8 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

08 de febrero de 2017
LA INTENDENTA FEIN Y SU PAR CORDOBÉS ACORDARON TEMÁTICAS INTEGRALES 
Los municipios ampliados
Movilidad urbana, seguridad y la participación ciudadana, educación no formal y actividades culturales y turísticas fueron los ejes tratados por los intendentes y sus gabinetes. Expusieron sobre subsidios al transporte y endeudamiento.
Mestre y Fein ofrecieron una conferencia de prensa en el Botánico de Córdoba. 
Por Claudio Socolsky 
Desde Córdoba 
La intendenta Mónica Fein y su par de Córdoba, Ramón Mestre, avanzaron ayer junto a integrantes de sus respectivos gabinetes en una mesa de trabajo conjunta para abordar temáticas integrales, tomando como referencia la idea de municipios ampliados. La movilidad urbana, la seguridad y la participación ciudadana, la educación no formal y las actividades culturales y turísticas fueron los cuatro ejes tratados en la reunión que se realizó en el Jardín Botánico de la capital cordobesa. Los funcionarios avanzaron además en el lanzamiento del corredor bioceánico de ciudades que incluirán a Montevideo, Mendoza y Santiago de Chile para el tratamiento de temas de interés común. Más allá de estos puntos, los titulares de los Ejecutivos se refirieron a los subsidios al transporte, en la previa de su discusión; y al endeudamiento, que Mestre consiguió que le aprueben el año pasado, y que Fein intentará reflotar cuando se reanuden las sesiones en el Concejo.

La intendenta viajó a Córdoba acompañada por el secretario general, Pablo Javkin, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, el secretario de Control, Gustavo Zignago, el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, y el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

Los funcionarios intercambiaron experiencias sobre temas comunes, aunque también se encargaron de resaltar algunas diferencias, especialmente en lo referido a la movilidad urbana. Mientras en Córdoba el boleto cuesta 12,55 pesos y recibe subsidios por 84 millones de pesos mensuales, en Rosrio el pasaje está en 8,50 pesos y recibe 82 millones de pesos. Más tarde, en conferencia de prensa, los mandatarios expresaron su opinión sobre la problemática. "Queremos que tanto Córdoba como Rosario sean escuchadas. Es un tema que estuvimos analizando porque nos preocupa. Argentina ha tenido muchas distorsiones, fundamentalmente en lo que hace a servicios, queremos que haya un trato igualitario, si no parece ser que hay ciudadanos de primera, que están en Buenos Aires, y ciudadanos de cuarta, quinta y de sexta que estamos en el interior de la Argentina", indicó Mestre.

"Nuestro planteo es trabajar juntos, hablar con la Nación, que tuvo una muy buena predisposición el año pasado y esperamos que este año también se repitan, para que tener equiparados los subsidios con el interior del país, ni más ni menos. Lo más grave es que si el gasoil aumenta y no se acompañan con subsidios va a tener el impacto en el sistema de transporte", amplió Fein.

Al ser consultada por el tema del endeudamiento, que Córdoba pudo conseguir, la intendenta dijo a Rosario/12 que hablaron del tema con Mestre. "Todavía no hemos tenido el acuerdo de los concejales, pero esperamos ir por ese camino. Tener los recursos para hacer obras es lo que quiere todo intendente, por lo que pediremos alguna idea para ver cómo fortalecer a los concejales de Rosario para que nos acompañen?, señaló. Mestre, por su parte, dijo que "la idea es que los concejales acompañen un proceso de desinversión que muchas veces tienen las ciudades, producto del crecimiento permanente. Nosotros logramos 150 millones de dólares, que sumados a los recursos propios y el financiamiento de la Nación, hacen que este año tengamos 5.500 millones de pesos de inversión en 130 frentes de obra pública de la que se terminan beneficiando los vecinos". El esquema aprobado por el Concejo cordobés, donde Mestre tiene mayoría, aunque además consiguió los votos necesarios para obtener la mayoría especial, fue el mayor escollo que tuvo la mandataria socialista para avanzar con la iniciativa. "Es lo que nosotros estamos planteando, lo que es un financiamiento de corto plazo que tiene la ciudad, lo coloca para tener un financiamiento de largo plazo, y destina la gran parte a la obra pública", reforzó Fein.

Finalmente, los equipos de gobierno de Rosario y Córdoba acordaron propiciar el diálogo para la elaboración de proyectos, programas y acciones, buscando consensuar una agenda de trabajo con políticas replicables. En ese marco, apuntaron a la creación de un corredor bioceánico de ciudades, que incluya a Montevideo, Mendoza y Santiago de Chile con el fin de la prevención de catástrofes, realización de acciones frente al cambio climático, el desarrollo de oportunidades comerciales, deportivas, culturales, educativas y turísticas. vía facebook. también recomendó llevarse anotado el teléfono del consulado del lugar al que van, entre otras cosas. schmuck aclaró que "hay un convenio entre los países del mercosur para casos de trata de personas, y la protex investigará ahora. de momento, los datos de las denunciantes son llamativos, sobre todo, porque les dicen que el lugar donde las dejan está catalogado como `la cuna de la trata en brasil'; y además, se dio el caso de estos hombres que querían que suban a su auto". la protex le dijo que ése es el modus operandis, que estas chicas zafaron.
Fuente:Rosario12



Protesta de Empleados de Comercio frente al Híper Libertad por despidos 

8 febrero 2017 

Diez trabajadores del Hipermercado Libertad “fueron despidos sin causa”, según la denuncia formulada por el secretario de asuntos gremiales de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez.

Por eso, esta mañana el gremio decidió concentrarse en la puerta del establecimiento ubicado en Oroño al 5600 en reclamo de los despidos.

“Pedimos la reincorporación inmediata de los diez trabajadores. Son de diferentes sectores, algunos con cinco años de antigüedad, otros sólo con uno”, fueron las primeras palabras de Carlos Acosta, delegado gremial.

Con respecto a los argumentos que esgrimió la empresa es “caída en las ventas” debido al descanso dominical.

A mediodía se van a dirigir al Ministerio de Trabajo a presentar una nota solicitando el tratamiento urgente. “Veremos que se resuelve y cuáles son los pasos a seguir”, expresó Acosta.

“Presionan a la Justicia” 
“Esta es una demostración más de la coacción que estas grandes cadenas de supermercados ejercen sobre la Justicia santafesina, utilizando a los trabajadores como moneda de cambio porque no quieren acatar la Ley 13.441”, expresó Gómez.

“La medida no tienen ningún tipo de justificación y, reitero –agregó Gómez- es una extorsión que estas empresas y otras multinacionales acostumbran a poner en práctica cuando una ley favorece a los trabajadores. En el caso particular de este hipermercado Libertad, los despidos son, además de totalmente injustificados, contradictorios ya que a fines del año pasado incorporaron personal”.

Finalmente el secretario de Asuntos Gremiales enfatizó al decir que, mientras “el hiper Libertad despide a los compañeros porque no puede abrir los domingos, hay una infinidad de supermercados rosarinos que cierran ese día de la semana y sin embargo mantienen la misma plantilla de personal”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente 




ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA JUEVES Y VIERNES

Los Bancarios se plantan

08/02/2017
Layús
En sintonía con el anuncio a nivel nacional, el secretario general de La Bancaria Rosario, Matías Layús, confirmó este miércoles que harán asambleas este jueves y viernes contra la decisión del Gobierno de trabar la paritaria que el gremio había firmado con las cámaras.
En diálogo con el programa Poné la Pava (Radio Gran Rosario 88.9, lunes a viernes de 7 a 9), Layús ratificó la medida de fuerza lanzada por el gremio de los trabajadores bancarios
Audio Player
Además de repudiar la decisión del gobierno nacional de querer retrotraer el acuerdo alcanzado entre trabajadores y patronal, Layús confirmó además el acompañamiento de La Bancaria a la medida de fuerza lanzada por la CGT para marzo.
“Apostamos a que la movilización de la CGT sea acompañada por un paro”, planteó Layús quien además ćonsideró que los sindicatos tienen que confluir con “todos los que se oponen a este modelo neoliberal que lleva adelante el gobierno nacional”.
El dirigente local también se refirió a diferentes conflictos que atraviesan otros gremios de la ciudad como la UOM y Empleados de Comercio y, en ese marco, descartó el apoyo del Movimiento Sindical Rosarino, espacio que nuclea a más de 30 gremios de la CGT local, entre los que se incluye La Bancaria.

Asoma el paro

En Buenos Aires, el secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, anunció este martes mañana y pasado los trabajadores del sector realizarán asambleas que afectarán la atención al público, en reclamo de un aumento salarial.
En declaraciones a radio El Mundo, Palazzo explicó que “la Justicia nos dio la razón y así y todo continúan las presiones a los bancos. Por eso, el lunes próximo habrá un plenario de secretarios generales para determinar un paro general”.
El dirigente resaltó que el 7 de marzo próximo “los bancarios saldremos a la calle y acompañaremos la movilización de la CGT”.
El conflicto con La Bancaria se desató luego de la decisión del Gobierno nacional de frenar el acuerdo salarial firmado en diciembre, que disponía una mejora de 24 por ciento para sólo tres meses, cuando el Poder Ejecutivo pretende que las subas no superen el 18 por ciento.
Fuente:RedaccionRosario



07.02.2017
COPARTICIPACIÓN 
La próxima semana ministros discutirán el reparto con Nación
El Ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione confirmó que dicho encuentro se llevará a cabo el martes 14 con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La próxima semana ministros discutirán el reparto con Nación La próxima semana ministros discutirán el reparto con Nación 
Gonzalo Saglione
El Ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri convocó a las provincias para dialogar con autoridades nacionales sobre los avances en la repartición de recursos hacia las provincias.

“Hemos sido convocados para el próximo martes por parte del Ministerio del Interior, todos los ministros de Hacienda y Economía de las provincias para comentar los avances en cada caso en particular. Es necesario re discutir el reparto de recursos y entiendo que a partir de este encuentro avanzaremos en buenos lineamientos en este tema complejo de ser abordado ya que requiere del consenso de Nación y Provincia”, sostuvo el Ministro. 

Respecto de los planteos que llevará Santa Fe al encuentro de la próxima semana, Saglione aseguró: “Tenemos inconvenientes respecto de la claridad sobre los recursos con los que contaremos desde Nación. La seguridad, la educación y la salud de cada región están en manos de las provincias y los recursos con los que contamos desde cada ejecutivo en particular no están en sintonia con las prioridades del ejecutivo nacional. Será oportuno discutir que hace cada nivel de gobierno”. 

El carácter de dicha reunión es multilateral donde las prioridades serán las deudas que la Nación mantiene con las provincias de Santa Fe y San Luis, con fallos favorables.
Fuente:AgenciaFe




MILES DE ROSARINAS PARTICIPARON DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

Tetazo monumental

08/02/2017
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Bajo consignas como “La única teta que molesta es la que no se puede comprar” o “Nuestros senos no deben ser censurados” el Monumento Nacional a la Bandera fue este martes sede del “Tetazo”, la jornada nacional de protesta que tuvo réplicas en diferentes ciudades del país, en la que se reclamó un cambio cultural sobre la concepción dominante hacia el cuerpo femenino.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Con el episodio de Necochea –donde un grupo de mujeres que tomaban sol en toples fueron objeto de un fenomenal operativo policial de represión– como disparador, la movilización en Rosario congregó a miles de mujeres y también hombres que apoyan las reivindicaciones de las organizaciones que lucha por la igualdad de género y el fin de la violencia machista.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Mujeres de todas las edades con sus senos al descubierto, con el cuerpo pintado de diferentes leyendas que reclaman el fin de la cosificación y la explotación comercial del cuerpo femenino, con pancartas y consignas similares a los que se pudo ver en otras movilizaciones como las de Ni una menos, pusieron color a una protesta que no solo fue masiva sino que capturó la atención de los medios masivos de comunicación e instaló un fuerte debate en la sociedad.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Durante la manifestación, no faltaron curiosos en incluso alguna mujeres denunciaron que hubo quiénes se acercaron “solo para mirar”.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
La protesta comenzó a gestarse el sábado 28 de enero, luego de que en un operativo llevado a cabo en la localidad bonaerense de Necochea, una veintena de policías que llegaron a la playa en seis patrulleros amenazaron con detener a tres mujeres que tomaban sol con el torso desnudo si no se cubrían.
Unos días después, el juez en lo Criminal N°1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que “hacer topless no es un delito”.
Además de artistas y referentes de la cultura local –de hecho la movida concluyó con un recital–, de la protesta dentro del Monumento, participaron dirigentes sociales y políticas, entre ellas varias concejales de la ciudad.
El tetazo de Rosario se hizo en sintonía con otras convocatorias en diferentes ciudades del país.
En la ciudad de Buenos Aires, uno de los epicentros de la protesta fue el histórico Obelisco.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Trabajadoras Sexuales presentes en el 
Nuestros cuerpos no son contravenciones, abajo los códigos de faltas!
 Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: