16 de febrero de 2017

TROPEL.

Correo Gate. Las contradicciones en las negociaciones por la condonación de la deuda del Correo Argentino/Diputados rechazó un pedido para interpelar a Mauricio Macri, Marcos Peña y Oscar Aguad/Solicitan imputar a hijos de Macri/ La fiscal Boquin salió a responder las mentiras del Gobierno… 
Resumen Latinoamericano/ Página12/La Izquierda Diario/ Infobae/TeleSur/15 de Feb. 2017 

MÁS CONTRADICCIONES DEL ELENCO PRO POR EL CURREO
De “no sabía nada” a “le avisó” a se lo dijo “al pasar” 
Tras asegurar que el Presidente no fue informado sobre las negociaciones por la deuda de la empresa Correo Argentino, el ministro Aguad afirmó ahora haberle avisado al jefe de Gabinete Marcos Peña sobre el asunto. “Me dijo ‘dale para adelante’”, contó. Peña salió a aclarar que el tema le fue “mencionado al pasar”.
Peña y Aguad dijeron ayer que el acuerdo con el Correo es “un tema técnico-judicial”. (Imagen: DyN) 
En un nuevo capítulo del escándalo por el acuerdo que condona la multimillonaria deuda de la empresa Correo Argentino del Grupo Macri con el Estado, el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, afirmó haber reportado sobre el tema al jefe de Gabinete Marcos Peña. Tanto Aguad como el presidente Mauricio Macri fueron imputados por los presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

“Le avisé a Marcos Peña que estaba esto en mi agenda y me dijo ‘dale para adelante’”, contó hoy el ministro de Comunicación en declaraciones radiales. Consultado sobre la posibilidad de que Peña haya informado del tema al presidente Mauricio Macri, Aguad contestó: “Puede haberle avisado, no lo sé”.

La declaración contradice lo expuesto ayer en una conferencia de prensa conjunta por el ministro de Comunicaciones y el jefe de Gabinete. Ambos aseguraron que el mandatario no fue informado sobre las negociaciones en curso con la empresa Correo Argentino que pertenece al grupo empresario de su familia. “Es un tema técnico de carácter judicial”, afirmaron.

“Marcos Peña no intervino, pero yo le anuncié, le dije ‘tengo esto’ y me dijo ‘dale para adelante’. El jefe de Gabinete me dio la venia para seguir para adelante”, insistió Aguad en diálogo con Radio Mitre. Tras esas declaraciones, Peña salió a aclarar en la misma emisora que el ministro le comentó “al pasar” el tema.

“Nos ha mencionado al pasar que había que resolver este tema”, dijo Peña y afirmó que el Gobierno “tiene la tranquilidad de que nunca entramos en detalle ni en discusión”. “Le dijimos que se haga lo que corresponde, lo que tenga que ver con la ley. Y en ese sentido se avanzó, con total transparencia”, justificó.

En lo que coincidieron ambos funcionarios es en intentar responsabilizar al gobierno anterior por la existencia de la deuda del Correo. “Venimos de 12 años de un gobierno mitómano que nos volvió locos a todos”, sostuvo Peña y pidió investigar por qué “en 2009 las partes habían llegado a un acuerdo y en algún momento se paralizó”.

En la misma línea, Aguad dijo que la empresa se estatizó en 2003 “a la bruta”. “Es como que el Estado metió la mano, agarró a la empresa con un decreto y se quedó con todos los bienes”, esgrimió. También afirmó que el hecho “se quiere usar políticamente en medio de una campaña electoral” y lanzó: “El populismo agazapado está en la esquina esperando que cometamos un tropiezo para volver”.

Respecto al hecho de que el acuerdo no incluya que la empresa de los Macri desista de sus juicios contra el Estado argentino -algo usual en las negociaciones entre acreedores y deudores-, Aguad primero afirmó que en su ministerio desconocían la existencia de algunos procesos judiciales y luego dijo que no pudieron arreglar ese punto en la negociación: “Lo intentamos y no lo logramos”.

“Los juicios anteriores siguen siendo un activo contingente, pero tenemos expectativa de que el Estado los pueda ganar. Es muy difícil acordar sobre una expectativa, porque un juicio es una expectativa”, argumento.
Tomado de Página12. 



Diputados rechazó un pedido para interpelar a Mauricio Macri, Marcos Peña y Oscar Aguad por el acuerdo con el Correo
Había sido solicitado por la Izquierda en el marco de la sesión especial que tiene lugar en el Congreso para tratar la reforma a la ley de ART

Si bien la votación fue positiva, no se alcanzaron los tres cuartos de los votos necesarios para que la medida se haga efectiva.

La sesión del Congreso de la Nación convocada para debatir y sancionar la norma de hace a la modificación de las ART quedó marcada, desde su inicio mismo por el escándalo del acuerdo celebrado entre el Gobierno nacional y el Correo Argentino.

Por este mismo escándalo, la diputada nacional del Frente de Izquierda Soledad Sosa mocionó un pedido de interpelación al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

La legisladora mendocina –quien reemplazó a su par del PTS, Nicolás del Caño, a inicios de 2016- denunció que “de las bolsas de López a la condonación, hay un régimen político que se sirve de utilizar a los funcionarios en beneficio del enriquecimiento personal”.

La moción, para poder ser aprobada, requería del voto de tres cuartos de los legisladores presentes. En este caso, esa cifra era de 145 votos. Sin embargo, fue aprobada por 113 votos positivos contra 79 negativos.

En la sesión también intervino Diana Conti, diputada nacional del FPV, quien criticó al oficialismo por “impedir al Congreso el control que nos toca del accionar del Poder Ejecutivo”.

Felipe Solá, desde el Frente Renovador, también criticó el convenio de Gobierno y el Correo, aunque señaló estar “dolido” por “cómo se puede llegar a hacer un acuerdo que refiere a una empresa que ha sido de la familia Macri, que dejó de pagar los cánones al Estado nacional, con lo que significa eso como gravedad”.




Solicitan imputar a hijos de Macri por pacto con el Estado 
Tailhade solicitó que se cite a declarar con carácter de urgencia a Agustina Macri, Gimena Macri y Francisco Juan Macri, hijos del presidente Mauricio Macri. El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Rodolfo Tailhade, aportó pruebas y solicitó que se amplíe la imputación a los hijos del presidente argentino Mauricio Macri, a quienes su padre les cedió en 2009 las acciones que le pertenecían.

La solicitud fue presentada ante el Juzgado Criminal y Comercial 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Tailhade solicitó que se cite a declarar con carácter de urgencia a Agustina Macri, Gimena Macri y Francisco Juan Macri, hijos del presidente Mauricio Macri, por el al acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

El diputado portó información y declaraciones públicas de los funcionarios denunciados, además solicitó en su escrito que se investigue la composición accionaria actual del grupo SOCMA SA y SIDECO SA, propietarias de Correo Argentino al momento de la explotación de la concesión.

El parlamentario también pidió que se ahonde sobre el rol de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y se le indague sobre su participación en torno al acuerdo.

Entre los datos aportados en la ampliación de la denuncia se incluyen referencias a la reunión que mantuvo la titular de la OA con el presidente actual de Correo Argentino y un gerente de la compañía. Tailhade instó a que se aclare el contenido de esa cita, que considera “reñida con sus funciones”.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, declaró el 14 de febrero que “pudo haber conflicto de intereses” en el acuerdo de cobro de deuda realizado en 2016 con Correo Argentino, una empresa de la familia del presidente de la nación, Mauricio Macri, la cual estuvo encargada del servicio de correspondencia desde su privatización en 1997 hasta 2003, cuando volvió a ser nacionalizada.

El presidente argentino Mauricio Macri perdonó a la empresa familiar una deuda millonaria de 70.000 millones de pesos (4 millones 465 mil dólares), aceptando una quita de 70.163 millones de pesos, lo cual representa un 98,82 por ciento del total, es decir, el presidente argentino solo pagará el 1, 18 por ciento de la gigantesca deuda.
Foto: de Nuestras Voces.com.ar




“ANTE LAS MANIFESTACIONES DE MIEMBROS DEL GABINETE” 
La fiscal Boquin salió a responder las mentiras del Gobierno
La representante del Ministerio Público salió a contrarrestar la estrategia del Gobierno y mostró una copia de la convocatoria a la reunión en la que se firmó el acuerdo que condona la deuda de la empresa Correo Argentino del Grupo Macri a la que no había sido convocada.
La fiscal general de Cámara Gabriela Boquin. 
La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, salió a responderle al Gobierno luego de que el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmara que la representante del Ministerio Público no concurrió a la audiencia en la que se firmó el acuerdo entre el Gobierno y la empresa Correo Argentino, propiedad del Grupo Macri. Boquin fue quien impugnó en un dictamen el acuerdo que implica una quita del 98 por ciento de la deuda de la compañía con el Estado y da un plazo de pago en cuotas hasta 2033 que implica una condonación por licuación de lo adeudado.

En un comunicado, la fiscal afirmó que jamás fue convocada a la audiencia realizada el 28 de junio del año pasado, en la que se acordó la propuesta de la empresa del Grupo Macri. Sostuvo que hacía esa aclaración “ante las manifestaciones de miembros del Gabinete” sobre su ausencia en la cita y remarcó que “los únicos citados a participar fueron la concursada, el Estado Nacional y las sindicaturas”.

En su comunicado adjuntó una copia de la convocatoria:
La estrategia del Gobierno tras el escándalo por el acuerdo por la deuda de la empresa Correo Argentino parece ser despegar al presidente Macri del evidente conflicto de intereses y en paralelo cuestionar la actuación de las distintas instancias fiscales y judiciales contra la propuesta.

Hoy el jefe de Gabinete Marcos Peña criticó el dictamen de Boquin y afirmó que la fiscal “no va a la audiencia donde van las partes”. “Su deber era ir y seis meses después saca un informe crítico con argumentos que no compartimos y que son muy poco sostenibles”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

En la misma línea, el diputado del PRO Pablo Tonelli sostuvo que Boquin “no reúne las condiciones” para el cargo y “dice cualquier cosa en su dictamen”. El legislador también dijo en diálogo con Radio Cooperativa que “sin ser una maravilla”, el acuerdo es”habitual y razonable”, al tiempo que aseguró que “no hay ninguna quita del 98 por ciento, acá la quita es cero”.

En tanto, el presidente de la empresa Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, hizo una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para rechazar el dictamen de la fiscal Boquin por la “exorbitancia de las inexactitudes” que contiene, “el llamativo y espurio manejo de las cifras” y “la liviandad con que se han expuesto conclusiones erróneas”.

En sintonía con las declaraciones de los funcionarios de Cambiemos, la empresa de la familia Macri apuntó al kirchnerismo por la existencia de la deuda y acusó al ex presidente Néstor Kirchner por la supuesta “peor estatización realizada por el Estado Nacional”. La compañía defendió el acuerdo alcanzado ahora con la administración Macri y sostuvo que “la propuesta no es abusiva, ni implica una condonación de ningún tipo”.



Importante movilización en La Plata de trabajadores de la tierra y pequeños productores Resumen Latinoamericano, 15 febrero 2017.-

Frente a la emergencia terminal en el sector hortícola integrantes de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) en conjunto con los productores locales se movilizaron este miércoles hacia la Gobernación en La Plata exigiendo respuestas.

Días atrás, pequeños productores de la región capital realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación del sector tras el temporal del 5 de febrero.

“Tuvimos pérdidas millonarias en la producción agrícola. El ministerio nacional (de Producción) nos entregó rollos de nylon; sacando la cuenta es un rollo por cada compañero. Eso no alcanza para cubrir las pérdidas”, expresó Zulma Cruz, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Además, agregó que “después del temporal no hubo luz ni agua, eso generó más pérdidas todavía. Venimos a pedir que el gobierno nos ayude, porque nosotros somos quienes abastecemos a la mayoría de las verdulerías de la región”.

En la misma línea Roberto Solano, de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), aseguró que “hoy es un día muy triste para el pequeño productor, por las grandes pérdidas que hemos tenido. Fuimos avasallados por un gran temporal que nos dejó prácticamente en la ruina. Hoy estamos acá haciendo fuerza para poder restablecer nuestras quintas”.

El hombre adelantó que este miércoles, las organizaciones de pequeños productores realizarán una “gran marcha” a Casa de Gobierno para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que “nos escuche y nos reciba para plantearle nuestra situación. Si no, no va a haber una lechuga, tomate, verduras para que el ciudadano de las grandes ciudades pueda comprar fresco”. Es decir, de no ser escuchados, realizarán un “paro quintero” que podría afectar el consumo en toda la región capital de la provincia.

“Somos productores y queremos seguir siéndolo; no pasar a formar parte de las villas miseria de las grandes ciudades. Es una burla que el ministerio nos venga a ofrecer un rollo de nylon por persona para restablecer las quintas. Pedimos que el gobierno nos ayude mínimamente para poder ponernos de pie”, concluyó Solano.
Los productores hicieron hincapié en su condición mayoritaria de arrendatarios y apuntaron contra la falta de decisión política del gobierno en reparar los destrozos que provocó el temporal. Lautaro Leveratto, del Movimiento Pequeños Productores, indicó que “el gobierno estuvo ausente, no nos vamos a quedar callados. Éste es un sector que genera más de 50 mil puestos de trabajo”.

Por su parte Hipólito Madariaga, de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, recordó que hay zonas de trabajo que todavía permanecen sin luz eléctrica. “El temporal afectó también lugares como Mar del Plata y Berazategui, por lo cual consideramos que la gobernadora tiene que tomar cartas en el asunto. El Estado debe poner sobre la mesa, como eje fundamental dentro de sus políticas públicas, el fortalecimiento del sector hortícola que aporta todos los días a la mesa de los argentinos”, indicó. La imagen puede contener: cielo, nube y exterior





La Justicia ordenó pagar la paritaria de los bancarios 
La Cámara Nacional del Trabajo rechazó los recursos presentados por el Banco Central y por las entidades extranjeras y ratificó que debe cumplirse lo acordado en noviembre. Mientras tanto, el ministerio convocó a una nueva audiencia para mañana luego de que el gremio extendiera a 72 horas el paro que comenzará el viernes.
(Imagen: DyN) 
La Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos de “aclaratoria” presentados por el Banco Central (BCRA) y por la cámara que reúne a los bancos privados extranjeros (ABA) y reiteró que las entidades financieras deben cumplir el acuerdo salarial firmado con la Asociación Bancaria en noviembre del año pasado.

“Son claros los términos de la cautelar dispuesta el 31 de enero último respecto de que los bancos deben cumplir todos los términos de lo firmado con la Asociación Bancaria (AB) en noviembre”, sostuvo la Cámara del Trabajo.

La expectativa estará puesta ahora en la audiencia a la que convocó para mañana a las 10 el Ministerio de Trabajo, luego de que los bancarios decidiesen ayer extender el paro nacional de este viernes al lunes y martes próximo inclusive.

El Secretariado General Nacional del gremio que lidera Sergio Palazzo ratificó hoy la extensión del paro general en todo el paí­s a 72 horas a partir del viernes, a la par que rarificó su “disposición” a negociar una solución al conflicto.

La Bancaria responsabilizó anoche a la cámara ABA por “la ausencia de soluciones” y explicó que los representantes gremiales se encontraban redactando junto con todos los directivos empresarios un acuerdo anualizado de aumento salarial, cuando de forma imprevista esa entidad “rompió las negociaciones que procuraban una salida definitiva a la grave situación”.




La Conadu pidió un amparo para suspender el Decreto que modifica las ART 
La Conadu presentó hoy un pedido de nulidad del decreto que modificó el régimen de ART. Sostiene que no cumple los requisitos para el dictado de un DNU. Además hablan de inconstitucionalidad de las comisiones médicas.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), solicitó hoy un amparo judicial para suspender los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia 54/2017, a través del cual el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, modificó el régimen de Riesgos del Trabajo. El escrito, firmado por el titular del gremio Carlos Alberto De Feo, plantea que el tema en cuestión no reviste de las características para ser enmarcado dentro de lo cubierto por los DNU. Por lo tanto, según definen en el texto al que pudo acceder en exclusiva Infogremiales, piden su nulidad por la “falta de cumplimiento de los requisitos para el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia”.

Además señala que “no puede dejar de remarcarse que existe un trámite parlamentario inconcluso para el dictado de una norma semejante, como es de público conocimiento, y que su recorrido demuestra que no resultaba imposible en absoluto seguir con el mismo, restando sólo la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación. Añádase –cuestión que tomo estado público- que fueron convocadas sesiones extraordinarias para proseguir con su tratamiento, lo que pone aún más en evidencia que no nos encontrábamos ante la imposibilidad expresada por el texto de la Constitución”.

El texto, que cayó en el Juzgado N° 63 a cargo de la Dra María Alejandra D´Agnillo, califica de falta de razonabilidad al DNU y lo cuestiona por no aportar ningún dato, ni estadística, que respalde las afirmaciones sobre la “gran cantidad de juicios laborales”. De hecho reseña un informe en el que se destaca que sólo el 16% de los accidentes laborales termina en la justicia.

También sostiene que de haber gran cantidad de accidentes laborales, esa sería una problemática que “ameritaría otro tipo de respuesta muy distinta a intentar restringir el acceso a la justicia por parte de los trabajadores”.

Por último el amparo plantea la “inconstitucionalidad de las Comisiones Médicas” definidas a través del DNU y cuestionan la arbitrariedad que generan al frustrar los derechos de los trabajadores al negarles el acceso a la justicia.

Cabe destacar que este último razonamiento podría trasladarse intacto a la norma que se está debatiendo en el Congreso por estas horas, lo que sumaría un argumento más para pensar que la Ley está condenada a la inconstitucionalidad.




Miércoles 15 de febrero de 2017
“Maquinazo” de las obreras de la Textil Neuquén para recuperar sus empleos

“Lo menos que queremos son planes o subsidios. Queremos que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo, la mayoría somos jefas de familia”, señalaron las obreras que rechazaron el ofrecimiento de un subsidio de 3 mil pesos.

Trabajadoras de la fábrica Textil Neuquén, que cerró sus puertas el 1 de febrero, realizaron esta mañana un maquinazo en la Casa de Gobierno de la provincia para exigir les “devuelvan sus fuentes de trabajo”.

Las obreras realizaron con sus máquinas de coser una protesta frente a la Gobernación, que consistió en coser sábanas, delantales, almohadones y otros productos que serán donados al hospital Castro Rendon y al Jardín de Infantes 17 de Parque Industrial, “para devolverle a la comunidad tanto de Neuquén como de Centenario el apoyo que le han brindado a las obreras textiles durante estos 15 días”, dijo la delegada.

En tanto, contó que “el lunes pasado nos recibió el ministro (de Producción y Turismo, José) Brillo y la verdad que nos pareció una burla, nos ofreció un subsidio de 3.000 pesos y que nos fuéramos a tomar mates a nuestras casas”.

“Lo menos que queremos son planes o subsidios. Queremos que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo, la mayoría somos jefas de familia y queremos mantener a nuestros hijos como lo hicimos por estos 11 años”, expresó Catilao.



Miércoles 15 de febrero de 2017
Cerró la única fábrica de llantas de acero en Argentina / Despiden a 170 empleados 
La situación de Mefro Wheels había sido denunciada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, que reclamó al gobierno nacional que cerrara temporalmente las importaciones. No tuvo eco, y ayer la firma de origen alemán resolvió cerrar, echar al personal y pasar a importar. La movilización y la protesta de la UOM-Rosario no alcanzaron.
La movilización y la protesta de la UOM-Rosario no alcanzaron.
Por Javier Lewkowicz 
La empresa Mefro Wheels, único fabricante nacional de llantas de acero para autos, cerró sus puertas y dejó sin trabajo a 170 personas. La producción venía cayendo en la planta de la ciudad de Rosario desde hace varios meses. La razón de ese comportamiento es que la propia casa matriz de Mefro Wheels en Alemania tomó la decisión de vender en el país llantas producidas en otra filial. Ante esta decisión corporativa, el Gobierno nacional no intervino y permaneció a la espera del cierre. El freno de la producción en Mefro Wheels desde comienzos de año ya tiene correlato en las importaciones: según datos del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, desde principios de año se compraron al exterior 78.162 llantas de acero, cuando en el mismo período del año pasado no se registraban importaciones.

Desde hacía cuarenta días que los trabajadores de Mefro Wheels nucleados mayormente en la UOM dejaron de cobrar su salario a raíz del freno en la producción. Los jefes de planta advertían que no contaban con la materia prima que demanda la fábrica. De a poco se fue consolidando la idea del vaciamiento por parte de la casa matriz. Ayer los trabajadores decidieron aceptar la propuesta indemnizatoria que ofreció el grupo empresario: alrededor del 60 por ciento de lo que les corresponde por ley.

La casa matriz de Mefro Wheels está ubicada en Solingen, Alemania, en donde hay cuatro plantas más. También hay dos fábricas en Francia, dos en Turquía, tres en Rusia, una en China y una en Estados Unidos. “La culpa la tiene el dueño que está en Alemania, que vacía esta fábrica para beneficiarse trayendo ruedas de Europa. La reestructuración estaba hecha para hacer entre 120 mil y 150 mil ruedas por día, pero si no ayudan los de arriba no podemos hacer nada. La apertura de importaciones nos mató, ya que al permitir la importación en vez de fabricarlas, las traían de Alemania o de cualquier lado. Con una sola firmita que dijera que por un tiempo se frenaba la importación, esto se solucionaba rápidamente”, dijo ayer Miguel Valentino, delegado de los trabajadores de la planta de Mefro Wheels en Rosario, que vendía llantas a Ford, Fiat, Mercedes Benz, Peugeot-Citroën, Renault, Volkswagen y Toyota.

Hay dos factores vinculados al “clima de negocios” que forman parte del cuadro de situación del cierre de la planta metalúrgica. Por un lado, la actividad de la importación ganó atractivo con la gestión de Cambiemos a raíz de las mayores facilidades que presenta el trámite ante la Secretaría de Comercio. Por otro, el mundo empresario está al tanto de que el Gobierno “deja hacer” en la cuestión económica. Lo que durante el kirchnerismo podía convertirse en un duro conflicto político, el gobierno de Macri lo tolera sin quejas mientras reduce herramientas como el Repro del Ministerio de Trabajo, que permitía asistir a empresas en crisis.

“Mefro Wheels no tiene problemas de mercado. Es la única empresa del país que fabrica llantas de acero y es tecnológicamente de avanzada, está bien equipada. El problema es que el grupo global tomó la decisión de fabricar las llantas en otro lado y venderlas en Argentina. Y ante esta situación, el Gobierno no se mete en la defensa de las industrias argentinas. No estamos hablando de una empresa ineficiente, es absolutamente viable, víctima de una decisión del grupo global. El gobierno nacional no se involucró porque cree en la apertura económica y en la importación. En el fondo, subyace una mirada crítica de los sectores industriales nacionales. Y a pesar de la idea instalada de que las importaciones pueden domesticar a la inflación, se verificó que no bajaron los precios en el mercado argentino. Los sectores industriales no son todos ineficientes”, señaló ayer el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. “La responsabilidad de esto la tiene el Gobierno nacional, que permite la importación desmedida. Si no cambia la política, estamos recorriendo el camino de los 90”, advirtió el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.




Serían 400 los despidos en Atucha 

Tras la llegada de los primero telegramas, un delegado confirmó que son 400 los puestos de trabajo en riesgo por el fin de una concesión y que el terreno destinado a Atucha III está sembrado de soja.

Según adelantó InfoGremiales en los últimos días, al menos 110 trabajadores fueron despedidos del proyecto Atucha IIIen los últimos días. Pero lo peor parece estar por venir. Es que Ernesto Simionato, delegado de ATE, aseguró que hay una paralización de las obras desde el cambio de gobierno.

Los despedidos eran empleados tercerizados de la compañía Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) que tenía una concesión del Estado hasta marzo para desarrollar Carem, el primer reactor de potencia 100% argentino que se empleará en Atucha.

“Los despedidos no eran trabajadores de planta permanente y recibían un salario de entre 20.000 y 25.000 pesos”, explicó Simionato a El Destape, quien además contó que no saben el número exacto de despedidos, porque aún llegan telegramas con las desvinculaciones. 

El delegado de ATE alerta que en marzo termina la concesión entre NASA y la Comisión de Energía Atómica, que depende del Estado. En caso de no renovarla, 400 operarios pueden quedar en la calle.

“El proyecto va a seguir, pero tenemos indicios de que el convenio se va a romper. Tememos por el futuro de los trabajadores, no sabemos si la nueva empresa los va a contratar”, agregó el delegado.

Las obras para comenzar a desarrollar Atucha III estaban previstas para el 2015, pero quedaron paralizadas con el cambio de Gobierno. Hasta el momento, sólo se adquirió el terreno para el desarrollo de la obra, pero ahora está sembrado de soja y hay que esperar a la cosecha -en mayo- para poder empezar con el desarrollo de la central nuclear.

“La demora en la obra ha hecho que queden sin empleo los trabajadores que se iban a dedicar al movimiento de tierra para que después se levante la central”, explicó Simionato, que teme que en los próximos días haya nuevos despidos.




Miércoles 15 de febrero de 2017
Los gremios se plantan contra la flexibilización de los convenios en Yacimiento Río Turbio

“Nosotros decimos claramente que no se va a modificar nada mientras la empresa no se ponga al día con todas las deudas que tiene con los compañeros de trabajo”, sostuvieron desde los cuatro gremios con actuación en YCRT. Los cuatro sindicatos con actuación en la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), y autoridades empresarias, comparecieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por la denuncia de los convenios colectivos de trabajo, que es intención empresaria modificar en función de la productividad, explicaron fuentes gremiales, que rechazan la medida.

“Nosotros decimos claramente que no se va a modificar nada mientras la empresa no se ponga al día con todas las deudas que tiene con los compañeros de trabajo, y la empresa tenga una producción segura”, dijeron desde la representación de la seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Los trabajadores reclaman bonificaciones atrasadas, el incumplimiento o pago fuera de término. Además de ATE Río Turbio, participaron de la audiencia, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, la Asociación Profesional, Superior y Técnicos (APST) y el Sindicato de la Fraternidad, mientras que YCRT estuvo representada por los gerentes, Daniel Pizzano, Francisco Roldán, Luis Santiago Cucuzza y Orlando Rondinella.

Las cuatro representaciones sindicales pidieron por la reincorporación de los 79 trabajadores despedidos por la empresa, que reiteró el compromiso asumido en una reunión con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, de que elevará el informe respectivo.

La subsecretaría de Relaciones Laborales fijó una nueva audiencia para el jueves 9 de marzo a las 13 en la sede central de esa cartera laboral, y después de casi tres horas de discusiones, dio por finalizado el acto.



Miércoles 15 de febrero de 2017
Despiden a docente por criticar el Operativo Aprender 
Por Daniela Álvarez, La Izquierda diario 

En una clara persecución política, Paola Vignoni, docente y delegada del SUTE, fue dada de baja por posicionarse en contra de las políticas educativas del gobierno.

Este martes 14 de febrero, la profesora Paola Vignoni se llevó una sorpresa cuando se presentó a trabajar en la escuela Roberto Azzoni, establecimiento en el que se desempeña como docente suplente desde el año 2012.

Al momento del recreo la Regente del establecimiento le pidió que se acerque a la dirección. Allí se encontraban la directora Mónica Piñayrúa, la secretaria y la regente Viviana Navarta quienes le entregaron una copia de una resolución en la que se le notificaba el cese de sus horas.

Este procedimiento fue avalado por la directora de Educación Secundaria, profesora Sara Lucero de Simón. La medida fue impulsada por la supervisora de la Sección II, Graciela García, quien dio aval a“todo el proceder”, según consta en el acta, argumentando la baja por “ciertas inconductas manifiestas durante la implementación del Operativo Aprender”. 

Para las autoridades resulta “enojoso” (sic) opinar y conjeturar sobre la política educativa de las autoridades nacionales y provinciales. Paola Vignoni es delegada del SUTE, representa a sus compañeros y compañeras ante su organización sindical. Participa en los plenarios, propiciando los espacios asamblearios y defiende publicamente los derechos laborales, sindicales, y de las mujeres, Nunca dejó de hacer públicos sus posicionamiento ante la implementación del Ítem Aula o del operativo de evaluación externa “Operativo Aprender”, que recibió la reprobación de miles de docentes en todo el país.

La acusan de manipulación ideológica de jóvenes, cuando de lo que se trató, justamente, fue de no ocultar información a los estudiantes como consta en su descargo:

“El día martes 18 de octubre a las 13:50 me encontraba fuera del establecimiento escolar escuela Nº4-050 Roberto Azzoni de Guaymallen. Comenzaron a llegar algunos estudiantes de 5º año, se agrupan y debaten si entrar o no. Yo les comento que no deben sentirse presionados y les entrego un folleto explicativo, realizado por docentes (del SUTE) que conocen el operativo aprender. Entonces me cuentan que una trabajadora de la escuela los amenazó diciéndoles que si no rendían les quitarían la matrícula. Luego entré a la escuela, realicé la jornada institucional y entregué folletos informativos a mis colegas. Aproximadamente a las 16hs, la regente Viviana Navarta se me acerca y al oído me dice que, antes de que me retire, pase por dirección. Entonces antes de irme paso por dirección, allí se encontraban la secretaria “que ya había labrado el acta” en mi ausencia, la regente, directora Mónica Peñayrua y una preceptora. Cuando ingreso me dicen que me han labrado un acta por “obstaculizar el normal desarrollo del operativo aprender” y me la leen. Yo les digo que eso no es así, que lo único que he hecho es brindar información para que haya diversas miradas. Entonces hicieron la aclaración al final del acta, también me recordaron un par de veces, que solo tenía 48 horas para hacer mi descargo y lo colocaron en el acta”.

Entre esta situación, descrita por Paola en su descargo, y el cese de las horas no medió otra conversación ni comunicación al respecto. Incluso en diciembre firmó la continuidad en su cargo sin ninguna alusión al hecho. Para Paola fue el primer acta en toda su carrera profesional. Realmente algo absurdo e inaceptable: la despidieron por opinar distinto.

Es muy llamativo que, habiéndose realizado infinidad de críticas y debates públicos acerca del Operativo Aprender, y habiéndose repartido miles de folletos del SUTE con un posicionamiento crítico, se presente este ensañamiento. Esto no es casualidad sino una represalia por haber criticado por múltiples medios de comunicación las políticas contra la educación pública como el Ítem Aula.

Paola, hija de ex presos políticos, está siendo víctima de una persecución. Estamos ante una clara muestra de discriminación gremial que no se puede permitir. Toda la solidaridad con Paola. Hagamos una gran campaña de repudio en todas las escuelas.
¡Basta de mordazas en la educación pública! ¡No queremos pensamiento único!



8 DE MARZO 
Jóvenes de todo el país por el #ParoInternacionalDeMujeres 
Los preparativos del Paro Internacional de las Mujeres ya comenzaron. Pan y Rosas en los colegios secundarios, terciarios y facultades impulsa una gran campaña hacia el próximo 8M.
Guadalupe Oliverio, Juventud PTS Sofía Achigar Consejera directiva FSOC – @SofiaAchigar 
El Ni Una Menos ya traspasó las fronteras nacionales. Son 30 los países en los que se están impulsando distintas acciones para el próximo 8 de Marzo, Dia internacional de las mujeres.

Además del grito por nuestros derechos, tendrá en común el llamado a un paro en todos los lugares de trabajo. Esto será un gran punto de apoyo para el debate reabierto en el movimiento de mujeres alrededor de qué alianzas necesitamos construir las mujeres en la lucha por todos nuestros derechos y quiénes son nuestros aliados en la pelea por nuestra emancipación.

Los brutales femicidios de las jóvenes en Florencia Varela, siguen sumando bronca y odio a millones que vemos los noticieros y leemos los diarios. Una mujer es asesinada por día en nuestro país en manos de la violencia machista, más de 300 son las muertas por abortos clandestinos cada año y cada vez más, aparecen casos de abusos y violencia policial en los barrios.

Hay bronca y odio en los lugares de trabajo, porque el ajuste del gobierno de Mauricio Macri y las patronales pega fuerte en los bolsillos de los trabajadores y más fuerte aún en las mujeres, que son las más precarizadas y las que también, muchas veces, bancan solas la casa con sus hijos, las que a la salida laboral vuelven a los hogares a continuar trabajando con las tareas domésticas; doble jornada doble explotación.

Toda esa bronca empieza a tener sus manifestaciones y respuestas, que comenzaron el 3 de junio del 2015 en el primer Ni una menos, que dieron pie de nuevas comisiones de mujeres en los lugares de trabajo, de estudio y también a la respuesta de las mujeres en las calles.

Una cita el próximo 8M 
Frente al Paro Internacional de las Mujeres, en nuestro país se están realizando distintas instancias de coordinación entre colectivos, organizaciones de mujeres, de la diversidad sexual, sociales y políticas junto con las activistas feministas. del paro, pero sin convocar abiertamente a esta medida de lucha, fundamental para que todos y todas las trabajadoras puedan participar de la movilización que se prepara. Así lo hizo por ejemplo Pablo Moyano, que dijo en Futurock que la CGT daría “cobertura gremial” para quien quiera adherir a la movilización del 8, pero sin adherir ni convocar al paro por las mujeres.

Como si fuera poco, mientras el macrismo ajusta y despide, los gobernadores de las provincias de todos los arcos políticos no sólo le garantizan la gobernabilidad sino que llevan adelante los mismos planes que Cambiemos. Y mientras tanto, la dirigencia sindical es la que mantiene la tregua. Por eso es que se vuelve fundamental dar la pelea en cada lugar de trabajo para que el paro sea efectivo, con pronunciamientos y adhesiones de las comisiones y directivas de los gremios y centrales sindicales, para que todas las trabajadoras y trabajadores puedan parar y sumarse en las calles a nuestros reclamos. Necesitamos una fuerza real que le imponga el paro a las centrales, no alcanza con declaraciones bonitas.

El 8 de Marzo, que se pare el país. Que sea una acción contundente que afecte los intereses de los capitalistas y su gobierno, de los que mantienen las condiciones precarias de trabajo a millones de mujeres, de los que se niegan a las respuestas más elementales como la sanción de la ley de emergencia en violencia para las mujeres por los femicidios. Estos derechos solo los arrancaremos con la fuerza organizada de las trabajadoras y trabajadores con la juventud.

En los colegios, terciarios y facultades aún no empezaron las clases con normalidad, pero sí arrancaron algunos cursos de verano donde entre estudiantes, docentes y no docentes queremos llevar estos debates, como ya propuso Pan y Rosas y la juventud del PTS en la Facultad de Filosofía y Letras (donde el Frente de Izquierda es condición) para exigir que la UBA adhiera al paro. Además, tenemos que exigir que se aplique de una vez por todas en la universidad y los colegios preuniversitarios, como el Carlos Pellegrini, el protocolo contra la violencia hacia las mujeres. Necesitamos que todos los centros de estudiantes y la FUBA convoquen a ser parte de la jornada del 8M, que se pronuncien y que se pongan a disposición las herramientas de organización estudiantiles para darle un mensaje al gobierno y las patronales: si tocan a una, nos organizamos miles.

Por eso desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, creemos que la juventud tenemos un desafío: militar el paro en los lugares de trabajo en la pelea porque en cada vez más empresas y establecimientos se pare. Con las compañeras de la industria, con las docentes, las trabajadoras de la salud, del aeropuerto y el subte; con las telefónicas, las estatales y las bancarias.

Nuestra agrupación es internacional, somos una corriente de mujeres feministas socialistas y revolucionarias, con compañeras de Pan y Rosas en México, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, y también en el viejo Continente, en Francia, el Estado Español, Alemania, y simpatizantes en otros países que al calor del fenómeno Ni una menos empiezan a ver en Pan y Rosas una referencia en la lucha por nuestros derechos desde el marxismo. Junto a esta fuerza social y la red de diarios La Izquierda Diario, nos proponemos desplegar distintas iniciativas junto al paro y ser parte del grito en todo el mundo ¡Ni una menos, Vivas nos queremos!

Queremos invitarte a impulsar esta campaña y realizar distintas actividades juntas. Muchas de nosotras ya nos conocemos por habernos movilizado juntas en las marchas por Ni una menos, el paro del 19O; viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y también fuimos parte de las que peleamos por nuestros derechos desde una perspectiva anticapitalista como en el Acto de Atlanta del Frente de Izquierda, en noviembre pasado. Nos proponemos continuar esa experiencia, hacia el paro pero también poniendo en pie Comisiones de mujeres en los lugares de trabajo y estudio, para organizarnos y pelear por todos nuestros derechos.

Frente a este próximo 8 de Marzo, que coincide con el inicio de la Gran Revolución de Octubre en Rusia, queremos retomar lo mejor del legado que nos dejó esa experiencia. Porque peleamos por nuestros derechos, apostamos y ponemos nuestros recursos por el desarrollo de un gran movimiento de mujeres en Argentina y en todos los países donde hay compañeras de Pan y Rosas; pero lo hacemos conscientes de que la única manera de acabar con los vejámenes que atraviesan a las mujeres es derribando este régimen de explotación y opresión. Porque peleamos por el pan, y también por las rosas.



Varias organizaciones sociales expusieron sus reclamos en la localidad bonaerense de Florencio Varela 
Resumen Latinoamericano/ 15 febrero, 2017.- 

Comunicado de las organizaciones convocantes a la protesta realizada este miércoles:

Los barrios de FLORENCIO VARELA nos encontramos en estado de emergencia: sin luz, agua de red, cloacas, con un deficiente sistema de salud, sin propuestas de educación o laborales para nuestros jóvenes, a quienes por el contrario se los estigmatiza, se los persigue y criminaliza por el solo hecho de ser jóvenes, se los MATA; este cuadro de situación es grave.Al gobierno municipal, con el intendente Pereyra a la cabeza, no se le mueve un pelo, después de más de 30 años de gobierno donde no quisieron resolver la triste realidad que vivimos los varelenses, decimos que no se quiso. Porque no se entiende que no hayan visto el estado de abandono y desidia se encuentran casi la totalidad de los barrios. Hicimos muchos reclamos y la respuesta fue la indiferencia y la mentira. Después de décadas de bonanza hoy se escudan en que no cuentas con recursos, la pregunta es ¿qué hicieron cuando los recursos abundaban? Cuando no hay voluntad política de resolver los problemas de los vecinos no queda otro camino que organizarse y luchar por nuestros derechos tantos años postergados. Para los pobres el municipio nunca tiene recursos, pero SÍ para los funcionarios y políticos que ganan jugosos sueldos y no se privan de nada, mientras nosotros no sabemos si esta noche o mañana a nuestros hijos vamos a poder darles de comer, ni hablar de comprarles un par de zapatillas. Por todo lo expresado, decidimos salir nuevamente a las calles, levantando nuestras banderas de:
– Ni un trabajador sin trabajo.
- Tierra y vivienda digna para todos.
- Basta de hambre.- Basta de represión a las organizaciones y al pueblo.
- Por un FLORENCIO VARELA para todos.

Nos convocamos este miércoles 15 EN LA ESTACIÓN VARELA, playón, a las 8:30hs.

CONTACTOJulio Varela: 11 3849-3488 MP

LA DIGNIDAD. IZQUIERDA LATINOAMERICANA MTR 12 DE ABRIL UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA – UTT ORGANIZACIÓN 22 DE AGOSTO




Trabajadores despedidos de AGR realizan una jornada de propaganda y protesta en el Obelisco. 
Resumen latinoamericano/ 15 de Feb 2017.- 
Los obreros de AGR-Clarín, que ocupan la planta gráfica de Nueva Pompeya desde hace más de 25 de días en defensa de sus puestos de trabajo han decidido, en asamblea, realizar en el día de hoy una jornada de propaganda y protesta con epicentro en el Obelisco porteño.
Fotoreportaje 





Envío:ResumenLatinoamericano




16 de febrero de 2017 
Marcha atrás forzada: Macri revisará la baja en la jubilaciones 
El cambio del método de cálculo de la movilidad previsional por medio de una simple resolución fue rechazado por dirigentes de todos los sectores políticos, incluidos los del PRO y sus aliados. Marcos Peña defendió la decisión, pero dijo que el Presidente analizará dejarla sin efecto y en todo caso impulsar una modificación a la ley.
(Imagen: Joaquín Salguero) 
La decisión del Gobierno de reducir los aumentos anuales a las jubilaciones y pensiones a través de una intempestiva modificación en la fórmula de cálculo votada por el Congreso provocó el rechazo de propios y ajenos. A la presión de la oposición, que amenazó llevar a la Justicia la cuestionada resolución de la Anses, se sumó la de las espadas políticas del Gobierno, que le plantearon su desacuerdo al presidente Mauricio Macri y obtuvieron su “compromiso” de dar marcha atrás con la decisión. Ante ese escenario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Presidente revisará la baja de las jubilaciones, pero defendió la medida y dijo que en todo caso habrá que impulsar una modificación a la ley sancionada durante la gestión kirchnerista.

No bien se conoció la medida anoche, mientras la Cámara Baja se disponía a sancionar la reforma al régimen para la ART, los titulares del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, se comunicaron con Casa de Gobierno para poner el grito en el cielo. La propia Elisa Carrió advirtió que pediría la renuncia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, “o de quien corresponda”.

Esta mañana, durante una entrevista por radio Mitre, Marcos Peña confirmó que el jefe de Estado “se comprometió a revisar” la reglamentación que establece que el primero de los dos aumentos anuales a los trabajadores pasivos será de 12,65 por ciento y no del 12,96, tal como lo establece la Ley de Movilidad Previsional.

Cornelia Schmidt, diputada del PRO, contó que presenció la charla entre Macri y sus legisladores, y aseguró que “el Presidente dijo que se echa marcha atrás con esta resolución de la Anses".

El argumento que dio Basavilbaso fue que esa norma que rige desde 2008 se aplicaba con “una pequeña sobreestimación” que le daba a los jubilados más dinero del que, en su criterio, debieran cobrar. Peña defendió este argumento y, tras anunciar la marcha atrás por las presiones de todos los sectores, sostuvo que esa ley “dice una cosa y la reglamentación otra”, por lo cual concluyó con que “habría que modificar la ley”.

“Ni oportuno ni razonable.” Así calificó a la medida del Poder Ejecutivo el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien no obstante defendió la idea de bajar las jubilaciones. "La decisión es correcta desde el punto de vista técnico", pero fue "una rebaja" que "cayó mal", admitió. "A lo mejor no se analizaron debidamente las consecuencias sociales, la repercusión que el tema iba a tener, y se cometió este error", dijo a radio Delta.

Por su parte, Peña acusó a la oposición de generar una polémica con “chicanas y mala información”, y minimizó el impacto económico de la medida. Dijo que, de aplicarse la nueva fórmula, la reducción sería solo de “24 pesos” en los haberes mínimos.

En la vereda de enfrente, el repudio rebotó por todos los frentes. Y como la noticia se conoció mientras se debatía la reforma de las ART, tanto el kirchnerismo como el massismo pusieron en peligro la continuidad de esa sesión. "Esto es nefasto, nos vamos a abstener en la votación de la ley", amenazó Graciela Camaño, del Frente Renovador, antes de obtener el respaldo de Diego Bossio, del Bloque Justicialista. Finalmente, al oficialismo le alcanzaron los votos para imponerse minutos antes de que los bloques mayoritarios se retiraran del recinto.

Más tarde, Sergio Massa, uno de los habituales aliados de Macri dentro de la oposición, exigió al Presidente “la derogación del decreto” que varía la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria. De lo contrario, advirtió, “junto con Margarita Stolbizer vamos a ir a la Justicia".

Para el ex candidato presidencial, el Gobierno que "no entiende que en la Argentina el rol del Estado es distribuir el ingreso". "No pueden pretender cerrar las cuentas públicas sacándole del changuito y los medicamentos a los que más perdieron, que son los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones", concluyó.

En tanto, desde el Bloque Justicialista aludieron al escándalo desatado tras la iniciativa del Poder Ejecutivo de condonarle la deuda del Correo al grupo empresario de la familia Macri. “No podemos permitir que a las cuotas de Franco Macri las financien nuestros jubilados”, advirtieron.

A través de un comunicado, Bossio y Oscar Romero declararon su “contundente rechazo” a la resolución de la Anses que, recordaron, “no solamente afecta a jubilados sino que también perjudica a trabajadores y jóvenes que estudian con el apoyo de Progresar, a beneficiarios de la Asignación Universal y otros programas".

La reducción a las jubilaciones fue propuesta por el titular de la Anses y avalada por Mauricio Macri durante un encuentro en el que Basavilbaso le presentó la iniciativa. “Esta tarde mantuvimos una reunión con el Presidente para el seguimiento de la gestión de la Anses”, publicó ayer el funcionario en su cuenta de Twitter.

Tal como lo explicó Página/12 en su edición de hoy, el cambio reduce los incrementos anuales de marzo y septiembre. De aplicarlo, el primero elevará los haberes de 5661 a 6377 pesos, en vez de llevarlo a 6394, de acuerdo con el cálculo vigentes.

La diferencia exacta deberá entregarla el organismo que conduce Basavilbaso, quien justificó el recorte en los incrementos de la seguridad social por la necesidad de hacer más sustentable el sistema jubilatorio. La forma de lograrlo, al parecer, es achicando los aumentos para los beneficiarios. El recorte opera sobre más de 8,5 millones de personas que reciben pagos ajustados por la fórmula que ahora se reinterpreta.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: