10 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

10 de febrero de 2017 
HOY SE ABRE LA PARITARIA DOCENTE Y EL MARTES SERÁ EL TURNO DE LOS ESTATALES 
Invitados a la mesa de negociación 
La propuesta de Lifschitz de reabrir la negociación colectiva de salarios "sin piso ni techo" que marcó diferencias con Macri ya fue valorada entre los gremios.
Desde Santa Fe 
El gobernador Miguel Lifschitz iniciará hoy las paritarias en la provincia con "la expectativa de evitar medidas de fuerza" en el sector público y "lograr acuerdos que garanticen la actualización del salario de los trabajadores", según adelantó su ministro de Gobierno Pablo Farías. La primera ronda se iniciará a las 12, en el Ministerio de Trabajo con los cuatro sindicatos docentes. El lunes, en la Casa Gris, los intendentes y presidentes de comunas elegirán a sus representantes que comenzarán a negociar con Festram durante la semana y el martes, a las 9, Farías y su colega de Economía Gonzalo Saglione arrancarán el diálogo con los estatales de Upcn y ATE. La propuesta de Lifschitz de reabrir la negociación colectiva de salarios "sin piso ni techo" ‑que marcó diferencias con el gobierno de Mauricio Macri‑ ya fue valorada entre los gremios. "Es un dato positivo que crea un clima de negociación mucho más favorable", dijo el secretario adjunto de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso.

Farías se encargó de confirmar que hoy al mediodía la ministra de Educación Claudia Balagué y su par de Trabajo Julio Genesini reabrirán la paritaria con dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Y el martes, a las 9, él y Saglione, harán lo mismo con lo dirigentes de UPCN y ATE. El lunes, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres convocó a intendentes y presidentes de comunas para que elijan a sus representantes en la mesa paritaria que deberán negociar con Festram.

"Vamos a iniciar un diálogo" con la mejor buena voluntad, dijo el ministro de Gobierno. "La expectativa es evitar medidas de fuerza y al mismo tiempo lograr acuerdos que garanticen la actualización del salario de los trabajadores" de la provincia, completó.

Los docentes esperaban el llamado y coincidieron con la expectativa oficial. "Vamos a ir a la reunión con voluntad de diálogo y consenso y esperamos que el gobierno tenga la decisión de hacer un ofrecimiento salarial importante", dijo la secretaria general de Sadop Patricia Mounier. "En la primera reunión comenzaremos hablar de números, así que esperamos que la otra semana se defina una propuesta", agregó.

Alonso, número dos de Amsafé La Capital, valoró la decisión de Lifschitz de negociar salarios "sin piso ni techo". "Es un dato positivo que crea un clima de negociación mucho más favorables", afirmó. Según Alonso, el aumento debería considerar "la inflación prevista para 2017, pero también la pérdida del poder adquisitivo en 2016", cuando un plan de lucha de Amsafé y Sadop con paros y movilizaciones intentó frenar esa caída, sin éxito. El año pasado, la inflación redondeó "el 41 por ciento y los docentes tuvimos una recomposición salarial del 31 por ciento, por lo tanto, es una discusión muy compleja, calculamos un pérdida del poder adquisitivo del 6 al 10 por ciento que debemos recuperar", explicó.
"Buscaremos un acuerdo que no solo implique mejorar las condiciones de trabajo, sino que también la educación", apuntó.

Mounier ratificó la "voluntad de diálogo y consenso" de los docentes. "Esperamos que el gobierno provincial tenga la decisión de hacer un ofrecimiento importante que debería "superar el 30 por ciento, según los estudios técnicos y los análisis que hemos hecho. El propio gobierno habla de un número similar. Esperemos que podamos llegar a un acuerdo", dijo. La líder de Sadop dijo que ese "incremento superior al 30 por ciento" surge "de la pérdida del poder adquisitivo el año pasado y lo que va de este año. Entendemos que la cosa es complicada. Porque el bono que otorgó unilateralmente el gobierno provincial" a fines de diciembre "no cubrió las expectativas de incremento salarial que nosotros pretendíamos a mediados de año".

"Lo que vamos a acordar ahora es para el inicio de 2017", porque si sigue la escalada del costo de vida "la paritaria se debería reabrir en función de un monitoreo salarial que se haga", concluyó.
Fuente:Rosario12





Paritarias: la Provincia pone primera con los docentes 
En el primer encuentro con los docentes, que se realizará este viernes, no se prevé que haya una oferta formal, aunque los gremios quieren que la negociación se resuelva en breve. El 6 de marzo es el inicio del ciclo lectivo

El gobierno de Santa Fe iniciará este viernes al mediodía las paritarias estatales en una primera ronda con los cuatro gremios que nuclean a docentes. Si bien se estima que será una primera cita meramente formal donde no se dispongan ofertas concretas por parte del Estado, los docentes quieren acelerar la negociación dado que resta menos de un mes para arrancar las clases.

La fecha de inicio del ciclo lectivo es el 6 de marzo. Ni bien los gremios docentes comenzaron a reclamar la reapertura de paritarias hace dos semanas, el gobernador Miguel Lifschitz dio luz verde al pedido. Vale aclarar que este gesto no significa que las negociaciones vayan a ser armónicas, más aún en un escenario económico al menos delicado.

La propuesta de Lifschitz para la actualización de salarios será "sin piso ni techo", aclaró. Los gremios pretenden una cifra entre 30 y 35 por ciento de aumento. “La primera reunión es un intercambio de propuestas pero no creo que haya ofertas formales. Ojalá que sí, pero habitualmente esto no ocurre”, confió a Rosarioplus.com Martín Lucero de Sadop. Sin embargo, el representante de los docentes de escuelas privadas afirmó que no quieren demorar la negociación y confían en que “la próxima reunión ya tendrá otro color”.

Por su parte, el ministro de Reforma y Gobierno, Pablo Farías hizo un análisis general de los objetivos de estas paritarias. "La expectativa es evitar medidas de fuerza y al mismo tiempo lograr acuerdos que garanticen la actualización del salario de los trabajadores".

Con este escenario, este viernes al mediodía la ministra de Educación Claudia Balagué y su par de Trabajo Julio Genesini reabrirán la paritaria con dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

Fuente:RosarioPlus





10 de febrero de 2017 
LIBERTAD REINCORPORÓ A LOS DESPEDIDOS Y LA GALLEGA DIO MARCHA ATRÁS Y NO ABRE EL DOMINGO
Dos buenas noticias para mercantiles
Libertad reincorporó a los despedidos y La Gallega dio marcha atrás y no abre el domingo


(Imagen: Andres Macera) 

Ante la ratificación de los 10 despidos en el híper Libertad, el Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria hasta el próximo de 3 marzo. De esa manera; la empresa, que acató la medida, debió reincorporar a los empleados despedidos. En el encuentro, la empresa argumentó que la causa de las desvinculaciones obedece a la caída en las ventas producto de la implementación de la ley de descanso dominical. "Presentaron un balance de enero, cuando va poca gente a comprar", señaló tras la audiencia Juan Fernández, directivo de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y delegado del Libertad, que emplea a 168 trabajadores. El gremio reiteró que los otros supermercados rosarinos, desde que se implementó la ley, no despidieron. En tanto, el supermercado

La Gallega decidió mantener el cierre de sus sucursales este domingo. La audiencia fue solicitada por el gremio mercantil al considerar que los despidos de 10 trabajadores en el híper ubicado en la zona sur fueron "arbitrarios" e "injustificados". El encuentro se realizó en la sede local de la cartera laboral provincial y estuvo encabezada por los directores Mario Gaggioli y María Bellucia. Luego de que el director del Libertad, Diego de la Vega, ratificara ante las partes la decisión de despedir a los 10 trabajadores por la caída en las ventas como consecuencia de no poder abrir los domingos, los funcionarios resolvieron dictar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Desde AEC rechazaron los argumentos de la empresa y volvieron a revelar que, entre otros datos, los gerentes del híper siempre dijeron que las ventas que no se hacen durante los días domingos, se trasladaron a otros días de la semana. Además, remarcaron que ninguno de los súper rosarinos, que emplean a más trabajadores y no atienden los domingos, despidió empleados. Entre noviembre y diciembre de 2016, agregaron, el Libertad tomó 16 empleados y ahora pretenden despedir a 10. "Presentan los balances de enero, cuando históricamente es uno de los meses de menor venta, no va a nadie a comprar, y encima cómo está la situación del país es peor", apuntó Fernández. Los trabajadores despedidos, que ayer estuvieron representados por el secretario Gremial de AEC, Juan Gómez, se reincorporaron en dos tandas, unos lo hicieron ayer en el turno de la tarde, y los otros lo harán hoy por la mañana. Las partes fueron convocadas a un nuevo encuentro el próximo 2 de marzo, un día antes de que finalice la conciliación obligatoria.

El titular del supermercado La Gallega decidió ayer retirar los carteles en los que anunciaba que el próximo domingo iba a abrir seis sucursales, y colocó otros en los que indica que seguirán acatando la ley de descanso dominical, mientras esperan que la justicia se expida a la brevedad, "para no estar en condiciones de desigualdad respecto a las cadenas nacionales".

La empresa de capitales rosarinos no cuenta con el aval judicial que sí tienen las cadenas Coto, Jumbo y Carrefour, que de la mano del fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional la ley, desde el mes pasado abren los domingos. La resolución fue apelada por la provincia, el municipio y el gremio, para que la Corte Suprema de Justicia provincial defina si el fallo queda firme o no.

Los que se sumaron ayer a la puesta de carteles anunciando a sus clientes que el domingo abrirán sus sucursales fueron los supermercados Dar. La firma rosarina, a diferencia de La Gallega, presentó una medida cautelar en la justicia, que aún no está resuelta.
Fuente:Rosario12




Otro súper abrirá el domingo y todo el sector pide trato igualitario
La cadena Dar anunció a sus clientes la decisión de trabajar este domingo a la mañana. La Reina, en tanto, se prepara para hacerlo en las próximas semanas. "El cliente lo reclama", dijo su titular, y reclamó a la Justicia que resuelva las desigualdades 
10 de Febrero de 2017


La cadena Dar anunció que abrirá este domingo. La cadena Dar anunció que abrirá este domingo. (Alan Monzón/Rosario3.com) 
La polémica por el cumplimiento desigual del descanso dominical suma nuevos ingredientes. La cadena Dar decidió abrir este domingo hasta el mediodía a pesar de la prohibición y La Reina adelantó que lo hará en las próximas semanas sino cambia la situación desigual que se generó a partir de que un fallo de la Justicia permite funcionar los domingos a sólo tres cadenas: Carrefour, Coto, y Jumbo.

Dar puso carteles en los que anuncia la apertura este domingo, entre las 9 y las 13. En tanto La Reina, que fue a la Justicia pero no consiguió una resolución a favor y espera ahora la decisión de un tribunal de alzada, avisó que no abrirá este domingo para esperar a una reunión con el Sindicato de Empleados de Comercio el lunes, pero que lo hará las próximas semanas.

“Las ganas de dar el servicio siempre uno las tiene y el cliente reclama tener abierto los domingos”, dijo en el programa Radiópolis, de Radio 2, Carlos Solans, uno de los titulares de la firma. “Si vos el domingo querés comprar no tenés la libertad de hacerlo donde querés”, insistió.

Solans calificó la actual situación como “de película”: “Unas cadenas abren y otras no y en el caso nuestro hace 40 días que esperamos que la Justicia haga algo”.

El empresario dijo que los supermercados que no abren los domingos “cada día quedan un paso más atrás” y remarcó: “O abrimos o cerramos todos juntos”.
Fuente:Rosario3          

No hay comentarios: