7 de febrero de 2017

NO HUBO DEFENSA NI RECTIFICACIÓN SOBRE LA POSTULACIÓN DE CARLOS DE CASAS.

07 de febrero de 2017 
NO HUBO DEFENSA NI RECTIFICACIÓN SOBRE LA POSTULACIÓN DE CARLOS DE CASAS 
El Gobierno mantiene silencio
En el Gobierno insisten con que se trató de una propuesta que llegó desde el radicalismo, pero no hubo una comunicación oficial sobre el tema. De Casas negó ser un “defensor de represores”, pero no desmintió haber sido abogado de Enrique Gómez Saa.
En la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj afirmaron ayer que no habría declaraciones. (Imagen: Télam) 
Mientras los repudios a la candidatura del abogado Carlos de Casas como comisionado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguieron llegando desde diversos espacios, el gobierno nacional mantuvo el silencio acerca de los antecedentes de su postulante por segundo día consecutivo. La Secretaría de Derechos Humanos “no está haciendo declaraciones” sobre ese tema, señalaron a PáginaI12 desde el organismo que dirige Claudio Avruj. En el Gobierno, sin embargo, insisten extraoficialmente en que la propuesta llegó por el lado del radicalismo. Algunos, incluso, dan por perdidas las gestiones ante la CIDH, luego de que se conociera el currículum del abogado –informado en detalle por este diario– que incluye la defensa de un acusado por delitos de lesa humanidad.

“No es posible nombrar en ese cargo a un hombre que defiende a los represores para justificar lo actuado durante la dictadura”, opinó ayer el premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, quien en declaraciones al programa de radio A los botes, consideró que la decisión de la candidatura de de Casas no es casual: “El Gobierno no se equivoca. Tiene una política que es minimizar y también demoler paso a paso la política de los derechos humanos”, determinó, en la misma línea en la que expresaron su repudio otros referentes de organismos de Derechos Humanos. Según informó Pérez Esquivel, diferentes agrupaciones se reunirán hoy para “pensar los pasos a seguir”.

Pese a que el activista negó que el gobierno nacional consulte a los organismos sobre éste “o cualquier” tema, informó que hoy concertaría una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Desde la secretaría confirmaron la posibilidad de encuentro, pero aclararon que era “con la Comisión Provincial por la Memoria para hablar de tema Malvinas y otros, no se mencionó la candidatura de de Casas”.

La postura que sigue eligiendo el gobierno nacional sobre el tema sigue siendo la indiferencia. Fuentes del organismo dirigido por Avruj informaron a este diario que no harían comentarios al respecto, aunque señalaron que si bien la candidatura “pasa” por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “se hace efectiva a través de la Cancillería. Además, aclararon que la propuesta de enviar a De Casas como comisionado ante la CIDH provino del radicalismo y que “está abierta a todas las impugnaciones que quieran” en relación de las críticas que hicieron referentes de organismos de derechos humanos y distintos espacios políticos. El bloque de Diputados del Frente para la Victoria presentó ayer su impugnación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH

Quien sí habló ayer fue De Casas. En declaraciones a Radio Mitre Mendoza, negó haber sido “defensor de represores”, pero no desmintió su rol de abogado defensor de Enrique Gómez Saa, un oficial del Ejército que estuvo procesado por el secuestro y las torturas cometidas contra tres personas durante la última dictadura militar. “Nunca defendí torturadores, soy defensor de los juicios por la memoria. Pero con estas críticas ahora parece que el represor soy yo”, sostuvo ayer. Estas declaraciones fueron destacadas por fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos a modo de “salvar el desconocimiento” que presuntamente “hay sobre el tema”.

En el artículo de tapa de la edición del domingo de este diario, Horacio Verbitsky informó que, como defensor de Gómez Saa, De Casas logró la suspensión del proceso horas antes del inicio juicio al argumentar que su defendido padecía un estado “confusional”. Además de acusar al periodista de ser un “activista” que “se dedica a denostar personas” y de autoconsiderarse “apto” para ocupar el puesto ante la CIDH, De Casas aseguró que defendió a Gómez Saa porque “fue echado del Ejército por oponerse a la dictadura” y porque “ninguna de las víctimas pudo reconocerlo”. Pero reconoció que “por problemas de salud” Gómez Saa no pudo ser juzgado. No hizo ninguna mención a los otros elementos de su carrera que ponen en duda su ideoneidad para ser comisionado ante la CIDH, como sus críticas a la ley nacional que desincriminó el desacato y su opinión sobre el Derecho como emanación de Dios y no del ser humano, entre varios otros aspectos enumerados por Verbitsky.
Fuente:Pagina12



Llueven impugnaciones contra el candidato de Macri para la CIDH
El rechazo a la postulación del abogado mendocino Carlos Horacio de Casas es generalizado ante la OEA. Uno de los pocos que salió a defenderlo fue Alfredo Cornejo, que gobierna su provincia violando los derechos humanos de manera sistemática.
Feb 7, 2017
Por Fernando M. López 

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya comenzó a recibir las impugnaciones contra el candidato del presidente Mauricio Macri para cubrir la representación argentina en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante en el período 2018-2021.

Se trata de Carlos Horacio de Casas, miembro del Opus Dei y abogado defensor del genocida Enrique Blas Gómez Saa, que fue acusado de secuestros, torturas y asesinatos en Mendoza, cuando se desempeñaba como subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña.

“La persona propuesta por el Gobierno nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas”, coincidieron todos los organismos de derechos humanos al rechazar la postulación de De Casas y advertir que sus antecedentes como letrado y docente sólo le acreditan experiencia e idoneidad en derecho penal empresario.

En sus impugnaciones, remarcan que De Casas no cumple con el requisito de poseer “alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”, como exige el propio Estatuto de la OEA, y le cuestionan haber objetado la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad; la aplicación de la teoría de Klaus Roxín en los delitos cometidos por el Estado como aparato organizado de poder, la asociación ilícita y las agravantes; y la ley vigente que desincrimina el desacato, entre otras normas en favor de la libertad de expresión.

Fernando Rule, de la Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de Mendoza, dijo a Contexto que la decisión de Macri “es indignante y provocativa”, pero “no nos sorprende” viniendo de un gobierno que “retrocede todos los días” en materia de derechos humanos. 

El referente habló con este diario luego de enviar por correo a la Secretaría General de la OEA, con sede en Washington, el rechazo de los organismos mendocinos. Además de los ex presos políticos, firman Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Casa por la Memoria y la Cultura Popular.

En Mendoza, el único que salió públicamente a defender a De Casas fue el gobernador Alfredo Cornejo. “Tiene antecedentes sobrados en la materia, pero se está montando una campaña del kirchnerismo a través de (Horacio) Verbitsky de desprestigio de su candidatura asentado en situaciones falsas”, dijo.

Rule repudió las declaraciones del mandatario provincial y consideró que “hablar de una campaña kirchnerista en contra De Casas es minimizar la cuestión, una expresión para la gilada”, que busca deslegitimar lo que sostienen los organismos de DD.HH. “conforme a derecho y en base a datos concretos”.

“Cornejo, desde que forma parte de Cambiemos, ha virado de un radicalismo alfonsinista a una posición de derecha cínica”, afirmó y agregó que durante el último año se ha encargado de “vaciar” las áreas de derechos humanos y los espacios para la memoria, como el ex centro clandestino de detención D2, por donde pasaron la mayoría de los secuestrados y desaparecidos.

Pero “lo más grave” para Rule es la escalada represiva, como la que sufrieron los feriantes de Guaymallén a mediados de enero último, y “la violencia de la Policía de Mendoza contra jóvenes y pobres” en las barriadas, con “la intención de disciplinar a las clases más humildes”.

“En el Barrio Bellavista detienen a los pibes que van de gorrita y se los llevan por averiguación de antecedentes, donde muchas veces los golpean. Hay casos de muchachos que se los han llevado cuatro veces en una semana reteniéndolos hasta doce horas, mientras que los rugbiers acusados de violación no estuvieron ni dos horas en la comisaría”, comparó al hacer alusión al caso de los jugadores de la Unión de Rugby de Cuyo (URC) acusados de abusar sexualmente de una chica durante una fiesta. 

Impugnación desde el Congreso
Tras conocer los antecedentes de Carlos de Casas, diputados nacionales del bloque FPV-PJ reclamaron al Poder Ejecutivo que retire su postulación y proponga un nuevo candidato ante la CIDH.

Al mismo tiempo, enviaron una misiva a la OEA para que, en caso de que el Gobierno insista con la candidatura del abogado mendocino, la Asamblea General de ese organismo rechace su designación por no cumplir con ninguno de los requisitos para el cargo.

Las notas fueron firmadas por el presidente del bloque, Héctor Recalde, y legisladores como Diana Conti, Teresa García, Julio Solanas y Luana Volnovich.
Fuente:DiarioContexto

No hay comentarios: