9 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

09 de febrero de 2017
MUNICIPALES RECLAMAN REAPERTURA DE PARITARIAS 
Viene con demora 
El secretario de Regiones, Municipios y Comunas confirmó que "en la segunda quincena" de este mes estarán convocando a los municipales para discutir una nueva pauta salarial. Festram advirtió que la demora en reunirse podría disparar una medida de fuerza.
"Sólo son maniobras dilatorias", señaló Antonio Ratner, del sindicato rosarino.
El sindicato de trabajadores municipales exigió ayer la urgente convocatoria a paritarias "tal como se había pactado en diciembre" remarcó Antonio Ratner, secretario del gremio local. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe advirtieron que la demora podría disparar una medida de fuerza que va a ser analizada hoy en un plenario de delegados paritarios. "Por ahora, sólo muestran expresión de deseos. Desde hace un mes hablan (la provincia y municipios) de 'no se puede, es complicado', deberíamos tener otra dinámica: sin tomar con liviandad el salario de los trabajadores", analizó Ratner. Ayer el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, se apuró en aclarar que "en la segunda quincena" estarán convocando al gremio de los estatales locales para abrir la discusión paritaria. Por su parte, la intendenta Mónica Fein estimó que será una negociación "compleja", y fundamentó que hay una diferencia marcada entre las expectativas de los trabajadores y "las posibilidades que tienen los Estados".

Según Ratner, desde la provincia esperan señales del gobierno nacional, como por ejemplo ver qué sucede con las paritarias docentes, pero mientras tanto "se perdió entre el 7 y 9 por ciento del salario el año pasado".

En cuanto a las declaraciones de Torres, Ratner fue categórico: "Sólo son maniobras dilatorias. "Mañana (por hoy) analizaremos la situación con nuestros delegados paritarios y convocaremos a un plenario de secretarios generales para el martes próximo de la que saldrá una medida de fuerza, si para esa fecha aún no hemos sido formalmente convocados".

Lo planteado por la Festram responde al incumplimiento del acta firmada el 3 de diciembre del año pasado cuando se discutió el bono de fin de año, donde se planteó que las discusiones para fijar la pauta salarial de este año deberían comenzar en enero. Sin embargo recién ayer se anunció a través de diversos medios de comunicación que la mesa se conformará antes de que culmine el mes. Por su parte Fein estimó que la paritaria municipal de este año "va a ser compleja, porque hay una expectativa de los trabajadores y dificultad en ponernos de acuerdo en las posibilidades que tienen los Estados". De esta manera, la intendenta respondió a la advertencia gremial, que de no concretarse el llamado a paritarias comenzaría a analizar una medida de fuerza.

"Siempre hemos llegado a un acuerdo, a veces más trabajoso o más largo. Espero que en este camino de diálogo no sea necesario hacer ningún paro municipal, porque cuando uno se sienta en una mesa a trabajar y va buscando alternativas tendríamos que proponernos llegar a un resultado en común y evitar paros que afectan a los ciudadanos en la medida que estamos trabajando en opciones que puedan equilibrar las expectativas de los trabajadores y las posibilidades de los Estados".

En tanto el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe confirmó durante la víspera la convocatoria. "Es una paritaria totalmente abierta y libre. Por supuesto que se mira lo que hacen los demás porque es una realidad, no hay que negarlo", sostuvo Torres. 

Pero en la misma línea justificó la demora ya que 30 localidades "solicitaron anticipos de coparticipación" y realizaron fuertes gastos para afrontar las consecuencias de las inundaciones.

El funcionario admitió: "Es verdad que el acta decía que nos teníamos que reunir en enero, pero vivimos una situación especial en la provincia".
Fuente:Rosario12





DENUNCIA GREMIAL CONTRA ROSARIO BUS

Sueldos con descuentos inexplicables

09/02/2017
Foto: Rosario Bus
Foto: Rosario Bus
La Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) denunció a la empresa Rosario Bus por liquidar “sueldos con descuentos inexplicables”, y advirtió que recurrirá al Ministerio de Trabajo provincial y a la Justicia.
La empresa de colectivos urbanos e interurbanos, según el gremio minoritario que nuclea a los choferes, “en el mes de enero pagó sueldos con descuentos inexplicables”.
El secretario general de Aota, Alberto Montenegro, precisó que “han llegado recibos con dos mil pesos de descuento a la mayoría de los choferes, y ante la queja de los mismos se les dice que hablen con el contador o abogado de la firma”.
A través de un comunicado, Aota sostiene que las quejas llegan al gremio pero “no se toman medidas de fuerza dentro de la firma por miedo al despido”. El dirigente gremial agregó que se llevará la denuncia al Ministerio de Trabajo provincial y “si es necesario”, a la Justicia.
“Esta es otra actitud de negreo del señor Bermúdez”, se lamentó el secretario general de Aota, quien además indicó que “los montos promedio (descontados), de dos mil pesos, que no aparecen en los recibos de sueldo, son de horas extras en la mayoría de los casos”, y concluyó: “Los choferes están indignados pero temen hablar por miedo a perder el trabajo. “Nosotros como gremio actuaremos de oficio para frenar este abuso irracional”.


EDITORES EN ESTADO DE ALERTA

Embestida contra el periodismo gráfico

08/02/2017
Frente a versiones de que el gobierno nacional quiere rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero eliminar todos los regímenes especiales, Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) se declaró en estado de alerta.
Mediante un comunicado de prensa divulgado este miércoles y firmado por el presidente de Dypra, Jorge Conalbi Anzorena y el secretario de la entidad, Patricio Suárez, se señala que la versión, publicada en un diario capitalino, revela que la propuesta “pretende disminuir apenas en dos puntos el IVA al consumo ciudadano, compensando ese costo fiscal y hasta aumentando la recaudación mediante «la eliminación de todos los tratamientos especiales que existen en algunos regímenes sectoriales»”.
Frente a esa iniciativa, Dypra sostiene: “A simple vista, el beneficio de disminuir el IVA general es incuestionable, pero aprovechar una situación de expectativas poblacionales por obtener bajas en los precios de los artículos de consumo y, en especial de la canasta básica, para «avanzar» contra regímenes de fomento a actividades culturales y comunicacionales, resulta contraproducente. Los propios usuarios, consumidores y participantes de estas actividades, centrales para el ejercicio pleno de un conjunto de Derechos Humanos, verán como las barreras de acceso a éstas se levantan”.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“Ante una versión periodística publicada por un diario capitalino, dando cuenta de la contratación de economistas de la fundación Fiel por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno Nacional a cargo de Nicolás Dujovne, a los fines de estudiar una reforma impositiva integral, y teniendo en cuenta que dicha fundación propone la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 19%, eliminando por otra parte todos los regímenes especiales sobre este impuestos, desde Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), sostiene:
La propuesta pretende disminuir apenas en dos puntos el IVA al consumo ciudadano, compensando ese costo fiscal y hasta aumentando la recaudación mediante «la eliminación de todos los tratamientos especiales que existen en algunos regímenes sectoriales»”. Tal afirmación puede constatarse en el documento “El sistema tributario argentino. Análisis y evaluación de propuestas para reformarlo” (agosto de 2015), disponible en el sitio web de la fundación.
A simple vista, el beneficio de disminuir el IVA general es incuestionable, pero aprovechar una situación de expectativas poblacionales por obtener bajas en los precios de los artículos de consumo y, en especial de la canasta básica, para «avanzar» contra regímenes de fomento a actividades culturales y comunicacionales, resulta contraproducente. Los propios usuarios, consumidores y participantes de estas actividades, centrales para el ejercicio pleno de un conjunto de Derechos Humanos, verán como las barreras de acceso a éstas se levantan.
Es decir, se pretende hacer marketing político con una supuesta reducción impositiva que en los hechos conlleva la destrucción de numerosas actividades protegidas por su carácter cultural o de necesidad pública, como el derecho social a la información.
En los años 90 -y a modo de castigo contra la prensa- el entonces superministro Domingo Cavallo impuso el IVA a la actividad periodística, en un antecedente que colocó a nuestro país entre uno de los contados casos donde la misma no está bajo un régimen especial.
Durante todos estos años los editores gráficos argentinos bregamos por la eliminación de este impuesto, tal como ocurre en la mayoría de los países a los fines de favorecer el derecho ciudadano a la información y el control ciudadano de la actividad de gobierno.
Si bien ese objetivo no se logró, en 2014 se estableció un marco diferente, con alícuotas diferenciadas de acuerdo a la facturación de cada empresa. La ley 26.982 contempla escalonamientos, que favorecen especialmente a las empresas de menor envergadura. La norma luego fue modificada para alcanzar a los medios digitales.
Cabe recordar que esa norma fue aprobada por una mayoría abrumadora, incluyendo a los legisladores del actual partido de gobierno: Esa iniciativa contó con 176 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones.
De avanzar en el rumbo propuesto en el documento de Fiel, el gobierno nacional estaría superando con creces la implementación tristemente célebre de Domingo Cavallo, lo que empujaría al abismo a muchos medios gráficos, medianos, pequeños, cooperativos y sin fines de lucro que quedarían al borde de la desaparición. Estos medios son los que abundan en las provincias y pequeñas localidades, por lo que las dificultades que atraviesan y se agravarán de tomarse estas medidas lo que impide tanto a gobiernos locales, partidos políticos, pymes, de alcance regional etc. de disponer de canales de comunicación locales.
Dypra repudia y rechaza de plano este intento por limitar el derecho ciudadano al acceso a la información, y convoca a sus asociados a redoblar los esfuerzos y gestiones en todo el país para difundir la situación y a la vez dialogar con referentes locales y provinciales para explicar la postura, a los fines de evitar una embestida que se llevará «puesta» la comunicación regional argentina”.
Fuente:RedaccionRosario 





ARRANCA LA PARITARIA 

Hay cita: docentes y Provincia se verán este viernes 
Los docentes reemplazantes vienen llevando adelante desde hace un tiempo distintas actividades.
Tanto Amsafé como Sadop fueron notificados del inicio de la paritaria 
Docentes públicos y privados santafesinos se verán las caras con el Gobierno provincial en la apertura de la discusión paritaria de este año 2017. La cita es este viernes al mediodía en la capital provincial, según confirmaron a Rosarioplus.com fuentes del Ministerio de Educación y de Sadop Rosario.

Fueron convocados la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Los gremios docentes venían pidiendo el inicio de la discusión paritaria y, finalmente, la Provincia lanzó la invitación. Aunque aun no hay números sobre la mesa, desde Sadop Rosario ya habían adelantado que el pedido de incremento salarial estará “entre el 30 y 35% de aumento”.

Pero la Provincia maneja otros números. Es que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer las cifras de la inflación acumulada durante el 2016 en la provincia y fue del 32,9%, muy por debajo de otras mediciones nacionales como el que miden consultoras privadas para el llamado IPC Congreso. Los gremios ya advirtieron que no confían en esos números y se sentarán a la mesa con sus propias mediciones.

De cualquier modo, este mismo miércoles el gobernador Miguel Lifschitz había advertido que las paritarias de los estatales serían negociadas "sin piso ni techo". También, el mandatario santafesino señaló que su apuesta es "empezar las clases como corresponde" y prometió que para ello el gobierno a su cargo "hará el máximo esfuerzo para lograrlo".
Fuente:RosarioPlus 



Los abuelos de la nada: el cambio de sistema en el Pami no escucha, recorta y pega
PorPaola Cándido
9 febrero 2017 

La historia se repite para los pobres viejos. La obra social que les debe brindar asistencia y cuidado, vuelve a dejarlos sin prestaciones. Además de que el Pami modificó los requisitos de obtención del subsidio social para medicamentos ambulatorios gratuitos, está retrasado con la entrega de los remedios oncológicos a los pacientes. El lunes se sumó el reclamo de los odontólogos del sur provincial, quienes anunciaron que no realizarán más prótesis dentales por incumplimiento en los pagos a los laboratorios. Desde el Colegio de Ópticos de Santa Fe adelantaron que dejarán de entregarles anteojos gratuitos a los jubilados por una deuda millonaria del organismo.

Paisaje desolador 
Alrededor de 700 adultos mayores con achaques que van de mayor a menor pasan diariamente por la Delegación IX, de San Lorenzo al 900. Largas colas en todas las oficinas: desde Informes hasta Farmacia, los afiliados a la obra social están confundidos y decepcionados por una respuesta que no encuentran. 

“Enviudé hace cuatro años. No estoy pasando por un buen momento de salud. Es muy injusto lo que este gobierno está haciendo con los jubilados de Pami. Ahora me quitan los descuentos en los medicamentos porque tengo la jubilación mínima y la pensión de mi marido. Estoy viviendo muy mal, presionada, deprimida y anémica. Hace mucho tiempo que estoy sin apetito y lo poco que como me cae mal”. Así se quejaba Rosa María –una de los 4.800.000 afiliados que tiene el Pami– sobre la situación que está atravesando el organismo debido al nuevo sistema, ya que no tendrán sus medicamentos gratis todas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan un vehículo de menos de 10 años, que cuenten con una prepaga y quienes cobren más de 1,5 habere previsionale mínimo

La jubilada de 70 años explicó a El Ciudadano que antes tenía cubierto el ciento por ciento de los remedios que tomaba diariamente y ahora tiene que pagar la mitad de cada uno de ellos.“Ahora tengo que afrontar un gasto que se me suma todos los meses. No puedo suspender mi medicación. Lo poco que cobro lo uso para vivir y comer. Camino muchas cuadras para ahorrarme cinco pesos por día y para no gastar el pasaje de colectivo. Todo está muy caro y no alcanza. Estoy muy desilusionada con este gobierno. Yo no lo voté. Es muy triste la situación de los argentinos. La gente no tiene para comer”, describió desconsolada Rosa María. 

En el caso de los pacientes oncológicos, antes, los afiliados iban con la receta y una serie de estudios, análisis, biopsias, tomografías, a la farmacia que remitía toda la documentación al Pami y, una vez aprobado el trámite, éste designaba una droguería que enviaba la medicación a la farmacia para ese paciente. A partir de este año, el organismo tomó la decisión de que se empadrone a los afiliados que padecen determinada patología para luego sí poder acceder a su medicamento. El trámite consiste en ir a una Unidad de Gestión Local (UGL) del Pami, retirar un formulario que debe completar el oncólogo y regresar con los estudios realizados a esa oficina, que carga la documentación al sistema y luego da la autorización desde la sede central. 

Jorge tiene 82 años, su esposa fue operada por un trasplante de hígado y hace varios días que pasea por la delegación IX de San Lorenzo al 900, reclamando la medicación para ella. “Hace semanas que vengo pidiendo los remedios para mi esposa. No puede quedarse sin su medicación. Antes las farmacias lo entregaban directamente. Es la primera vez que tiene que reenviar todo a Buenos Aires. Ya pasaron varias semanas y todavía sigo esperando. Viene todo demorado”, contó Jorge, que como si fuera poco, carga en su espalda la reciente muerte de su hijo. 

Delia lucha contra la burocracia y la falta de respuestas de Pami. Daniel, su marido de 74 años, espera desde hace meses para ser operado de la cadera. Sin embargo, la prótesis no llega.“Te atienden de malos modos. Desde hace unos meses que vengo pidiendo la prótesis de cadera y todavía estamos esperando. Es un desastre. Pasa el tiempo y no tenemos ninguna certeza. Esto nos desespera porque mi marido está muy dolorido”, contó la mujer, muy molesta ante la situación. Delia vuelve nuevamente a su casa sin ninguna respuesta. Tiene que retornar la semana próxima al organismo para que el médico auditor pida la prótesis de cadera para su esposo. Delia, como muchos jubilados, quiere y necesita una solución urgente. El nuevo Pami no entiende que los viejos no pueden esperar.

Sin dientes 
Esta semana se conoció que los odontólogos del sur provincial no realizarán prótesis dentales para los afiliados del Pami. La medida de fuerza responde a la falta de pago a los laboratorios que se ocupan de confeccionar los implantes. La deuda data de septiembre. “No tenemos plata para pagarle al mecánico dental para que haga las prótesis. Es imposible sostener el servicio poniendo el dinero de nuestro bolsillo”, dijo a este diario Norma Cáceres, representante del Gremio Odontológico Argentino. La suspensión es acatada por 200 odontólogos y afecta a seis de cada mil jubilados afiliados.

“A la provincia se le debe 4 millones de pesos” 
Néstor Ominetti, presidente del Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe, explicó a El Ciudadano que el Pami dejó de pagarles a las ópticas desde agosto pasado, por lo que en algunas provincias decidieron dejar de entregarles los anteojos a los jubilados en forma gratuita, como les corresponde. Son varias las provincias en las que el organismo acumuló deudas multimillonarias.

“Los reclamos por falta de pago en la Delegación IX, de calle San Lorenzo al 900, se hacen mensualmente y no tuvimos respuesta. Por eso el 2 de febrero pasado todas las instituciones que representan el 90 por ciento de los ópticos del país viajamos a Buenos Aires, porque teníamos una reunión con el titular del organismo, Carlos Regazzoni, y no se presentó”, detalló Ominetti.

Los jubilados de Pami tienen un ciento por ciento de descuento en lentes dentro de la cobertura médica. Cada antejo cuesta 244 pesos, debido a que el convenio fue firmado en abril de 2015. No obstante, piden actualizar el precio a 700 pesos. No existe una cifra unificada del pasivo acumulado desde agosto, pero desde la Cámara Argentina de Óptica (Cadeo) estiman que alcanza los 100 millones de pesos en todo el país.

“El monto que se le adeuda al Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe de la 2ª Circunscripción es de 4 millones de pesos y nucleamos alrededor de 320 ópticas. No nos pueden estar pagando 240 pesos por cada anteojo, es un monto irrisorio y además no nos permiten que se cobre un plus. No existe que un par de lentes cueste esa cifra. Son cuatro paquetes de cigarrillos”, puntualizó el presidente del Colegio de Ópticos de la provincia. 

Todos los Colegios Profesionales de Ópticos están nucleados en la 1ª y 2ª circunscripción: la primera es la parte norte, que abarca desde Maciel hasta el límite con el Chaco, la otra comprende desde Maciel hasta el límite con la provincia de Buenos Aires. 

“No sólo en Santa Fe sino en casi todo el país se determinó de manera unánime suspender el servicio. Hace seis meses que están atrasados con el pago. Es un servicio de la medicina que se le está negando a los afiliados del Pami y estamos trabajando con un nivel de edad que los anteojos son indispensables”, concluyó Ominetti.

“Pasan 700 personas por día” 
“Con las nuevas medidas del gobierno, están actualizando la información y hay demora en las entregas de medicamentos, sobre todo los oncológicos. Por un lado me parece bien y por el otro, no tanto. Antes no se controlaba y se les entregaba remedios hasta a los muertos. Con las afiliaciones pasa lo mismo: hay muchas personas que murieron y no fueron dadas de baja. Eso significa, entre otras cosas, que el médico de cabecera del que ya no está sigue cobrando igual”. Así se refirió a la situación del organismo uno de los empleados del Pami que está a cargo de la oficina de subsidio social. 

Otro de los puntos en contra es la cantidad de personas que pasan por día: casi 700. “A nosotros, como empleados del Pami, no nos avisaron cómo teníamos que manejarnos con este nuevo sistema. Pasa mucha gente por día y de esa forma no se puede trabajar”, concluyó el empleado.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: