4 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

4/02/2017 La historia, la escribimos entre todosLa Biblioteca Nacional al rescate de cartas de la dictadura en Rosario
Click para Ampliar
En el Museo de la Memoria de Rosario permanece la muestra "Cartas de la Dictadura".
Quedan pocos días para poder apreciar el resultado de un trabajo de recopilación y preservación que está efectuando el Departamento de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional. Se trata de la Colección Cartas de la Dictadura que desde el 2012 está sumando manuscritos y correspondencia mantenida desde cárceles y exilios -internos y externos-, de personalidades conocidas o anónimas. Un mosaico que conforma un cuadro existencial, social y político. La muestra Cartas de la Dictadura permanece expuesta en el Museo de la Memoria de Rosario hasta el 15 de febrero próximo.En este momento se trata de uno de los fondos documentales más consultados en el Archivo, lo cual demuestra la necesidad de los investigadores de poder acceder a estas fuentes directas. Esta vez, la historia la escribimos entre todos.

Por esta razón, durante el 16 y 17 de febrero habrá una representación de la Biblioteca Nacional a fin de recibir donaciones de cartas en Rosario. Será en el Museo de la Memoria, sito en calle Córdoba 2019, donde se podrá consultar para establecer una entrevista con la curadora de la muestra, Laura Giussani Constenla.
Fuente:AnalisisDigital




04 de febrero de 2017
CONTIGIANI PIDIÓ QUE SE CIERREN LAS IMPORTACIONES DE LLANTAS POR MEFRO WHEELS 
Para defender 170 puestos de trabajo 
El ministro de la producción provincial reclamó una política para que no cierre la filial argentina de la fábrica alemana. Las 600.000 llantas que habían pedido las automotrices locales fueron canceladas y peligra la continuidad.
Luis Contigiani se reunió con la UOM para definir estrategias para mantener los empleos. (Imagen: Sebastián Joel Vargas) 
Por Claudio Socolsky 
Mientras se aceleran las gestiones para evitar el cierre de Mefro Wheels, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, reiteró sus críticas al gobierno nacional, responsabilizándolo por la delicada situación que atraviesa la fábrica que emplea a 170 trabajadores. El funcionario fue más allá al proponer que cierren las importaciones de llantas por un año para que los alemanes no cierren la planta rosarina, ubicada en Ovidio Lagos al 4400. La situación de los trabajadores, que habían decidido resignar sueldos para continuar con la producción, entró en un cono de sombras porque las terminales nacionales que este año habían pedido 600.000 ruedas decidieron cancelar por completo la demanda, sumando más preocupación respecto a la continuidad de las fuentes laborales. Ayer, el titular de la cartera de la Producción junto a su par de Trabajo, Julio Genesini, mantuvieron una reunión con dirigentes de la UOM para seguir analizando las alternativas que quedan y así poder encontrar una solución al conflicto. 

Previo a la reunión que mantuvo con los representantes del gremio metalúrgico, el ministro Contigiani utilizó ayer las redes sociales para renovar sus críticas al gobierno nacional por la situación de la fábrica de llantas ubicada en la zona sur, la única del país. "No hay ninguna política por parte del Gobierno Nacional frente a Mefro Wheels donde peligran 170 trabajadores. Esto es la Política!!!", posteó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

Seguidamente, el titular de la cartera productiva provincial escribió: "Propongo cerrar por un año el ingreso de llantas importadas al país para que Mefro Wheels Alemania no cierre la planta de Mefro Wheels Argentina". De esta manera, Contigiani elevó la apuesta, exponiendo sin medias tintas cuál fue la causa que generó la crisis en la fábrica, generando mucha incertidumbre en los trabajadores. 

Por la apertura de las importaciones, fogoneada por el gobierno nacional, la casa matriz alemana decidió no continuar invirtiendo en la planta rosarina. A fin el año pasado, transfirió las acciones a un fondo buitre alemán, y por si eso fuera poco, pasó a venderle directamente a las terminales nacionales aprovechando la coyuntura. 

Cuando el director local de Mefro Wheels relató en la primera audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial que los nuevos accionistas no tenían intenciones de asistir financieramente a la fábrica, desde el Ministerio de la Producción propusieron otorgar un crédito de siete millones de pesos para continuar con la producción, siempre que se dieran las garantías jurídicas necesarias.

Esa posibilidad se frustró, a pesar de los intentos del gremio que presentó un amparo en la justicia rosarina para obtener un blindaje que les permitiera a los trabajadores retomar la producción con el préstamo provincial, El recurso fue rechazado en primera instancia por la jueza María Silvia Alberti, y tras su apelación, fue ratificado por la Cámara Laboral, considerando que el ámbito de competencia es el Ministerio de Trabajo a través de la conciliación obligatoria.

Ayer, los ministros Contigiani y Genesini, recibieron al secretario General de la UOM local, Antonio Donello, y al abogado del gremio, Pablo Cerra, para analizar las alternativas que surgieron en las últimas horas para que la planta no cierre, y los tiempos se agotan ya que la semana próxima será crucial para definir el destino de la empresa.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: