8 de febrero de 2017

TROPEL.

08 de febrero de 2017 
GUILLERMO MARIJUAN PIDIÓ LA DETENCIÓN DE PARRILLI EN UN DICTAMEN SIN PRUEBAS NI FUNDAMENTOS 
Otra vez la doctrina Milagro Sala 
El fiscal acusa al ex jefe de Inteligencia de presionar a la Justicia y proteger al ex prófugo Pérez Corradi. Se basó en una tendenciosa interpretación de las escuchas de sus conversaciones con CFK. Parrilli denunció una operación.
El fiscal Guillermo Marijuan apeló la decisión del juez Ariel Lijo y solicitó la prisión preventiva para el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli. (Imagen: Guadalupe Lombardo) 
Por Raúl Kollmann 
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer la detención del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, quien es también la mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner. La movida de Marijuan, asentada en una delirante interpretación de las escuchas telefónicas de los diálogos entre CFK y Parrilli, trata de ir imponiendo la idea de la detención de la ex presidenta y de sus colaboradores. Marijuan utiliza como argumento una de las escuchas que figuran en la causa con un tramo en el que supuestamente CFK le dijo a Parrilli que hay que apretar a jueces y fiscales para que llamen a declarar a Antonio “Jaime” Stiuso. Es obvio que esa frase –si es que existió– apunta a presentar escritos, hacer presentaciones judiciales, ya que el kirchnerismo no tenía ningún poder en la justicia ni capacidad de presión a mediados de 2016, cuando se grabaron aquellas conversaciones. Para colmo, Marijuan intenta la detención en una causa de escasa relevancia, porque lo que el juez Ariel Lijo le imputa al titular de la AFI es no haberle entregado a los fiscales un informe, sin precisiones, sobre la ubicación del prófugo Ibar Pérez Corradi.

Maniobra 
La jugarreta del trío judicial-político-mediático parece básica. El domingo, se difundieron nuevos y supuestos tramos de las escuchas telefónicas hechas a Parrilli y a CFK por orden de Lijo. La intervención se hizo entre junio y septiembre de 2016, cuando Pérez Corradi ya estaba detenido y Parrilli hacía siete meses que había dejado su cargo en la AFI. La filtración demostró, además, que los diálogos entre la ex presidenta y su colaborador no tenían nada que ver con el objeto procesal del expediente, o sea el supuesto encubrimiento de Pérez Corradi. La prueba es que Lijo no transcribió ninguna escucha en el procesamiento, sino dos entrevistas radiales que le hicieron a Parrilli.

En la transcripción de una de las escuchas del fin de semana se menciona –no se escuchó el audio– que la ex presidenta le dice a Parrilli: “hay que terminar con este psicópata. Llamalo a Martín y decile que se mueva para apretar a jueces y fiscales para que citen a Stiuso”. El reclamo de la ex mandataria tenía que ver con que hubo ocho denuncias penales contra el ex jefe de Operaciones de la SIDE y ningún juez avanzó en los respectivos expedientes. Se trató de denuncias por contrabando, enriquecimiento ilícito, ocultamiento de información, espionaje ilegal y otros delitos. Y obviamente lo que reclamaba CFK es que se hagan presentaciones en las respectivas causas para que lo llamaran a indagatoria a Stiuso, algo que no ocurrió hasta ahora.

En su pedido de detención de ayer, Marijuan invoca esa escucha para decir que demuestra la capacidad de Parrilli para influir y presionar a la Justicia, lo que le permitiría torcer la causa en la que fue procesado. En el escrito, Marijuan dice textualmente: “los acontecimientos que surgieron en las escuchas ponen en evidencia que Oscar Parrilli puede llevar adelante acciones que comprometan el accionar judicial”.

En verdad se demuestra lo contrario. En primer lugar, que Parrilli no tiene capacidad de presión porque le dicen que se lo pida al tal Martín. Y en segundo lugar, ningún juez llamó a declarar a Stiuso, lo que también demuestra la escasa influencia en el aparato de Comodoro Py de CFK, Parrilli e incluso el tal Martín.

Pero la mecánica está clara: el fin de semana difundieron esa segunda tanda de escuchas para justificar el pedido de detención del lunes.

Cargo 
El otro argumento esbozado por Marijuan es que “el haber detentado un cargo de inteligencia tan importante como así otros en el ámbito del Poder Ejecutivo al máximo nivel de su estructura administrativa le brinda sin duda alguna la más amplia posibilidad de injerencia sobre distintos estamentos de seguridad incluso en otros poderes del Estado permitiéndole interferir la investigación en curso”.

En este texto, el fiscal intenta instalar, sin presentar prueba alguna, que Parrilli tiene capacidad de influir en un expediente que tiene que ver con la búsqueda de Pérez Corradi hace un año y tres meses, en noviembre de 2015. Más aún, teniendo en cuenta que el ex titular de la AFI dejó el cargo también hace un año y dos meses.

Es evidente que la capacidad de influencia en Comodoro Py la tiene Cambiemos, la AFI, el aparato mediático y la trama judicial que lidera Ricardo Lorenzetti, responsable de las escuchas y de la filtración ilegal de esas escuchas.

Procesamiento 
La jugada de Marijuan para detener a Parrilli tiene la forma de una apelación al procesamiento dictado por Lijo en la tarde del lunes. El magistrado se manifestó expresamente en contra de la prisión preventiva señalando que “corresponde destacar que el Dr. Oscar Isidro Parrilli se encuentra en libertad y no se advierten indicios de que éste fuera a darse a la fuga o pudiera entorpecer de algún modo la presente investigación”. Marijuan se opuso ayer a este planteo y la decisión la tendrá que tomar la Sala II de la Cámara Federal que de la mano de Martín Irurzun –hombre de Lorenzetti– y Eduardo Farah –a quién siempre se vinculó con Stiuso– resolverán seguramente en marzo.

En la tarde de ayer, Parrilli, cuyo abogado es Roberto Boico, ya adelantó que recusará a esa sala. También el ex funcionario recusó a Lijo, a Bonadío y a Marijuan.

Expediente
La causa en la que se pide la detención de Parrilli gira alrededor de un informe de la AFI sobre el prófugo Pérez Corradi. El 5 agosto de 2015, el fiscal Juan Ignacio Bidone recibió a un testigo de identidad reservada quien aportó datos sobre el supuesto paradero de Pérez Corradi en Ciudad del Este, Paraguay. Bidone tardó 20 días en pedir asistencia a la AFI, aunque mientras tanto empezaron a trabajar en la búsqueda del prófugo tanto la Gendarmería como la Policía Federal.

El 3 de septiembre de 2015, Parrilli designó dos agentes de la AFI para que rastreen a Pérez Corradi en base a los dichos del testigo, quien sobre todo mencionó que el narco podría estar viviendo en un edificio llamado El Progreso, de Ciudad del Este, y que estaría en pareja con una mujer llamada Gladys Delgado. El testigo también aportó un teléfono.

El 16 de noviembre, los dos agentes entregaron un informe señalando que detectaron un Facebook que podría corresponder a Gladys Delgado, quien aparecía allí en pareja con un tal Pablo Martínez.

Lo que se le cuestiona a Parrilli es que este último informe debió entregarse a los fiscales. Y lo que Parrilli responde es que no tenía ningún sentido darle a la justicia un informe sin precisiones. De manera que ordenó a los dos agentes que sigan trabajando la pista y que vinculen el Facebook con una dirección IP.

Lo cierto es que menos de un mes después de ese informe, Parrilli dejó su cargo porque cambió el gobierno. Antes de salir de la AFI hubo una reunión con las nuevas autoridades en las que se les informó del estado de la investigación: los responsables de la búsqueda siguieron en sus cargos, tanto el jefe de Contrainteligencia como los dos agentes.

Lo que argumenta Lijo es que si Parrilli hubiera entregado el informe en noviembre, tal vez se hubiera podido detener a Pérez Corradi, no en el edificio El Progreso, donde nunca estuvo, pero en sí en el Hotel Convair de Ciudad del Este. Con ese argumento débil e hipótetico, el magistrado dictó un procesamiento por encubrimiento.

Prófugo 
Una atenta lectura del expediente podría llevar a la conclusión de que deberían estar procesados el fiscal Bidone y las nuevas autoridades de la AFI, que fueron mucho más lentos en sus medidas de búsqueda de Pérez Corradi. Pero la cuestión es política.

En primer lugar, porque para Cambiemos toda la expectativa estaba puesta en que Pérez Corradi viniera a la Argentina y se despachara en la Justicia con largas acusaciones contra el kirchnerismo. La intentona no sólo se frustró sino que terminó siendo un disparo en el propio pie. Pérez Corradi no pudo acusar a nadie. Apenas esbozó una imputación contra Aníbal Fernández, pero sin prueba alguna y diciendo que se lo dijo Sebastián Forza, asesinado en el Triple Crimen de General Rodríguez. Obviamente Forza ya no podía sostener los dichos de Pérez Corradi.

Pero lo asombroso es que el narco se despachó contra dos figuras emblemáticas para Cambiemos. En primer lugar, Pérez Corradi dijo que la jueza Sandra Arroyo Salgado, hoy alineada con el macrismo, le pidió una coima de medio millón de dólares para dejarlo en libertad en 2012. Por supuesto, no aportó prueba alguna. Y en segundo lugar la emprendió contra el asesor presidencial Ernesto Sanz. Dijo que el dirigente radical cobró 200.000 dólares para impulsar el juicio político contra el ex juez federal Federico Faggionato Márquez. El dinero fue pagado –según Pérez Corradi– por el llamado rey de la efedrina, Mario Segovia.

Con semejantes acusaciones, el trío mediático-judicial-político sacó a Pérez Corradi de la escena. No volvió a la tapa de los diarios. Hoy el ex prófugo está procesado por tráfico de efedrina, por lavado de dinero y por enviar un opiáceo a Estados Unidos. En la causa más importante, la del Triple Crimen, se le dictó la falta de mérito.

Es Cristina 
Así como la política dominó todo el caso Pérez Corradi, también la política juega el papel primordial en la secuela de ayer. Se hicieron escuchas cuando el prófugo ya estaba detenido, se dictó un procesamiento por encubrimiento por un informe en el que no había precisiones ni elementos decisivos para detener al prófugo, y ahora se intenta detener a la mano derecha de la ex presidenta en base a una interpretación descabellada de las escuchas. El objetivo es amortiguar los malos resultados económico-sociales, poner en la agenda la detención de los dirigentes del Frente para la Victoria y, en especial, de CFK. Es lo mismo que sucede en Brasil con Lula: quieren detenerlo para que no sea candidato. Todo apunta a evitar un regreso de lo que el aparato mediático-judicial-político llama “los gobiernos populistas”.
Fuente:Pagina12



08.02.2017 
Tras el pedido de detención 
Parrilli aseguró que "Stiuso está detrás de todo esto" 

El ex titular de la AFI apuntó contra el presidente Mauricio Macri y aseguró que existe una triple alianza entre los medios de comunicación, organismos de inteligencia y la Justicia. Además, dijo que la democracia "está limitada por poderes que están obstaculizando la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos"

Luego del procesamiento del ex titular de la AFI, Oscar Parrilli acusó hoy al presidente Mauricio Macri, a un sector de la justicia federal, a parte de los medios de comunicación y a los servicios de inteligencia, de montar un esquema de "espionaje político" para amedrentar y controlar a toda la dirigencia política local.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por diputados nacionales del bloque FpV-PJ, Parrilli sostuvo que "sin ninguna duda esto tiene como objetivo llevar adelante una acción muy planificada y muy armada desde el gobierno nacional, desde el presidente Macri y desde todo su Gobierno, un control social sobre todos los dirigentes políticos argentinos sean opositores o no".

El encuentro con la prensa se realizó en las oficinas del jefe del bloque del FpV-PJ, el laboralista Héctor Recalde, tras conocerse el pedido de detención en su contra impulsado por el fiscal Guillermo Marijuan en una causa por supuesto encubrimiento del ex prófugo narcotraficante Ibar Pérez Corradi.

Al respecto, aseguró que la intención del Gobierno es "condicionarlos (a los dirigentes políticos), atemorizarlos, para acallarlos, para hacerlos tener actitudes que no entorpezcan lo que está llevando adelante este Gobierno que no es otra cosa que la destrucción del Estado, el saqueo de los argentinos y la entrega a los grupos monopólicos y a los grandes grupos financieros del mundo de todas las riquezas y del patrimonio de los argentinos". 

"Existe en este momento una situación de la democracia argentina que está en grave riesgo", aseveró el ex funcionario kirchnerista y apuntó que en la Argentina "estamos en una situación de una democracia absolutamente condicionada y absolutamente limitada por poderes que están obstaculizando la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos argentinos, comenzando obviamente por algunos dirigentes políticos como somos nosotros".

En ese sentido, explicó que "todo esto lo hemos visto los últimos días con toda la acción que han iniciado contra la presidenta Cristina Kirchner y en este caso con lo que ocurrió a partir del 23 de enero, con esta violación de la ley cuando se dejaron trascender escuchas telefónicas a mi teléfono particular que fueron realizadas el año pasado". Y apuntó que "este pedido del fiscal Marijuan no es otra cosa que una respuesta a lo que dije este mañana cuando denuncié que en la justicia había una triple alianza, triple infamia, entre sectores de los medios de comunicación, que se encargan de ser voceros de los sectores de inteligencia y de ser voceros de algunos sectores del poder judicial".

Al respecto, aseveró que "sectores del poder judicial, de Comodoro Py más concretamente, jueces y fiscales" anuncian "a través de estos medios las medidas judiciales que van a tomar, como lo vienen anunciando con la ex presidenta en editoriales de los grandes diarios", para añadir que todo esto se realiza "con los servicios de inteligencia operando a full como en las peores épocas, y (el ex agente Jaime) Stiuso está detrás de todo esto", aseguró.

"Stiuso, cuando conversé con él, me dijo que el fiscal Marijuan era un hombre que le respondía a él", aseguró y arremetió: "Cuando hoy salgo a denunciar esta triple alianza entre estos sectores y que detrás de esto está Stiuso, qué casualidad, sale Marijuan pidiendo mi detención porque supuestamente yo voy a obstaculizar el accionar de las justicia".
Fuente:PoliticaArgentina



Macri convocó a sesiones extraordinarias para debatir la ley de ART
Martes 07 de Febrero
El Presidente decidió dejar de lado su decreto. Sergio Massa y Margarita Sotlbizer se lo habían pedido para no oponerse al DNU. Ahora el jefe de Estado aguarda por la aprobación en diputados.
Macri convocó a sesiones extraordinarias para debatir la ley de ART 
Mauricio Macri le puso "stop" a su máquina de firmar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), herramienta que tiene el Poder Ejecutivo.

Ahora decidió convocar a sesiones extraordinarias para la próxima semana y que se trate la ley de ART que ya tenía media sanción en el senado.

Esto había sido un requerimiento de los diputados Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) para no rechazar el decreto.

Cambiemos no quería que en la bicameral fuera rechazada por el Frente para la Victoria por saltearse la instancia del Congreso

Esta ley debía debatirse en la comisión bicameral, es por ello que el martes venidero se discutirá allí y posiblemente el miércoles pase al recinto.

La decisión principalmente pasó porque Cambiemos no quería que en la bicameral fuera rechazada por el Frente para la Victoria ya que no estaban de acuerdo que se salteara la instancia del Congreso.

El día 23 de enero pasado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Ley de ART con lineamientos del proyecto impulsado por el oficialismo que había logrado media sanción en el Senado donde se establece que todo trabajador deberá pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral.
Fuente:InfoNews



"AUSENCIA DE POLÍTICA DE MEDICAMENTOS" 
Farmacéuticos preocupados por la falta de medicamentos y la posible derogación de los genéricos 
el titular del gremio de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, advirtió sobre la falta de responsabilidad del ministerio de Salud, que no hace nada para garantizar "medicamentos a los pacientes de alta complejidad".
Miércoles 8 de febrero de 2017


Muchos empleados de laboratorios son funcionarios 
Tuvo que aparecer una persona pública, la actriz Araceli González en este caso, para que una problemática tapada por el Gobierno salga a la luz. La imposibilidad de conseguir la medicación para su madre, hizo que Araceli recurriera a las redes sociales. Pocas horas después, el titular del gremio de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, se animó a denunciar la poca acción gubernamental al respecto.

"Es un problema que vemos en muchos pacientes y cada vez son más. No hay una política social que garantice que los medicamentos estén disponibles", explicó Peretta en declaraciones a Radio 10.

El gremialista configuró la explicación sobre las cuestiones comerciales que son priorizadas por los laboratorios, que prefieren cuidar el negocio y no brindarle las condiciones necesarias a los pacientes: "Lamentablemente los laboratorios sólo traen el medicamento cuando ya lo tienen vendido ya sea en forma particular o por las obras sociales y eso hace que haya faltante todo el tiempo", contó Peretta, al tiempo que puntualizaba que sobre todo, estos faltantes afectan a los pacientes con lupus, HIV y tuberculosis, es decir, de alta complejidad.

"Se deja librado al mercado, para aquel que pueda pagar o tenga el dinero suficiente para comprarlo. Ahí es cuando el laboratorio lo trae al país en vez de tenerlo disponible para cuando la gente lo requiera. Están especulando y el ministerio de Salud no hace nada al respecto", sostuvo el secretario general.

Peretta amplió la denuncia adelantando que desde el ministerio se evalúa terminar con la Ley de medicamentos genéricos, es decir la posibilidad de conseguir las mismas drogas fuera de las marcas tradicionales, generando más concentración del negocio y menos competencia en el mercado: "Están pensando en derogar la Ley de Genéricos, lo que sería aún más grave", lanzó.
Fuente:DiarioRegistrado




Sarlo: "Néstor era un político muy inteligente, no tengo la misma certeza con Macri" 
La intelectual destacó que el Presidente "se siente débil" para manejar a su gabinete.
08 DE FEBRERO 2017 

La intelectual Beatriz Sarlo emitió una lapidaria opinión sobre el presidente Mauricio Macri y elogió sorpresivamente a Néstor Kirchner. En una entrevista televisiva, la ensayista destacó que el ex Presidente era una persona "muy inteligente", calificativo que no podía aplicar con Macri y destacó cierta "debilidad" para manejar a su equipo de trabajo.

Sarlo dialogó con el canal La Nación +, del diario homónimo, y allí brindó jugosas definiciones políticas. Consideró que Macri quiere que Cristina se presente para tenerla "como la bruja Cachavacha" y piensa que el kirchnerismo ya no tiene más chances de volver al poder.

Respecto de los últimos cambios de gabinete, Sarlo evaluó que con la llegada de Dujovne y la salida de Prat-Gay, Macri "quiso hacer la misma jugada de Néstor con Lavagna", cuando lo reemplazó en 2005 por Felisa Miceli. Sin embargo, agregó Sarlo, "él (por Macri) no es ministro de Economía".

"Cuando Néstor se propone esa jugada, pasó dos años aprendiendo al lado de Lavagna con un cuadernito", agregó.

Luego, enfatizó que "Néstor era un político muy inteligente, no tengo la misma certeza sobre Macri".

Consultada sobre qué consideraba como "inteligencia", respondió: "Es viveza, rapidez y conocimiento". Además, observó que Macri "se siente débilmente en control de una tropa que le responde". "Quizás esté acostumbrado a un mando más centralizado, como el del CEO de una empresa", dijo.
Fuente:ElDestape



Macri se toma el día por su cumpleaños: pasó casi el 14% de su gestión de vacaciones 
Permanecerá alejado de la actividad oficial durante el fin de semana. Tuvo casi 60 días de vacaciones en 425 días de mandato.
El presidente hará un anuncio en Viedma el viernes. El presidente hará un anuncio en Viedma el viernes.
08.02.2017 
Mauricio Macri celebra su cumpleaños número 58 en el sur argentino. El mandatario recibió los primeros saludos en las redes sociales. Descansará junto a su familia en San Martín de Los Andes, donde “se tomará el día”, según confirmaron fuentes oficiales. El año pasado había hecho lo mismo, pero en Córdoba.

El presidente asumió el 10 de diciembre de 2015. Lleva 425 de gestión, de los cuales ya se tomó más de 60 como "vacaciones". Es decir: pasó el 14.11% de su estadía en el Ejecutivo, de vacaciones.

El jefe de Estado pasará el día junto a la primera dama, Juliana Awada, y la pequeña Antonia en el Chapelco Resort, en la provincia de Neuquén. Estará en la Patagonia al menos hasta el viernes, en una minigira que incluirá una recorrida por Viedma, para presentar el Proyecto Patagonia, un importante programa de infraestructura que incluye la interacción de varios ministerios para fomentar un fuerte desarrollo en la zona.
Macri festejará su cumpleaños durante todo el día sin agenda oficial, en Neuquén.
En Viedma compartirá el acto con los gobernadores patagónicos Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Carlos Verna (La Pampa). De todos modos, no será la única actividad política del mandatario. El viernes, tiene previsto asistir al lanzamiento de la mesa de Cambiemos en Río Negro.

Luego de la presentación, el presidente viajará a Chapelco, donde permanecerá junto a su familia descansando hasta el domingo, cuando viajará a Chile, con el objetivo de compartir con su par Michelle Bachelet el acto en conmemoración por el bicentenario de la Batalla de Chacabuco.

El viaje para descansar por su cumpleaños tiene un antecedente reciente. El año pasado, Macri también se tomó el día. En aquella ocasión, el destino elegido fue la provincia de Córdoba: estuvo en Ascochinga, una ciudad ubicada al norte de la capital. El ritual que siguió en aquella ocasión fue, primero, apagar las velitas junto a su esposa y luego partir de viaje.
El mandatario descansará hoy por su cumpleaños en San Martín de Los Andes. 
LA POLÉMICA POR LOS DÍAS DE DESCANSO 
A fines del año pasado, cuando el presidente partió de vacaciones por dos semanas también eligió como destino la Patagonia. En aquella ocasión fue Villa La Angostura, donde desde hace años se hospeda en el exclusivo country Cumelén, de esa ciudad.

En aquel entonces hubo críticas hacia el presidente debido a la cantidad de días que se tomó de vacaciones en apenas un año de gestión. Con las dos semanas que lo tuvieron sin agenda oficial hasta el 8 de enero pasado, el jefe de Estado sumó más de 60 días de descanso.

En marzo del año pasado también se tomó varios días, tras la visita del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En aquella ocasión también había permanecido en el country Cumelén. Algo similar ocurrió en agosto, cuando se tomó un fin de semana largo en Villa La Angostura.
En octubre volvió a tomarse unos días alejado de la actividad oficial. En esa ocasión, el destino elegido fue su ciudad natal, Tandil, en la provincia de Buenos Aires. En aquella ocasión el objetivo fue descansar junto a su esposa por el cumpleaños número cinco de su hija Antonia. Y en diciembre, eligió nuevamente como destino a la ciudad de Córdoba, donde aprovechó un fin de semana largo junto a su familia, alejado de la ajetreada agenda oficial.
Fuente:BigBang



CORTE SUPREMA 
El gobierno no quiere que Highton de Nolasco siga en su cargo con 75 años
El gobierno nacional se opuso este martes a que la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, permanezca en el cargo cuando cumpla 75 años, el 7 de diciembre próximo, al responder a un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

Según informaron fuentes judiciales, el Ministerio de Justicia de la Nación -encabezado por Germán Garavano- respondió el amparo presentado por la magistrada en un escrito de once páginas en el que pidió que se rechace "la acción instaurada".

Entre otros argumentos, se sostuvo que "la limitación del carácter vitalicio del cargo -una vez que los magistrados alcancen la edad de 75 años- no importaría una restricción de aquella garantía", en alusión a la inamovilidad de los jueces.

Además, se remarcó que "no se ha recibido en el ámbito del Poder Administrador solicitud alguna de la doctora Highton de Nolasco, destinada a poner en marcha el procedimiento previsto por la norma constitucional" que dispone el retiro a los 75 años.

Ante ello, se advirtió que hay "ausencia de una lesión concreta, actual o inminente" que "tornaría improcedente la vía procesal del amparo".

"Para el improbable supuesto de que V.S. hiciera lugar a la acción de amparo que motiva el presente informe y atento la naturaleza de la cuestión tratada, esta parte articula el Caso Federal para ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del artículo 14 de la Ley 48. Las normas federales aludidas en el curso de la presente respuesta, justifican el planteo tempestivamente realizado", concluyó el escrito entregado por el Ministerio de Justicia.

En diciembre pasado, poco después de cumplir 74 años, Highton presentó un recurso de amparo para intentar que se declare la nulidad de la norma constitucional que impone la obligación de retirarse a los magistrados de la Corte Suprema que cumplan 75 años.

El antecedente a nivel Corte Suprema de la Nación es el caso del recientemente fallecido ministro Carlos Fayt, quien permaneció en el máximo tribunal hasta los 97 años y se retiró tras haber presentado su renuncia, que se hizo efectiva el 11 de diciembre de 2015.

A diferencia de Fayt que juró en la Corte ante de la reforma Constitucional, Highton asumió su cargo como jueza en 2004 cuando ya regía dicha norma.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: