22 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

22 de febrero de 2017
AMSAFÉ Y CTERA ADELANTÓ QUE IRÁN A LA JUSTICIA POR LAS ESCUELAS ILEGALES A DIRIGENTES 
"Es una persecución política clara" 
Tras la denuncia de Hebe de Bonafini que incluye entre 131 personas escuchadas a la dirigente del sindicato docente, Alesso dijo: "Durante el último año vimos muchas cosas reñidas con la democracia". Repudio y solidaridad de Sadop.
(Imagen: Sebastián Joel Vargas) 
Por José Maria Maggi 
"Esta es una persecución política clara", dijo ayer Sonia Alesso, la líder de Ctera y Amsafé provincial, sindicato de maestros públicos, luego de conocida la denuncia de Hebe de Bonafini sobre pinchaduras telefónicas ilegales sobre más de 130 jueces, dirigentes sociales, políticos y sindicales. La dirigente adelantó: "Nuestros abogados ya están analizando el caso, que es grave porque es una violación a los derechos humanos y la libertad de los individuos".

En este sentido, recordó que "durante el último año vimos muchas cosas reñidas con la democracia: primero tuvimos espías en la sede de Ctera en una rueda de prensa, además de las amenazas a Roberto Baradel (líder del sindicato bonaerense Suteba) y ahora esto. Lo de Baradel nunca se esclareció. Por eso es muy grave, porque además es anticonstitucional pinchar teléfonos de dirigentes sociales, políticos y sindicales y más aun por lo que esto significa para la democracia".

En tanto, los gremios de docentes públicos emitieron ayer un comunicado repudiando enérgicamente las escuchas ilegales de las que habrían sido objeto varios dirigentes de esas organizaciones. "AMSaFe/CTERA expresan su más enérgico repudio ante presuntas escuchas ilegales emanadas del Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial que ha denunciado ante la justicia Hebe de Bonafini ‑ Asociación Madres de Plaza de Mayo", dice el comunicado.

Cabe recordar que entre los dirigentes que están siendo espiados se encuentra además de Alesso, Eduardo López, secretario general de UTE y Gremial de CTERA y Roberto Baradel.
Por su parte, las seccionales Santa Fe y Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) también repudiaron "tajantemente las escuchas ilegales que sufre un grupo de dirigentes a nivel nacional y provincial y nos solidarizamos especialmente con la Secretaria General de CTERA y la Amsafé provincial, Sonia Alesso".

"Este tipo de prácticas es un hecho gravísimo para la vida democrática de nuestro país y deja en evidencia que la presencia en el Ministerio de Educación de CABA del espía Ciro James no es una casualidad sino algo deliberado. A la luz de los hechos, cabe alertar también sobre la proliferación de este tipo de escuchas sobre dirigentes y periodistas que critican las políticas del gobierno nacional", dice el texto, con las firmas de Patricia Mounier, Secretaria General de Sadop Santa Fe y de Martín Lucero, de Rosario.
Fuente:Rosario12



Docentes de Amsafé Rosario impulsan un paro de 72 horas
22 Febrero 2017 

Los docentes de Amsafé Rosario votaron por realizar una medida de fuerza de 72 horas. “El no inicio de clases es prácticamente un hecho”, dijo a Radio 2 el secretario de la delegación local Gustavo Terés.

Alrededor de 7.500 docentes votaron por la moción que propone una medida de fuerza de tres días. “Hubo una participación muy significativa en el departamento Rosario y hay un plan de lucha contundente”, agregó el dirigente.

Además, Amsafé Rosario marchará mañana desde las 10 en la plaza 25 de Mayo, con la consigna “en defensa de nuestro salario, exigiendo un plan de lucha nacional y provincial contundente”.



Metalúrgicos marchan y piden audiencia con Triaca 
22 Febrero 2017

La Unión Obrera Metalúrgica realizará este miércoles a las 10 una marcha hasta la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario por el cierre de la empresa Mefro Whells y la eliminación de productos informáticos.

En la movilización, el sindicato pedirá una audiencia con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, por la “alarmante realidad del sector industrial en la región”.

Además, acompañarán los gremios de Camioneros, Bancarios, Prensa y Encargados de edificios.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



Cartoneros denuncian en Gobernación que la policía los hostiga 

La Federación de Cartoneros y Recicladores de la ciudad de Rosario denunció que, en las últimas semanas, la policía maltrata, hostiga y persigue de manera sostenida a los recicladores informales de residuos que circulan por la ciudad.

Por este motivo, los carreros se movilizan esta mañana, frente al edificio de la Sede de Gobernación de la Provincia en Rosario (Santa Fe 1950), para pedir explicaciones por el accionar policial.

"Hace dos meses que la policía persigue demasiado a los carreros, le sacan el caballo a pesar de que está en buenas condiciones", contó Mónica Crespo, integrante de la Cooperativa Cartoneros Unidos, en diálogo con Rosarioplus.com. "La policía cuando te detiene no te deja ni hablar y te dice que las ordenes vienen de arriba", agregó.

"El otro día tuvimos que sacar de la comisaría a un compañero de 62 años, que tenía una yegua de lujo. Lo retuvieron desde la mañana hasta las 4 de la tarde. Sabés que triste fue ver salir llorando a un viejo de una seccional, un hombre que nunca tuvo una causa, que estaba preocupado por cómo iban a tratar a su caballo", comentó Mónica.

Se estima que unas 450 familias viven del reciclado informal de residuos en la ciudad, aunque en el último tiempo, el número de trabajadores se ha incrementado. "Tenemos gente que estaba trabajando en fábricas metalúrgicas y fue despedida sin indemnizar. Vienen a aprender a reciclar para ganarse unas monedas. Personas de más de 40 años, que trabajó toda la vida y está acostumbrada a tener su sueldo fijo", señaló la referente de la Cooperativa Cartoneros Unidos.
(Foto: rosarionoticias.gob.ar)
Los cartoneros se movilizarán, este miércoles por la mañana, frente al edificio de la Sede de Gobernación de la Provincia en Rosario para solicitar explicaciones al Ministerio de Seguridad sobre el accionar de la fuerza policial.

Además, los carreros reclaman que se cumpla con la normativa municipal que regula la actividad en la ciudad. La ordenanza municipal Nº 8726 que reglamenta la recolección informal de residuos sólidos en la ciudad establece, en una serie de artículos, que se lleven a cabo capacitaciones laborales para los cartoneros, que se instalen centros de acopio para que se puedan desarrollar las tareas de reciclado, etc.

"Cuando sacan un carro y un caballo, una familia de 4 o 5 pibes que no tiene su comida diaria", remarcó Crespo y agregó: "Nos tratan como si fuéramos los peores, los criminales. Lo único que queremos es trabajar".

Desde la Federación de Cartoneros y Recicladores de la ciudad de Rosario, afirman que se han presentados diferentes propuestas de trabajo, donde el "caballito ni existiría", pero ninguna ha prosperado. "El plan Andando no funcionó, se entregaron caballos que eran de otras personas. Nos hicieron chipear los animales y se los daban a otro. Se han matado carreros para conseguir plata", apuntó la referente.

"Hablamos con la Provincia y la Municipalidad y nos dicen que no saben quién le da la orden a la policía para que actué así", afirmó Mónica y concluyó: "Es muy crítica la situación que está viviendo el país, y encima hostigan al pobre. Esto significa que no quieren ver la pobreza, la quieren dejar de lado".
Fuente:RosarioPlus



Lifschitz apuesta a una “claúsula gatillo” para las paritarias estatales
El gobernador dijo que la provincia está "alejada" de pagar el 35% de suba salarial y calificó de “interesante” la herramienta que "compensa a los trabajadores de forma automática si se dispara la inflación”. Agregó que si los docentes van al paro, “nos sentaremos a negociar después”
22 de Febrero de 2017 

Una suba salarial de 35% Una suba salarial de 35% "está alejada de las posibilidades de cualquier provincia".
El gobernador Miguel Lifschitz mencionó este miércoles la posibilidad de sumar a las negociaciones paritarias con los sindicatos de estatales una “claúsula gatillo” que permita acordar un piso de suba salarial y que si ese porcentaje es superado por la inflación se ajuste de forma automática.

“Nosotros todavía no tenemos una propuesta concreta. Si nos parece interesante ver lo que se conversa en otros acuerdos y en otras provincias”, dijo el mandatario desde la ciudad de Santa Fe.

Lifschitz mencionó el convenio de los bancarios, que estableció un porcentaje de 24,3 por ciento de aumento (19,5 de inflación estimada para este año y cuatro puntos extra por lo perdido en 2016), más la cláusula gatillo. Lifschitz valoró esa lógica porque permite “tener la tranquilidad de que si la inflación se dispara o aumenta por arriba de lo previsto haya una manera automática de recomposición para los trabajadores”.

“Nos parece un criterio interesante”, dijo el gobernador y aclaró que no implica dejar abierta la negociación. La clave, entonces, sería “debatir un piso desde dónde arrancamos esta discusión”. Lifschitz sí aclaró que la provincia no podría pagar un 35 por ciento de aumento como piden gremios docentes. “Es difícil hablar de estos porcentajes que están alejados de las posibilidades de cualquier provincia y empresas del sector privado, en un año que en principio tiene expectativas de inflación a la baja”, dijo.

No es casual el momento en que el gobernador deslizó la alternativa de la claúsula gatillo para acercar posiciones. Los docentes públicos de Santa Fe decidían una medida de fuerza, a tono con un reclamo nacional de paritarias (el gobierno de Mauricio Macri no los convocó como fija la ley).

“Siempre una medida de fuerza le pone un obstáculo a la negociación porque la paritaria es la antítesis de eso. Entendemos que hay razones que esgrimen los gremios de características nacionales, pero que va a tener impacto en todas las provincias”, aseguró el titular de la Casa Gris y aclaró que una vez que se cumplan los paros “nos vamos a volver a sentar para retomar las negociaciones”.

La periodista de Radio 2 Ivana Fux le preguntó también sobre la cifra de inflación de 2,1 por ciento que informó el Ipec para Santa Fe, que se ubicó muy por encima del 1,3% que difundió el Indec. “Santa Fe no siempre tiene el mismo comportamiento que Buenos Aires. El año pasado tuvimos 32,9 por ciento (de suba de precios) cuando en la ciudad de Buenos Aires fue bastante mayor, cada provincia tiene sus particularidades”, respondió el socialista.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: