21 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

21 de febrero de 2017
CUATRO SANTAFESINOS EN LA LISTA DE 131 PERSONAS CON LOS TELÉFONOS INTERVENIDOS 
El viejo truco de espiar a opositores 
En la denuncia de Hebe de Bonafini se consignan las escuchas ilegales a dirigentes y referentes provinciales.
Sonia Alesso, Gabriel Ganón y Marcos Cleri, tres santafesinos con teléfonos intervenidos. 
Por José Maria Maggi 
Hebe de Bonafini presentó en la justicia federal una denuncia sobre presuntas maniobras ilegales de espionaje coordinadas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. En el listado de 131 personas que tendrían sus teléfonos intervenidos figuran al menos cuatro santafesinos: Sonia Alesso, líder de la CTERA y del gremio de los docentes públicos AMSAFE; Gabriel Ganón, ex Defensor General provincial; Agustín Bruera, miembro del Sindicato de Trabajadores Judiciales; y el diputado nacional kirchnerista Marcos Cleri. Para Ganón "están haciendo espionaje político a los opositores para armar algún carpetazo y disciplinarlos".

También se nombra en el documento entregado por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a varios periodistas de Página 12, como Nora Veiras, Irina Hauser, Mario Wainfeld, Washington Uranga y Martín Granovsky, entre otros, junto a referentes de la oposición y funcionarios judiciales.

La causa recayó en el Juzgado Federal Nº 5 que actualmente subroga el juez Marcelo Martínez de Giorgi, el mismo que intentó detener a Bonafini el año pasado, en el marco de la investigación sobre irregularidades en el programa Sueños Compartidos.

En su presentación, apunta directamente al presidente Mauricio Macri, a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Investigación y a Martín Irurzun, que es el juez a cargo de las escuchas. Los acusa por la utilización de bienes públicos, amenazas y coacción agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en perjuicio de una larga lista integrada por dirigentes políticos y sociales, periodistas y diversas personalidades de la oposición.

El ex defensor general santafesino no se mostró sorprendido con la denuncia."La verdad es que no me sorprende el espionaje porque es coherente con la política que está llevando adelante el gobierno nacional, con la falta de respeto a la ley, a la Constitución, así como con el gesto de enviar mensajes a través de la Corte Suprema para incumplir los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o como cuestionar las cifras de desaparecidos en dictadura, como lo han hecho funcionarios de este gobierno", dijo Ganón a Rosario/12 .

"Nada de esto me sorprende, lo que estamos viviendo es como un dejá vu recargado de los noventa con las prácticas de la dictadura. Basta con ver que las política de seguridad de la ministra Bullrich aplicadas en las manifestaciones es a los tiros, o llegan a amenazar a un sindicalista por no querer acordar con el gobierno, está todo dicho", dijo Ganón.

Por su parte, Agustín Bruera, secretario general del SITRAJU -el gremio de los trabajadores judiciales federales- cree que su inclusión en la lista de escuchados tiene que ver con su rol gremial. "Esta organización gremial se metió de lleno en un poder que sabemos que es cómplice y partícipe en las políticas neoliberales, y que es el partido judicial. Y desde nuestro lugar estamos discutiendo poder a ese poder judicial".

En tanto, el diputado nacional Marcos Cleri opino que "de Macri se puede esperar cualquier cosa. Si bien hay que esperar y sumar elementos, no me sorprende de una persona que se dedicó a espiar a su propia familia. Es una conducta típica, no suena para nada descabellado. Vamos a esperar a que avance judicialmente y que tengamos las herramientas necesarias para actuar en profundidad", indicó el legislador de La Cámpora.
Fuente:Rosario12



Contigiani: “La quita de aranceles se lleva puestas a un montón de pymes” 
El ministro de Producción de Santa Fe fue muy crítico con la decisión del gobierno nacional que le saca impuestos a la importación de computadoras. “Lo hicieron sin gradualismo, sin red”, apuntó. Desde la administración nacional defendieron la medida
21 de Febrero de 2017
Luis Contigiani habló de la quita de aranceles a las computadoras. 
Este lunes se hizo oficial la resolución que quita aranceles a la importación de componentes para la fabricación de computadoras, que rige desde hoy, y para la entrada desde el exterior de notebooks, tablets y Pc's. Y las repercusiones, como se esperaba, se siguen produciendo.

Este martes, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, dijo que la medida “impacta negativamente” en el sector productivo y laboral de la provincia y sentenció que “la quita del arancel se va a llevar puestas a un montón de pymes”.

En cambio, desde el gobierno nacional defendieron la resolución. Duro con la quita Contigiani habló este martes en el programa Radiópolis, que conduce el periodista Roberto Caferra en Radio 2, y aseguró que la medida “impacta mal, negativamente” en el sector productivo y laboral de la provincia.

“El gobierno puso en debate la brecha tecnológica entre los grandes países desarrollados tecnologicamente, y eso había que hacerlo, pero lo hizo sin gradualismo y llevándose puestas a un montón de pymes que intentan subsistir en plena revolución tecnológica”, resumió.

El funcionario del gobierno de Miguel Lifschitz opinó que “la medida está tomada de una estrategia de shock, sin gradualismo, sin considerar el camino del medio”. Contigiani apuntó que la administración nacional “baja todos los aranceles sin ninguna cobertura para las pymes locales.

Dicen «compitan»; pero ¿cómo van a competir?”. “La decisión que han tomado es extremista, sin red alguna. Me parece que no es bueno para nuestras empresas”, insistió el ministro. El funcionario indicó que “arancel cero y reducir impuestos para fabricar productos acá, sin ninguna ayuda en el medio, es bajar el mensaje «reconviertansé en otra cosa»”. Y añadió que “hay pymes santafesinas que quieren jugar su rol en la cadena global y de esta manera no lo van a poder hacer”.

“Es un error, nuevamente es un error”, advirtió Contigiani. Por último, el ministro sentenció que “el gobierno tiene una política de reconversión, que apunta a apoyar a los sectores dinámicos que ellos han definido.

Esos sectores son cuatro o cinco, no más que eso”. Visión opuesta En Radiópolis también habló Lucio Castro, ministro de Transformación Productiva de la Nación, quien contextualizó que “el problema es que los argentinos están pagando computadoras, que encima no son las de mejor tecnología del mundo, a un precio altísimo”.

“Esta medida, por el contrario de lo que muchos están diciendo, va a generar mucho más empleo. Porque las computadoras son como el ferrocarril en la revolución industrial, están en la base de la producción”, señaló.
Fuente:Rosario3



Gran Rosario: la UNR detectó graves fallas de seguridad en la construcción 
Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) arrojó que sólo el 4 por ciento de las pequeñas construcciones en localidades aledañas contaron medidas de prevención para evitar caídas. Los docentes advirtieron sobre la informalidad de la actividad y los peligros para los trabajadores. Sólo el 7 por ciento de los obreros usaba casco al momento del relevamiento.
La gran mayoría de los obradores tenía deficiencias en la seguridad.
La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboró un informe llamado “Relevamiento y análisis de las condiciones de salud y seguridad en obras de pequeña y mediana escala en el área de Rosario”, con el fin de crear una herramienta para el diagnóstico y el diseño de modelos de gestión en la prevención. Se estudiaron obras en Alvear, Pérez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Soldini, Zavalla y Roldán. Ayudados por estudiantes y divididos en quince grupos enviados a cada localidad, salieron a tomar los datos de las condiciones de higiene y seguridad en las construcciones. El resultado no fue el mejor. La mayoría no cumplía con las condiciones de seguridad mínimas para evitar accidentes de trabajo.

Sólo el 4 por ciento cumplía con los requisitos para evitar caídas, uno de los accidentes laborales más frecuentes. “A esto hay que sumarle las obras que no son declaradas”, apuntaron desde la página oficial de la UNR. Otro problema detectado fue la poca cantidad de trabajadores que tenían la ropa de trabajo adecuada (casco, botines, guantes, etc). Siempre según comunicaron desde la UNR, sólo el 7 por ciento usaba casco. “El casco tiene que ser un hábito, como cuando se maneja una motocicleta. No implementar las precauciones necesarias dentro de una obra es como jugar a la ruleta rusa”, comentó uno de los docentes Rubén Benedetti a cargo del análisis.

El proyecto nació como una iniciativa de los investigadores que estudiaron la situación de casi 300 obras en la vecina localidad de Funes. El panorama fue similar al que encontraron en otras localidades linderas a Rosario: menos del cinco por ciento estaba “en regla”. La experiencia les permitió refinar el modelo de análisis, que sumó fotografías y luego un apartado sobre la relación con el espacio público. Es que, siempre según contaron los investigadores, la mayoría de las obras no tienen muro medianero o los constructores dejan los materiales en la calle y sin cercar. “El trabajo de obra no debería molestar a los vecinos ni ocupar espacios públicos sin las medidas de protección indicadas. Lo importante es poner al mismo nivel una casa en un barrio humilde y una construcción en un barrio privado. Las medidas de seguridad tienen que ser para todos iguales”, planteó Javier Povzenic, uno de los investigadores.

Para los autores del relevamiento, la necesidad de salir a diagnosticar surgió de la cantidad de accidentes laborales. Según ellos, en Argentina muere una persona por día en este tipo de siniestros. “Es importante que las personas de la construcción se formen, aprendan de los que están desde antes en la profesión y se interesen por tener un seguro o una obra social. Tenemos muchas empresas constructoras que lo respetan, pero así también hay muchas que no”, indicaron los docentes.

Según contaron, esta realidad del sector se da por tres causas: falta de capacitación, informalidad de la industria, ausencia de controles y de formación, concluyeron los autores del informe, Rubén Benedetti, Javier Povzenic, Ana Espinosa, Natalia Jacinto, Flavio Luciani, Mariela Borromeo, Hernán Angiolini y Marcelo Ibañez.
Fuente:RosarioPlus



21 febrero 2017
Transporte: piden medio boleto por adicciones

El concejal justicialista apunta a consumidores problemáticos bajo tratamiento.
El concejal justicialista Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ordenanza para sumar una franquicia más al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Establece una quita del 50 por ciento del valor del boleto para quienes cursen tratamientos por consumo problemático de sustancias y que estén en situación de vulnerabilidad económica.

Toniolli se apoyó en las estadísticas de una ONG de la ciudad, la Asociación Nazareth, desde donde estimaron que el 80 por ciento de las personas en tratamiento tiene un empleo informal o son menores de edad –la mayoría no se encuentran escolarizados, por eso no acceden al medio boleto–, y que 2 de cada 10 personas abandonan el tratamiento por dificultades económicas.

Los requisitos serán similares a los exigidos para el medio boleto estudiantil, dispuesta para aquellos estudiantes desde 4 años en adelante que viven a más de 8 cuadras del establecimiento educativo. La franquicia podrá ser utilizada para traslados periódicos desde y hacia centros asistenciales de carácter público que tengan convenios con el Estado local, provincial o nacional.

La iniciativa fue acompañada con las firmas de la presidenta del Concejo, Daniela León, y las edilas Norma López y Lorena Giménez.

“Durante los tratamientos por adicciones, algunos de los factores más importantes son la adherencia y el acompañamiento familiar en el tiempo que dure la recuperación de quien padece esta problemática”, concluyó el edil.



Rossi lanza lista con paridad de género 
21 febrero 2017 

Lo anunciará este martes en dos conferencias de prensa, una en Rosario y la otra en la ciudad de Santa Fe. 
El legislador del Parlasur Agustín Rossi propondrá la paridad de género en su lista de diputados nacionales para las elecciones de octubre próximo.

Lo anunciará este martes en dos conferencias de prensa, una en Rosario y la otra en la ciudad de Santa Fe.

El dirigente kirchnerista y ex ministro de Defensa de la Nación –hasta el momento único candidato lanzado para las legislativas intermedias– anticipó su compromiso de confeccionar una lista de paridad de género.

El año pasado se debatió a nivel nacional y provincial la posibilidad de una Ley de Paridad para las elecciones. La norma no obtuvo consenso y no se aplicará, pero el Chivo igual confirmó que en su lista habrá paridad de 50 y 50 entre mujeres y hombres.

Rossi hará el anuncio a las 9 en la sede del PJ de Santa Fe y por la tarde, a las 16, en La Casa de la Coriente Nacional de la Militancia de Rosario, ubicada en Maipú 1152.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




DICEN QUE ES NECESARIO PARA “MANTENER LA FUENTE DE TRABAJO”

Taxistas piden aumento de tarifa

20/02/2017
Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.
Representantes de los titulares de taxis llevaron este lunes a la comisión de Servicios Públicos su preocupación por el “desfasaje” en la tarifa, al sostener que “con los costos existentes se hace más que difícil”, mantener las fuentes laborales.
José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), y Marcelo Díaz, de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), fueron recibidos por los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos Carlos comi y Marina Magnani, en el marco de la primera reunión anual.
“Buscamos mantener la fuente de trabajo y el pago de los aporte, pero con los costos existentes se hace más que difícil”, aseguró Iantosca, y agregó: “Los aumentos de los repuestos son insostenible y admitimos que los sueldos son bajos, por lo que estamos abiertos al debate”.
Por su parte, Díaz también relató las dificultades existentes para mantener los vehículos en servicio y se expresó acerca del incremento de los costos de los seguros.
Al respecto, Comi adelantó que “posiblemente en el transcurso de la próxima semana llegará al Concejo un estudio de costos del sistema de taxis que luego deberá ser tratado en esta comisión”.
El concejal reveló que durante la reunión, los representantes del sector “también se expresaron sobre la aplicación del sistema de multas, las que entienden, deberían ser sancionadas de otra manera”, y aclaró: “Debemos puntualizar que esa opinión no es la nuestra ya que defendemos el interés del usuario. Entendemos debe haber taxis a toda hora y en toda la ciudad”.
“Cuando se produce una infracción, la multa le cae al titular y no se hace una investigación para ver cuál de los choferes manejaba. Los taxistas quieren deslindar responsabilidades a los efectos de que se caiga sobre el conductor responsable, eventualmente”, agregó el titular de la comisión.
Más adelante, el edil sostuvo que “hay más de 500 licencias de taxis que vencen y que deben renovarse por otros 10 años, por lo que entendemos que esta ciudad no puede avanzar en el tiempo con 500 taxis menos”.
Fuente:REedaccionRosario

No hay comentarios: