16 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

16 de febrero de 2017 
LIFSCHITZ EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA APERTURA DE IMPORTACIONES 
Después del cierre de Mefro 
"No podemos poner en riesgo la industria nacional con productos de importación que compiten a precios mucho más bajos", dijo el gobernador, quien remarcó que las grandes inversiones previstas para el 2016 no llegaron a Santa Fe.
El ministro Contigiani responsabilizó al gobierno nacional por cierre de la fábrica de llantas.
Tras el cierre de Mefro Wheels, el gobernador Miguel Lifschitz sumó ayer su voz a la preocupación por la apertura de importaciones que avala el gobierno nacional. En declaraciones a la prensa, luego de participar de un acto en Pérez donde entregó 52 millones de pesos a localidades afectadas por las inundaciones (ver página 2) el mandatario socialista afirmó: "No podemos poner en riesgo la industria nacional, y sobretodo la pequeña y mediana industria, con productos de importación que compiten a precios mucho más bajos". Además, Lifschitz remarcó que las grandes inversiones previstas para el 2016 no llegaron y tampoco tiene certeza de que este año lleguen a Santa Fe. "Apelamos a nuestros propios empresarios para crecer", precisó el gobernador.

En un tono más medido, si se lo compara con el del ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien responsabilizó sin medias tintas al gobierno nacional por el cierre de Mefro Wheels, y al ser consultado si compartía el pedido de cerrar las importaciones realizado por su ministro, el gobernador Lifschitz respondió: "Creemos que un país integrado al mundo, obviamente además de exportar tiene que importar productos que necesite, que no se fabriquen en el país, pero no podemos poner en riesgo la industria nacional".

Marcó distancias frente a la pasividad del gobierno nacional que permite el ingreso de productos importados que impactan negativamente en el sector productivo santafesino como quedó demostrado en el caso de Mefro Wheels y en otros referidos por el Observatorio de las Importaciones que integran los equipos técnicos del Ministerio de la Producción y Fisfe. "La política de importaciones debe ser muy cuidadosa y debe estar muy articulada, muy consensuada con las organizaciones de la industria y de la producción", consideró Lifschitz.

Por otra parte, el gobernador aseguró que el año pasado no hubo una caída del empleo registrado en Santa Fe, y lo atribuyó "al gran esfuerzo de los propios empresarios y productores de retener, de cuidar los puestos de trabajo a pesar de las dificultades". 

Lifschitz estimó que "este año tampoco va a ser distinto, por eso apelamos al esfuerzo de nuestros empresarios y también proponemos ayudas importantes en materia de exención impositiva, de financiamiento, de tal manera que en un trabajo conjunto podamos ayudar al crecimiento de la actividad y fundamentalmente a la generación de puestos de trabajo".

El gobernador pidió a empresarios y productores que generen empleo. Subrayó que "las grandes inversiones que se preveían iban a llegar el año pasado no llegaron, y este año todavía no tenemos ninguna certeza de que haya grandes inversiones previstas, por lo menos en Santa Fe, por eso apelamos a nuestros propios empresarios para crecer".

"El sector viene cayendo gravemente debido principalmente a la política de importaciones desmedida del gobierno nacional", dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM local. Y agregó: "Desde el gobierno macrista nada se hizo para salvar a Mefro Whells".

Hoy se realizará una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial por el conflicto laboral en Mefro Wheels, luego que los dueños alemanes anunciaran su cierre y los trabajadores aceptaran cobrar el 60 por ciento de la indemnización que les ofrecieron. De todos modos, hasta ayer, el gremio metalúrgico seguía sin tener una respuesta concreta sobre el resarcimiento.

Mañana a las 14 realizarán una conferencia de prensa en la sede de la UOM, de la que participarán el ministro Contigiani y su par de Trabajo, Julio Genesini, quienes tuvieron un rol activo en las negociaciones para mantener las fuentes laborales en la fábrica de llantas, incluso aportando un subsidio a los trabajadores.
Fuente:Rosario12



OTRA RAYA MÁS AL TIGRE
Las ópticas suspenden la atención a los jubilados de Pami
La Cámara de Ópticas y Afines de Rosario confirmó que a fin de mes se suspenderá la atención a los afiliados del Pami. La medida fue tomada por el atraso en el pago de las prestaciones por parte del organismo nacional. La medida no sólo afecta a Rosario y la provincia de Santa Fe, sino que la suspensión se realizará a nivel nacional.

"Se decidió suspender a partir del 28 de febrero, para darle tiempo a las atenciones que están en curso", señaló Alejandro Trini, presidente de la entidad corporativa que nuclea a los comercios del rubro, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó el empresario, la obra social de los jubilados no abona los servicios desde el mes de septiembre del año pasado, y por esta situación, se decidió suspender la atención. "Esperaremos a ver las respuestas de pago, para saber si se acerca más a plazos más lógicos", comentó Trini y agregó: "No tuvimos respuestas hasta el momento.

Esperemos que nos llamen del Pami para reunirnos y ver de que manera se puede resolver esto".

Por su parte, el presidente del Colegio de Opticos de Rosario, Nestor Ominetti, afirmó que Pami tiene un importante retraso en el pago de los servicios. "Ya hace seis meses que nos deben la facturación de Pami", afirmó Ominetti, en comunicación con el móvil de Sí 98.9, y agregó: "También la suspensión es por los bajos aranceles que están pagando por cada anteojo".
Fuente:RosarioPlus



Dos ex jueces de Rosario, a juicio por estafa 
Son Alejandro Martín y Jorge Scavone, por quienes el fiscal Carlos Covani presentó este miércoles la requisitoria, en el marco de la investigación por maniobras fraudulentas con cuentas del Banco Municipal.
Los co-imputados Lavaca, Kovalevski y Martínez Echenique también serán juzgados
15 de Febrero de 2017 
El fiscal Carlos Covani presentó este miércoles la requisitoria de elevación a juicio en la causa en la que investigó el desvío de fondos de cuentas judiciales del Banco Municipal de Rosario. Con ella, finalmente tendrá sentencia el proceso contra los ex jueces Alejandro Pedro Martín y Jorge Scavone, quienes estuvieron a cargo de Civil y Comercial N°17 y N°1, respectivamente, hasta que uno fue destituido y el otro se jubiló.

Según informó el periodista Hernán Funes en el programa Telenoche (El Tres), la misma suerte correrán el secretario de Martín, Ricardo Lavaca; el martillero Oscar Kovalevski; y Tomás Martínez Echenique, que era empleado de la entidad.

Tanto Martín como Kovalevski son señalados por Covani como organizadores de una asociación ilícita, en la que aparecen decenas de hechos de defraudación junto a los delitos de falsedad ideológica y material de instrumentos, abuso de autoridad e encumplimiento de los deberes de funcionario público, según cada caso.

En el documento, de más de 300 páginas, el fiscal asegura que "se cuentan con suficientes elementos para obtener una sentencia condenatoria".

Tiempo atrás, Covani detalló que eran "un grupo de personas que se pusieron de acuerdo para apropiarse ilegítimamente de dinero que se encontraba depositado en cuentas judiciales, en relación a distintos litigios, y que aparecía como ocioso o inmovilizado. No todo el dinero apropiado revestía el carácter de inmovilizado, ya que también se apropiaron de remanentes de juicios terminados recientemente a la sustracción".

Para el fiscal, "estas maniobras se pusieron en práctica por poco más de dos años, y se vieron frustradas por la intervención del Banco Municipal, que primero le reclamó las irregularidades advertidas al juez Martín y su secretario Ricardo Lavaca, y luego hizo la denuncia penal".
Fuente:Rosario3 



Vuelve a sesionar la Legislatura 
16 febrero 2017

Se votará una moción de preferencia para reformar el Código Penal. 
La primera sesión del período extraordinario de 2017 tendrá lugar este jueves en la Legislatura provincial. El principal tema a tratarse será la creación de un fondo de inversión y desarrollo, ingresado por el Ejecutivo, el cual contempla asistencia a productores, especialmente tamberos. Por otra parte, desde el bloque del Frente Progresista indicaron que no se tratará la reforma del Código Procesal Penal, aunque se pedirá una moción de preferencia para hacerlo en la próxima sesión. 

La creación del fondo de inversión y desarrollo fue impulsada por el Ministerio de la Producción, a cargo de Luis Contigiani, y contempla asistencia a productores tamberos afectados por las inundaciones y por la crisis que atraviesa el sector. 

En diálogo con El Ciudadano, el diputado provincial del Frente para la Victoria Héctor Cavallero señaló que “hay consenso para un rápido tratamiento y aprobación” del proyecto que traerá alivio a la castigada producción láctea. 

Si bien se especulaba con que la reforma del Código Procesal Penal se trate hoy, no había acuerdo entre las cámaras de Diputados y Senadores. La aprobación se dilató más de la cuenta, debido a que en diciembre del año pasado tampoco hubo consenso. 

Los senadores le dieron media sanción en julio de 2016, pero luego no aceptaron las modificaciones que querían introducir los diputados. Se espera que se vote la moción de preferencia, para ser tratada en la próxima sesión, que tendrá lugar el jueves de la semana que viene; ya que el oficialismo tiene la intención de que la ley salga este año.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




ACCIDENTES DE TRABAJO: ¿POR QUÉ HAY MÁS JUICIOS?

Elías: “Los cambios en las ART no están vigentes”

15/02/2017
Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.
Tras la publicación en algunos medios sobre el presunto incremento de demandas presentadas por accidentes laborales, y ante el tratamiento de la modificación de la ley de aseguradoras de riesgos de trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, el abogado laboralista Jorge Elías despejó algunas dudas. “Creyeron que si se aprueba la modificación, no iban a poder iniciar el juicio. Eso es un error”, advirtió.
“No estoy tan seguro que la cifra sea esa, incluso no creo que sean tantos”, dijo Elías, refiriendo a la información publicada por el diario La Capital en su portada bajo el título “Accidentes de trabajo: se presentaron 1.200 juicios en una semana”.
“Aún en el supuesto que hubiera habido un incremento de demandas, eso se debe exclusivamente a que la gente (y muchos abogados desprevenidos) creyeron que si se aprueba la modificación, no iban a poder iniciar el juicio. Eso es un error, primero porque para que no se pueda demandar de manera directa, y haya que pasar previamente por una comisión médica, se necesita que la provincia de Santa Fe dicte una ley adhiriendo a eso, cosa que hasta ahora no ha ocurrido; y segundo porque primero Diputados debería tratarlo y aprobarlo sin modificación alguna, porque en caso de que sí se introduzcan, el tratamiento debe volver a la cámara de origen, que es la de Senadores”, agregó Elías.
Tras remarcar que “es entendible esa especie de pánico producto del manejo con que el gobierno nacional lanzó el tema”, el abogado concluyó: “Todo lo que tiene que ver con las comisiones médicas, que sería un camino obligatorio a recorrer para poder presentar demandas, y que en el caso nuestro obligaría a que todas las causas de la provincia deban recaer en Rosario, algo que sí generaría un verdadero colapso en la Justicia de la ciudad, está sujeto a que lo ratifique la legislatura santafesina. Caso contrario acá no se puede aplicar. Se aplicará, en todo caso, en las pobres provincias en las que sus legisladores traicionan a los trabajadores y, sobre todo, a los que los votaron”, remarcó.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: