22 de febrero de 2017

TROPEL.

Amnistía Internacional criticó a la Argentina 
La ONG denunció que, en 2016, se "criminalizaron" los derechos sexuales y "continuó la discriminación de los pueblos indígenas".
22 de Febrero de 2017
El último informe de Amnistía Internacional sobre Argentina critica la "criminalización de los derechos sexuales" y señala que "continuó la discriminación de los pueblos indígenas".

El último informe de la ONG alerta también que continuó la discriminación de los pueblos indígenas, que denunciaron "más de 200 casos de violaciones de sus derechos humanos relacionados con la tierra, la participación y la consulta, la igualdad, la no discriminación y el acceso a la justicia, entre otros".

También denuncia que en agosto de 2016 se anunció la creación de un eventual centro de detención de migrantes, lo que "vulnera" los derechos a la libertad de la persona, a la libertad de circulación y a gozar de protección frente a la detención arbitraria.

Sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), el informe hace mención a la "sentencia histórica" a Reynaldo Bignone, el último presidente de facto del régimen militar, condenado en 2016 a 20 años de prisión.

En agosto se dictó sentencia en el juicio histórico de La Perla -en relación con centros clandestinos en la provincia de Córdoba durante la dictadura- y 28 responsables fueron condenados a cadena perpetua, agrega.
Fuente:MDZ


Tere Luna: “Cambiemos es el gobierno más cercano a la dictadura militar que se ha visto en la historia de Argentina” 
La senadora cuestionó a los dirigentes riojanos del radicalismo y sostuvo que el gobierno de Cambiemos es el gobierno más cercano a la dictadura militar y que el radicalismo defendió represores.
Martes 21 de Febrero de 2017
La senadora se refirió a la detención de Milani y reconoció que fue uno de los más grandes errores del proyecto kirchnerista. Sin embargo, pidió que se contemple también que para que César Milani llegue a tan alto rango pasó por muchos ascensos que fueron avalados también por el radicalismo.

En este contexto, expresó que “para que Milani llegara a general pasó por muchos ascensos no solo votados por peronistas sino por muchos radicales que hoy son aliados de Cambiemos que es el gobierno más cercano a la dictadura militar que se ha visto en la historia de Argentina”.

Agregó que “no nos pueden venir a correr por izquierda hablándonos de Milani cuando ellos en la misma provincia de La Rioja acompañaron y defendieron a represores, los principales referentes de Cambiemos en La Rioja como son Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez acompañaron otros ascensos de Milani y recuerdo que Inés Brizuela y Doria se opuso en Sañogasta a que el nombre de Wenceslao Pedernera tuviera una avenida principal, entonces todas estas cosas tienen que ir en un mismo análisis, hay que contar toda la verdad”.

En esta misma línea, afirmó que “ahora se quieren erigir como los grandes defensores de los derechos humanos cuando nosotros reconocemos que Milani fue un error pero nadie puede discutir que con todos los errores y sombras, fueron más los aciertos en las políticas de derechos humanos de estos últimos 12 años”.
Fuente:Fenix



22 de febrero de 2017 
EL CAMARISTA ENRIQUE ARIAS GIBERT APUNTADO POR EL GOBIERNO POR SU FALLO A FAVOR DEL GREMIO BANCARIO 
“Desde que comencé nunca había visto algo así” 
Junto con Graciela Marino, Gibert firmó el fallo que enfureció al Gobierno a tal punto que pidió su juicio político. Asegura que nunca supo de un caso parecido y que el objetivo del Ejecutivo es “imponer el pensamiento único”.
Según el Gobierno, el camarista Enrique Arias Gibert acumuló cinco causales de juicio político por su fallo. (Imagen: Joaquín Salguero) 
El Ministerio de Trabajo presentó un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas del fuero laboral Enrique Arias Gibert y Graciela Marino por haberle dado la razón al gremio de los bancarios durante su reciente discusión salarial, que los enfrentó en simultáneo con el Gobierno y la banca extranjera. En su fallo, Gibert y Marino le exigieron al Ejecutivo que se abstuviera de interferir en la paritaria, porque entendieron que no existían razones legales para que lo hiciera. Fue uno de los factores que inclinaron la balanza en favor de los bancarios –junto al anuncio de un paro de 72 horas–, y que le permitieron perforar el techo del 18 por ciento de aumento que intenta imponer el Gobierno. Tras firmar el acuerdo a regañadientes, el Ministerio de Trabajo redobló la apuesta y pidió la destitución de Gibert y Marino, bajo los cargos de “mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave, arbitrariedad, falta de imparcialidad e incumplimiento de la Constitución nacional”. En diálogo con PáginaI12, Gibert replicó que los funcionarios que lo denunciaron “parecen nenes caprichosos que desconocen la legalidad” y que su fallo “respetó la ley y protegió un derecho colectivo”. “En Argentina, como sabemos, hubo abogados y funcionarios judiciales entre los desaparecidos, hubo y hay amenazas contra jueces, pero desde que yo empecé a ejercer, en 1989, nunca había visto algo así: que el Poder Ejecutivo intente sancionar a un juez por el contenido de un fallo”, le dijo a este diario. “Es como una policía de pensamiento”, remarcó.

 –¿Cree que detrás del pedido de juicio político hay un intento de disciplinar a los jueces, como dijeron ayer los gremios y la oposición? 
 – En principio, no me corresponde a mí hacer especulaciones, pero en este caso hubo muchas cosas raras. Supongamos que el Gobierno considera simplemente que el fallo es incorrecto. Pero resulta que terminó firmando el acuerdo paritario, así que no se entiende su planteo. La denuncia es contradictoria con sus propias acciones. Incluso habían apelado el fallo y fueron derrotados. Lo único que planteamos fue que el Ministerio de Trabajo no interfiera en la paritaria.

–¿Lo considera una torpeza del Gobierno?
–Creo que es un error, pero no me gustan las suspicacias. Me atengo a los hechos objetivos: insisto en que el Ministerio de Trabajo no puede anular una paritaria o fijar un techo salarial si no tiene una razón legal para hacerlo. El Ministerio no es el titular de ningún derecho, como tampoco lo es el Poder Judicial. Los titulares son las asociaciones gremiales y las asociaciones de empresas. El Estado interviene sólo cuando la legalidad está amenazada: cuando lo que se intenta es imponer un convenio por debajo de lo que dictan las leyes laborales o se afecta la competencia.

–Usted habla de error, y el Gobierno viene admitiendo varios últimamente. ¿Espera que también lo haga en su caso? 
–Algo insinuaron recientemente: dijeron extraoficialmente que están haciendo “intentos” para ver si tienen o no consenso en el Consejo de la Magistratura. Veremos. No me gusta hacer especulaciones sobre el futuro, pero estoy seguro que el pedido de juicio político es legalmente inadmisible.

–¿Teme que se active el enjuiciamiento? 
–El sólo hecho de haber pedido la destitución para el Gobierno ya está siendo un problema, lo que es de público conocimiento. Espero que abrir las puertas a que un juez sea llevado a jury de enjuiciamiento por el contenido de un fallo, que le puede gustar o no al Gobierno, abre la puerta al fin de la división de poderes. Creo que más allá de las mayorías o minorías políticas en el Consejo de la Magistratura, quienes lo integran no van a poner en riesgo el Estado de Derecho.

El fallo y la paritaria 
Gibert y Marino dieron curso a fines de enero, durante la feria judicial, a una medida cautelar pedida por los gremios bancarios. El fallo daba por válido el preacuerdo firmado en noviembre, del que participó el 80 por ciento de las patronales del sector financiero y al que se opuso en soledad la banca extranjera, nucleada en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Los camaristas también le exigieron al Ministerio de Trabajo que dejara de interferir en las negociaciones. El Ministerio apeló y obtuvo una segunda derrota judicial. Tras el anuncio de un paro de 72 horas, el jueves pasado, el acuerdo paritario se firmó: 24,3 por ciento para este año, muy por encima del techo del 18 que impulsa el Ejecutivo. Incluso, considerando las compensaciones cobradas por los bancarios en enero, el aumento el año pasado fue de un 44 por ciento, según lo reconoció una de las cámaras del sector, la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Para Gibert, el Gobierno reaccionó denunciándolo “como un nene caprichoso que pierde dos veces y, como pierde, quiere llevarse la pelota”.

–¿El Gobierno intentó beneficiar a la banca extranjera? 
–Es que la banca extranjera terminó firmando tranquila el acuerdo. El que realmente se oponía, entiendo yo, es el Ministerio de Trabajo. Incluso presentó un recurso in extremis ante la Cámara II contradiciéndonos y volvieron a perder. Se comportaron como un nene caprichoso que pierde dos veces y como pierde quiere llevarse la pelota. Pero de todas formas están las leyes laborales y la Constitución, y lo que hemos hecho es actuar en función de ellas.

–¿Las leyes laborales argentinas ayudan en este tipo de casos?
–Está muy claro que las empresas son un sujeto de mayor poder frente a un trabajador. Pero no considero que haya una legislación de avanzada en temas laborales. Muchas veces debemos apelar a los convenios de la OIT que, son mejores que las leyes laborales de nuestro país.

–¿Para qué cree que servirá, si sirve de algo, este caso? 
–Para que todos los ciudadanos entiendan que estamos en un Estado de Derecho que tiene que ser defendido. Los pueblos que no luchan por sus derechos no merecen tenerlos. Yo hubiera podido dictar cualquier sentencia pero si no hubiera habido resistencia y organización sindical hubiera sido otro el resultado del conflicto.

–¿Por qué considera que hay una “policía de pensamiento”? 
–Cuando dicen que existen los partidos republicanos me río porque no hay otra alternativa que ser republicano, democrático, respetar la independencia de poderes. Es un derecho de todo ciudadano y no un partido. Como sabemos, hubo en nuestra historia abogados y funcionarios judiciales entre los desaparecidos, hubo y hay amenazas contra jueces, pero desde que yo empecé a ejercer en 1989, nunca había visto algo así: que el Poder Ejecutivo intente sancionar a un juez por el contenido de un fallo. Acá nos quieren imponer el pensamiento único: una sociedad sin enfrentamiento, una idea bastante peligrosa que lleva justamente a la nada misma.
Entrevista: Matías Ferrari.



22 de febrero de 2017
LIJO AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN PENAL DEL ACUERDO DEL CORREO ARGENTINO 
Una causa sin marcha atrás
El juez le solicitó al Banco Nación el informe en el que habría rechazado aceptar la propuesta de pago del Grupo Macri para cancelar su deuda. También empezó a recibir la información que le requirió sobre el tema al Ministerio de Comunicaciones.
El juez Ariel Lijo investiga al presidente Mauricio Macri por el caso del acuerdo por el Correo. (Imagen: DyN) 
Por Irina Hauser 
El juez federal Ariel Lijo le pidió al Banco Nación que le entregue un informe que habría sido elaborado el año pasado, antes de que el Estado y el Correo Argentino firmaran en los tribunales comerciales el acuerdo para el pago de la deuda de este último, y que lo habría desaconsejado porque lo consideraba perjudicial para las arcas públicas. Ayer, además, comenzó a recibir la documentación que le exigió al Ministerio de Comunicaciones, que es el que mandó un representante del Gobierno a la audiencia en la que su Director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, terminó aceptando un convenio que según la fiscal Gabriela Boquin era abusivo e implicaba una condonación del 98,87 por ciento de la deuda.
La investigación que lleva adelante Lijo,por impulso del fiscal Juan Pedro Zoni, tiene hasta el momento como imputados al presidente Mauricio Macri, al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y a Mocoroa. La existencia de ese documento del Banco Nación, que se remonta a la gestión de Carlos Melconian, fue señalada en una ampliación de su denuncia por los dirigentes de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella, en base a una publicación del periodista Marcelo Bonelli.

La documentación que Lijo intimó a la cartera de Aguad a presentar es toda la que deje constancia del trámite del concurso preventivo del Correo Argentino (propiedad de la familia Macri) y los distintos pasos que, en ese proceso, se fueron dando en los tribunales comerciales desde el año 2001. Proyectos, propuestas, resoluciones, poderes y todo lo que permita reconstruir cómo se llegó al acuerdo que fue homologado en primera instancia, luego cuestionado por la fiscal Boquin, y que ahora el Poder Ejecutivo dijo que quiere reformular, para lo cual habrá una audiencia el 16 de marzo.

Los delitos por los que se investiga a los funcionarios son presunta defraudación al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias. El fiscal Zoni, en función de los señalamientos de Boquin, advertía que “el presidente de la Nación resultaría beneficiario -de forma directa o indirecta- de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto”. Por eso una de las primeras cuestiones que se intentarán despejar penalmente es cómo llega Mocoroa a participar de la audiencia de junio del año pasado en la que se definió el acuerdo; si alguien le dio instrucciones y si tenía alguna designación específica para el caso teniendo en cuenta que era un funcionario nombrado por 180 días y que lo esperable hubiera sido que participara el Procurador de Tesoro. Otro aspecto es cómo se fueron sucediendo los distintos pasos para arribar a un resultado tan desfavorable para el Estado y cómo es que la mayoría de los acreedores llegan a estar de acuerdo. Boquin había señalado posibles mecanismos de manipulación de las mayorías, con cesiones de crédito, pagos por subrogación y otorgamiento de poderes.




22 de febrero de 2017 
LOS MOVIMIENTOS POPULARES CONSIGUIERON LA REVISIÓN DEL RECORTE DE PROGRAMAS SOCIALES
La protesta le torció el brazo al Gobierno 
Tras los cortes de calles, ollas populares y la asamblea en el Obelisco que ayer realizaron las organizaciones sociales, el Ministerio de Trabajo se comprometió a restablecer los planes eliminados.
La protesta tuvo un saldo positivo para los movimientos que agrupan a los trabajadores informales. (Imagen: DyN) 
Con cortes de calle, la instalación de ollas populares y una asamblea en el Obelisco, centenares de integrantes de Barrios de Pie acompañados de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) lograron que el Ministerio de Trabajo revisara el recorte de planes sociales destinados a la economía social. “Aceptaron que cometieron errores, que la decisión de avanzar en el recorte de los programas era desacertada”, informó a este diario Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie horas después de que fuentes de la cartera deslizaran que la reducción de los planes se había aplicado por falta de contraprestaciones de parte de los beneficiarios. Según Menéndez, el secretario de Empleo, Miguel Ponte, se comprometió a recomponer los proyectos laborales eliminados y a dar un pago complementario en marzo. 

La jornada de protesta de ayer tuvo un saldo positivo para los movimientos populares que nuclean a trabajadores precarizados, informales y de la economía popular. Según informó Menéndez a PáginaI12, Ponte, el mismo funcionario que semanas atrás había considerado que “contratar y despedir debería ser natural como comer y descomer”, se comprometió a dar en marzo un pago complementario a los trabajadores a los que en febrero se les discontinuaron los planes de empleo en los que estaban registrados y a partir de ese mes recomponer los programas. “No nos asombra que los ingresos de los trabajadores populares, de los sectores que están en la base de la pirámide social, los más golpeados y vulnerados, sean la variable de ajuste de este Gobierno. Pero no lo vamos a permitir”, concluyó el referente de Barros de Pie tras la reunión.

Según las organizaciones sociales, fueron 20 mil los trabajadores afectados por el ajuste de mil millones que el Ministerio de Trabajo a los programas Construir Empleo y Trabajo Autogestionado. La versión que hizo correr el Ministerio ayer fue bastante menor: mencionó a poco más de 6700 planes dados de baja debido a que no habían presentado proyectos de contraprestación en servicios como construcción, pintura, reparación y obras en espacios sociocomunitarios. “Justifican con cuestiones burocráticas el ajuste a sectores que permanecen en situación de emergencia y vulnerabilidad”, sentenció Menéndez, “pero nosotros sabemos bien cuántos son los compañeros y compañeras que vieron peligrar su subsistencia con los recortes”. “El Ministerio de Trabajo tiene una mirada de no acompañar a una parte de la clase trabajadora, precarizada y vulnerable. Se niega a sostener política de acompañamiento, capacitación e inserción en el mercado laboral de este sector”, evaluó el dirigente, a pesar de que culminaron la reunión improvisada tras la protesta con el compromiso de que se revertiría el recorte. “Le tiran la pelota al Ministerio de Desarrollo Social, quieren quitarle relevancia a las políticas públicas todo el tiempo”, añadió.

La jornada comenzó ayer temprano en la mañana con ollas populares en el Puente Pueyrredón; la Plaza San Martín, en Retiro, y frente al Congreso. La columna que concentró en Avellaneda no logró llegar a la ciudad de Buenos Aires debido a que Gendarmería y Prefectura cerró la subida al puente Pueyrredón y no les permitieron pasar. Desde la cartera encabezada por Patricia Bullrich, argumentaron que los manifestantes no estaban dispuestos a liberar carriles, cuando las organizaciones sociales le habían anticipado al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro que “solo se usaría un carril del puente para llegar a la capital y por un rato, media hora”, puntualizó el referente social. “Bullrich es la funcionaria que interviene para empeorar las cosas. Nosotros nos habíamos comprometido a dejar carriles libres durante media hora y ella mantuvo cortado el puente completo durante cinco”, concluyó Menéndez.

Con más de 40 grados de sensación térmica, distintas columnas comenzaron a avanzar a las 11.30 desde las avenidas 9 de Julio y Corrientes con sentido al Obelisco, zona que terminó de poblarse alrededor del mediodía, cuando los manifestantes cortaron totalmente el tránsito. “Caminamos horas al calor sofocante y después soportamos la lluvia. ¿Quién se atreve a decir que no estamos reclamando por algo que verdaderamente necesitamos”, se preguntó Menéndez. El objetivo de la iniciativa fue reclamar por el recorte a los programas de empleo y exigirle al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con lo acordado en la Ley de Emergencia Social, aprobada el año pasado para descomprimir la protesta popular. La asamblea contó con miembros de Barrios de Pie y el acompañamiento de la CTEP y la CCC, que desarrollará una jornada similar mañana, pero en Plaza de Mayo.
Fuente:Pagina12



22.02.2017 
DE MACRI A MACRI 
Otra vez el Correo: el Enacom le perdonó al grupo Macri una deuda de 300 mil pesos 
El Gobierno decidió que, el organismo estatal que regula las telecomunicaciones, no le cobre al Correo Argentino una multa que la justicia había determinado debía pagarse. Los funcionarios de Cambiemos decidieron accionar a favor del Presidente, en perjuicio del Estado.

En medio de la polémica desatada a partir de la decisión del Gobierno de condonar la deuda que el grupo Macri tiene con el Estado, el diputado Rodolfo Tailhade (FpV-PJ), develó otra maniobra por parte de Cambiemos en favor del Presidente. Esta vez, el ente regulador de telecomunicaciones (Enacom) decidió no cobrarle una multa al Correo Argentino, contrario a lo que determinó la Justicia.

A raíz de una multa aplicada al Correo Argentino, en 2004 el Estado inició una acción judicial para cobrar aquel dinero que la empresa se negaba a pagar. Finalmente la justicia en lo Contencioso Administrativo federal le ordenó a la empresa abonarle 279.505,98 pesos al Estado, pero el organismo desistió de ejecutar la sanción.

Tahialde reveló el dato durante la reunión de comisión a la que asistió el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. El funcionario radical negó estar al tanto de esta situación, por la cual el diputado presentó una ampliación de la denuncia judicial contra el Gobierno. “Esto evidencia que en el ministerio de Comunicaciones hay una deliberada estrategia para solucionarle los problemas judiciales al Correo”, señaló Tailhade en diálogo con PáginaI12. 

“Este juicio estaba terminado, el Correo Argentino condenado a pagar 300 mil pesos, y no había que hacer nada más que ejecutar la sentencia. Sin embargo, desistió de hacerlo, perdonó al deudor y perjudicó -de manera fraudulenta- al Estado Nacional”, aseguró el legislador en la ampliación de la denuncia.
Fuente:PoliticaArgentina



Miércoles 22 de Febrero de 2017 
Marcha del 7M: la CGT suma respaldo peronista y socialista 
La central obrera se reunió con el PJ, el Grupo Esmeralda y el Socialismo de Santa Fe. Jonathan Raed 


La CGT se tomó un año para movilizarse contra el Gobierno de Macri y lo quiere hacer con fuerza. Para esto, realiza reuniones con diferentes sectores del arco político nacional y con organizaciones sociales. En ese marco, se juntaron el martes con los intendentes del Grupo Esmeralda y legisladores del Movimiento Evita; luego, se reunieron con los ex gobernadores socialistas de Santa Fe Hermes Binner y Antonio Bonfatti. El lunes, en tanto, charlaron con dirigentes, legisladores y referentes del Partido Justicialista como Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Verónica Magario, Julián Domínguez, José Luis Gioja y Fernando Espinoza.

“En la CGT, acompañamos a los trabajadores en la defensa de sus derechos y adherimos a la movilización del 7 de marzo”, escribió en Twitter Gabriel Katopodis, intendente de San Martín y uno de los líderes del Grupo Esmeralda. “El gobierno se equivoca siempre para el mismo lado. Debería escuchar a la gente para entender lo que se está viviendo hoy en la calle”, continuó.

El Grupo Esmeralda está formado por un puñado de intendentes bonaerenses que quieren una renovación en el peronismo o, al menos, con internas en la Provincia. “Tenemos que concentrarnos en las coincidencias. Todos vemos que el Gobierno está haciendo mal las cosas en muchos frentes. Después, discutiremos quién va en las listas”, destacaron a Tiempo desde el entorno de este grupo.

Desde el interior de la central obrera subrayaron que “tanto los intendentes, como los líderes del PJ y del Socialismo coinciden con los planteos que hizo la CGT y los encuentros fueron muy positivos”. Sin embargo, advierten que es difícil se pueda dar una reunión con el kirchnerismo duro, amén de los referentes con los que charlaron el lunes, en el marco de la reunión con el PJ.

“Hemos iniciado esta ronda de contactos con distintas agrupaciones previo a la marcha del día 7 de marzo para que conozcan cuál es nuestro reclamo y nuestra visión de la economía. No hay poder adquisitivo en la gente, no hay plata en los bolsillos de los trabajadores”, expresó el triúnviro de la CGT Juan Carlos Schmid. El secretario general de Dragado y Balizamiento hizo hincapié en las venideras paritarias, que el Gobierno intenta congelar en un 18%. “Si ellos (por el macrismo) quieren mover el techo de las paritarias, nosotros vamos a mover el piso”, graficó.
Fuente:TiempoAr



ATE llamó a un paro nacional para el 6 y 7 de marzo 
Miércoles 22 de Febrero 
Será en coincidencia con la movilización que realizará la CGT el 7 de marzo. También adherirán al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
ATE llamó a un paro nacional para el 6 y 7 de marzo 
El Consejo Directivo Nacional de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió por unanimidad llevar adelante un paro nacional los días 6 y 7 de marzo.

Asimismo, ATE decidió marchar por su cuenta el 6 de ese mes y al día siguiente sumarse "solidariamente a la marcha prevista por los gremios de la CGT".

Según anunciaron en un comunicado "la medida está enmarcada contra el techo salarial que propone el Gobierno para discutir las paritarias, contra los intentos de intervenir a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo, por la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, contra la precarización laboral y por el derecho de los trabajadores municipales a los Convenios Colectivos y salarios por encima del Mínimo, Vital y Móvil".

Asimismo, la protesta continuará con una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilización para el 8 de marzo "en el justo reclamo que llevan adelante las trabajadoras del Estado en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

Y hay más: el comunicado señala también que "en sintonía con las luchas que se vienen llevando adelante en diferentes sectores, el 13 de marzo se acompañará a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la movilización que se realizará a Plaza de Mayo bajo la consigna Tierra, techo y Trabajo".

No a la baja 
"Asimismo, tal como lo viene construyendo en la sede nacional del gremio, ATE respalda todas las campañas e iniciativas que lleva adelante el espacio

NO A LA BAJA ante el intento del Gobierno de bajar la edad de impunibilidad de nuestros jóvenes", anunció la central obrera.
Fuente:InfoNews



MACRI EN ESPAÑA 
Íñigo Errejón desde el parlamento Español: "Señores del PP, es evidente que Macri es de los suyos"
El Secretario de Análisis Estratégico y cambio político de Podemos y diputado por Madrid, Íñigo Errejón dio un encendido discurso antes del arribo del presidente Mauricio Macri en el que comparó al gobierno español con el argentino y dio un fuerte mensaje a los ciudadanos de este país.
Miércoles 22 de febrero de 2017
Mientras algunos medios locales se llenan la boca con la visita de Macri a España, la recepción real y la posibilidad de atraer inversiones, en el parlamento español parecen conocer al presidente argentino mas que muchos argentinos.

El diputado de Podemos marcó las fuertes similitudes entre el gobierno de Rajoy y el de Macri, dijo comprender el por qué de tan calurosa recepción y además de hacer un duro reclamo por los derechos humanos de las víctimas del franquismo en la Argentina, mando un claro mensaje al pueblo argentino: "aguanten, no aflojen, que vamos a volver".‬ 




CALUROSA RECEPCIÓN 
Vocera de Podemos recibió a Macri con una remera que pide la libertad de Milagro Sala 
El presidente Mauricio Macri visitó hoy el parlamento español pero no todos lo recibieron con los brazos abiertos. La portavoz del partido Podemos, Irene Montero, lo esperó con una remera que pedía la libertad de la líder comunitaria Milagro Sala.
Miércoles 22 de febrero de 2017 

Los representantes de Podemos en España no estan muy contentos con la visita de Macri a la que consideran como un viaje sólo de negocios. Después de anunciar que no concurrirán a la cena de gala en honor al presidente argentino y del discurso de uno de sus representantes asegurando que el gobierno argentino y el PP son lo mismo, Irene Montero, portavoz del partido, recibió a Macri en el parlamento con una remera en la que pide la libertad de Milagro Sala.
Fuente:DiarioRegistrado



Al saqueo le llaman "errores" 
Por Juan Carlos Giordano. 
Ante la marcha atrás de varias decisiones, Macri ha dicho que se trata de simples "errores". ¿Son errores?
22.02.2017

Ante el robo mafioso con la condonación de la deuda del Correo a Franco Macri, el retroceso en el decreto cambiando los feriados o el recule en otro recorte a las jubilaciones, Macri ha dicho que se trata de simples "errores". ¿Son errores? ¡Para nada! Es ajuste, entrega, corrupción y gobierno consciente para los ricos.

Con Macri quienes se benefician son los grandes empresarios, banqueros, oligarcas del campo, megamineras y usureros de la deuda. Por eso sigue el brutal ajuste, la inflación, los despidos, el robo salarial, los tarifazos y más endeudamiento. Todo con el aval de la CGT y los gobernadores supuestamente "opositores". ¿Son estos errores? No. Son "horrores" de un gobierno de los CEOs al servicio de gobernar para los de arriba.

A esto se suma la reforma anti obrera de las ART, el decreto xenófobo anti inmigrante, el intento de frenar la paritaria de los bancarios, la miserable oferta de 18% en cuotas a los docentes y los nuevos tarifazos. Curiosamente, los supuestos "errores" nunca son a favor de los trabajadores.

El perdón de la deuda del Correo al grupo Macri es un acto mafioso y corrupto que hay que anular. Hay que rematarles los bienes a la familia Macri para que pague las deudas y le devuelva al pueblo argentino todo lo que se vino robando desde la dictadura para acá. Y el Correo debe pasar a ser 100% estatal y reincorporar a todos los despedidos con la privatización menemista-macrista, como lo propuse a través de un proyecto de ley en el Congreso.

Carrió, Massa, Bossio, Pichetto, Stolbizer y Donda también sostienen la teoría de los "errores" porque son funcionales al macrismo. Los mismos que con sus votos le permiten al gobierno alcanzar mayoría parlamentaria para hacer pasar las leyes anti-obreras (pago a los buitres, impuesto a las Ganancias para más de un millón de trabajadores, etcétera). Por eso los gobernadores del PJ (incluidos los kirchneristas), la UCR y el "socialismo" de Santa Fe aplican en sus provincias el mismo ajuste que Macri a nivel nacional.

El otro gran aliado de este gobierno para que pase el ajuste es la burocracia sindical de la CGT. Mientras anuncian una marcha y otro paro sin fecha, sus diputados (Daer, Acuña) apoyan las leyes anti obreras en el Congreso y el ajuste de Vidal en provincia. Por eso, burócratas de la UOM y el Smata están viajando junto a Macri y los empresarios a España como garantes del plan flexibilizador en los convenios colectivos para la industria automotriz, igual que el aplicado a los petroleros de Vaca Muerta.

Desde la izquierda y el sindicalismo combativo venimos enfrentando este plan de ajuste. Porque no se trata de "errores" de un gobierno inexperto, sino que estamos ante un gobierno al servicio de salvar las ganancias empresariales. El propio Donald Trump considera a Macri como "aliado" en la región. Por eso luchamos por otro plan económico que deje de pagar la deuda externa para que haya trabajo, salarios y jubilaciones dignas, salud y educación; que imponga un fuerte impuesto a los de arriba y re-estatice todas las privatizadas para que la crisis la paguen los grandes empresarios, no los trabajadores.
Fuente:Diagonales



DESPIDOS 
Cerró Atanor: con un panfleto, despidieron a los 100 trabajadores en la madrugada 
Fue en las plantas de Munro y Baradero. Nadie de la compañía dio la cara ante los empleados. Días atrás, Carboclor bajó un 35 por ciento de los salarios. Al menos 200 despidos en Atucha III: denuncian paralización de obras
22 DE FEBRERO 2017 


Los trabajadores de Atanor se despertaron con la noticia de que la empresa química cerró sus puertas y los dejó sin trabajo. Nadie de la empresa comunicó la medida que fue anunciada con un cartel en la puerta de la compañía durante la madrugada. "

Hay ochenta familias que quedaron sin sustento", explicó Néstor Carrizo, del sindicato de petroquímicos por Radio 10. El gremialista dijo que cerraron las dos fábricas de la compañía que estaban en Munro y en Baradero.

"Es una falta de respeto que lo comuniquen con un cartel", afirmó Carrizo, quien dijo que es una insensibilidad que permiten los funcionarios del Gobierno.

"Lamentamos informar que la Planta cesará con su actividad productiva", afirmaba el cartel de la compañía que además decía "por más información llamar a RRHH".

"´Asustar para ajustar´ es el lema que hemos puesto para explicar lo que hace el Gobierno. Primero asustan y después nos ajustan intentado que aceptemos una baja de salarios", explicó Carrizo, quien contó que la semana pasada la petroquímica Carboclor, de Campana, bajó un 35 por ciento de los salarios.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: