fábrica para que se “agotara” el tiempo con el gobierno y se “perdiera la confianza” con los empresarios para poder plantearse la posibilidad de realizar un paro de aquí a fines de marzo.
La verdad es que más allá de que este va ser un año marcado por la impronta electoral, el macrismo continúa su marcha en contra de los derechos de los trabajadores como la modificación en las ART, el discurso constante sobre la productividad y el techo a las paritarias que suman al descontento general que hay con el gobierno. En este marco los trabajadores empiezan a combatir los planes del gobierno, con el ejemplo claro de los obreros de AGR-Clarín contra el lock out patronal, las obreras de Textil Neuquén también contra el cierre de fábrica ilegal, como así también los trabajadores de Cerámica San Lorenzo en Puerto Madryn a lo que también hay que sumarle el posible paro nacional bancario de 24 horas y las medidas de fuerza de los docentes contra el techo de aumento salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional.
La burocracia de la CGT comienza a percibir esta situación y siente que tiene que ser más ofensiva contra el gobierno por lo menos para descomprimir la bronca entre las bases de sus gremios, aunque no hay que descartar que los popes del triunvirato levanten cualquier medida ante una negociación más o menos coherente (o no) con el gobierno nacional, ya que le dieron un mes y medio de tiempo para que recalcularan. Por su lado las conducciones de las CTA, que vienen apoyando los tiempos cegetistas, adelantaron un paro pero es muy posible que se plieguen a lo que decida ésta última.
Es necesario apoyar con todas las fuerzas los conflictos en curso para que triunfen y al mismo tiempo exigir a las conducciones sindicales que hagan efectivo un paro nacional activo discutido en asambleas para defender el salario y los puestos de trabajo.
LA FIRMA DE INDUMENTARIA REDUJO UN DÍA DE PRODUCCIÓN EN SU PLANTA DE CATAMARCA

Más suspensiones en Alpargatas

La empresa suspendió la producción de los días domingos en su planta de Catamarca hasta la última semana de marzo. En enero, cerró su planta en San Luis y una línea de producción en la fábrica de Florencio Varela.
"El sector está muy mal por la apertura de la importación", denuncian desde la Asociación Obrera Textil.
“El sector está muy mal por la apertura de la importación”, denuncian desde la Asociación Obrera Textil.
La firma de indumentaria y calzado suspendió la producción de los días domingos en su planta de Catamarca hasta la última semana de marzo, cuando el freno a la mano de obra será total hasta abril.
“Hay muchas máquinas paradas; la situación es muy preocupante y vamos para atrás”, advirtió el secretario general de la Asociación Obrera Textil provincial, Jorge González. La empresa de capitales brasileños cerró su planta en San Luis y una línea de producción en la fábrica de Florencio Varela un mes atrás, mientras que desde principios del año pasado mantiene una política de suspensiones en las ocho plantas que tiene en todo el país.
“El sector textil está muy mal por la apertura de la importación. Los países asiáticos nos están llenando de zapatillas, camisas, remeras, lo que busque a bajo precio. Es imposible competir en esta situación”, señaló el titular de la Asociación Obrera Textil, quien advirtió que los incrementos en las tarifas de servicios ponen más incertidumbre a la situación.
Las nuevas suspensiones, durante las que los trabajadores cobrarán el 80 por ciento de sus salarios, llegan tras un largo freno de la producción durante diciembre y enero.
El primer mes del año la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones fue una constante en ascenso en el sector industrial, que representó el 70 por ciento del total. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones alcanzó a 3617 personas en enero, cifra impulsada por la caída de la industria metalúrgica, textil, autopartista y electrónica, perjudicadas por las políticas de apertura de importaciones y eliminación de aranceles.
Desde diciembre de 2015, el sector textil registra  3752 despidos y 11.820 suspensiones, entre los que se encuentran los casos conocidos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma).







Por agresiones y amenazas a las y los trabajadores del Hospital Ramos Mejía, hacen un paro de 24hs

Los empleados fueron atacados con golpes de puño e intimidados con armas blancas
Los y las  trabajadoras del Hospital Ramos Mejía llevan a cabo un paro de 24 horas desde las 0 de este lunes luego de que enfermeras/os resultaran agredidos y amenazados con armas blancas. Según explicaron en el establecimiento, el episodio ocurrió el último sábado en el Servicio de Clínica Médica e intervino la Policía Federal.
“No es la primera vez que pasan situaciones de violencia con las y los trabajadores de la salud en nuestro hospital. Lo mismo ha ocurrido en el Hospital Fernández y en el Hospital Santojanni”, dijeron las y los empleados a través de un comunicado.
La falta de prevención de estas situaciones facilita que ocurran. Exigimos que se tomen las acciones necesarias, y controlar los accesos del Ramos Mejía que estan “están liberados”pese a que hay una comisaría a pocos metros,  el paro es “para pedir que se tomen en serio las medidas”, expresaron.
En la jornada se realizaron asambleas con los y las trabajadoras donde se expresaron los reclamos y las propuestas  para que la Comisión Interna de Sutecba traslade a la Dirección de Hospitales del Gobierno de la Ciudad en una reunión prevista para la media tarde.
En el paro se garantizó  la atención  de la guardia médica.


Pueblada en San Javier (Córdoba): Vecinos y vecinas se movilizaron para pedir la renuncia definitiva del intendente 
Por Tomás Astelarra,(Fotos Daniel Murúa), Resumen Latinoamericano, 13 febrero 2017.-

La posibilidad de que el intendente Alejandro Bustos vuelva a la municipalidad de San Javier luego de la licencia que tuvo que pedir en octubre para no afrontar un juicio político, ha puesto a la población de este pequeño pueblo de Traslasierra en pie de guerra.
Informe Radio El Grito: 
https://archive.org/details/sanjaviermarcha
Unos 200 vecinos de San Javier realizaron el pasado domingo una asamblea en la plaza y marcharon a la casa del intendente Alejandro Bustos (en licencia desde octubre luego del pedido de juicio político) y el diputado Oscar González (presidente de la unicameral y principal operador político de la zona). Ambos de Unión por Córdoba. González fue el encargado de operar para que el consejo deliberante de San Javier rechazara en octubre el pedido de juicio político presentado por el concejal Eduardo Ceballos, donde se acusaba a Bustos de malversación de fondos en obras de la escuela, el polideportivo, la red de agua y otros items. Esa misma mañana, Bustos pidió licencia para asumir como Jefe de Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba.

El cargo finalmente no le fue asignado gracias a la cobertura mediática que tuvo la manifestación de más de 100 vecinos de la localidad, que expresaron su rechazo a la jugada de González y el consejo deliberante.

A cargo de la municipalidad quedó el cuarto en la lista de sucesión, el concejal Roberto Altamirano, también de Unión por Córdoba. Con apenas tres meses de gestión, el intendente interino ha despertado ciertas esperanzas en la población de San Javier, demostrando con mínimas obras y controles sobre el gasto público la inoperancia y corrupción de Bustos.

El martes pasado, en el boliche bailable de El Pueblito (poblado perteneciente al egido municipal) se presentó un informe de gestión, que reunió mas de 200 vecinos causando la sorpresa del nuevo equipo de trabajo en la municipalidad. Además de Altamirano y su gabinete de gobierno (conformado por jóvenes profesionales de la localidad sin experiencia previa en la administración pública), se hallaban el presidente del Consejo Deliberante Adán Dávila (también de Unión por Córdoba), Federico Iribarren, jefe de bancada de Nuevo Encuentro, y Rodrigo Murúa, su par de Cambiemos.

“Soy un hijo acá del pueblo. Por suerte pude recibirme de arquitecto y pude volver para colaborar con mi pueblo. Estamos aprendiendo como se maneja la Municipalidad. Del grupo muy pocos teníamos experiencia en la gestión pública, pero con buena fe, con trabajo y con uso lógico de los recursos, se puede llegar a una buena gestión en un pueblo de estas dimensiones. Encontramos en el municipio un gran déficit no sólo económico, sino administrativo. Muchos retrasos, no sólo en el pago de proveedores sino, lo más lamentable, en el pago de los sueldos. Encontramos en un municipio como es este, rural, que no teníamos herramientas básicas como un machete, un hacha, motosierra, una escalera…Es vergonzante. Nos faltan un montón de cosas, pero logramos generar los controles. Simplemente controlando que no se use el combustible para otros usos que no sean los de la municipalidad logramos un ahorro de 20.000 pesos por mes”, explicó el nuevo secretario de Gobierno, Esteban Becerra. El estado de decadencia en todas la áreas fue detallado por el resto de integrantes del gabinete, como Martín García, nuevo secretario de Acción Social (dependencia donde se atrincheró la esposa de Bustos, Roxana Yelamo).

Explicó que el 40% de los materiales destinados a los planes de “vivienda rancho” habían sido utilizados para la campaña, por lo que hubo que recurrir a la provincia para reinstaurar esa línea de crédito, como así también la provisión de medicamentos y pasajes para emergencias y hasta las dotaciones de leche de programas provinciales que hacía cuatro meses no se recibían.

En tres meses de gestión, con algo de buena fe, trabajo y uso lógico de los recursos, se pudieron llevar adelante, entre otras, acciones como recuperar el balneario público, realizar una campaña de información turística con pasantías de los alumnos de la secundaria (con orientación en el rubro), una escuela de verano que dio desayuno y almuerzo a 102 niños, convocar obras de teatro, grupos musicales y una feria del libro y ahorrar parte del dinero para un nuevo tractor (la provincia se comprometió a donar el resto).

“La verdad que no sabemos mucho, pero lo que es evidente dentro de la municipalidad es el grado de desidia y corrupción que había acá adentro”, aclaró el secretario de Turismo Leo Rodríguez (el único no nacido en San Javier del grupo de trabajo que designó Altamirano). Pasado el informe, los vecinos mostraron su preocupación por los rumores sobre la vuelta de Bustos, apoyado por González. Le aclararon a Altamirano que no olvidaban que él había sido jefe de Gobierno de Bustos y votado en contra del juicio político.

“Si usted también va a ser empleado de González, no nos sirve”, aclaró la abogado y vecina Laura Chatas. Luego se debatieron las posibilidades para evitar el regreso de Bustos. Se desestimó la presentación de otro juicio político por lo engorroso del trámite y la acefalía en que dejaría la municipalidad y se optó por una movilización popular que pidiera su renuncia y el llamado a elecciones.

En paralelo, los vecinos decidieron iniciar un juicio penal y marchar a los tribunales de Villa Dolores para exigir que la justicia esta vez se haga cargo de la denuncia. Al otro día se creaba el grupo de Whatsap “Pueblada”, que convocó a la manifestación que se realizó el domingo bajo la consigna “renuncia y elección”.

Si bien muchos vecinos y empleados municipales no se acercaron por miedo a las represalias de Bustos y González, que hace años dominan el territorio como auténticos patrones de estancia, la manifestación reunió unas 200 personas, que convocaron a una nueva asamblea el próximo domingo.

“Yo nací y crecí en este pueblo y siempre vivimos bajo la influencia de gobiernos corruptos. Y la verdad que la gente siempre fue muy temerosa de salir a la calle. Esto es un paso importantísimo”, opinó Basilio Cheli, joven herrero de la zona y organizador de la marcha. “Yo creo que llego el tiempo de decir basta, que la gente tiene que tomar compromiso. Si el pueblo no hace presión, si el pueblo se queda callado, todo sigue funcionando igual Ojalá este sea un efecto dominó porque estamos muchos como ustedes. Ustedes hicieron la punta, han puesto un puñetazo en el corazón del departamento”, aseguró la concejal de Las Tapias, Luján Miriam.





Una empresa de Szpolski dictó cursos de seguridad para la policía de Buenos Aires
Por Damián Nabot, Ed. Perfil / Resumen latinoamericano/ 12 de Feb 2017 .- 

En la Provincia aseguran que no se pagó nada. Pero el Gobierno nacional sostiene que los costos superaron el valor promedio del mercado. Cuando fue montada la empresa.

Una empresa montada por el empresario Sergio Szpolski, el mismo que tras recibir más de 800 millones de pesos de pauta publicitaria durante el kirchnerismo cerró sus medios, fue convocada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para dictar cursos de entrenamiento a un grupo especial de la Policía Bonaerense.

PERFIL accedió a un informe elaborado por una fuerza policial nacional, entregado a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri, que sostiene que la firma brindó los servicios con “un sobrecosto aproximado de 200 mil dólares”. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, confirmó que el curso se realizó pero aseguró que “no se pagó nada”. Un extraño desprendimiento que en el ministerio explicaron como una apuesta a futuros contratos por parte de los privados.

En julio del año pasado, PERFIL reveló que el empresario había montado la filial argentina de SLS Consulting & Training, una empresa fundada por militares israelíes para ofrecer desde equipos de seguridad hasta entrenamiento. El 25 de noviembre, la Superintendencia de Institutos de Formación Policial aprobó el curso de SLS para capacitar a las Unidades de Patrullas Especiales GAD (Grupo de Apoyo Departamental), en materias tales como Tiro con Pistola, Maniobras Sorpresa, Disparos de Larga Distancia, e incluso Interrogatorio a Sospechosos.

La aprobación se realizó cuando ya PERFIL había revelado que Szpolski, a quien su ex socio Matías Garfunkel acusó de haber montado con sus medios “una gran máquina de lavar”, estaba detrás de la sucursal argentina de SLS y fue informada por la Resolución 72 del Ministerio, firmada por Vicente Ventura Barreiro, jefe de la Unidad Ministro.

El informe secreto que maneja el gobierno nacional sostiene que la compañía fue establecida en 2015 y que “el propietario es el señor Sergio Bartolomé Szpolski con Shmaya Avieli, ex director de Sibat”. El brigadier general Shmaya Avieli, quien figura entre los agradecimientos de un libro sobre las operaciones aéreas de Israel contra Hezbollah, es el primer instructor del curso. Sibat es una compañía israelí de exportación de material bélico y defensa exterior.

—Yo a Szpolski no lo vi –contestó Ritondo, en diálogo con PERFIL.

El ministerio negó que se hubiera firmado un contrato con SLS, pero confirmó que el curso fue dictado por la firma Durby SA; SLS y Durby son lo mismo. Ambas firmas tienen detrás a Juan Matías Domínguez y Gustavo Karp. El último figura como empleado de Durby, y en la tarjeta de presentación que reparte (ver imagen) aparece como gerente de SLS. La dirección de su tarjeta es Manuela Sáez 323, el mismo lugar donde Szpolski había registrado las sedes de las empresas gráficas del Grupo Veintitrés y adonde iban a protestar los trabajadores cuando liquidó sus compañías tras embolsar la pauta. Domínguez fue señalado como testaferro de Szpolski en numerosas compañías. Durby tiene como actividad principal “custodia, seguridad y vigilancia”. Su domicilio fiscal es Lavalle 643, una de las direcciones legales que estableció Szpolski, y adonde llegaron cartas documento de sus ex empleados.

Karp es el nombre visible de SLS y Durby en Argentina pero, según narra el informe, la estrategia empresaria se armó en 2015 bajo los auspicios del gobierno de Daniel Scioli, César Milani y Cristina Kirchner. Para los cursos, SLS subcontrata personal de compañías privadas israelíes de seguridad, como Four Troop. El informe reservado asegura que fue un contrato directo por US$ 475 mil, cuando en realidad en el mercado cuestan 200 mil. Ritondo replicó que no se pagó nada. Puro desprendimiento.
Envío:ResumenLatinoamericano



Piden investigar al rabino Bergman por una sospechosa contratación directa 
Martes 14 de Febrero

El titular de Ambiente está en el foco de las sospechas por el acuerdo directo que benefició a una empresa española en el alquiler de helicópteros. Piden investigar al rabino Bergman por una sospechosa contratación directa Piden investigar al rabino Bergman por una sospechosa contratación directa

El fiscal federal Federico Delgado pidió a la Justicia que se investigue al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, por el posible delito de malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es por presuntas irregularidades en la contratación directa de helicópteros para apagar incendios ocurridos en varias zonas del país.

El dictamen fue presentado ante el juez Rodolfo Canicoba Corral para que requiera documentación sobre el proceso de licitación en el Plan Nacional de Manejo del Fuego, así como las comunicaciones que existieron entre los funcionarios y quienes representan los intereses de la firma española TAF, beneficiaria del acuerdo.

La denuncia fue realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, quien aludió a la contratación de la empresa TAF bajo la modalidad de contratación directa realizada en noviembre pasado.

De acuerdo al denunciante la licitación pública seguía abierta para esa época y, según se explicó, la misma cayó formalmente el 20 de diciembre, a través de la resolución 564, publicada después en el Boletín Oficial.

Días antes de la contratación, el Ministerio ya había desestimado la oferta presentada por la UTE Habock, integrada por TAF Helicopters, Coyotair y Rotorsun, entre otras empresas, porque no cumplían con las especificaciones técnicas, de acuerdo a la denuncia.

El fiscal Delgado solicitó además que se pida información societaria a la Inspección General de Justicia y documentación sobre la empresa a la ANAC.
Fuente:InfoNews



Martes 14 de Febrero de 2017 
Salud dejó de cubrir la leche de chicos con parálisis cerebral 
Así lo denunciaron madres y diputados de la oposición. Se trata del Programa Incluir Salud. El 27 de diciembre la empresa distribuidora cortó el servicio por falta de pago.

Desde principios de año, el Programa Incluir Salud del Ministerio de Salud de la Nación dejó de cubrir la leche de los niños con parálisis cerebral. Así lo denunciaron madres y diputados de la oposición. Se trata del programa federal (ex Profe) de la cartera conducida por Jorge Lemus, que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), que también incluye el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y los de alto costo, como pueden ser los remedios biológicos y oncológicos.

En Mar del Plata, el colectivo “Mamás en Lucha” realizó una manifestación frente al municipio a principios de este mes, y volverá a repetirla este miércoles. Acamparán frente a la Zona Sanitaria VIII de esa ciudad. “Estamos cansadas de no ser escuchadas”, aseguran. Ya mandaron cartas documento y preparan un amparo para que el Estado pague la deuda y reactive el Programa.

También iniciaron una campaña en la plataforma virtual change.org. Hasta el momento no tuvieron respuestas ni del Ministerio ni del intendente Carlos Arroyo, que se negó a recibir a todo el contingente. A las dos con quien accedió a hablar les dijo que desconocía qué es Incluir Salud y que no podía hacer nada.

“Pero que iba a escribirle una carta a Vidal. ¿Una carta en 2017? ¿No sería mejor que la llamara por teléfono”, se preguntó ante medios marplatenses Victoria Torres, una de las madres que lidera el grupo.

La madre de Abril, de 14 años, relató que en los últimos meses de 2016 el servicio comenzó a ser deficiente, hasta que el 27 de diciembre, la empresa que suministraba los alimentos (Nutrihome S.A.) empezó a enviarles comunicaciones a las familias notificándolas de que por falta de pago suspendería el servicio, cortando la entrega gratuita de leche “fresubin plus”. “Nuestros hijos sólo se alimentan por un botón gástrico.

Es un dispositivo que va directamente al estómago debido a que ellos no pueden comer por boca ya que no saben. Mi hija, que tiene parálisis cerebral, apenas traga la saliva, no saben masticar, no pueden deglutir.

Si nuestros hijos no comen, se mueren”, denunció. En esa localidad balnearia cuentan con la solidaridad de la propia empresa afectada, Nutrihome Mar del Plata, que les sigue donando de manera regular las leches necesarias para los chicos. Pero Victoria agregó que, tras los problemas con los alimentos, ahora se sumaron dificultades con el transporte y la medicación.

La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV), presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que la “insensibilidad de este gobierno no tiene límites”, y adelantó que “este será el primer tema a tratar en la Comisión porque estamos hablando de niños con patologías gravísimas; los padres están muy preocupados y serán escuchados en la comisión.

Ya hay denuncias en la Justicia, pero necesitan urgentemente una solución”. Gaillard, legisladora por Entre Ríos, agregó: “vivimos una nueva agresión del gobierno de Macri contra los sectores más vulnerables.

Empezaron recortando los derechos de los jubilados y pensionados con la cobertura de los medicamentos, los enfermos padecen la falta de medicamentos oncológicos, hay faltantes de medicamentos de las llamadas enfermedades huérfanas, los de HIV, y ahora le quitan la cobertura de la leche a niños con parálisis cerebral que es el único alimento que pueden comer y si no se mueren”.
Fuente:TiempoAr



14.02.2017 
CONDONACIÓN DE LA DEUDA
Laura Alonso se reunió con el presidente del Correo Argentino antes del polémico acuerdo 
La directora de la Oficina Anticorrupción tuvo un encuentro oficial con el empresario Jorge Irigoin antes de que la empresa de los Macri pidiera que se le condone la deuda de $70.000 millones que tiene con el Estado.

Laura Alonso, directora de la Oficina Anticorrupción (OA), se tuvo un encuentro con el presidente del Correo Argentino, Jorge Irigoin, antes de que la empresa de los Macri acuerde con el Gobierno la condonación de $ 70.000 millones, el equivalente al 99 por ciento de la deuda. El empresario fue el mismo gerente que dirigía el correo cuando quebró.

La funcionaria Alonso se demoró dos días en pronunciarse acerca del escándalo del Correo, y dijo que la dependencia que depende de ella iniciaría una "actuación" sobre el pacto e investigaría las condiciones del arreglo.

La directora de la OA recibió en su oficina a Irigoin el 3 de junio de 2016. De la reunión participaron también el director de Correo, Carlos Felpeto, y el subdirector de investigaciones de la Oficina Anticorrupción, José Ipohorski Lenkiewicz.

La reunión fue solicitada por la compañía de la familia de Mauricio Macri, con el argumento de querer hacer una "presentación institucional y propuestas de colaboración". Resultan extrañas entonces, las declaraciones por parte del Gobierno que indican que el Presidente de la Nación “no estaba al tanto” del beneficioso acuerdo para su familia.

Por su parte Alonso, pidió que se tenga una "paciencia razonable" para la OA investigue el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino, y aseguró que "no" pone "las manos en el fuego por nadie".

"Hasta tanto no veamos los papeles me parece irresponsable tener una opinión prima facie, porque no es nuestra tarea. Como órgano de control, a la Oficina lo que le corresponde es estudiar el caso, analizarlo en profundidad, de acuerdo a los estándares de la Ley de Ética Pública", planteó la funcionaria.

En diálogo con radio La Red, Alonso señaló que abordar el tema "lleva tiempo. No va a ser eterno, pero por supuesto va a tener un tiempo de desarrollo y evolución razonable". "Que nos tengan la paciencia razonable, no eterna, para hacer el estudio que corresponde", pidió la funcionara de Cambiemos.
Fuente:PoliticaArgentina



Una encuesta reveló que el 62% cree el acuerdo con el Correo es un "acto de corrupción"
Es porque el Gobierno le perdonó una deuda a la familia Macri por 70 mil millones de pesos que tenía con el Estado. La quiebra de un restaurant puede causar la derrota de Macri en Correo
13 DE FEBRERO 2017

Una encuesta de la consultora Analogías dejó un duro dato para el Gobierno de Cambiemos: el 62% de los consultados afirmó que el acuerdo con el Correo Argentino es un "acto de corrupción".

Se debe a que el Gobierno le perdonó una deuda a la familia Macri por 70 mil millones de pesos que tenía con el Estado.

Según un sondeo, el 62, 4 % cree que el acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri por el Correo representa un acto de corrupción.

Además, un 63,5% afirmó conocer el hecho escandaloso que fue uno de los temas más importantes de la semana pasada pese a que fue obviada por los medios oficialistas, como Clarín y La Nación.

Casi el 65% opinó que este grave accionar perjudica la imagen del Presidente, que sigue cayendo y ya posee un 54% de imagen negativa.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: