12 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

12 de febrero de 2017 
MINISTRA DE EDUCACIÓN RECLAMÓ LA APERTURA DE LA PARITARIA NACIONAL 
La vocera del malestar Balagué hizo público lo que le dijo a los gremios docentes: el ministro Bullrich "debe cumplir la ley" de Financiamiento Educativo que él mismo votó como diputado nacional en 2005. "Lamentablemente, no contamos con esa referencia", insistió. "La provincia cumplió con la ley y convocó a la paritaria", recordó Balagué.
"La provincia cumplió con la ley y convocó a la paritaria", recordó Balagué. 
Por Juan Carlos Tizziani 
Desde Santa Fe. 
La paritaria docente arrancó esta semana con un hecho inédito. El gobierno de la provincia y los líderes sindicales, entre ellos la secretaria general de Ctera y de Amsafé, Sonia Alesso, urgieron al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que convoque a la paritaria nacional. La vocera del planteo fue la propia ministra Claudia Balagué, quien reveló lo que ya le había dicho a su colega en la reunión del Consejo Federal de Educación que deliberó en Mendoza y ahora repitió en público, en Santa Fe. Bullrich "debe cumplir la ley" de Financiamiento Educativo que él mismo votó como diputado nacional en 2005 y "convocar a la paritaria nacional", dijo. ¿Qué pasa si no lo hace, si no cumple la ley?", preguntó Rosario/12. "Eso no está en mi órbita", respondió Balagué al aceptar que el ministro de Mauricio Macri podría responder por esa supuesta omisión.

La pregunta sobre la ley 26.075 quedó cantada apenas Balagué salió de la reunión con Alesso y los líderes de Sadop y de UDA. "El gobierno de Santa Fe cumplió la ley y convocó a la paritaria docente en la provincia", expresó la ministra en una clara alusión a Bullrich. Balagué ya había criticado el cepo de Macri a la paritaria docente -‑por primera vez en la década-‑ y la "incertidumbre" que generó en el país. "La Nación ha dejado solas a las provincias", se lamentó. El secretario general de UDA Sergio Romero ya anunció que si Bullrich no llama a la paritaria nacional, la respuesta será un paro docente en todo el país el 6 y 7 de marzo.

Balagué y los dirigentes docentes dijeron que el primer punto de su agenda del viernes fue el cepo a la paritaria nacional. "Hablamos de la situación nacional y la no convocatoria de Nación", explicó la ministra. Alesso dijo que le había pedido a Balagué que "hiciera público el reclamo" de la provincia y los sindicatos docentes y "exigiera a Bullrich y al gobierno de Macri que convoque a la paritaria nacional". Patricia Mounier, de Sadop, dijo que "se habló mucho de lo que ocurrió en el Consejo Federal de Educación. Hay preocupación de las provincias y Santa Fe no escapa a ese panorama". Mientras que Rosa Bugnar, de UDA, coincidió que "si no se convoca a la paritaria nacional", las provincias tendrán un "sin fin de problemas, por eso exigimos que se la convoque porque las provincias no podrán afrontar ese desfinanciamiento".

Balagué ofició como vocera del reclamo. "Ya hubo un planteo en el Consejo Federal de Educación. Todos los ministros, con algunas diferencias y matices, planteamos la importancia de la paritaria nacional" y "nuestra preocupación" por que aún no se la convocó. "Seguramente, vamos a seguir en esa línea", dijo la ministra.

-‑¿Bullrich tendría que cumplir la ley que lo obliga a convocar a la paritaria?
‑-Así es, hay una ley nacional ‑contestó Balagué.

‑-¿Qué pasa si incumple esa ley?
-‑No está en mi órbita, no sé qué se podría hacer al respecto.

‑-¿Bullrich debe convocar a la paritaria nacional?
 -‑Así es.

Balagué ya había advertido que el cepo a la paritaria nacional generó inquietud en las provincias que tomaban las negociaciones nacionales como "referencia" para sus propias paritarias. "Este año, por primera vez desde que está la ley de Financiamiento Educativo no hay paritarias nacionales. Esto genera una incertidumbre mayor en las paritarias provinciales porque ciertamente había un piso de trabajo, una negociación plateada a nivel nacional, y por supuesto, el aporte del Fondo del Incentivo Docente (Fonid) que es muy importante para todos los maestros. Lamentablemente, no contamos con esa referencia", insistió. "En todo el país, hay mucha disparidad en los salarios docentes y de alguna manera, esa paritaria nacional trataba de aunar criterios y de lograr que al menos no estén por debajo de la canasta básica y del piso que estamos necesitando para todos los docentes", concluyó.
Fuente:Rosario12 



EN CERES 
Cerró una fábrica y quedaron 41 empleados en la calle 
Fernando Maletti, concejal de la localidad, expresó que “esta fábrica de baterías llamada Cerplac arrastraba problema desde hace un tiempo. Ahora, en enero la patronal decidió el cierre". Y agregò: "Este es un golpe muy duro para nuestra ciudad". 

(Foto: Conclusion.com.ar) Santa Fe - Cerró una fábrica en Ceres y quedaron 41 empleados en la calle. Al respecto, Fernando Maletti, concejal de Ceres, expresó que “esta fábrica de baterías llamada Cerplac arrastraba problema desde hace un tiempo. Ahora, en enero la patronal decidió el cierre. 

La verdad que es muy duro para Ceres porque teníamos dos fábricas de baterías y ahora nos quedamos con una”. Además, Fernando Maletti agregó que “era una de las dos únicas empresas que no estaban vinculadas con el agro. Este es un golpe muy duro para nuestra ciudad (que tiene 17 mil habitantes)”.
Fuente:AgenciaFe





ELECCIONES 2017

A tres bandas

11/02/2017 
Por Luciano Couso
01 bielsa rgb_MC
El Frente Renovador santafesino procura el regreso de María Eugenia Bielsa al ruedo electoral, algo que no está cerrado. Mientras, sus dirigentes dialogan con senadores y presidentes comunales del PJ para sumarlos al massismo. La tercera pata del armado para las elecciones incluye a los referentes locales del GEN, de Margarita Stolbizer.
En el Frente Renovador de Santa Fe orejean los naipes con miras a las elecciones legislativas nacionales. Un as asoma entre las cartas que tiene en sus manos el principal referente del espacio, el diputado Alejandro Grandinetti. Se esperanza. Si las cosas resultan como desea, es decir, si cuando vea todas las barajas el as es de espada y no de copa, el massismo santafesino espera convertir “un golazo” en el próximo turno electoral: la candidatura de María Eugenia Bielsa. Si no fuera así, el FR tiene como plan B un armado territorial que viene tejiendo con el GEN de Margarita Stolbizer por un lado, y con presidentes comunales y senadores del PJ, por el otro. Un frente, digamos, amplio.

De regreso

Grandinetti se reunió en un par de oportunidades con la ex diputada provincial, pero aún no hay nada cerrado. “Hay un diálogo muy bueno y la idea de trabajar a futuro”, dice a el eslabón un operador del massismo santafesino, quien ve en Bielsa la figura de alguien “con credibilidad e imagen positiva”. Avanza en la descripción: “Es una referencia con mucha proyección, con mucha credibilidad en el electorado”. El entusiasmo por hacer regresar a la ex vicegobernadora al barro electoral se nota en el interlocutor, que de todos modos busca contener su propia ansiedad. “Alejandro (Grandinetti) está trabajando en lo que sería la vuelta de ella. No es fácil, porque es una persona muy especial”, asegura el confidente.
En María Eugenia Bielsa encuentra las virtudes de “credibilidad”, como se dijo, combinada con una alta “imagen positiva”. ¿Todavía, a pesar de haber dejado el ruedo político hace casi cuatro años?, pregunta el eslabón. “Sí”, replica su interlocutor, porque “forma parte de un reclamo ciudadano de mejora de la política”.
Para el armador del massismo santafesino, Bielsa “piensa en otra dimensión de la política”, distinta a la de los dirigentes tradicionales. Un hito de ese modo de acción política sería, justamente, su renuncia a la banca de diputada denunciando, justamente, a sus compañeros de ruta.
Cuando a fines de febrero de 2013 Bielsa comunicó que dejaba su escaño en la Legislatura provincial, lo hizo con el dedo acusador apuntando al entonces diputado nacional Agustín Rossi. “Porque no estoy dispuesta a esterilizar mi acción política reiterándome permanentemente en la denuncia testimonial, es que he decidido renunciar y lejos de claudicar, profundizaré mi militancia para contribuir con la coherencia entre el hecho y la palabra al fortalecimiento de una fuerza conformada por hombres y mujeres íntegros”, sostuvo Bielsa en su texto de renuncia. El presidente de la Cámara era, por entonces, el rossista Luis Rubeo (h), quien luego dejó de ser titular de Diputados y, más tarde, también dejó de ser rossista. Figura taquillera desde el punto de vista electoral, Bielsa fue tentada en 2015 para convertirse en la candidata a gobernadora del PJ. Sobre el filo del cierre de listas declinó el convite. El ahora senador Omar Perotti se puso el traje de postulante y salió a la pista, licuado como el candidato muleto ante la negativa de María Eugenia. En aquella oportunidad, no cayó bien en las filas del peronismo el evitable derramamiento de tiempo que impuso Bielsa para finalmente decir “no”, menguando de ese modo las chances de quien encabezara el Plan B.

Por si las moscas

Plan B es, justamente, el que tiene el Frente Renovador por si, tras el orejeo de marras, el as finalmente no luce el brillo acerado de la espada.
Entre los armadores electorales del FR se encuentra Roberto Meli, ex secretario de Municipios y Comunas durante la segunda gestión de Jorge Obeid en la Casa Gris. Su vínculo con ese sector del peronismo arrima a la filas del massismo santafesino a hombres como Mario Lacava o Silvina Frana, que dialogan con el FR. El concejal Osvaldo Miatello, otro ex obeidista, saltó hace tiempo a la renovación frentista.
La plática massista con el PJ abarca, también, a los senadores provinciales, un grupo influyente capitaneado por el senador del departamento San Lorenzo, Armado “Pipi” Traferri.
Ese grupo, que nunca se sintió cómodo con el kirchnerismo, mantiene lazos al mismo tiempo con el armado peronista del senador Perotti, que busca contener a la tropa para evitar fugas hacia el Frente Renovador. Aunque, con el tiempo que falta aún para las elecciones, nadie se atreve a afirmar con contundencia que sea imposible un acuerdo entre ambos sectores. El armado nacional, seguramente, condicionará las alianzas locales.
El operador del massismo antes mencionado explicó que la malla del FR también pasa por las lagunas de las presidencias comunales. “En los departamentos donde no hay senadores del PJ, las referencias territoriales se acercan a nuestro proyecto, que busca construir un espacio político superador para representar los intereses de los santafesinos”, predica la fuente. Un ejemplo, confía, es el departamento General López.
Según su perspectiva, existe un escenario de posible fuga de peronistas con poder territorial hacia otros horizontes electorales. “Estamos viendo que hay muchos presidentes comunales que son PJ, que viven en una situación de incertidumbre ante anuncios de algunos que se postularían a diputado nacional”, señala sin nombrar a Agustín Rossi, de indiscutible ADN kirchnerista. “Desde los territorios –completa el informante mientras coloca carnada al anzuelo- hay disconformidad dentro del PJ”.

Aroma a Margarita

El entendimiento entre los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer (GEN) podría tener su traducción local. “Tenemos una línea de trabajo en coordinación con lo que sería el armado nacional, y un diálogo permanente con el GEN en Santa Fe”, señala el informante del FR. Como ejemplo, afirma que “en estos días vamos a ir con Ale (que es Grandinetti) a visitar Sunchales, donde está el único intendente de GEN en la provincia”. Que es Gonzalo Toselli.
El operador massista cuenta que también mantiene “reuniones habituales de trabajo” con el referente genético en Rosario, Rodrigo Cerdá. El diálogo, lógicamente, también incluye al referente provincial de ese partido, Fabián Peralta, que ocupa el cargo de subsecretario de Asuntos Legislativos en el Gobierno de Santa Fe.
De origen radical, Peralta es vicepresidente del GEN nacional y trabajó, hasta ahora, en el Frente Progresista. Su hermana y también referente del partido, Mónica Peralta, es subsecretaria de Desarrollo Social del municipio de Rosario, también en el Frente Progresista. El armado nacional de Stolbizer los inclina ahora hacia el otro frente, el Renovador.
El FR no pone en juego ninguna banca en este turno electoral. Los dos escaños que posee en Diputados los obtuvo en 2015, los mandatos concluyen en 2019. “Queremos ser protagonistas de las 9 bancas que se renuevan, aumentar nuestra potencialidad como Frente Renovador pensando en Sergio Massa presidente y Alejandro Grandinetti gobernador”, concluye el vocero.
Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: