13 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

13 de febrero de 2017 
LAS OBRAS POR INUNDACIONES TIENEN PRIORIDAD EN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS
El peronismo lleva la lista de pedidos 
Senadores del PJ plantearán las tareas urgentes en la sesión del jueves, así como la necesidad de solicitar estudios. La adquisición de maquinarias, canales, mantenimiento de obras, y nuevos trabajos serán parte de las demandas opositoras.
Las lluvias de enero dejaron al descubierto la precariedad en la infraestructura. (Imagen: Sebastián Granata) 
Por Pablo Fornero 
La emergencia hídrica que azotó y azota a la provincia es el principal interés de los senadores que el jueves volverán a sesionar de manera extraordinaria. Si bien se analizarán otros proyectos, la imperiosa necesidad de solicitar estudios e impulsar obras en diferentes departamentos marcha a la cabeza de los planteos de los legisladores de la Cámara Alta. "Es importante ver cómo se plantea qué obras se están realizando y cuáles se van a hacer", reclamó el PJ José Baucero. "Nosotros hemos planteado la adquisición de maquinaria para mantenimiento de obras, si se hace un canal para drenar el agua y no se lo limpia se sufren las consecuencias", reconoció el UCR Rodrigo Borla.

Rosario/12 adelantó la semana pasada la intención del bloque único de senadores justicialistas: sesionar en extraordinarias. Es que la situación hídrica de más de una cuenca es realmente preocupante. El líder del grupo peronista, el sanlorencino Armando Traferri, entró en contacto con el vicegobernador y presidente de la Cámara, Carlos Fascendini, y ambos acordaron sin inconvenientes la vuelta a los encuentros formales, para cerrar el temario que quedó pendiente en diciembre, pero principalmente para darle curso a la no menor cantidad de iniciativas que apuntan a paliar las consecuencias gravosas del paso del agua.

Por caso, la ley provincial de aguas (autoría de la legisladora Berra), proyecto que ya tiene aprobación del Senado, pero espera el ok de Diputados. Su aval, por ejemplo, permitiría al gobierno provincial, en caso de detectar canales clandestinos, tener poder de policía y actuar ante las denuncias para hacer un control efectivo y eficaz, sin esperar los tiempos judiciales. Sobre este mismo punto se pronunció el radical Lisandro Enrico y Borla, por su parte, insistirá con la aprobación de un pedido de compra de equipos pesados, particularmente retroexcavadoras de largo brazo, que se precisan para mantener los canales autorizados.

Sobre el polémico punto de los canales a cielo abierto (o clandestinos), el nuevo titular de la Secretaría de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, aseguró en los últimos días que "no son el principal problema". El funcionario, en diálogo con Rosario Plus, dijo que "las zonas complicadas responden a un conjunto de situaciones críticas. Transitamos períodos muy húmedos desde 2015 y seguiremos teniendo similares condiciones. Las napas están altas y el modo de producción de la región no ayuda". Baucero, por su parte, le sumó la cantidad considerable de agua proveniente de Córdoba que recibe Santa Fe. Por este punto se reunieron la semana pasada los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Córdoba, Juan Schiaretti.

"Un poco es la falta de obras y otro punto no menor es la cantidad de lluvias caídas", consideró el PJ Baucero, concediendo así la dificultad de hacerle frente a los fenómenos climáticos. Borla, por su parte, habló de su Departamento San Justo, admitió que le hacen "falta de obras de defensa" y puso como ejemplo el caso de la ruta 11: "En nuestra zona es una vía transversal, tiene un estado deplorable, se ha repavimentado ya varias veces y se ha vuelto a destruir, pero está más alta y Vialidad Nacional no autoriza a realizar alcantarillas por debajo. Es una represa que inunda localidades y es un pedido que venimos haciendo desde hace 15, 20 años", reclamó el radical.
Fuente:Rosario12



Paritarias municipales: intendentes definen criterios en común 


Este lunes los intendentes y presidentes de comunas elegirán a sus representantes para negociar en la mesa paritaria a la que está citada la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) a realizarse durante la semana. En la reunión se comenzarán a definir lineamientos comunes para la pauta salarial, más allá de que el gobernador habló de paritarias “sin piso ni techo”.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, es quien convocó a los intendentes y presidentes de comunas para este lunes, y así comenzar con las charlas informales, donde se expresarán las posibilidades económicas de cada localidad y se dejará asentado un objetivo común respecto a los aumentos salariales antes de reunirse con los gremios.

Desde el gobierno insistirán con la idea del gobernador de no fijar topes, aunque es cierto que es necesario tener una referencia de cara a la mesa paritaria. “Nosotros hemos dicho que los porcentajes corren por cuenta de los intendentes y nosotros no vamos a imponer un número, ni piso ni techo, sino que deben darse las propuestas y contrapropuestas en el ámbito de las paritarias que son para eso”, afirmó Torres a Rosarioplus.com.

Una problemática que ya ha brotado y que se perfila como un punto ineludible es la complicada situación que atraviesan más de 100 municipios por la inundación generada tras las fuertes lluvias de enero. Esto, asume Torres, incidirá en la construcción de la pauta salarial. Incluso ya hay más de 30 localidades que han pedido adelanto de coparticipación a la administración provincial.

En cuanto al clima de negociación que se vislumbra, Torres señaló: “Creo que serán paritarias complejas porque se resiente el poder adquisitivo por la inflación. Además es verdad que algunos intendentes vienen de momentos duros por la crisis hídrica”. La intendenta Mónica Fein también estimó que será una negociación "compleja”, y fundamentó que hay una diferencia marcada entre las expectativas de los trabajadores y “las posibilidades que tienen los Estados".

La pauta salarial se define en paritarias entre los representantes de intendentes y los gremios, pero la primera oferta que ponen sobre la mesa se acuerda previamente entre los jefes de municipios, evaluando las situaciones de todas las localidades.
Fuente:RosarioPlus



Cierre dominical: supermercadistas quieren que decida la Corte Suprema 

La Cámara de supermercados local y Empleados de Comercio presentarán ante la Justicia un documento para solicitar que la Cámara de Apelaciones determine si acepta o no los recursos presentados por provincia y municipio. Buscan llegar hasta el máximo tribunal
13 de Febrero de 2017 

Los supermercados Dar abrieron sus puertas este domingo. (Alan Monzón/Rosario3.com) La discusión sobre el cumplimiento del descanso dominical sumó otro capítulo este lunes. La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio elaboraron un documento que presentarán ante la Justicia, en el que piden celeridad a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial para que defina si acepta o no los recursos presentados por la provincia y el municipio. Pretenden que sea la Corte Suprema quien decida sobre la cuestión de fondo de la normativa.

En diálogo con Rosario3.com, la gerenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios, Verónica

Solmi, comentó que existe trato "desigual" entre las grandes cadenas de supermercados y las locales. "Queremos que sea la Corte quien se expida. Para eso necesitamos que la Cámara de Apelaciones decida si acepta o no los recursos que presentaron tanto la provincia como la Municipalidad", añadió. Solmi aclaró que en caso de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dé lugar a los recursos presentados se echarán atrás los fallos judiciales que habilitaron a Coto, Jumbo y Carrefour a abrir. "En ese caso, la ley y la ordenanza que adhiere a la misma volverían a aplicarse", manifestó.

El objetivo de los supermercadistas locales es, como lo manifestó ya el titular de La Gallega, que abran todos o que cierren todos.

Una cadena local abrió sus puertas el domingo
La cadena de supermercados Dar abrió el domingo, tal como lo había anunciado en la semana, pese a no contar con un fallo a favor de la Justicia.

Según expresó el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Pablo Diab, a Radiópolis (Radio 2) se labraron las actas correspondientes. Sin embargo, tendrán una "actitud cauta" en el proceso administrativo, donde se decide si se aplica o no una multa económica.

"Los fallos de la Justicia trajeron injusticia. Dar presentó un recurso y nos acercó una copia del mismo. Su presentación no está resuelta. Ante la confusión y la no resolución de la Cámara, somos cautos", explicó el funcionario santafesino.
Fuente:Rosario3 


“Es preocupante que la gente no pueda comprar pan”
PorLuciana Mangó 
13 febrero 2017 i

Según el gremio, varios espacios de producción y venta redujeron personal en 2016 y también las horas extras. 
El titular de la Asociación Industrial de Panaderos Rosario, Gerardo Di Cosco, analizó la situación del sector y advirtió una caída de entre un 20 y 25 por ciento en las ventas de panificados. Según el dirigente, el aumento en las tarifas de servicios sumado a la retrotracción del mercado interno se reflejó en una suba de un 20 por ciento en los despidos y el cierre de locales. El aumento de personal no registrado es otra de las aristas de una crisis que el sector atraviesa desde el año pasado.

—¿Cuál es el balance del sector en 2016? 
—Interanualmente las ventas cayeron entre un 20 y 25 por ciento. La situación cada día se complica más. Es preocupante que la gente no pueda comprar pan. Históricamente nuestra industria jamás expulsó mano de obra. Hoy hay panaderías que están echando personal y redujeron horas extras. También hay muchas que cerraron su venta al público y se convirtieron en clandestinas al fabricar dentro de su propiedad, evadiendo impuestos y teniendo personal en negro. 

Todos los miércoles nos reunimos y nos vamos enterando de empleados despedidos. Hay cerca de un 20 por ciento menos de personal. Se nota cuando comienza a haber muchos curriculums en la calle. Hacía tiempo que no ocurría y hace tres meses volvieron a circular. 

—¿Qué expectativas tienen para el 2017?
—Ninguna. La única es que este gobierno cambie pero de verdad, no sólo en el slogan. Lamentablemente uno vislumbra que cada vez va a ser peor mantenerse. Creo que si el gobierno no cambia las políticas económicas este año va a ser peor o igual que el año pasado. 

—¿Cuáles son los principales problemas a solucionar? 
—Los tarifazos nos perjudicaron mucho. Hay casos de hasta un 500 o 600 por ciento de aumento en la luz y gas. Eso se suma a la gran caída del consumo con un mercado interno retraído. La gente no tiene dinero y eso lo sentimos. La primera semana de febrero tuvimos que retocar el precio después de 8 meses e incrementar entre un 8 y 12 por ciento todos los productos. Aumentar significa vender menos pero no tenemos alternativa. La gente está resignada, viene con el mismo dinero y lleva menos productos. En los barrios es donde más se siente la caída de las ventas. Los empelados se quedaron sin trabajo, cerraron fábricas, y entonces no pueden comprar. 

Otro de los temas es el aumento del trabajo en negro. En noviembre hicimos un relevamiento con el Ministerio de Trabajo y sobre 100 empleados de panaderías encontramos 70 no registrados. La mano de obra irregular es un problema histórico del sector pero está cada vez más acentuado y aumenta la diferencia entre los que estamos en orden y los clandestinos. 

—¿Cómo es la relación con las grandes centrales obreras? 
—Tenemos relaciones con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y con el Sindicato de Obreros Pasteleros y Confiteros de Rosario. Tenemos buena relación. Las panaderías son negocios de familia y nos conocemos todos. En abril comienzan las paritarias. Siempre hemos llegado a un acuerdo. Vamos a ver qué pasa este año que será el más duro, pero comprendemos la necesidad de los trabajadores.

—¿Cómo analizan la gestión de Cambiemos durante el primer año de gobierno? 
—Mala. No hay ningún indicador económico que diga que el país va a mejorar, al menos para la industria y el consumo. Queremos que se reavive el consumo interno. Cuando la gente tiene dinero, gasta y se mueve el círculo del mercado.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




EL FPV QUIERE EVITAR EL TARIFAZO DE LA EPE

“Que no se traslade a los ciudadanos”

13/02/2017
Los legisladores también aludieron a los constantes cortes en el servicio de energía.
Los legisladores también aludieron a los constantes cortes en el servicio de energía.
Diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria solicitan al gobierno de Miguel Lifschitz que el nuevo aumento de la EPE no se traslade a la población santafesina. Para los legisladores el aumento “empeora la difícil situación económica” y “amenaza la sustentabilidad de las fuentes de trabajo”.
Los diputados provinciales e integrantes del bloque Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo presentaron un proyecto de comunicación solicitando al gobierno provincial la disposición de los medios necesarios para que el aumento de tarifa eléctrica, anunciado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que afecta a las distribuidoras mayoristas de todo el país, sea absorbido por el Poder Ejecutivo Provincial a fin de que no sea trasladado a los usuarios, atenuando así el impacto económico de tal medida en la población. La propuesta estipula además que, al mismo tiempo, se garantice el financiamiento necesario para que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) “brinde a los ciudadanos un servicio de óptimas condiciones técnicas y sin interrupciones”.
“La Empresa Provincial de la Energía desde el año 2008 a esta parte ha aumentado sus tarifas en más del 400 por ciento, pese a que durante ese mismo lapso compró la energía a un precio subsidiado que aumentó solamente un 120 por ciento”, plantearon los legisladores en su mensaje al Ejecutivo.
“Es por ello –expresaron– que consideramos que trasladar un nuevo aumento de la tarifa eléctrica a los usuarios (sean residenciales, comerciales o industriales), no hace sino empeorar la difícil situación económica por la que atraviesan los ciudadanos, amenzando incluso la sustentabilidad de las fuentes de trabajo”. “Ante tal situación es obligación del Poder Ejecutivo Provincial articular todos los medios a su alcance para que tal aumento no sea impuesto a los usuarios sino asumido por la Empresa Provincial de la Energía”, añadieron.
Los diputados se hicieron eco de las “innumerables las quejas de los usuarios por el deficiente servicio que la Empresa brinda, con cortes de suministro reiterados, bajas de tensión” y, al respecto también indicaron que es “deber del Poder Ejecutivo garantizar a la población un suministro eléctrico adecuado, poniendo a disposición de la Empresa Provincial de la Energía los recursos económicos necesarios al efecto”.
Fuente:redaccionRosario

No hay comentarios: