4 de febrero de 2017

TROPEL..

El Gobierno nominó para la CIDH al abogado de un genocida 
La Cancillería presentó la postulación de Carlos Horacio de Casas para el organismo regional de Derechos Humanos, que a la vez fue defensor de Enrique Gómez Saa, acusado de secuestrar y torturar en la dictadura.
El Estado argentino, a través de la Cancillería, presentó el miércoles 1 de febrero a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura del abogado Carlos Horacio De Casas como comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que tiene como objetivo la “promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”.

Sin embargo, en la misiva no se aclara que De Casas fue el abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en Mendoza por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.

“El 1° de febrero se presentó a la Secretaría General de la OEA con copia a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH la candidatura de Carlos H. de Casas propuesta por la Secretaría de DD.HH. y Pluriculturalidad de la Nación a cargo del Secretario Claudio Avruj con el aval del Ministro de Justicia (Germán) Garavano, para desempeñar el cargo de comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2018-2021”, afirmó el Colectivo Nacional Mario Bosch - Red de Abogadxs en Causas de Lesa Humanidad. La designación, explican, será tratada en la Asamblea General de la OEA, en junio próximo.

Según informó el portal Letra P, que se comunicó por la Secretaría de Derechos Humanos, desde la cartera desligaron tanto a Claudio Avruj como a Germán Garavano. "Es una postulación del Estado argentino, que la presenta la Cancillería a la CIDH" , informaron voceros de la Secretaría de DDHH, y agregaron que "la postulación no es personal" sino que es "del Estado argentino a través del Ministerio de Justicia y la Cancillería. Es el Estado en su conjunto". Además aseguraron que la recomendación llegó por parte de la Unión Cívica Radical.

De Casas fue el abogado defensor en una causa por delitos de lesa humanidad contra Gómez Saa, acusado –tal como lo describe el requerimiento de elevación a juicio oral- de “Privación abusiva de la libertad agravada por violencias y amenazas y por haber durado más de un mes por tres hechos en concurso real”, contra Roberto Edmundo Vélez, Oscar Martín Guidone y Martín Lecea; “Imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político” de las mismas tres víctimas y “Lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometidas con alevosía” contra Guidone.

El inicio de este juicio había sido fijado para el 11 de noviembre de 2013, a las 9.30, pero De Casas consiguió que nunca empezara. “Gómez Saa fue declarado inimputable por incapacidad mental”, contó a Letra P Pablo Salinas, abogado querellante en este expediente y en otras 240 causas por delitos de lesa humanidad.

“Se hizo una pericia médica y determinó que no estaba en condiciones de entender la acusación. Y en Argentina no hay juicio si no comprendés la criminalidad de tus actos –agregó-. Después se le repitieron las pericias, se hicieron cuatro pericias más y el acusado se puso cada vez peor. Hay muchos represores en esa condición: quedaron incapaces y no se los pudo juzgar”. “En el momento que se hicieron pedí contra pericias, porque yo dudaba de que fuera así”, contó Salinas a Letra P, “pero cuando se hizo en la Facultad de Medicina, la última que se hizo, ya está, no cuestionamos más”.

“Fue un abogado correcto, defendió como corresponde y no como otros casos que he tenido, en los que el defensor defiende la dictadura”, opinó Salinas de la actuación de De Casas. Y enseguida aclaró que “De Casas no apareció en otras causas, no es un asiduo defensor de represores”.

Esta decisión es un eslabón más en la cadena de provocaciones surgidas desde el Poder Ejecutivo hacia la lucha histórica por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La más reciente fue la intención de hacer móvil el feriado del 24 de marzo, y le siguen negacionismo del plan sistemático de exterminio esbozado días atrás por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y hasta el atrevimiento del propio presidente, Mauricio Macri, de poner en duda la cifra de 30 mil desaparecidos, hablar de "guerra sucia" para referirse al terrorismo de Estado y tildar como "el curro de los derechos humanos" a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Entre tantas provocaciones, a fines del año pasado, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "el balance en materia de derechos humanos de este primer año de gobierno es pésimo".
Fuente:ElDiaruio24



Con la presencia de Axel Kicillof, el kirchnerismo se reúne en Mar del Plata 

Febrero 04,2017 

Será este sábado a las 19 en Peatonal San Martín y San Luis. Participarán la diputada Nacional marplatense Fernanda Raverta, el dirigente Leopoldo Moreau y el responsable de MNA Forja Mar del Plata Roberto “Chucho” Páez.

El exministro de Economía Axel Kicillof encabezará este sábado en la Plaza San Martín de Mar del Plata un "encuentro kirchnerista” junto a la diputada Nacional marplatense Fernanda Raverta, el dirigente Leopoldo Moreau y el responsable de MNA Forja Mar del Plata Roberto “Chucho” Páez.

La cita es a las 19 en Peatonal San Martín y San Luis donde la gente podrá acercarse a escuchar a los dirigentes, quienes abordarán la realidad política y social que atraviesa la Argentina en general y Mar del Plata en particular.

El actual diputado Nacional del Frente para la Victoria visitó Mar del Plata a fines de septiembre del año pasado, cuando mantuvo reuniones con diversos sectores productivos y sociales de la ciudad.

En esa oportunidad, el dirigente participó de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo en la plaza San Martín en la que hablará este sábado y luego encabezó un importante acto en el teatro Radio City.

Este sábado dirigentes kirchneristas aprovecharán para hablarle a los militantes locales que se acerquen y a los turistas que se encuentren en ese momento en el tradicional paseo de Mar del Plata.
Fuente:0223



Se sumaron los gremios de transporte 

A LA MARCHA DEL 7 DE MARZO Y AL PARO DE LA SEGUNDA QUINCENA 
04/02/2017 
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró ayer que los gremios del transporte participarán de la marcha convocada para el 7 de marzo al Ministerio de la Producción y del paro general que se realizará en la segunda quincena de ese mes, y reclamó un diálogo directo de CGT con el presidente Mauricio Macri para “entre todos buscar una solución” frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los despidos y las suspensiones, según enumeró.

“Acá se prometió mucho y no se hizo nada”, postuló el dirigente, quien sostuvo que en los gremios están “muy preocupados” porque, si bien conocen “la situación del país que recibió este gobierno, después de un año no se ha solucionado nada”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas ayer a radio Mitre, en las que remarcó que existieron “conversaciones buenas e importantes pero soluciones ninguna” y denostó lo sucedido en el marco de la Mesa para la Producción y el Trabajo porque, pese a lo allí acordado, “la situación cada vez se agrava más, hay cada vez más despidos y más suspensiones, y la industria está paralizada completamente”.

Por eso, tras subrayar que “el diálogo siempre tiene que existir”, insistió en reclamar un diálogo directo con el presidente Mauricio Macri: “El diálogo es lo que nosotros buscamos y que el presidente nos diga en una mesa, conjuntamente con los empresarios, qué camino va a ser”.

En este marco, advirtió -en línea con lo resuelto en el marco de la reunión del Consejo Directivo del jueves- que, “si esto no camina y no nos sentamos con el Presidente para que nos diga entre todos buscar una solución, esto va a tener muchos problemas, porque acá la inflación la van a bajar a costa de qué”.

Acuña. 

El secretario general del sindicato de empleados de estaciones de servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, aseguró ayer que los empresarios son “los principales responsables” de la situación laboral que derivó en la convocatoria a un paro y una movilización de parte de la central obrera, pero remarcó que “el Gobierno también” tiene responsabilidad.

El dirigente, referenciado con el líder gastronómico Luis Barrionuevo, afirmó que “los empresarios han sido los principales responsables de esta situación, y el Gobierno también”.

Daer.

Héctor Daer, por su parte, sostuvo ayer que la movilización dispuesta por el Consejo Directivo tiene como objetivo “expresar el descontento de la central obrera”, y subrayó tanto la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del sector empresario y como de “una acción imperativa” por parte del Gobierno.

Gobierno. 

El gobierno nacional acusó ayer a los líderes de la CGT de “hacer un uso político” de las medidas de fuerza anunciadas, mientras que la UIA negó incumplimientos al pacto en el que los empresarios se habían comprometido a no despedir trabajadores, tal como lo expresó la cúpula sindical.

Tras el anuncio realizado por los tres titulares de la CGT, la situación fue analizada ayer por el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Marcha en la Ciudad. 
Organizaciones gremiales y políticas marcharon en la tarde de ayer por el centro porteño en apoyo de los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que pertenece al grupo Clarín, en reclamo del cese de los despidos en la planta de esa firma en el barrio de Pompeya y por “el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo”.

La movilización unió la Plaza de Mayo con la sede que el Ministerio de Trabajo en Avenida Callao, donde se solicitó “una solución definitiva” a este conflicto que lleva tres semanas. La marcha contó con la adhesión de integrantes de los gremios ATE, Camioneros, Aceiteros, trabajadores de cabinas de peaje y Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Acompañó las 7 cuadras de marcha la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, desde un vehículo.
Fuente:LaArena



03/02/2017
CORRUPCION 
FOTO DIFUNDIDA POR EL DIARIO EL PAIS BOLSOS : 
De la camioneta de un banco suizo al helicóptero presidencial que traslada a mujer de Macri

Aunque el diario El País de Montevideo no hace mención al tema, y se limita a señalar que el Presidente Mauricio Macri utilizó un helicóptero oficial para recoger en Punta del Este a su familia, la foto que ilustra la nota es altamente sugestiiva y ya ha comenzado a provocar todo tipo de comentarios en las redes sociales. Es que Awada era acompañada por varias perrsonas que bajaban bolsos de una camioneta que pertenece a un banco Suizo. En rigor, el banco suizo Julius Bär Group se descargaron bolsos hacia el helicóptero presidencial que fue a buscar a Awada a Punta del Este (Foto: El País). ¿ que llevaban esos bolsos y porque ese vehìculo los transportaba?

Como se recordará Macri había anunciado que repatriaría sus millonarios depósitos en el exterior a propòsito del blanqueo de capitales, sin embargo la prensa adicta al gobierrno anunció hace tiempo que esos fondos ya fueron repatriados. Ahora aparece esto ¿tendrá algo que ver, o se tratará de màs dólares o de otra cosa ?

Según consignó La Nación de fuentes muy cercanas al Presidente, los fondos "ya están acá", y fueron "transformados en bonos argentinos". Macri había anunciado su decisión de "radicar en Argentina" su "ahorro", ubicado hasta ahora en una cuenta de la financiera norteamericana Julius Baer con domicilio en Las Bahamas.

Macri había anticipado entonces que compraría "Letras del Tesoro argentino porque confío en el progreso de esta Argentina".

Ante una pregunta sobre si podía explicar la procedencia de esos fondos y si estaban depositados en un principio en sendas cuentas en Estados Unidos y en Suiza, el jefe de Estado se limitó a responder que "no, siempre estuvieron en el mismo lugar, lo que pasa es que al banco donde los tenía lo compró otro". "Tenía una cuenta en Merril Lynch y a ese (banco) lo compró Julius Baer" detalló Macri.
Fuente:DiarioJunio




Por fin, la CGT anunció medidas de fuerza tras el fracaso de la Mesa de Diálogo Movilización y paro en marzo 

2 febrero 2017.

La cúpula cegetista anunció una marcha para el 7 de marzo pero no a Plaza de Mayo sino al Ministerio de la Producción. Dijeron que realizarán medidas de fuerza si el Gobierno no rectifica su política económica.

El Consejo Directivo de la CGT acordó realizar una movilización hacia el Ministerio de la Producción el próximo 7 de marzo y un paro nacional a fines de ese mes, sin fecha precisa, como consecuencia del “incumplimiento” por parte del gobierno nacional y las cámaras empresarias de lo pactado en la decretada Mesa de Diálogo, que nació tras el veto a la ley antidespidos. Un plan de lucha con suficiente tiempo para seguir esperando alguna respuesta.

“No hay tiempo para el diálogo, la única forma es que reviertan todo lo que están planteando”, sentenció el triunviro y diputado massista Carlos Acuña, quien aseguró que se trata del “inicio de un plan de lucha para que cumplan con los compromisos”.

 A la salida de la reunión de la cúpula cegetista, el triunviro Héctor Daer confirmó que la central sindical retirara a sus representantes de la Mesa de Diálogo, mientras “siga esta situación critica con los empresarios”.

Además, enumeró los motivos de la movilización del 7 de marzo como una suerte de pliego de condiciones: “Nos movilizamos en defensa del trabajo y producción nacional, paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y de salud de seguridad social, de la educación, en contra de la flexibilización y del aumento indiscriminado de tarifas”.

Los titulares de la CGT sostuvieron que el gobierno nacional y las cámaras empresarias están “jugando en conjunto y eso va en contra de los trabajadores” e insistieron en que “hubo mucho contacto, muchos compromisos pero no asumieron ninguno”. Daer subrayó que para la movilización del 7 de marzo contarán con el respaldo de las organizaciones sociales.

Además del triunvirato, que completa el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, la reunión de Consejo Directivo contó con la presencia de Pablo Moyano (camioneros), Francisco Gutiérrez (UOM), Armando Cavallieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguro), Amadeo Genta (Municipales) y Omar Maturano (La Fraternidad). 




Declaración de los movimientos del ALBA en Argentina: Ninguna persona es ilegal, el peligro es la xenofobia 

Resumen Latinoamericano, 2 febrero 2017.- 

El lunes 30 de enero, el gobierno dio a conocer el decreto Nro 70/2017 firmado por Mauricio Macri, que reforma la ley de Migraciones 25.871/2003 y habilita deportaciones sumarias de extranjeros que hayan cometido delitos, aún si no tuvieran condena firme.

Este decreto tiene lugar luego de una intensa campaña de estigmatización de las personas migrantes, basada en la manipulación de los prejuicios a través de datos falsos. Los propios considerandos incluidos en el decreto son un ejemplo de este intento por instalar la idea de que las personas extranjeras son “amenazas” para el resto de la población, al enfatizar datos parciales justificatorios de la xenofobia, ampliamente reproducidos por los medios de propaganda aliados al gobierno. Por ejemplo, el dato de que el 21,35% de la población carcelaria en el Sistema Penitenciario Federal es de origen extranjero, omitie que si se considera el sistema carcelario en su conjunto, sólo el 6% es de origen extranjero.

A su vez, las estadísticas cuentan a todos los extranjeros detenidos como si fueran migrantes, lo cual no necesariamente es así: la mayoría de las personas detenidas por delitos vinculados al narcotráfico son detenidas en tránsito con estupefacientes, pero eso no significa que estén residiendo en Argentina. La propaganda, a través de la repetición, enfatiza que “los migrantes están detrás del tráfico de drogas”. Sin embargo, la realidad es otra. Las personas extranjeras detenidas por drogas son 1426, apenas el 0,06% de las personas extranjeras que viven en el país.

El objetivo de esta deliberada confusión es consolidar una matriz de opinión fascista, en línea con la sostenida en el resto del mundo con los principales ejemplos de los Estados Unidos e importantes países de Europa, que asignan la responsabilidad de los problemas económicos y sociales a la migración, promoviendo un enfrentamiento entre los pueblos del mundo.

De esta manera se pretende ocultar el efecto de las políticas neoliberales: desempleo y miseria para cada vez más habitantes del suelo argentino. A su vez, también se quita de foco el rol de las fuerzas de “seguridad” en la gestión del sistema delictivo, algo que es ampliamente conocido, en particular en cuanto a los negocios más rentables como el tráfico de drogas y de personas.

Consideramos que esta medida es una avanzada más en la política derechista que viene llevando el gobierno de Macri, un verdadero retroceso en todos los sentidos para el conjunto de la población.

Llama la atención que el gobierno y los medios privados de comunicación apunten hacia la población migrante de países hermanos y vecinos, mientras eluden investigar la situación en que se hallan los delincuentes “de guante blanco” argentinos y de otras nacionalidades. Este es el caso, pro ejemplo, del padre del presidente Macri, de origen italiano e involucrado en el lavado de dinero, al igual que el presidente y varios de sus familiares, amigos y funcionarios cercanos.

Nuestro país tiene una larga historia de puertas abiertas a las y los migrantes de diferentes nacionalidades, consagrada incluso en el Preámbulo de la propia Constitución Nacional. Desde las organizaciones que hacemos parte de ALBA Movimientos en Argentina, tendemos una mano a las familias migrantes que habitan en nuestro país y exigimos la derogación del decreto 70.

La migración no es un peligro, la xenofobia sí

Articulación de Movimientos hacia el ALBA
Capítulo Argentino



Bodart y el MST escracharon a Gómez Centurión:”Este carapintada y defensor del genocidio no puede seguir en su puesto un minuto más” 
Resumen Latinoamericano/ 2 de febrero 2017. 

Este jueves, frente a la Dirección General de Aduanas -Azopardo 350-, se realizó una importante protesta del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), encabezada por el dirigente de izquierda Alejandro Bodart, quien declaró: “Este carapintada y defensor del genocidio no puede seguir en su puesto un minuto más. Así como nos movilizamos hasta que el genocida Milani fuera separado de su cargo, lo haremos hasta que el facho de Gómez Centurión renuncie o sea echado de su puesto”

Bodart agregó: “Este no es un hecho aislado, ya se tuvo que ir Lopérfido por algo similar, volvió a aparecer la teoría de los dos demonios que niega el Terrorismo de Estado y venimos de un intento de banalización del 24 de marzo por parte de Macri. Es evidente que este personaje refleja la opinión de un sector importante del gobierno. Si no se va, vamos a escracharlo una y otra vez. No olvidamos, no perdonamos. Fachos nunca más.” .
Envío:ResumenLatinoamericano




DESDE PLAZA DE MAYO 

Despedidos de AGR Clarín se movilizaron al Ministerio de Trabajo: no hubo respuestas
Los trabajadores despedidos, junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas, protagonizaron una nueva marcha para reclamar por la reincorporación de los 380 cesanteados.
Viernes 3 de febrero de 2017 

Tras el bloqueo que durante el fin de semana pasado complicó la distribución de la edición del domingo de Clarín, despedidos de AGR se movilizaron este viernes desde Plaza de Mayo a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde las 15 allí estuvieron los 380 despedidos y centenares de militantes y simpatizantes de organizaciones gremiales, sociales y políticas, quienes reclamaron “que nos atienda (el ministro Jorge) Triaca y dé una solución al cierre trucho de AGR”. El delegado Pablo Viñas pidió además que la Federación Gráfica Bonaerense “se ponga el conflicto al hombro” y convoque a “un paro con movilización” para que “triunfen” los trabajadores de la planta impresora del Grupo Clarín.
Fuente:DiarioRegistrado



Imágenes de la protesta de trabajadores de AGR-Clarín en el Ministerio de Trabajo 

Viernes 03 de Febrero 
Los trabajdores de AGR Clarín, que fueron víctimas del vaciamiento del Grupo dirigido por el empresario Héctor Magnetto, marcharon a Trabajo para exigirle al ministro Jorge Triaca que solucione el conflicto.








Fuente;InfoNews





04 de febrero de 2017 

DENUNCIA CONTRA EL PRIMER OPERADOR DEL FONDO DE GARANTÍA DE LA ANSES DEL GOBIERNO MACRISTA 
Cómo usó Blaquier la plata de los jubilados 
Luis María Blaquier, responsable del fondo de la Anses hasta hace dos meses, a pesar de su renuncia, no zafó de una investigación que ahora se iniciará por manejos que podrían haber beneficiado a grupos económicos a los que estuvo vinculado. Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, el día que debió rendir cuenta ante el Senado por el manejo del FGS.Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, el día que debió rendir cuenta ante el Senado por el manejo del FGS. (Imagen: Leandro Teysseire) 
A casi dos meses de su renuncia, el ex responsable de las operaciones financieras del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis María Blaquier, fue denunciado por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. La denuncia fue interpuesta por el fiscal Gabriel de Vedia, en representación del diputado nacional Oscar Romero, y contó con la colaboración del área Mercado de Capitales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). De acuerdo con la premisa de la investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), en su rol de subdirector ejecutivo del FGS, Blaquier habría realizado negociaciones en beneficio propio o de terceros a quienes había estado vinculado –más precisamente al Grupo Clarín y la empresa Arcor– “perturbando la imprescindible equidistancia que debe guardar el funcionario público en los contratos y operaciones en los que intervenga la administración”. 

El sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier, dejó su cargo a principios de diciembre debido a que no se le permitió jugar todo lo que tenía en mente los fondos de los jubilados en la ruleta financiera. Como socio del coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, Blaquier tiene una amplia experiencia en operaciones de mercado abierto. Al mando del FGS, que cuenta con una cartera de 55.000 millones de dólares, pretendía direccionar una parte de esos fondos a operaciones financieras. No obstante, con la ley de blanqueo y pago de sentencias a jubilados, los recursos del FGS quedaron comprometidos casi al límite para el pago de este año. En su reemplazo se designó al economista Juan Martín Monge, un hombre cercano al director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. No obstante, su corta estadía no habría impedido a Blaquier realizar algunos negocios que hoy están bajo investigación.

El diputado justicialista Romero había solicitado explicaciones a la Anses respecto a la existencia de posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor y Cablevisión por parte de Blaquier, siendo ya funcionario público. En la denuncia, Romero hizo referencia a que Blaquier había prestado funciones en ambas empresas y que la adquisición de acciones emitidas por éstas, podría entrañar una incompatibilidad con su cargo. La operación se realizó el 8 de junio pasado Blaquier, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación y Secretario Ejecutivo del Comité del FGS. Suscribió Obligaciones Negociables de Arcor y Cablevisión, que le costaron a la Anses 22 millones de dólares.

La operación se realizó en el marco de la normativa que prevé la inversión de los recursos del FGS con el objeto de procurar su sustentabilidad económica a largo plazo. Pero Blaquier había ocupado cargos directivos en ambas empresas, por lo cual la Ufises inició una investigación preliminar a fin de determinar si había promovido la adquisición de ON en miras de un beneficio personal o de un tercero.

Blaquier se desempeñó como director titular del Grupo Clarín representando al accionista GS UNIDOS LLC hasta diciembre de 2015, momento en el que renunció para cumplir funciones al frente de las operaciones del FGS de la Anses. En su cargo fue reemplazado por su hermano Gonzalo, quien continuó representando al mismo accionista GS UNIDOS LLC. Por su parte, en Arcor, en abril de 2014 se designó por tres ejercicios a los miembros del Directorio, entre los cuales se encontraba Blaquier, en carácter de director titular.

El fiscal Gabriel de Vedia, luego de la investigación realizada, entendió que “prima facie” la conducta de Blaquier podía ser encuadrada en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal con el de incumplimiento de deberes de funcionario público. La investigación se inició, según el sitio de noticias Fiscales, del Ministerio Público Fiscal, a partir de la recepción en la Ufises de una copia del pedido de informe que había remitido el diputado Romero a Basavilbaso.
Fuente:Pagina12



03.02.2017 
Relación con el mundo 
Los dichos xenófobos del Gobierno repercutieron en el principal diario inglés 
El prestigioso diario The Guardian sacó una nota en donde comparan a Macri con Donald Trump por el decreto que modifica las políticas migratorias y por las declaraciones de algunos funcionarios de su Gobierno que despiertan xenofobia. Además hacen hincapié en la reacción de Bolivia ante estos dichos.

"En medio de un debate nacional sobre la inmigración, un magnate de bienes raíces, convertido en presidente, firma una orden ejecutiva para impedir que los inmigrantes extranjeros ingresen a su país y para deportar a los residentes extranjeros con antecedentes penales. Incluso se habla de construir un muro fronterizo, mientras que el lenguaje intemperante provoca una reacción violenta de un país vecino. Pero esto no es América de Donald Trump y el muro no tiene la intención de excluir a los mexicanos. En el otro extremo de las Américas, el millonario presidente argentino Mauricio Macri provocó una polémica diplomática con vecinos regionales esta semana después de que firmara una controversial orden para frenar la migración", así comienza la nota de The Guardian sobre los dichos xenófobos vínculados al Gobierno de Mauricio Macri.

En la nota que fue publicada en su edición digital, señalan como Argentina recrudeció sus políticas migratorias mediante el decreto que firmó Mauricio Macri para acelerar los procesos para deportar a aquellos inmigrantes que delinquen en nuestro país como así también rechazar a aquellos que tengan antecendentes penales en su país de origen.

Allí toman relevancia los dichos de Patricia Bullrich y otros personajes de la escena política argentina, para realizar una comparación entre la disposición de Macri y el muro que pretende construir Donald Trump. "A diferencia de Trump, sin embargo, la orden ejecutiva de Macri no es específica del país y sólo afecta a personas con antecedentes penales", señalan.

Además hacen eco de las relaciones del Gobierno argentino con los páises limítrofes al comentar que "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rápidamente tomó represalias con una declaración rechazando ´afirmaciones infundadas que no contribuyen a la lucha contra la discriminación y la xenofobia en nuestros países´".
Fuente:PoliticaArgentina



Sábado 4 de Febrero de 2017
Arribas se desdijo ante la Comisión Bicameral 
El jefe de la AFI había dicho que los 70 mil dólares de su cuenta en Suiza eran por la venta de un inmueble en Brasil. Ahora dijo que vendió muebles y cuadros.
Felipe Yapur
Hay algo que parece caracterizar a los funcionarios macristas: no son hábiles declarantes. En el marco de la investigación judicial por el pago de coimas en Brasil, conocido como Lava Jato, apareció el nombre del actual jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, donde lo sindicaban como el receptor de 600 mil dólares. En su momentoel funcionario dijo que no había recibido coimas y que en su cuenta en Suiza sólo figuraban 70 mil dólares, parte la venta de un inmueble en Brasil.

Pero ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de Organismos y Actividades de Inteligencia dijo otra cosa. Arribas afirmó que esa suma corresponde a la venta de muebles y cuadros. De todas formas se comprometió a enviar toda la documentación.

El titular de la AFI llegó puntual al edificio anexo del Senado. Lo hizo acompañado de su segunda, Silvia Majdalani, que durante el encuentro de casi dos horas no abrió la boca.

Sin papeles ni carpetas el funcionario se sentó frente a los senadores y diputados que integran la Bicameral quienes le recordaron que estaba presente por una solicitud de la diputada del FPV e integrante de la comisión, Teresa García.

Cuando le tocó hablar dijo que no tenía nada que ver con las coimas que envuelven a funcionarios y empresarios brasileños. Aseguró que toda la documentación, que no mostró, la tiene la justicia argentina.

Pero de repente indicó que el único dinero que tiene en el CreditSuisse corresponde a la venta de muebles. La frase llamó la atención de los opositores. “¿Muebles?”, le preguntaron y él dijo que sí que son “muebles y algún cuadro”. Sin duda deben ser muebles antiguos y el cuadro de algún artista importante para sumar 70 mil dólares.

De todas maneras Arribas contó con la inestimable ayuda de los legisladores oficialistas. El titular de la comisión, el senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, evitó que se profundizara el interrogatorio sobre este tema al ofrecerle la primera semana de marzo como fecha para que retorne y conteste todas las preguntas que le dejaron los opositores por escrito. Arribas aceptó el convite sin dudar.

La defensa del funcionario fue aplicada incluso al final del encuentro cuando el propio Marino insistió ante los periodistas que a Arribas “lo acusan de un hecho que ocurrió mucho antes de que fuera funcionario”. La prensa no pudo ingresar al encuentro por ser secreto y reservado a pesar de que el tema era referido a acusaciones que pesan sobre el funcionario y no sobre su actuación al frente de la AFI.

El funcionario llegó con cierto aire altanero. En su exposición hizo referencia a su condición de alguien que no proviene de la política y que, por lo tanto, no conoce “el juego” de la política. No avanzó mucho más en ese tema porque le recordaron que en la actualidad es un funcionario político y como tal debe comportarse.

Durante la reunión hubo tiempo para hablar del caso de la filtración de escuchas ilegales donde la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un diálogo telefónico con el antecesor en la AFI, Oscar Parrilli. Sobre el particular, Arribas consideró que se trataba de “un hecho muy grave” pero evitó abundar en detalles ante la intención de los legisladores de saber cuál era la razón por la que una copia de esas escuchas estaban en mano de la AFI. Marino, una vez más, consiguió postergar las respuestas a estas dudas para el mes de marzo.

También quedó para marzo la respuesta al proyecto de ley que el propio Arribas reconoció reclamar y a través de la cual busca que los agentes de la AFI puedan detener a personas, una posibilidad que está prohibida por ley.

Si bien el senador radical indicó que la reunión había sido “excelente” lo cierto es que los pocos opositores que participaron, las diputadas García y Juliana Di Tullio, consideraron que el encuentro había sido tenso y poco fructífero. De todas formas y ante los periodistas Marino indicó además que “si la justicia determina que Arribas tiene responsabilidad en la causa por coimas seré el primero en pedir la renuncia”.
Fuente:TiempoAr




Jueves 02 de Febrero de 2017 
Zaffaroni: “Si Nisman estuviera vivo, creo que lo ahorco” 
El exjuez de la Corte se quejó de que tuvo que leer la denuncia que hizo el fallecido fiscal “varias veces” y “reordenar todo” porque “era un desastre”.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Zaffaroni aseguró que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner “se reactiva por revanchismo”, al tiempo que cargó contra el exfiscal por lo mal hecha que supuestamente esta esa denuncia: “Si Nisman estuviera vivo, lo ahorco, porque me hizo leer eso varias veces”.

“Se reactiva por una razón de revanchismo. No encuentran qué hacer y han reabierto esta causa que no tiene ni pies ni cabeza”, sostuvo el exjuez.

En diálogo con Radio 10, Zaffaroni se quejó de que cuando tuvo que leer la denuncia de Nisman tuvo que “reordenar todo”, porque “es una catástrofe ese escrito, un desastre: es incomprensible, es un corte y pegue que se hizo con computadora diciendo cualquier cosa sobre un tratado que quieren que configure traición a la Patria”.

“Esa denuncia son 300 fojas que, si Nisman estuviera vivo, lo ahorco, porque me hizo leer eso varias veces”, afirmó Zaffaroni.

Respecto a la decisión del juez federal Ariel Lijo de ratificar la apertura de la presentación contra la exmandataria, dijo que “es parte de un revanchismo”. “No entiendo cómo reabrieron esa causa, no tiene ningún fundamento. El escrito de Nisman es un disparate, es vergonzoso”, resaltó.

Las declaraciones no tardaron en encender la polémica. Anoche, el diputado del PRO y exvicepresidente de la DAIA, Waldo Wolf, dijo a TN que las declaraciones de Zaffaroni son “inadmisibles” e invitó a la oposición a “utilizar términos más democráticos y republicanos”. 

Wolf recordó que el exjuez es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y calificó su accionar como "vergonzoso".

También la Agencia Judía de Noticias (AJN), que difundió las polémicas palabras de Zaffaroni, se manifestó en duros términos hacia el jurista, señalando que fueron expresiones “desafortunadas”.
Fuente:ElCronista



Zaffaroni fue un pasó más allá: "No sea que ahora Marijuan quiera procesarme porintentar ahorcar a un muerto" 

Jueves 02 de Febrero 
El ex juez de la Corte Suprema volvió a hablar de su frase sobre Alberto Nisman y el tiempo que perdió luego de leer la denuncia del ex fiscal contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Zaffaroni fue un pasó más allá: "No sea que ahora Marijuan quiera procesarme porintentar ahorcar a un muerto" 
Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, intentó poner paños fríos luego de que su frase sobre Alberto Nisman rebotara en todos los medios e incluso la Jueza Sandra Arroyo Salgado, llegó a decir que fue una amenaza. Para poder minimizar la cuestión, el ex magistrado dijo con cierta sorna: "no vaya a ser que Marijuan ahora quiere procesarme por el delito de intentar ahorcar a un muerto".

En diálogo con el programa En la inmensa minoría que conduce Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos aseguró: "Si uno le encarga algo a alguien [y no lo hace bien], ¿qué le dice? Lo ahorco. No sea que ahora Marijuan ahora quiera procesarme por el delito de intentar ahorcar a un muerto", dijo Zaffaroni.

¿qué le dice? Lo ahorco. No sea que ahora Marijuan ahora quiera procesarme por el delito de intentar ahorcar a un muerto" Cuando se le preguntó si querría rectificarse, contestó: "¿Qué me voy a rectificar? Es una frase como otra. Lo que uno le puede decir a un ayudante o colaborador". La ex esposa de Nisman consideró que la frase de Zaffaroni era una "amenaza", a lo que él contestó: "¿Qué velada amenaza? ¿A un muerto? Por favor. Me hizo leer un disparate que me hizo perder una semana", aseguró.

Por último agregó: "Lo que hay que investigar es la muerte de Nisman. Pero la denuncia no tiene sentido". En el día de ayer, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. generó una gran polémica tras decir que "si Nisman estuviera vivo, yo creo que lo ahorco, porque me hizo leer eso varias veces, lo tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito".
Fuente:InfoNews




Sábado 4 de Febrero de 2017
CFK deberá declarar el mismo día que la marcha de la CGT
Así lo dispuso el Juez Bonadío, quien lleva la causa denominada Los Sauces. También se deberán presentar los hijos de la ex presidenta, Lázaro Baez y Cristobal López. Viernes 3 de Febrero de 2017 Cristina Fernández de Kirchner CGT Claudio Bonadío Los Sauces Lázaro Báez Cristobal López
El juez federal Claudio Bonadío citó este viernes a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez por supuesto cohecho y lavado de activos en la causa que investiga el alquiler de propiedades de la sociedad "Los Sauces".

La ex presidenta tendrá que presentarse en los tribunales federales de Retiro el próximo 7 de marzo a las 9 de la mañana, mientras que, un día antes, deberán hacerlo sus hijos Florencia y Máximo, quienes enfrentarán la primera indagatoria en una causa penal por supuestos delitos de corrupción. El llamado a indagatoria coincide con la fecha de la movilización convocada por la CGT este jueves.

En total y según la resolución a la que accedió Télam, Bonadío citó a indagatoria a un total de 21 imputados, desde el 20 de febrero hasta el 7 de marzo, cuando se espera a la ex Presidenta. Además de Cristina y de sus hijos, serán indagados el ya detenido empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Luciana y la sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado, entre otros. También se citó al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Souza.

El juez entendió que existe un "grado de sospecha" suficiente para indagar a todos los imputados en esta causa que investiga el alquiler de propiedades de la sociedad Los Sauces, perteneciente a la familia de la ex Presidenta, a empresarios ejecutantes de obra pública.

Según la acusación impulsada por el fiscal Carlos Rívolo en base a una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, las propiedades fueron rentadas principalmente a los empresarios López y Báez como parte de un entramado para encubrir el pago de sobornos por la adjudicación de obra pública de manera ilegal.

La decisión de Bonadio se dio tras recibir en la causa el resultado de tres pericias, entre ellas una contable sobre las operaciones de Los Sauces vinculadas al rubro inmobiliario. En particular se investigan los alquileres desde 2008 a las empresas Inversora M&S, Alcalis de la Patagonia, del acusado Cristóbal López y Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla, de Lázaro Báez.

A lo largo de la investigación, Bonadío allanó las administraciones de consorcios de dos departamentos en la zona porteña de Puerto Madero, propiedad de la ex presidenta y del departamento donde vive Florencia Kirchner, en el barrio de Constitución.

También quedaron bajo investigación dos lotes en la ciudad santacruceña de Calafate, otros dos en Río Gallegos, uno en El Chaltén y la casa de la ex presidenta en Río Gallegos.
Fuente:TiempoAr 



03/02/2017 
ALBERTO FERNÁNDEZ DENUNCIA UNA PRESIÓN MEDIÁTICA MUY FUERTE  PARA ENCARCELAR A CFK.

Alberto Fernández. El exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, fue entrevistado en las últimas 24 horas por el diario El Cronista. Allí, le preguntaron por la posible candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su respuesta fue categórica: “Hay causas que deben ser analizadas con cuidado y me encantaría que ella pueda explicar lo que pasó. Lo de la asociación ilícita es un disparate jurídico”, señaló. Y luego arremetió:“Hay una presión mediática muy grande”. 

Una presión mediática muy grande. En cinco palabras supo definir como varios medios de comunicación buscan encarcelar todo lo que tenga olor o pasado K. Pero se olvida de varias causas concretas con pruebas de sobra que arrinconan a Cristina y varios de sus ministros más cercanos de los últimos 12 años de gestión.

Y lo que esconde esa frase de Alberto, que ahora se recicla junto a Sergio Massa en el Frente Renovador es que él fue uno de los encargados de ejercer presión a medios privados y paraestatales mientras supo manejar el manejo de la pauta oficial. Así, no tuvo reparos en decirle a la Sociedad Interamericana de Prensa (Robert Cox y Alejandro Miró Quesada) que no le daba publicidad a Perfil y Noticias porque si lo hacía y después se volvían oficialistas, dirían que fue por haber recibido esos avisos. 

Fernández fue jefe de Gabinete de ambos presidentes. De Néstor y de Cristina. La presión mediática se ejercía a través de medios y periodistas paraestatales. La difamación a Perfil fue diaria. A través de programas "privados" y pero también de las informaciones oficiales, viajes presidenciales y hasta tenían vedado su ingreso a la Casa Rosada. La presión mediática se repite. Alberto fue parte de la primera.
Fuente:AnalisisDigital





LOS TARIFAZOS BAJO LA LUPA DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
Números sobre la mesa
04/02/2017 
Por Juane Basso

Si todavía no se sintió toda la dureza de los tarifazos, fue por las protestas de las multisectoriales que enfrentaron las subas. Foto: Andrés Macera.
Si todavía no se sintió toda la dureza de los tarifazos, fue por las protestas de las multisectoriales que enfrentaron las subas. Foto: Andrés Macera.

Los confusos discursos del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y las piruetas que dan antes de brindar precisiones desde el gobierno de Santa Fe, más la solidaridad con los oficialismos que practican los grandes medios de comunicación, se complotan para que todos queden mareados y nadie entienda cuánto va a doler en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero la suba anunciada, sea ésta de la luz, gas o agua. Un marasmo que puede prolongarse hasta que asome la factura por debajo de la puerta. Pero también existen organizaciones que se dedican a revisar esos rebuscados números, fórmulas y porcentajes, hacerles un sistemático seguimiento y avivar a la gilada. “Lo que ocurrió en 2016 es que con los tarifazos se ha pulido buena parte del salario de todos los trabajadores”, explica Alberto Muñoz, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), y advierte: “Este año, además de nuevos fenomenales aumentos, tendremos lo que yo llamo la cuota post elecciones, es decir: para que no quede tan grosero el incremento, antes de los comicios se deja planteada la hipótesis de que más adelante puede haber un reajuste”.

El defensor de los usuarios tiene en la cabeza todos esos guarismos y ante la consulta sobre el último anuncio en la suba del servicio mayorista de energía eléctrica realizado por el ex CEO de la Shell, dispara: “La tarifa de luz subió entre noviembre de 2015 y marzo de 2017, en 15 meses, un 170 por ciento. Una parte por decisión del gobierno provincial, y otra por la quita de subsidios del gobierno nacional. A este 170 por ciento se le va a sumar lo que devenga de los anuncios nacionales últimos de Aranguren”.

El aumento que se agregará en Santa Fe, ilustra Muñoz, será por el componente “generación”, porque en el caso de la “distribución” hay que recordar que el gobierno provincial ya aumentó la tarifa con anterioridad y que esa suba ya está rigiendo desde el 1° de enero.

Pasando en limpio: para este año que recién arranca, en la EPE ya rige un aumento del 15 por ciento desde enero, que se completará con otro del 19,1 aprobado para marzo. A eso hay que sumarle un 12 desdoblado en febrero y marzo, que será atribuido por la provincia al incremento anunciado por Aranguren en el valor de la energía mayorista. En total, en sólo el primer trimestre de 2017, los santafesinos se morfarán una suba del 46,1 por ciento en la factura de la luz.

“Nosotros tuvimos hasta el año pasado –señala el dirigente social– toda una época en que no aumentaba para la provincia de Santa Fe el precio mayorista, por eso venían las facturas con una leyenda que decía «subsidio del gobierno nacional». Pero durante ese período, la EPE siguió subiendo las tarifas a tal punto que tenemos una de las tarifas más altas del país. De hecho las dos empresas más caras son la de Santa Fe y la de Córdoba”, aclara.

Muñoz remarca un reclamo histórico de las organizaciones de usuarios y consumidores. “En Santa Fe no tenés autoridad regulatoria, ni marco regulatorio, por lo que no podés controlar si los compromisos de obra se cumplen”.

“Lo más importante a tener en cuenta es que ya, aún sin saber los porcentajes que van a devenir del incremento anunciado por Aranguren, hasta ahora (desde noviembre de 2015) la energía aumentó un 170 por ciento, mientras que las paritarias fueron entre el 31 y 33 por ciento, el aumento de las jubilaciones del 30, y los no sindicalizados tuvieron aumentos en torno al 18 por ciento”, repasa el defensor de los usuarios y consumidores, para luego rematar: “imaginemos lo que ese 170 le rebanó al salario de todos los trabajadores”.

Para Muñoz, otro detalle importante es que “la gente todavía no vio el impacto verdadero del incremento”. Y amplía la idea: “El aumento grande de quita de subsidios fue a partir del 1° de febrero del año pasado. Por lo tanto, no se vio reflejado en los meses de mayor calor de diciembre y enero, no se vio el peso del aire acondicionado del año pasado. Se va a ver ahora en marzo y abril, cuando con esas facturas, con el aumento del año pasado más el de este año, la gente va a recibir facturas que van a ser descabelladas y no tienen ninguna relación con las paritarias que vivimos”.

Dale gas

“El gas subió entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016, para el rango R31, que es una casa de familia normal, un 1336 por ciento”, apunta Muñoz. “Como hubo una gran pelea, encabezada por las multisectoriales contra los tarifazos, se postergó el aumento para el invierno pasado, entonces la gente va a ver el verdadero incremento recién en este invierno, en las facturas de julio y agosto. Pero a eso habrá que agregarle el aumento del gas que va anunciar Aranguren en abril”, se lamenta el dirigente.

“En el caso del agua –dice Muñoz–, el aumento del año pasado fue del 48 por ciento, y ahora tenemos uno anunciado para el primer semestre de 28, más 10 acumulativos”. Y luego, como si con eso ya no tuviéramos suficiente, advierte: “Pero ojo, que en la misma resolución de Aguas Santafesinas se plantea que, más adelante en el año, van a ver los números de la empresa para estudiar si no hace falta un ajuste. Tendremos lo que yo llamo la cuota post elecciones. Es decir, para que no quede tan grosero el incremento antes de los comicios, se deja planteada la hipótesis de que más adelante puede haber un reajuste”, subraya.

Por último, Muñoz destaca que “todas las tarifas estuvieron por encima de los incrementos salariales durante 2016, aún las más bajas, como los impuestos municipales y provinciales”. “Tanto la Tasa General municipal como el Impuesto inmobiliario provincial estuvieron por encima del 50 por ciento. Lo que ha ocurrido en 2016 es que se ha pulido una parte del salario de todos los trabajadores”, concluye el dirigente de los usuarios y consumidores.

Descontrol eléctrico

“La Asociación de Usuarios y Consumidores a la que yo pertenezco, hace seis años entabló un juicio para que la EPE en su reglamento interno acatara la Ley de Defensa del Consumidor”, cuenta Alberto Muñoz, para graficar la pelea para que haya un control ciudadano más certero de los números de la empresa. “Lo ganamos en primera instancia –siguió el dirigente–. La empresa, lejos de cumplirlo, lo apeló. En segunda instancia, nos volvieron a dar la razón y ahí recién la empresa se sentó con el juez para acordar su reglamento interno a ley de Defensa del Consumidor, lo cual es una barbaridad porque tenemos esa ley desde 1993”.
“Ahora tenemos una con plena vitalidad, a partir de 2008, que es de las mejores del mundo, pero la empresa se niega permanentemente a cumplirlo”, se quejó finalmente Muñoz.


Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: