10 de febrero de 2017

TROPEL.

¿PESADA, QUÉ? 
Hasta La Nación acepta que por primera vez en 12 años los argentinos consumen menos Uno de los diarios más importantes del país, especialista en 'maquillar' las noticias a conveniencia de los intereses económicos y contrarios al gobierno kirchnerista, no pudo hacer 'la vista gorda' y tituló: "Por primera vez en 12 años, los argentinos achicaron el changuito".
Viernes 10 de febrero de 2017

El reconocido diario La Nación publica en su formato web una nota que llama la atención y que nada tiene que ver con el discurso que lleva el oficialismo y sus medios de la "pesada herencia".

Por el contrario, la nota hace hincapié que por primera vez en doce años, los argentinos achicaron el changuito a la hora de ir a hacer las compras, y justamente esto ocurrió "en el tan mentado segundo semestre de 2016".

"Ocho de cada diez argentinos redujeron su consumo el año pasado. La firma especializada Kantar Worldpanel informó ayer que esa variable cayó en 2016 un 4%, un número levemente inferior al que difundió la consultora CCR días atrás (4,7%)", expresa LN. La nota se basa en este informe dirigido por Federico Filipponi, quien expresa:

"El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra". "El informe estimó además que en 2016 se consumió menos de todo. Siete de cada diez categorías perdieron volumen.

El sector que más se contrajo de la canasta fue el de los lácteos. Allí el consumidor minimizó su gasto en productos de valor agregado, tales como leches cultivadas, leches líquidas infantiles y postres refrigerados para chicos y adultos", concluye la noticia.
Fuente:DiarioRegistrado



10 de febrero de 2017
ESPECIALISTAS REFUTARON LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO A FAVOR DE LA QUITA DEL 98,87 POR CIENTO DE LA DEUDA DEL CORREO ARGENTINO 
Una explicación que no cierra ni en cómodas cuotas 
El Ejecutivo defendió los beneficios al Grupo Macri, pero la fiscal, los expertos y la jurisprudencia derribaron esa postura.
Según la fiscal, la quita de deuda del Correo Argentino superaría hoy los 4 mil millones y alcanzaría los 70 mil en 2033. (Imagen: Leandro Teysseire) 
Por Werner Pertot 
El gobierno de Mauricio Macri argumentó, a través de su ministro Oscar Aguad, que el acuerdo al que llegó con el Grupo Macri por una deuda por la concesión del Correo Argentino no tuvo quita alguna, que se pagará el cien por ciento de lo adeudado, que no corren los intereses durante los quince años que pasaron desde que se decretó la convocatoria de acreedores y que no hay condonación alguna. Diversos especialistas consultados por PáginaI12 confrontaron con esos argumentos: en los juicios, se contempla una actualización del monto en función del tiempo transcurrido y los intereses se pagan en la primera cuota. Según señalaron distintos juristas, hay una doctrina de la “propuesta abusiva del deudor”, que toma en cuenta entre otros factores si la quita en valores reales supera el 60 por ciento. En este caso, según la fiscal Gabriela Boquin, es del 98,87 por ciento. Los argumentos del Estado argentino en 2003 se contradicen con la posición actual del Gobierno PRO.

En términos del sentido común la discusión parece simple: si una persona le presta a otra 300 pesos en 2001, el deudor los cambia por dólares y se los guarda, pasan 15 años y el acreedor le reclama por la deuda, es bastante seguro que no aceptará 300 pesos en pago. Desde el Gobierno de Macri sostienen que no sólo debería aceptar esos 300 pesos, sino cobrarlos en 15 años: tres pesos en 2018, otros tres en 2019, etcétera. Este diario repasó con una serie de especialistas en la materia los argumentos del oficialismo.

1. Se paga el ciento por ciento de la deuda y no hay quita. El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, –que firmó la aceptación del acuerdo con el Grupo Macri– afirmó que pagará el “ciento por ciento del capital verificado: 296 millones de pesos”. “No le perdonamos ni un mango a Macri. Nada. Ni siquiera los intereses”, sobreactuó. “La deuda a la que el Estado tiene derecho son 296 millones de pesos”, aseguró Mocoroa, que le echó la culpa al Gobierno anterior: “Por un enfrentamiento político, el Estado no pudo cobrar. Recién en 2016 logramos que la empresa pague”, afirmó.

Sus argumentos se oponen a los que utilizó el Estado argentino en 2003 y que fueron citados en su dictamen por la fiscal Boquin. Allí indicaron sobre una propuesta similar del Grupo Macri que no contemplaba el pago del 100 por ciento de la deuda, dado que había que tener en cuenta el valor real por el paso del tiempo. “¿Cuánto paga el concursado en realidad? Podríamos decir casi nada. En efecto, si se calcula el Valor Actual Neto de cada una de las propuestas, la oferta formulada implica casi una quita encubierta y ello, sin tomar en cuenta el plazo transcurrido desde el 19/09/01 hasta la fecha (en 2003) en que no se devengaron intereses”, argumentaron. “Se advierte claramente que implica de modo claro y contundente un procedimiento de licuación de pasivos y no una propuesta de pago”, sostuvieron los abogados del Estado en 2003, en oposición a lo que sostienen ahora los representantes del Gobierno de Macri.

En tanto, el ex titular de la IGJ y profesor de derecho comercial, Ricardo Nissen, indicó a este diario que “desde 2001, está planteado que no puede hacerse una propuesta abusiva, porque constituye un enriquecimiento sin causa. Tiene que haber un sacrificio mutuo: el acreedor cobra pero el deudor debe hacer un sacrificio necesario para que no se licue el pasivo”.

2. La deuda no puede ser actualizada. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sostuvo que “las cifras no se pueden actualizar, la ley de quiebras lo impide”. “Todos los acreedores pudieron homologar sus créditos y el Estado argentino consolidó una deuda de 296 millones de pesos. Cuando se verifica un crédito en un concurso, esa deuda queda congelada en el tiempo”, insistió el ministro radical. “Esto es mentira. Lo que dice la Ley de Quiebras y Concursos es que suspende el curso de intereses. Eso no significa que cuando llegue el momento de la propuesta no se actualice la deuda. La suspensión de los intereses es para que no se agrave el pasivo. Pero lo que no se puede hacer es licuar el pasivo por el paso del tiempo. Esto no es así”, remarcó Nissen.

Los abogados del Estado en 2003 también argumentaron en contra de esta idea. Citaron un plenario de la Cámara en lo Comercial “en el que se estableció que la propuesta de pago total debía ponderar la incidencia de la depreciación monetaria, entendida por tal como el cambio en el poder adquisitivo en el tiempo”. “Esto es lo mismo, dado que parte del supuesto real y efectivo de que el pago presente no es igual que el pago futuro y esa diferencia temporal tiene un costo que debe ser reconocido”, indicaron en ese momento los abogados del Estado.

Incluso destacaron que la propuesta del Grupo Macri –que era levemente mejor que la que aceptó el gobierno de Macri– era abusiva y no podía ser aceptada, dado que implicaba la licuación del pasivo. La doctrina de la propuesta abusiva tiene una extensa jurisprudencia que tiene entre otros casos el de “Línea Vanguard S.A.”. La Corte Suprema señaló en un fallo de 2007 que se debe tener el cuenta “el logro de una finalidad satisfactiva del derecho de los acreedores, que naturalmente resulta negada cuando la pérdida que se les impone es claramente excesiva”. “Son muchísimos casos en los que la Cámara Comercial sentó precedente declarando abusiva una propuesta con los mismos cálculos que la fiscal Boquín exhibe ahora con el caso del Correo”, indicó Nissen

Eduardo Favier Dubois fue el primer juez que intervino en la causa por el Correo Argentino. Es profesor titular de Derecho Comercial y Derecho Económico y especializado en quiebras y títulos. “En principio, no se puede dolarizar por la ley de quiebras. Esta deuda no era en dólares. Era en pesos. En este caso, el dolar no juega. Lo que tiene que ir uno es al poder adquisitivo”, indicó a PáginaI12. El ex juez explicó que en estos casos se hace una actualización: “Lo que se establece es el valor presente. Primero, se debe establecer desde cuando se determinó la deuda. Si es una deuda de dos años y la va pagar dentro de dos, se agrega una tasa de cuatro años”, advirtió. “Incluso en época de inflación reconocida, hubo un plenario de la Cámara Comercial que determinó que para evaluar si se pagaba el 100 por cien o cuál es el monto de la quita había que atender a la inflación en el tiempo transcurrido”, indicó.

Sobre la doctrina de la propuesta abusiva, Favier Dubois explicó que se tienen en cuenta una serie de factores para determinar si una quita es abusiva (por ejemplo, el valor de la quiebra, el rol de la empresa para una economía regional). “Otro parámetro es el valor real: históricamente, no se podía pagar menos del 40 por ciento. La quita no podía ser más del 60 por ciento a valores reales”, detalló. “También es abusiva si se puede ofrecer más”, advirtió. Un dato a tener en cuenta en este caso.

3. No corre el cómputo de intereses sobre los 16 años que pasaron. “Cuando se acuerda un plan de pagos sí se generan intereses, pero no antes de eso”, sostuvo Mocoroa, que se basó en el artículo 19 de la Ley de Quiebras y Concursos. “Esto es parcialmente así. La ley dispone que los intereses se suspenden hasta el momento de la homologación. Según lo que uno le ofrezca al acreedor”, indicó Favier Dubois. Por su parte, la abogada Natalia Volosín señaló que “si se aplica de manera restrictiva el artículo 19 de la Ley de Quiebras, no se puede aplicar el interés. Pero en los fallos actuales, los jueces empiezan a no querer homologar propuestas cuando se las considera abusivas. Por eso, en últimos tiempos aparecen acuerdos concursales pagando intereses devengados durante proceso. Interpretan que artículo 19 suspende, pero no condona intereses y los pagan, por ejemplo, todos juntos en la primera cuota”. “La fiscal no pide que paguen 4 mil millones, sino que se les pida que la quita a valores reales sea menor. Lo raro es que el representante del Estado no hace esto”, advirtió la abogada.

4. No hay condonación. “No existe ninguna condonación, porque para eso debería haber una quita de parte del acreedor al deudor. No le hemos quitado absolutamente nada”, afirmó Mocoroa. Aguad señaló que “son 300 millones de pesos que van a ser 600 millones porque se ha hecho un acuerdo a 15 años, con 7 por ciento de interés anual”. “Si están pagando el 1 por ciento del total no es técnicamente una condonación, pero en los hechos se le acercaría. La fiscal tiene sus razones en su argumentación”, indicó el ex juez Favier Dubois. “La interpretación más usual es que para que sea quita tiene que haber una reducción con respecto al capital. Ahora, la discusión es: ¿están pagando integralmente la deuda? La fiscal dice que pasaron 16 años. ¿Y la inflación en todo este tiempo? Por eso hizo un estudio para ver el valor económico real. Según su cálculo, el valor de la quita a valores reales es casi el 99 por ciento. La diferencia es enorme”, indicó Volosín.

En su dictamen, la fiscal Boquín advirtió que “uno de los principios fundamentales de las finanzas establece que ‘un peso hoy vale más que un peso mañana’. De ahí surge el concepto de costo de oportunidad. El costo de oportunidad del dinero puede calcularse según el interés que se devengaría si ese dinero hubiese estado invertido por el beneficiario. Otro factor a tener en cuenta es la licuación del capital que se produce por la desvalorización de la moneda durante un lapso prolongado”, indicó. El Gobierno de Macri decidió hacer de cuenta que esa depreciación nunca existió.



10 de febrero de 2017 
Historia de la tapa: 

La cuenta del otario Las insólitas cuentas oficiales para defender el regalo de más de 4000 millones a los Macri. El ministro Aguad sostuvo que no hubo quita alguna: “solo” aceptaron que los 296 millones de pesos/dólares de 2001 se paguen en pesos sin actualización de 2018 a 2033. La Justicia lo llama “licuación de pasivos”.
Por Werner Pertot 
Fuente:Pagina12



La oposición unida contra Mauricio Macri por el acuerdo con el Correo
Jueves 09 de Febrero
Diputados nacionales del FPV-PJ, del Frente Renovador, de Nuevo Encuentro, de la Corriente Nacional de la Militancia y de Proyecto Sur, entre otros repudiaron la medida. Plantean denunciar penalmente al Presidente.

Distintos sectores partidarios repudiaron el acuerdo entre el Estado nacional y el Grupo Macri que beneficia al padre del presidente.

Por su lado los dirigentes, Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti denunciaron penalmente hoy al presidente Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad por “fraude en perjuicio de la Administración Pública” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pública”. La decisión la tomaron tras el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri, que beneficiaría al padre del mandatario.

La presentación ante la Justicia de los dos dirigentes kirchneristas se realizó ante el juzgado Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Juan Pedro Zoni. La misma incluye al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones y encargado de cerrar el trato, Juan Manuel Mocoroa
Archivo Infonews.
El massismo lo rechazó: "Parecería que los Macri llegaron al poder para resolver los problemas de los Macri", fustigó, y comparó este caso con otros resonantes del kirchnerismo: "Tiene el mismo impacto que los bolsones de José López o los videos de La Rosadita. Es plata que está ahí a la vista. Estas cuestiones no pueden resolverse entre gallos y medianoches con personas nombradas transitoriamente", dijo Graciela Camaño Solá, directamente dijo que “el Estado le está regalando a la empresa de Macri. La fiscal de investigaciones dice que esto es una barbaridad, que afecta el Estado nacional y que beneficia a la familia del presidente".

"Si pagara lo que se tiene que pagar, la deuda es de 70 mil millones de pesos. Macri tiene que entender que una cosa es el gobierno del PRO y otra cosa es el gobierno de la familia”, acotó. Por su lado. la diputada nacional Alcira Argumedo (Proyecto Sur) también criticó el acuerdo por el que Franco Macri, el padre del presidente, podría obtener una sustancial quita a la deuda que mantenía por el canon del Correo Argentino.

​"Es grave cuando desde el Estado se abren posibilidades de negocios particulares", señaló. "Esto del Correo ya viene de los años 90 con la privatización y tiene las mismas características. Favorecer sistemáticamente al Grupo Macri."

Margarita Stolbizer, aliada del massismo también cuestionó el acuerdo avalado por el Gobierno por una deuda del Correo Argentino cuando le pertenecía a Franco Macri. "Que a seis meses de asumir, el gobierno de Macri haga un acuerdo con quita con Macri padre, resulta escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar", sostuvo Stolbizer en un comunicado.

"La confusión de los negocios privados y el Estado es uno de los mayores riesgos que asume este gobierno, y debe resolverlo con absoluta transparencia", agregó la dirigente opositora.

KIRCHNERISMO CONTRA MACRI Y FUNCIONARIOS A LA JUSTICIA
Diputados nacionales del FPV-PJ encabezados por el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, también presentaron una denuncia penal contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa, por "defraudación contra la administración pública" en relación al acuerdo firmado entre el Gobierno y el Correo Argentino que le perdona a la familia Macri una deuda con el Estado de 70 mil millones de pesos.

Los legisladores pidieron que se investigue la responsabilidad penal del presidente de la Nación quien a raíz de la aprobación de la condonación de la millonaria deuda “beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos”.

La denuncia -que también lleva la firma de los diputados María Teresa García, Rodolfo Tailhade, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Josefina Gonzales y Luana Volnovich- recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral e investiga el fiscal Federico Delgado.

El exministro de Trabajo kirchnerista, Carlos Tomada, señaló que "está en el ADN de la familia Macri servirse del Estado"."Mauricio Macri vino a transferir recursos a los sectores más favorecidos de la sociedad. Lo del Correo es lo mismo pero a un nivel grotesco. Ojalá sirva para que algunos asuman lo que hay detrás de 'la revolución de la alegría'", apuntó el legislador porteño.

"Es una falta de respeto a quienes no tienen trabajo, a los jubilados que sufren recortes de servicios, a quienes les aumentan la luz, el agua y el gas", agregó.
Change org petición 
La organización Change llama a firma una petición: "Juan está indignado por el perdón de la deuda de $70 mil millones al Grupo Macri por su mala gestión al frente del Correo Argentino y creó una petición:

"No sólo es abusivo sino que no es ético, es inmoral ya que los beneficiarios Franco Macri y el mismo presidente. Es muy injusto cuando el pueblo Argentino esta pasando una ola de aumentos de impuestos, cuando hay hospitales, colegios y todo tipo de establecimientos que no reciben el dinero necesario" dice Juan.



10.02.2017
PACTO GOBIERNO-GRUPO MACRI
“Es más que obvio que la Oficina Anticorrupción va a actuar”, dijo Laura Alonso por el escándalo de Correo Argentino 
Tras dos días de guardar silencio, Alonso aseguró que se abrirá una investigación sobre la condonación de una deuda del padre del Presidente con el Estado. “Tenemos que analizar los deberes éticos”, reconoció.

Después de guardar silencio durante dos días sobre el escándalo en torno a la condonación de una deuda de la gestión de Mauricio Macri a Correo Argentino, del Grupo Macri, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, dijo que “es más que obvio” que “va a actuar” para investigar el tema.

"Aquí se ha hecho mucho, pero no es nuestro interés andar por los canales de televisión haciendo denuncias", justificó Alonso tras la demora de un pronunciamiento por parte de la Oficina que comanda.

"La fiscal hace alusión a la ética y por ello abrimos una actuación desde la Oficina para estudiar el caso", dijo en declaraciones a Radio Mitre. “Lo que nos importa es analizar el expediente completo”, agregó.

El tema estalló hace dos días, cuando trascendió que el Gobierno de Cambiemos acordó con el Grupo Macri el pago de una deuda con el Estado por el Correo Argentino que implicó una quita del 98,87 por ciento en perjuicio del Estado, según indicó el dictamen de la fiscal Gabriela Boquín. Esa quita implica cuatro mil millones de pesos a valores actuales, y asciende a 70 mil millones de pesos proyectando el monto a 2033, cuando se completaría el pago.

Mientras la Oficina Anticorrupción anuncia que actuará al respecto, ya fueron presentadas sendas denuncias penales contra el Presidente, el ministro de Comunicaciones y un funcionario de esa cartera, por presunto fraude a la administración pública, entre otros cargos.

En tanto la ONG Poder Ciudadano, que fue presidida por Alonso, emitió ayer un comunicado alertando sobre el pacto Estado-Correo. “Desde Poder Ciudadano consideramos que la aceptación por parte del Estado Nacional de la propuesta realizada por Correo Argentino SA, podría configurar una serie de irregularidades y, eventualmente, delitos contra la Administración Pública”, advirtieron. Y remarcaron que “esto exige que los distintos poderes del Estado tomen un rol central, no sólo para proteger los intereses de la sociedad, sino también para evitar que el interés individual de algunos funcionarios prevalezca por sobre el interés general, produciendo así un irreparable perjuicio para el Estado”.
Fuente:PoliticaArgentina




Reagrupación de fuerzas: las dos CTA se unen contra Macri y marcharán con la CGT 
Viernes 10 de Febrero

Pablo Micheli y Hugo Yasky anunciaron la reunificación ante la avanzada neoliberal del gobierno de Cambiemos.

Los titulares de las CTA Autónoma, Pablo Micheli, y De los Trabajadores, Hugo Yasky, anunciaron la reclamada unificación de la Central de los Trabajadores Argentinos, luego de largos años de división.

El proceso de reunificación comenzará en breve y la meta es que ambas centrales estén reunificadas para el año que viene. En tanto, los dirigentes Víctor de Gennaro y Hugo Godoy, que encabezan una rama minoritaria de la CTA Autónoma, se mantuvieron al margen de las negociaciones.

Además, ambos gremiaistas también anunciaron un paro para fines de marzo y confirmaron que participarán de la marcha organizada por la CGT el próximo 7 de marzo. El anuncio se hizo tras un plenario en de la CTA de los Trabajadores.
Fuente:InfoNews



Viernes 10 de Febrero de 2017 
Amenazaron de muerte a Baradel y a sus hijos 
El dirigente del SUTEBA recibió un correo electrónico en el que le decían que si no se deja de joder su familia pagará el costo.
Jorgelina Naveiro (Corresponsalía LP)
El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, recibió el miércoles una amenaza de muerte que incluía a sus hijos, lo que fue interpretado como un intento de “amedrentamiento” en plena negociación salarial entre el gobierno y los docentes.

La amenaza llegó a través de un correo electrónico anónimo en el que se precisan datos acerca de los cuatro hijos que tiene el dirigente y lo intiman a “abandonar toda medida de fuerza o reclamos por las paritarias docentes”, explicaron desde la CTA Provincia, organización que conduce Baradel. “Específicamente le dicen que si no se deja de joder, su familia pagará el costo”, apuntaron.

El consejo directivo de la CTA Provincia repudió las amenazas y pidió que se investigue la amenaza recibida por el dirigente a través de un correo electrónico anónimo. “En un nuevo intento de amedrentamiento, Baradel y su familia vuelven a ser objeto de amenazas de muerte. Expresamos nuestra solidaridad con nuestro compañero y exigimos a las autoridades la investigación que dé cuenta de los responsables, que no sólo atentan contra nuestro compañero sino contra el pueblo y la democracia”, señalaron a un comunicado.

El último lunes arrancó la negociación salarial en la provincia. El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 18% anual, a pagar en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo atada a la inflación. La oferta fue rechazada en el momento por el Frente Gremial Docente, que integran SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP. No hay por ahora nueva fecha de comisión técnica.

La posibilidad de un paro en el arranque de clases previsto para el 6 de marzo está latente, en particular por la decisión de la Nación de no convocar a paritaria nacional, como ocurría hasta el año pasado. Las dos CTA anunciarán hoy un plan de acción en ese sentido.



Viernes 10 de Febrero de 2017
Nueva marcha de científicos del CONICET 
Se reunieron frente al ministerio de Ciencia y Técnica para exigir la reincorporación de los despedidos como estableció el acuerdo del 23 de diciembre. 
Mónica López Ocón 

Foto:Mariano Martino 
Hoy, a las 11 de la mañana,-por ayer-  la comunidad científica vuelve a movilizarse para marchar al Ministerio de Ciencia y Técnica en reclamo de la reincorporación de todos los trabajadores despedidos del CONICET.“Los despedidos se siguieron reuniendo –explica Agustina Miguel, integrantes de Jóvenes Científicos Precarizados. Se conformó así lo que se dio en llamar la “red federal de afectados” que redactó un pliego de reivindicaciones para presentar ante las autoridades correspondientes. Entre estas reivindicaciones figura que la reincorporación de los despedidos sea al CONICET y no a otros organismos de investigación o a universidades. Tal como lo reconoció el propio ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao, no se trata de un problema general de presupuesto. Lo que hay es una política de ajuste específicamente del CONICET porque no hay razón para que el dinero que se destinaría a otras instituciones en el caso de la reincorporación de los despedidos, no se destine a aquella de la que estos científicos fueron expulsados. También se pide que se continúe con las líneas de investigación que se venían desarrollando, tema sobre el que hay una gran incertidumbre.”

¿Por qué un gobierno como el macrista tiene interés en la destrucción paulatina de una institución directamente relacionada con la producción científica? “Es coherente con una política neoliberal que prefiere importar conocimientos de afuera en vez de producirlos en el país”, contesta Agustina. En cuanto al ministro Barañao, indica que “ha perdido toda legitimidad” ante la comunidad científica, que debería renunciar y que éste sería un momento oportuno para que lo hiciera. Posiblemente con los recambios en el gabinete y los múltiples conflictos como el de Aerolíneas su renuncia hubiera sido un impacto fuerte en la crisis del macrismo, pero en este momento no debería postergar su decisión de irse por el descrédito que tiene. No cree que se trate de una persona de dos caras que era kirchnerista con el kirchnerismo y macrista con el macrismo, sino que su política es someterse a los dictados del gobierno de turno.

La precarización del CONICET, explica Agustina, no ha comenzado con el macrismo, sino que data de muchos años atrás. Parte de esta política de precarización son los contratos a término, la incertidumbre sobre la continuidad, los criterios de evaluación poco claros, los bajos salarios. Reconoce que durante el kirchnerismo se repatriaron científicos y hubo un interés particular por el desarrollo científico. “El problema –dice- es sobre qué bases se quiere establecer este desarrollo. Las condiciones laborales son un punto clave en este tema.” Por eso, en diversos momentos de desarrollo del conflicto se reivindicó la frase “Investigar es trabajar” y hoy se exige que se termine con el recorte de los becarios tanto pre como posdoctorales y el recorte presupuestario específico del área, que haya una recomposición salarial y un convenio colectivo de trabajo.

Por todas estas razones tanto integrantes del CONICET como despedidos, docentes, investigadores de otras instituciones y estudiantes acompañarán hoy el reclamo del cumplimiento del acta acuerdo que se firmó el 23 de diciembre para que se reincorporen los trabajadores despedidos al CONICET y no a otras instituciones. Se trata de 508 científicos que, a pesar de haber sido evaluados de manera positiva, aún no han recuperado su lugar de trabajo. .

La marcha que se realiza hoy ante el ministerio de Ciencia y Técnica no responde a la iniciativa de un grupo de científicos capitalinos, sino a un elaborado plan de lucha a nivel nacional. Los científicos no están dispuestos a dar ni un paso atrás.
Fuente:TiempoAr



10.02.2017
CRISIS ECONÓMICA 
Cerámica San Lorenzo cerró y despidió a 140 trabajadores 
La empresa ubicada en Puerto Madryn tuvo que cerrar sus puertas y echar a todos sus empleados, porque no podían sostener la producción y "hace tiempo venían trabajando a pérdida”.
Ya había sucedido lo mismo con la sede de en San Luis, donde 150 personas quedaron en la calle. Cerámica San Lorenzo ya había iniciado un proceso de achique, meses atrás con el cierre de la planta de Villa Mercedes en la provincia de San Luis. Este jueves se confirmó el mismo destino para la de Puerto Madryn, que ya venía realizando suspensiones a algunos trabajadores. En esta oportunidad, fueron 140 los empleados que quedaron en la calle.

Armando Moyano, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Chubut, contó que “se presentó el nuevo gerente de Recursos Humanos, el abogado Horacio Las Heras, quien nos anunció que el grupo decidió cerrar la planta de Puerto Madryn, y que centrarán su producción en las plantas de la ciudad de Azul en provincia de Buenos Aires y la de San Juan”.

Además, el sindicalista explicó que la empresa "hace tiempo venía trabajando a pérdida" y que ya habían anunciado que se le hacía difícil sostener los mismos niveles de producción y que el costo de la mano de obra era alto.

Los trabajaores despedidos se encuentran custodiando las herramientas que aún se encuentran dentro de la fábrica. Además explicaron que deliberarán en asamblea de qué manera seguir adelante y que, hasta el momento, no descartan una toma.
Fuente:PoliticaArgentina      

No hay comentarios: