25 de marzo de 2017

24 DE MARZO - DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD y LA JUSTICIA.

Imponentes marchas en todo el país por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
Resumen Latinoamericano, 24 marzo 2017.-

Los distintos organismos de Derechos Humanos provinciales realizaron movilizaciones y actos en las diferentes ciudades del país, a 41 años del Golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Los distintos organismos de Derechos Humanos provinciales realizaron movilizaciones y actos en las diferentes ciudades del país, con motivo de conmemorarse el 41° aniversario del Golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Con consignas vinculadas a la lucha por los derechos humanos, las marchas por el Día de la Memoria se sucedieron, además del acto central en Plaza de Mayo, en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires), Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja, entre otras.

En Santiago del Estero, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo locales firmaron un acta acuerdo en la que se comprometen a defender la institucionalidad democrática y las políticas de derechos humanos, logradas y conquistadas en los 33 años desde la recuperación de la democracia.

En tanto, en Salta se realizó una marcha convocada por familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas, en la que leyeron un documento único donde aseguraron que “es muy importante haber preservado el 24 de marzo como un feriado inamovible porque fue una lucha de muchos años para lograr el reconocimiento del Estado”.

En Córdoba, la marcha fue encabezada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, quien le dijo a Télam: “Yo digo que las utopías existen, antes nos decían que no, y esta evidencia de la marcha te dice que sí. Nosotros creíamos que no íbamos a llegar a ver esto, pero año a año mucha gente se sigue congregando”, continuó emocionada Torres, a quien le secuestraron a su hija, Silvina, en marzo de 1976, mientras cumplía su sexto mes de embarazo.

En Catamarca, bajo el lema “Son 30 mil. Fue genocidio”, organizaciones de derechos humanos, asociaciones civiles junto a la Asamblea Catamarqueña por la Memoria, y a familiares y amigos de detenidos y desaparecidos, marcharon por las calles del centro de la ciudad capital.

También en La Rioja se realizó una marcha en la que el secretario de Derechos Humanos provincial, Délfor Brizuela, manifestó que en ese distrito “ratificamos el compromiso con los derechos humanos integrales, los que hoy también pueden estar vulnerados”.

En Mendoza una multitud que ocupó cinco cuadras marchó por las calles céntricas de la ciudad, encabezada por la filial local las Madres de Plaza de Mayo, hacia la explanada de la Casa de Gobierno, donde al caer la noche estaba prevista la realización de un acto por la Memoria.

En la capital rionegrina, cientos de militantes de diversas organizaciones políticas recordaron el Día de la Memoria con una movilización por las principales calles de la ciudad y un acto central en la plaza San Martín de Viedma.

Mientras que en la principal ciudad turística de Río Negro, San Carlos de Bariloche, manifestantes marcharon desde las 16.30 hacia el Centro Cívico, con la participación de numerosas agrupaciones políticas, gremiales y la comunidad en general.

En el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon -Mar del Plata- se llevó a cabo una sesión especial en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado en la que estuvieron presentes Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, distintas organizaciones de derechos humanos, concejales y funcionarios, aunque el gran ausente fue el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo (Cambiemos). Otro de los lugares en el que se conmemoró este día fue en La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna encabezó el acto central, descubrió una placa, presentó ofrendas florales en memoria de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado y aseguró que “24 de marzo nos reunimos para recordar a los que no están, acompañar a los que sí están, para reflexionar y mantener viva la memoria colectiva de los pampeanos”.

En Santa Fe, organizada por la Corriente Clasista Combativa y otras agrupaciones sociales y políticas se realizó por la mañana una movilización y luego por la tarde hubo otras actividades vinculadas al socialismo que gobierna esa provincia.

Bajo la consigna “La misma lucha. Los mismos responsables. La misma resistencia”, cientos de militantes jujeños marcharon y apuntaron contra el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, como uno de los principales responsables de la desaparición en la provincia de Jujuy.

En Santa Cruz se realizaron dos actos por separado ya que las organizaciones de grupos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda hicieron esta tarde un evento mientras que el gobierno provincial hizo ayer en el centro cultural de Río Gallegos un homenaje a las doce personas desaparecidas en esa provincia durante la dictadura militar y hoy concretaron una jornada de reflexión y participación ciudadana.

En Córdoba recordaron el 41 aniversario de la instalación de la dictadura del 76. 
Alta Gracia, Córdoba 







EN RIO CUARTO, CÓRDOBA 


CIEN MIL PERSONAS EN CÓRDOBA

Miles de personas participaron del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia a 41 años del inicio de la última dictadura militar.

Con la lectura de un documento en el que se reiteró la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, finalizó este viernes en Córdoba la marcha a 41 años del inicio de la última dictadura militar.

La convocatoria comenzó a las 18 en Colón y Cañada, un emblemático punto de encuentro desde el que parten las marchas relacionadas a la lucha por los derechos humanos y otros reclamos en Córdoba.

Una multitud llegó al lugar y comenzó a caminar por Colón rumbo a avenida General Paz para luego dirigirse por Hipólito Yrigoyen hasta el escenario central, a donde llegaron a las 19.30.

Caída la noche, se leyó un documento reivindicando la lucha por los derechos humanos y en el que también se mezclaron críticas a la Iglesia por su rol durante la última dictadura y reclamos por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Más tarde, estaba programado un festival con bandas locales.

Desde la organización indicaron que la participación fue de más de 100 mil personas.







EN SANTA FE





EN CATAMARCA 

EN MAR DEL PLATA

EN ROSARIO 



Una muchedumbrede recordó a los 30 mil desaparecidos y enjuiciaron al gobierno actual /Lo que se dijo en los dos actos 


Una muchedumbre en Plaza de Mayo junto a los organismos de Derechos Humanos 

Miles y miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, continúan movilizándose por la Avenida de Mayo desde el Congreso y por las calles paralelas, reunidas por la consigna “Son 30 mil”. Los organismos de Derechos Humanos denunciaron “la miseria planificada” por el Gobierno nacional y advirtieron: “A 41 años, denunciamos el mismo plan económico”.
Desde el palco central en la Plaza de Mayo, exigieron poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, y denunciaron que “los discursos negacionistas” de los funcionarios del Gobierno nacional operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios.

En el documento, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública.

“El gobierno intentó mover este feriado para que sea un día de paseo y reducir la movilización, pero nuevamente somos miles en las calles y plazas. El 24 de marzo es un día en el que el pueblo reivindica la lucha”, sentenciaron los organismos para recordar “la lucha de los 30 mil”.

Los organismos lamentaron los discursos negacionistas del presidente Mauricio Macri y funcionarios como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión; y denunciaron el cierre y el vaciamiento de varios programas destinos a impulsar las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.

“Los juicios son parte del pueblo argentino. Vamos a seguir luchando por más memoria verdad y justicia”, reivindicaron y destacaron los 750 condenados desde el reinicio de los juicios, pero advirtieron que “los discursos negacionistas operan sobre un sector del poder judicial” y exigieron a la Corte Suprema que tome la “responsabilidad” frente a la maniobras dilatorias, además de la apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad previos a la dictadura y los cometidos contra los combatientes de las Islas Malvinas. Con el mismo tono, celebraron el avance de la causa contra el extitular del Ejército César Milani.

La lectura del documento de los organismos comenzó poco después de las 16, cuando miles ya habían marchado por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, cuando otro miles continuaban haciéndolo, y cuando las Madres y Abuelas ya habían ingresado a la histórica plaza con la bandera con los rostros de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Como lo anticipaba la consigna de la convocatoria, el documento fue muy crítico de la gestión de Cambiemos desde las declaraciones negacionistas de sus funcionarios hasta el plan económico. “Han reinstalado un sistema económico en el que los trabajadores vuelven a ser los perjudicados. Los despedidos se cuentan de a miles, mientras intentan que regresemos a tiempos de flexibilización”, advertía el documento.

En ese tono, se sostuvo que “el plan económico se completa con la persecución” a trabajadores, sindicatos y organización sociales, y que “los planes económicos de hambre tienen como condiciones necesaria la represión”, por lo que se pronunció uno de los varios respaldos a los gremios docentes, en medio de “un marzo de movilizaciones”, y a “la lucha por el derecho al trabajo”.

El documento hizo énfasis en los conflictos que mantienen los trabajadores de la imprenta AGR del Grupo Clarín, Textil Neuquén, Atanor y la Cooperativa del Bauen; para luego repudiar las nuevas amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de aplicar “un protocolo de represión de las protestas sociales”.

“Esa es su respuesta ante un pueblo organizado”, sentenciaron y recordaron la persecución y represión a las mujeres que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y del paro y la marcha mundial del 8 de marzo. En otro tramo, se denunció al “Poder Judicial patriarcal que revictimiza a las victimas y “los funcionarios que por acción u omisión son parte del delito”.

Cada organización, cada grupo de trabajadores que se mencionaba en el documento, continuaba en la Avenidad de Mayo con sus banderas, con sus reivindicaciones. Los trabajadores de la imprenta AGR repartían su revista “Viva, las luchas obreras”, La Garganta Poderosa reivindicaba decenas de esquinas a los 30 mil, vestidos de guardapolvos blancos; los que marchaban junto a su sindicato, movimiento político u organización social; cantaban, filmaban, renovaban las consignas de lucha.

En el palco, los organismos también recordaron que “los pueblos originarios siguen sufriendo el abandono del Estado, que responde con represión”, tras lo ocurrido con la comunidad mapuche en Chubut, y subrayaron que se defiende “a los empresarios, que son los socios y amigos de Mauricio MAcri, como Joe Lewis”.

El pronunciamiento de los organismos también denunció la persecución a las organizaciones sociales y los casos de violencia institucional, recordando el caso de los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, Iván y Ezequiel, y reclamando justicia por la desaparición de Luciano Arruga; y por el asesinato del militante del Movimiento Popular La Dignidad Darío “Iki” Julián.

Al mencionar a los jóvenes, los organismos se pronunciaron contra la intención del Gobierno nacional de impulsar el debate de un nuevo régimen penal juvenil con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad. “El Estado debe garantizar los derechos, el Estado no puede actuar en contra de los tratados de protección de niños, niñas y adolescentes. Vemos funcionarios más preocupados por meter presos a nuestros pibes, que por garantizar todos los derechos que les corresponden”, denunciaron.

En ese tramo, los organismos señalaron las detenciones arbitrarias como parte del sistema represivo y volvieron a reclamar la Libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos de la Tupac Amaru. “Presos y presas políticas del gobernador Gerardo Morales, el presidente Mauricio Macri y el empresario, responsable de crímenes de lesa humanidad, Carlos Blaquier”, aseguró la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

“Son 30 mil. Fue genocidio”, “Todos somos nietos, todos somos hijos”, “Yo soy los que faltan”, rezaban cientos de carteles sostenidos por los miles de autoconvocados. “Adentro el chori, afuera Macri”, eran algunos de los convocatorias de los comerciantes de ocasión. Cada movimiento hacia la plaza, cada canto estaba enmarcado en las decenas de siluetas de colores que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo había colocado a lo largo de la Avenida de Mayo, emulando aquel recordado “siluetazo” de mediados de los ochenta, pero esta vez desde la “alegría” para representar a “los chicos que luchan”, explicó Hebe de Bonafini.

En el escenario, los organismos volvieron a reclamar que “se rompan los pactos de silencio de los genocidas para saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos”. “Sin esa verdad, sin cada nieto con su familia, la deuda de la democracia sigue siendo enorme”, expresaron y recordaron que este año se cumplirán 40 años de lucha de las Abuelas y Madres. “40 años buscando encuentros, 40 buscando verdades”, resumieron.

Como cierre, recordaron los 40 años de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walh, y en palabras del periodista desaparecido, describieron los 15 meses de gobierno de Macri: “Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconoce como errores son crímenes, y lo que omiten son calamidades”.

Otra multitud participó del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo 

La convocatoria denunció la política del macrismo. Exigen perpetua para Cesar Milani.
24 de marzo
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se congregó en la Plaza de Mayo, donde realizó un acto en conmemoración de los 41 años del golpe genocida. La enorme columna de este espacio político todavía no termina de ingresar a la histórica plaza. La convocatoria que nuclea a múltiples organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, y a la izquierda.

Esta convocatoria tiene un carácter independiente de los distintos sectores políticos patronales. En el documento que se leyó en la tarde, en el acto al finalizar la movilización, afirma, entre otras cosas “estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de “reconciliación” con los genocidas, contrario a la memoria, la verdad y la justicia”.


Documento completo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
El texto acordado por decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales que se leyó en la Plaza de Mayo en el marco de la movilización independiente.
Viernes 24 de marzo
La Izquierda Diario reproduce el documento completo que en la tarde del viernes 24 se leyó en Plaza de Mayo en el marco de la movilización independiente de toda variante política patronal.

Compañeros y compañeras: estamos en la Plaza, como lo hemos hecho sostenidamente durante más de cuatro décadas, para repudiar el golpe que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Más que nunca, nuestra cita es hoy con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, a sus sueños de un país sin opresión ni explotación, ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo. Estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de “reconciliación” con los genocidas, contrario a la memoria, la verdad y la justicia.

Decimos: ¡NO A LA RECONCILIACIÓN! ¡NO A LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS! 

Hoy enfrentamos una ofensiva del Gobierno nacional a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura. El gobierno de Macri está desarrollando una alevosa campaña política y mediática a favor de la reconciliación, negando el plan sistemático de desaparición de personas y poniendo en tela de juicio la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos.

Basta recordar las declaraciones del propio Presidente cuando dijo “no saber” cuántos fueron los desaparecidos y habló de “guerra sucia” negando así el terrorismo de Estado, o los decretos de “autogobierno” de las fuerzas armadas, el desfile del carapintada Aldo Rico y de los genocidas del “Operativo Independencia”; las entrevistas del secretario de Derechos Humanos Avruj con los grupos defensores de los represores; los dichos de Gómez Centurión, que proponen un nuevo punto final y la postulación de un reconocido defensor de genocidas como Carlos Horacio de Casas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre tantos otros hechos.

Esta campaña del Gobierno es respaldada por una campaña mediática que incluye las editoriales de La Nación trazando una verdadera apología del golpe de Estado.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos que la negación del genocidio de la dictadura busca limpiar al Estado de su responsabilidad en los crímenes contra el pueblo.

Denunciamos que se busca involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna. Proceso que tuvo un punto de inflexión en el año 2013 con la designación de Milani como Jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández.

Se busca instalar la idea de que se trató de una guerra, retomando el viejo argumento de la dictadura y restaurando la vieja teoría de los dos demonios. El cuestionamiento del número de desaparecidos es el típico argumento utilizado para negar todos los genocidios. ¡Son 30.000! Fue Genocidio.

Esa es la cifra que surge de la cantidad de habeas corpus presentados en la Justicia, del testimonio de centenares de sobrevivientes y de la existencia comprobada de más de 600 campos de exterminio; incluso un informe del Batallón 601 de Inteligencia reportaba “22.000 entre muertos y desaparecidos”.

Ninguno de los gobiernos constitucionales ha abierto los archivos de la dictadura. Con ello sería posible conocer el destino de nuestros compañeros desaparecidos y recuperar la identidad de sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados. Pero al Gobierno y a los apologistas de Videla y Massera la verdad histórica les importa un bledo, sólo quieren vía libre e impunidad para reprimir y hacer pasar el ajuste.

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS – APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS – RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS

Hoy, a 41 años del golpe, repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre. Repudiamos el genocidio que impuso la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes y niños, como paradigma del terror; el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura y el robo de niños.

El genocidio tuvo como objetivo aniquilar al movimiento obrero y popular en ascenso que se proponía conseguir profundas transformaciones en la Argentina. Por esto se buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo, como cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, las más diversas militancias, que habían ganado las calles a partir del Cordobazo.

La dictadura puso en marcha una maquinaria genocida. Cada ciudad importante del país contó con campos de concentración, tortura y exterminio a cargo de las fuerzas armadas y de seguridad.

Denunciamos también los crímenes contra el pueblo que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país. Repudiamos a los grupos del poder económico, al sector financiero, a los grandes empresarios, a los terratenientes, que planificaron y financiaron el golpe.

Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos. Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió nuestro pueblo:

¡EXIGIMOS JUSTICIA! ¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

El camino iniciado con el heroísmo de las madres plantadas frente a la dictadura y la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos 41 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable de conseguir castigo a los genocidas. Enfrentamos, construyendo memoria, todas las políticas de olvido, de impunidad, de criminalización de la protesta, la pobreza y la juventud impulsadas por los gobiernos constitucionales posteriores a la dictadura. Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, comprometidos en esta lucha, decimos:

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY, NO A LA RECONCILIACIÓN

La movilización sistemática de las organizaciones populares y la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que volteó al gobierno de De la Rúa y cuestionó la gobernabilidad del sistema, hicieron posible ese logro histórico que fue la anulación de las leyes de impunidad de Alfonsín.

Así se abrió la posibilidad de juzgar a los genocidas. Fueron décadas de lucha sostenida de nuestro pueblo contra la impunidad las que permitieron la realización de los juicios a los genocidas. Conquista extraordinaria de la movilización popular y no propiedad de gobierno alguno.

Hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país. Sin embargo, a 14 años de la anulación de las leyes de impunidad y en 11 años de juicios orales sólo se logró la condena de 737 genocidas, menos de la mitad de los represores procesados.

Si consideramos que hubo más de 600 Centros Clandestinos de Detención, a lo largo y ancho del país, las condenas alcanzan apenas la proporción de poco más de un genocida por campo de concentración.

La realidad es que desde 2012 decreció el número de juicios por año en todo el país, y en los últimos 4 años casi la mitad de los procesos fueron recortados y parciales, dónde son acusados de 1 a 3 represores por cada juicio.

El 40 % de los represores con causas abiertas (más de 520) gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, otorgadas en su mayoría durante el anterior gobierno. A partir de la asunción de Macri, distintos ministros de su gobierno avalaron el otorgamiento de la prisión domiciliaria, por razones de edad, a conocidos torturadores y responsables de los más aberrantes crímenes.

El año pasado logramos frenar la domiciliaria al genocida Etchecolatz, al que todavía no se investiga por la segunda desaparición de Julio López. Pero este año, se le ha otorgado ese beneficio a uno de los más conocidos torturadores de la ESMA: Antonio Azic. Los socios y cómplices civiles de la dictadura -empresarios, jueces, políticos- permanecen impunes. De la misma manera que los crímenes de la Triple A y de las otras bandas fascistas. 

Denunciamos que goza de impunidad el fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello, uno de los responsables del secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez.

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, no sólo no agilizaron los juicios, disponiendo de los recursos políticos para hacerlo, sino que decidieron convivir con un poder judicial repleto de jueces designados durante de la dictadura y que actuaron una y otra vez como garantes de la impunidad.

Denunciamos que el Estado continúa ocultando los archivos de la dictadura militar.

La desclasificación prometida a partir del 2014 fue una farsa. Los documentos difundidos por el Ministerio de Defensa eran ya conocidos o directamente irrelevantes. Miles de militares, policías, jueces, fiscales, miembros del aparato de inteligencia, que actuaron bajo la dictadura continúan en funciones.

En toda la década anterior, como con todos los gobiernos constitucionales, el Estado no aportó ni una sola prueba contra los represores: los juicios se sustancian exclusivamente con el testimonio y el aporte de sobrevivientes y familiares.

Exigimos: NO A LA PRISIÓN DOMICILIARIA – ¡APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE INTELIGENCIA, Y DE LA IGLESIA!

La segunda desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López en el año 2006 fue encubierta por el gobierno kirchnerista, que no tomó ninguna medida para investigar a la bonaerense, ni a los servicios de inteligencia. A más de 10 años, los responsables políticos y materiales siguen impunes.

EXIGIMOS APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ – CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU DESAPARICIÓN

Bajo el gobierno anterior se aprobaron leyes “antiterroristas” para perseguir a las luchas populares. También tuvimos al represor Berni y al Proyecto X de espionaje. Nombrar a Milani al frente del Ejército, en julio de 2013, fue un salto en el intento de reconciliación con los genocidas.

Desde el mismo día en que Cristina Kirchner lo designó, fue el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, apoyando la denuncia de familiares y víctimas, el que exigió su destitución, juicio y castigo. Fruto de la denuncia, la movilización y el repudio popular, hoy ese genocida está preso.

Con esa autoridad hoy decimos: PERPETUA PARA MILANI – DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS

En todos estos años unimos las banderas de nuestros 30 mil a las luchas de hoy. Nos une la defensa del derecho a luchar. Por eso denunciamos todas las acciones represivas del gobierno de Macri y de los gobernadores:

Las nuevas órdenes de Macri para aplicar los “protocolos antipiquetes”, ratificadas por las declaraciones de la ministra Bullrich y acompañadas por una infame campaña mediática para demonizar a los que luchan y para desalojar violentamente los piquetes. La permanencia en prisión, desde hace más de un año, de Milagro Sala, detenida en un acampe y escandalosamente condenada por un escrache al actual gobernador Gerardo Morales, quien persigue sistemáticamente a trabajadores del azúcar, estatales y pueblos originarios.

Los voluntarios, las listas negras y los descuentos con que pretenden amedrentar a los docentes hoy en lucha por sus salarios y la amenaza de quitar la personería gremial a sus sindicatos.

La persecución a los docentes, encabezada por Vidal en la Provincia de Buenos Aires, utilizando a La Bonaerense para hacer inteligencia y delación de los huelguistas en las escuelas.

La condena penal y el proceso de exoneración de la dirección del SUTEF y de 17 docentes, promovido hoy por la gobernadora Bertone en Tierra del Fuego. La persecución a los docentes, trabajadores y cooperativistas petroleros en Santa Cruz por parte del gobierno de Alicia Kirchner.

La detención del compañero Nelson Salazar, dirigente de la CCC de Salta, con dos meses de prisión preventiva y la decisión de llevarlo a juicio oral, así como los 3 atentados contra locales de la CCC, en la provincia gobernada por Urtubey. La complicidad del gobierno con los despidos en AGR-Clarín y el intento patronal de reclutar barrabravas para desalojar a los obreros.

El juicio a los delegados de Editorial Perfil como castigo a su huelga en 2013 contra los despidos. El veto a la ley de expropiación y la orden judicial de desalojo contra los trabajadores del Bauen, que autogestionan el Hotel desde hace 14 años.

El fallo laboral que revocó la inscripción gremial de los Metrodelegados del subte, en sintonía con la patronal, el gobierno y la burocracia de la UTA y el intento de desafuero de los delegados del Sarmiento.

La amenaza de despido a 40 trabajadores de la línea 60, por denunciar las condiciones de trabajo que provocaron la muerte de David Ramallo. El fallo judicial que criminaliza al canal comunitario Antena Negra TV y censura la comunicación popular. La detención por policías de civil a 6 compañeras feministas por una pintada invitando al 8 de Marzo, y la detención de otras 20 compañeras, también en forma violenta, al terminar la marcha de mujeres en Plaza de Mayo.

La Resolución 154 del Ministerio de Defensa, que le abre la puerta al espionaje interno por parte de los militares. El ensañamiento judicial en la causa que criminaliza a los manifestantes que apoyaron a los trabajadores de Lear. El despido de 350 obreros en General Motors, Rosario, por parte de una patronal cómplice de la dictadura en acuerdo con Pignanelli, secretario general del SMATA.

La continuidad en la persecución a los luchadores populares. Siguen abiertas las viejas causas y se suman nuevas ante cada conflicto. La persecución, represión y despojo de sus tierras a los pueblos originarios. La represión y las persecuciones a las organizaciones ambientalistas, como en San Juan y Chubut.

Ante todo esto decimos: NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA – LIBERTAD A MILAGRO SALA – LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS – ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA – CIERRE DE TODAS LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS – NO A LOS PROTOCOLOS REPRESIVOS

Desde 1983 hasta hoy el gatillo fácil, la tortura y la muerte en cárceles y comisarías se cobró la vida de más de 5.000 jóvenes, en su mayoría de sectores humildes. En 2016 el Estado asesinó a 216 personas, o sea un crimen cada 25 horas. Mientras deja sin futuro a los jóvenes, el gobierno los criminaliza, militariza las barriadas populares y pretende bajar la edad de punibilidad.

Por eso decimos: NO AL GATILLO FÁCIL Y LA MILITARIZACIÓN DE LOS BERRIOS – NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD – NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA POBREZA

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos la trata de personas bajo el amparo del poder político, judicial y de las fuerzas de seguridad.

¡EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA!

Al mejor estilo Trump, Macri dictó el xenófobo DNU 70, avalado por Pichetto y la Comisión Bicameral, que restringe la ley nacional migratoria. Demoniza a los migrantes, recorta sus derechos, agrava el hostigamiento policial e incluso afecta las radicaciones ya otorgadas y pretende enfrentar pobres contra pobres.

Por eso decimos: NO AL DNU CONTRA LOS INMIGRANTES – EXIGIMOS AL CONGRESO SU INMEDIATA DEROGACIÓN

Reivindicamos la lucha de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once contra la impunidad, que lograron la condena de buena parte de los funcionarios y empresarios responsables.

Exigimos castigo a De Vido y demás implicados. Exigimos: PRISIÓN EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES – EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES: REESTATIZACIÓN BAJO CONTROL DE SUS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Rendimos homenaje a los 194 jóvenes muertos en la masacre deCromagnon y a todas las víctimas de tragedias que son producto de la corrupción estatal-empresarial. A 23 años de la masacre impune de la AMIA, el juicio oral AMIA 2 está a su fin, con los archivos cerrados, sin investigar la participación criminal del Estado argentino y nadie irá preso.

Para lograr verdad y justicia necesitamos una Comisión Investigadora Independiente, con pleno acceso a todos los archivos que este gobierno también se niega a abrir. El próximo 4 de abril se cumplen 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba, docente y militante. 

EXIGIMOS CÁRCEL PARA SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE SU ASESINATO

Desde esta Plaza repudiamos la política de entrega y ajuste de Macri y los gobernadores, que descargan la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Si el gobierno anterior les pagó al FMI y al Club de París e indemnizó a Repsol, Macri devaluó un 50 %, pactó con los fondos buitre, endeudó más al país, eliminó las retenciones a las mineras y agroexportadoras, y protege a las corporaciones.

Además meten tarifazos, inflación y la reforma de la Ley de ART para precarizar más a los trabajadores. En estos 15 meses de Macri hubo más de 200.000 despidos, suspensiones y un millón y medio de nuevos pobres.

Hoy, frente a 13 millones de personas en la pobreza y casi 3 millones en la indigencia, resultan obcenos los casos de los Panamá Papers, el Correo Argentino, Avianca y otros escándalos de corrupción. Ante cada ataque del gobierno se responde con movilización y esta Plaza es un ejemplo más.

La resistencia popular crece. Desde el gran paro estatal de febrero de 2016 contra los despidos hasta las ocupaciones de Banghó, Textil Neuquén o AGR-Clarín y decenas de luchas por fábrica, como Cresta Roja, Mascardi, Atanor y General Motors Rosario. El mes pasado los bancarios rompieron el techo salarial. Y a principios de este mes, la bronca popular salió masivamente a las calles. Así fue el 6 de marzo, en el paro nacional y las grandes marchas docentes.

La movilización del 7 de marzo, llamada por la CGT, convocó a más de 300.000 trabajadores, y desbordó a los dirigentes exigiendo ¡Paro nacional ya! También el 8 de Marzo, en el marco de un inédito paro internacional, las multitudinarias movilizaciones en todo el país confirmaron el rol protagónico de las mujeres en defensa de sus derechos.

Decimos: ¡BASTA DE FEMICIDIOS! ¡NI UNA MENOS! ¡IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO!

Desde esta histórica Plaza de Mayo reiteramos, en especial, todo nuestro apoyo a la lucha de los docentes. Si ellos ganan, ganamos todos. Y también a todos los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y demás sectores populares en lucha. Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia damos todo nuestro apoyo al paro nacional activo del 6 de abril.

Exigimos: NO AL AJUSTE, LA ENTREGO Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES – NO A LOS DESPIDOS Y TARIFAZOS – PARITARIAS SIN TECHO -NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Una vez más denunciamos la agresión imperialista a los países y pueblos de Medio Oriente y su política criminal, con la marea de refugiados que huyen de las guerras y la miseria. Repudiamos al gobierno fascista de Erdogan en Turquía que aplica el terrorismo de estado sobre el conjunto de los trabajadores y el pueblo de su país y especialmente sobre el pueblo kurdo.

Nos solidarizamos con el pueblo sirio y repudiamos la masacre de Aleppo por parte del genocida Al Assad con el apoyo imperialista. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo palestino contra la agresión del Estado de Israel.

Denunciamos la masacre de 35 mujeres y niñas gualtemaltecas y la feroz represión del narcoestado en Méjico. Exigimos el castigo a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo que luchan contra la opresión y por su autodeterminación. Hoy a 41 años del golpe genocida seguimos luchando. Cada conquista obtenida nos da más fuerza para seguir.

Así hicimos retroceder a la dictadura. Así rompimos la impunidad que buscaron con leyes e indultos. Así enfrentamos a un gobierno ajustador tras otro. Así llevamos a juicio y condena a más de 700 represores.

Así recuperamos a 121 nietos. Por eso hoy estamos aquí y en las plazas de todo el país. Compañeras y compañeros:

Ante nuestros 30.000 queridos detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir diciendo ¡presentes! en cada lucha hasta lograr que sus sueños se hagan realidad, en una Argentina liberada de la opresión y la explotación.

En ese camino, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de Marzo en esta Plaza. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!
Buenos Aires, 24 de Marzo de 2017




Más de 600 mil manifestantes repudiaron a la dictadura y al macrismo

Cuánta fuerza y cuánta memoria 
POR CARLOS AZNÁREZ, Resumen Latinoamericano, 24 marzo 2017.
¿Seiscienta mil o más? No hay ojos que alcancen para contar cuántas mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes y niños y niñas marcharon este viernes por las calles de Buenos Aires y todo el país para repudiar a los militares de la dictadura de 1976 y de paso señalar como uno de sus herederos al gobierno actual de Mauricio Macri.

Éramos muchos y muchas, sobraba imaginación en los carteles que portaba cada uno donde se expresaba el homenaje emotivo a las y los revolucionarios de los 70, a los y las 30 mil desaparecidos, a esa gesta rebelde e insurgente que se decidió a tomar los cielos por asalto y sufrió uno de los grandes genocidios de nuestra historia. Allí estaban junto a todos y todas las que marchabamos, los pibes que alfabetizaban en las villas y los secuestraron, los trabajadores de la Ford o Mercedes Benz, y los secuestraron, al igual que los cañeros de Tucumán y Salta, las compañeras del magisterio, los curas Palotinos y el Padre Carlos Mugica, los y las militantes de partidos de izquierda, todos ellos asesinados por esbirros de la Triple A o del andamiaje militar y policial represivo. No faltaron en el recorrido de tantas horas de caminata, las y los insurgentes de las FAP, FAR, Descamisados, Montoneros, ERP, FAL, OCPO, PCML y tantas organizaciones revolucionarias, que fueron detenidos, torturados, asesinados. Pero también marcharon muchas de las Madres, Abuelas, HIJOS, hermanas que en todos estos 40 años mantuvieron la llama encendida de la memoria, y aquellas que fueron sembradas junto a los árboles de la Plaza.

Además, gracias a algunas pancartas juveniles pudimos sentirnos más cerca de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Daniel Santoro, Raymundo Gleyzer, Pirí Lugones, y todas y todos los periodistas asesinados por la dictadura.

Sin embargo, lo que no pudieron matar es la memoria. Ni los milicos de ayer, ni los “demócratas” que los sucedieron ni siquiera este presidente que lo intenta por todos los medios. Impresionaba ver a las columnas mayoritariamente de jóvenes, alegres por estar codo con codo, incisivos en las consignas y bravíos en el desafío al macrismo gobernante. Tampoco se ahorraron epítetos dirigidos al ex jefe del ejército Milani, a quien en grandes estandartes se los tipifica de genocida.

La histórica Plaza de Mayo recibió a todos y todas durante prácticamente ocho horas y se escucharon todas las voces, primero la de los organismos de derechos humanos, acompañados por organizaciones mayoritariamente kirchneristas, y luego una multitud de nucleamientos de izquierda.

Al final de una jornada inolvidable, quedó la satisfacción de que somos más de lo que creemos, que si nos uniéramos por encima de las siglas estaríamos construyendo un germen de poder popular imparable y que si lo pensamos bien, habría que intentarlo de a poquito. Siempre en la calle como ahora, con fuerza, con ganas, con alegría, sin olvidar lo que nos han hecho, sin perdonar y sin reconciliarnos. Huyendo de todos los posibilismo y propuestas de resignación. Recogiendo el legado de los 30 mil, para demostrarles que lo de ellos y ellas no fue en vano. 

Está en todas y todos nosotros cumplir con ese desafío. 
FOTOS: Cobertura colectiva de Agencia Resistir y Luchar (Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos, FM Riachuelo)


















































fotos: Patria Grande 




fotos La Cámpora 



fotos Movimiento Evita 



fotos Resumen Latinoamericano


























Envío:ResumenLatinoamericano





ROSARIO

HISTÓRICA MARCHA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Rosario gritó: “Son 30 mil”
24/03/2017
En el marco de una histórica movilización que reunió a más de 40 mil personas, Rosario conmemoró el 41º aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar. Las columnas de organismos de DDHH, gremios y agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles confluyeron en el Monumento a la Bandera, cuyo Patio Cívico desbordado fue escenario del acto central.
Alrededor de las 16, en las cuatro esquinas de la Plaza San Martín se fueron congregando las columnas de militantes de distintas agrupaciones como el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita,
Consignas clásicas -“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”- se mezclaron con cánticos novedosos, que le recordaban al ausente presidente Mauricio Macri -viajó a Holanda y su gobierno no organizó acto alguno- que los desaparecidos son 30 mil.
“A ver Mauricio, a ver si nos entendemos/ porque fueron 30 mil los que desaparecieron. Si es necesario otra vez yo te lo explico/ que acá no hubo dos demonios/ lo que hubo fue genocidio. Por eso venimos juntos a marchar/ y a los compañeros a reivindicar. Construimos Memoria Justicia y Verdad/ por eso te digo acá Nunca Más”, fue uno de los cánticos más entonados a lo largo de la marcha.
Poco antes de las 18, la caravana de militantes caminó por Santa Fe hasta bulevar Oroño, de allí se dirigió a los Tribunales Federales, para luego tomar calle San Luis hasta Buenos Aires, desde donde se dirigió al Monumento Nacional a la Bandera.
Desde la organización se ponderó en alrededor de 40 mil las personas que participaron de la movilización.
Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Algunos testimonios

La diputada nacional del FpV-PJ Josefina González sostuvo que “es un marzo muy especial, un marzo donde el pueblo volvió a las calles para defender sus derechos, es imposible no ver a los 30 mil en cada una de las marchas, en cada bandera que reclama trabajo, calidad de trabajo, educación pública; eso nos moviliza”.
Junto a la legisladora se pudo ver al diputado nacional Marcos Cleri; el diputado del Mercosur Diego Mansilla; la concejala rosarina Marina Magnani, el concejal de Arroyo Seco Julián Polinesi y el referente del Frente para la Victoria-PJ en Rosario Matías Fernández.
“Hoy es un día que debe hacer a nuestra democracia más fuerte porque recordamos lo que pasó para reafirmar nuestro compromiso y nuestro trabajo incansable para que no vuelva a suceder”, sostuvo la Tana González, quien además añadió: “Los 30 mil desaparecidos dejaron todo por los derechos de los trabajadores y del pueblo. Eso nos compromete, no podemos aceptar nada menos que lo que logramos en los gobiernos de Néstor y Cristina”.
González remarcó que “hay una necesidad muy grande de que la Justicia siga escuchando a las víctimas, a los familiares y a los sobrevivientes para continuar con la cicatrización de las heridas de lo que pasó en el corazón de nuestro pueblo. Ese es el único camino para que no sea una opción que desde el Estado Nacional se levanten las armas contra los sectores populares para aleccionarlos, para destruir sus lazos de organización, sus derechos, sus conquistas”.
Otro de los participantes, el diputado provincial Luis Daniel Rubeo, expresó: “Los desaparecidos, las torturas, los temores que imponían con el poder ilegítimo del que gozaban quienes usurparon el poder político, nos lleva a reflexionar (acerca) del valor de la democracia, y expresar que los ruidos de las discusiones por diferencias políticas que se plantean en estos tiempos, son las voces del pueblo, muy lejanas por cierto de los ruidos de las armas que durante esa época estuvieron al servicio de las minorías poderosas”.

TEXTO LEÍDO EN EL MONUMENTO
Carta de una Madre
25/03/2017 
Por Norma Birri de Vermeulen*
Norma Vermeulen leyó su carta este 24 en el Monumento. | Foto: Andrés Macera.
Norma Vermeulen leyó su carta este 24 en el Monumento. | Foto: Andrés Macera.
No estoy preparada para hablar ante tanto público , pero hoy siento la necesidad de hacerlo porque, justamente, dentro de pocos días, precisamente el 1° de Abril se cumplen 40 años de la desaparición de mi hijo Osvaldo, uno de los 30 mil desaparecidos, que como todos sabemos fueron torturados y muertos por una feroz dictadura cívico-militar, la que azotó durante varios años a nuestro país; dictadura que no conformes con ello se embarcaron en una guerra sin sentido tratando de recuperar Malvinas, llevando a una muerte anunciada a soldados sin preparación, sin armamentos, sin comida, sin ropa, con sólo su coraje; tenemos aún ex combatientes con secuelas importantes por esa guerra.
Tanto en un caso como en otro hicieron perder a esta Patria a una generación importante de jóvenes luchadores.
Hice toda esta introducción para hablarles, principalmente, a los más jóvenes que no vivieron esta historia, jóvenes que se nutren de la información que van recibiendo por distintos medios, información que, muchas veces, no se ajusta a la realidad y se distorsiona arteramente.
Mi generación estaba acostumbrada a vivir escasos tiempo en democracia, siempre estaba sobre nosotros la espada de Damócles de un nuevo golpe; con la llegada de Néstor y Cristina comenzamos a tener esperanza, aprendimos a reafirmar el Estado de Derecho, a que la oportunidad de mejoras fuese mejor distribuida, a una mejor calidad de vida, pero fundamentalmente como dije recién, a tener esperanzas por una Argentina mejor; muchas conquistas que hoy vemos se están perdiendo, desapareciendo… vaya paradoja.
Por eso les pido, desde mi humilde lugar, que militen, aún en diferentes partidos, luchen por lo que crean, que la política no es algo malo, aunque haya algunos malos políticos que quieran volver a vendernos espejitos de colores, pero finalmente muestran su verdadera cara.
Durante los próximos años traten de no tropezar con la misma piedra como tantas veces nos pasó a nosotros, y amen a nuestra Patria, y hagan todo lo posible para que sea un país mejor para todos, donde valga la pena vivir.
Solo quise expresar lo que siento y no lo digo solamente por mí sino en homenaje a mis compañeras que emprendieron el viaje final y también a las que están con el corazón y no pueden estar presentes hoy.
¡Hasta la victoria siempre!
Muchas gracias.
*Madre de la plaza 25 de mayo
Fuente:RedaccionRosario



25 de marzo de 2017

MÁS DE 50 MIL PERSONAS MARCHARON POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Los 30 mil y el modelo de 1976 
Este 24 de marzo las gruesas columnas que marcharon desde temprano pusieron más grande que nunca el cartel reivindicando el número de 30 mil desaparecidos. Fuertes críticas al gobierno de Macri y comparaciones con el modelo económico de la dictadura.
Norma Vermeulen, una de las Madres icónicas de Rosario, leyendo uno de los documentos. (Imagen: Alberto Gentilcore)
Por Sonia Tessa 
Abrazadas por una multitud de más de 50 mil personas, Norma Vermeulen y Elsa "Chiche" Massa subieron las escalinatas del Monumento a la Bandera con sus pañuelos blancos. A lo largo de una movilización que ocupó más de 40 cuadras -miles esperaban todavía para salir de la plaza San Martín cuando los primeros manifestantes llegaban al acto- los pañuelos blancos se multiplicaron en figuras de cartulina llevadas por jóvenes, niños y niñas, mujeres y hombres. Las fotos y los nombres de lxs desaparecidxs también se diseminaron a lo largo de las cuadras, con la fecha del secuestro, o el asesinato. La primera bandera, la más visible, llevaba sólo un número: 30.000. "A ver Mauricio, a ver si nos entendemos, porque fueron 30.000, los que desaparecieron. Si es necesario, otra vez yo te repito, que no hubo dos demonios, lo que hubo fue un genocidio", era una de las consignas que voceaban desde la primera columna de los organismos de derechos humanos sino también la extensísima sucesión de organizaciones gremiales, sociales, políticas, colegios profesionales, bibliotecas, centros de estudiantes. "El Monumento nos queda chico", dijo en el escenario Juane Basso, de Hijos, uno de los que iba recibiendo a los manifestantes que desbordaron el patio cívico.

"Hoy, el gobierno del presidente Mauricio Macri vuelve a aplicar el mismo modelo neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura, con su plan de endeudamiento y sumisión ante el FMI y las grandes potencias mundiales. Por eso no es casual que mientras entrega la riqueza y los intereses nacionales, como nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, o abre las importaciones en perjuicio de la producción y el trabajo argentinos, promueve el perdón de los criminales de lesa humanidad y desmantela las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia", dice el documento leído ayer, con el Monumento desbordado de gente.El Monumento quedó realmente chico para contener a los miles de manifestantes.

(Imagen: Alberto Gentilcore)
Macri fue el blanco preferido de una marcha donde la presencia de Amsafé encabezada por su secretaria general Sonia Alesso fue potente, como todos los años, y éste en especial con el calor de la marcha federal del miércoles en los corazones. La multiplicidad de organizaciones de todo tipo que van cada año con su pequeña o gran bandera da cuenta del entramado social que se congrega el 24 de marzo. Radios comunitarias, bibliotecas barriales, colectivos artísticos, organizaciones de todo tipo dicen presente.

Entre las consignas que coronaron el documento, estuvo la libertad a Milagro Sala, el repudio a la "estigmatización de la militancia" que ejerce el gobierno nacional, un nuevo juicio por el asesinato de Silvia Suppo, "viva la patria grande", basta de dilaciones en la causa Feced III, reclamos por los casos de violencia institucional en la provincia. Fueron sólo algunas de las consignas del documento consensuado por decenas de organizaciones.

"Les pido desde mi humilde lugar que militen, luchen por lo que crean, la política no es algo malo", dijo Vermeulen.

Con el termo bajo el brazo, con pancartas caseras escritas en fibrón sobre cartulina, con pecheras o sólo con su presencia, mujeres y varones se sumaban. Llevaban a sus pequeñxs, y hasta con los cochecitos de sus bebés. Madres y padres con sus hijos adolescentes, juntos o cada uno por su lado. "Estoy llamando a Reni que está con la Federación de Estudiantes Secundarios y está lejísimo", dijo Romina ya sobre el escenario. Este año, la columna de la diversidad sexual se hizo ver y oír con su enorme bandera del arco iris desplegada y los cánticos contra el papa Francisco.

Murgas, redoblantes, bailes, en la marcha hay lugar para todas y cada una de las expresiones que se sumen. Una mujer había hecho su propia pechera doble, en la espalda, con una foto de Rodolfo Walsh y en la parte de adelante, "por la expropiación de la Quinta de Funes".

Marchar es también la oportunidad de encontrarse y abrazarse con otrxs que traman un piso básico de acuerdo sobre la sociedad que quieren habitar. "Construimos memoria, justicia y verdad, por eso te digo, acá nunca más", terminaba la consigna mentada al principio.

Antes del documento consensuado, Norma Vermeulen dijo unas palabras, en honor también a sus compañeras que ya no están. "Aprendimos a reafirmar el estado de derecho, a una mejor calidad de vida, pero fundamentalmente a tener esperanza por una Argentina mejor. Muchas conquistas que hoy vemos se están perdiendo, desapareciendo, vaya paradoja. Por eso les pido desde mi humilde lugar que militen, aún en diferentes partidos, luchen por lo que crean, la política no es algo malo, aunque haya algunos malos políticos que quieran volver a vendernos espejitos de colores pero finalmente muestran su verdadera cara", dijo esta Madre de la Plaza 25 de mayo que comenzó la búsqueda de su hijo Osvaldo el mismo 1º de abril de 1977, cuando se lo llevaron. Terminó su discurso con un "hasta la victoria siempre". Sentada junto a ellas, otro histórico de estas luchas, Oscar Lupori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Y una silla con flores en nombre de todas y todos lo que participaron de esa lucha pero ya no están. Pero dejaron un legado, garantizado por la presencia, por ejemplo, de Lucía, de 11 años, que ayer vivió su primera marcha. Más curtido, Fidel, de 6, estuvo al comienzo con su pancharta: "Fueron 30 mil, Marisol y Pucho, presentes". Tomás, de 14, llevaba otra: "Juicio y Castigo". Lara, de 11 y Sofía, de 12, llevaban orgullosas las fotos de los desaparecidos Miriam Moro y Roberto De Vicenzo. Las nietas estaban ahí, para traer al presente a esos abuelos que no conocieron, y para hacer la sociedad mejor que ellos soñaron.
Fuente:Rosario12




40 MIL EN EL MONUMENTO

Marchar siempre a la par: los Enriques que caminan para no olvidar Enrique Grigioni y Enrique Savioli se conocieron en la adolescencia entre libros e inquietudes culturales y políticas. Militaron en la UES hasta que la dictadura los separó. Los dos fueron secuestrados. Se reencontraron 11 años más tarde y desde entonces marchan juntos cada 24 de marzo 
Andrés Actis
Los Enriques que desde hace años marchan juntos cada 24 de Marzo (Foto: Juan José García/Rosarioplus.com) 
Amarillo o gris. El color del Citroen de Mario "El Cura" Marcote, uno de los represores más sádicos de la represión ilegal en Rosario, se cuela en los recuerdos de los Enriques. Para Grigioni no hay dudas: era amarillo. En ese auto lo metieron cuando lo detuvieron junto a su hermano en la cancha de Newell´s una tarde de verano de 1978. Savioli tenía entendido que era un coche gris, aunque duda ni bien surge la disyuntiva. A él lo metieron en otro vehículo cuando lo secuestraron del interior de la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, donde trabajaba.

Los Enriques tiene 61 años y una amistad irrompible. Uno es docente; el otro carpintero. Como cada 24 de marzo marchan uno al lado del otro, a la par, por el mismo pedazo de asfalto. La caminata, a decir verdad, comenzó a finales de los 70 cuando andaban de acá para allá en busca de una película en el Cine Arteón o de una lectura colectiva con otros amigos. Se conocieron en la Asociación Cristiana, pero forjaron una estrecha relación en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), entre la política y la militancia.

Los dos recuerdan ese 24 de marzo con lujos de detalles. Savioli dice que si cierra los ojos siente el "zumbido de balas" de esa madrugada. Se levantó a las 4 como todo los días para ir a trabajar y quedó aturdido por un ruido que presagiaba lo peor. Los días venideros no fueron para nada buenos. Su casa estaba a dos cuadras de Jefatura, en Italia y Urquiza. "Salía con el casco de la moto puesto desde la habitación. La patota pasaba siempre por mi puerta. Uno tenía mucho miedo", cuenta.

Grigioni se había ido a San Pedro junto a su familia a primera hora de la mañana. Lo sorprendió el despliegue policial en las calles y en la ruta. Se mordió las uñas durante todo el día pensando en el regreso a casa. "No sabíamos si nos habían allanado, con qué panorama nos íbamos a encontrar a la vuelta". El terror recién había empezado.

Primero cayó Savioli. Fue el 16 de septiembre del 1976. Su madre lo llamó al trabajo para avisarle que habían ido a su casa a buscarlo. Intentó pedir salir antes del trabajo, pero los jefes demoraron la solicitud. Cuando le dieron el okey ya era tarde. Lo vendaron y esposaron dentro de la planta. Estuvo sesenta días en el Pozo y luego lo trasladaron a Coronda. El 23 de diciembre lo liberaron. Su apellido apareció en una amnistía a obreros de Villa Constitución. Ya en Rosario, Leopoldo Galtieri les dijo que "el portón está abierto, igual que entraron pueden salir".

Ni bien salió, armó las valijas y se fue a Brasil hasta 1987, cuando decidió volver para disfrutar de la mieles de la democracia. En el 76 el otro Enrique, Grigioni, trabajaba y estudiaba en la Universidad Católica. Su buena letra incluyó hasta el servicio militar en la marina, lo que le dio la tranquilidad de "no estar marcado", una idea que se transformó en alivio a mediados del 77 cuando ingresó a los Tribunales por un certificado de buena conducta. "Pensé que ya estaba salvado", dice.
Cada 24 de Marzo, los Enriques caminan juntos hasta el Monumento a la Bandera. (Foto: Juan José García/Rosarioplus.com) 
Pero el 8 de enero del 78 un ex compañero de la UES que colaboraba con el Servicio de Informaciones lo señaló a él y a su hermano en la tribuna de la cancha de Newell´s. Estuvo una semana desaparecido en el Pozo, seis meses en Jefatura y más de un año en Coronda. Recuperó recién la libertad en abril de 1980 con una causa federal en su espalda.
El primer abrazo tras la pesadilla ocurrió en el 85 cuando Savioli volvió por unos días a Rosario. La visita se transformó tiempo después en una definitiva vuelta a casa. Entonces, los Enriques no dudaron en asistir juntos a las primeras concentraciones que se armaban los 24 de marzo. "Los actos eran en la Plaza Montenegro, éramos muy pocos. Nada que ver con estas marchas multitudinarias de ahora", explica Grigioni.

La peregrinación nunca se detuvo. En los 90 se marchaba por un plan económico que entregaba síntomas destructivos y por ahuyentar la teoría de "los dos demonios". Con la Alianza se zapateaba con resignación por un cambio que nunca se produjo. Y con el kircherismo "con el pecho inflado" por una política de derechos humanos que parecía impensada. Ahora, marchar, coinciden los Enriques, es "más importante que nunca". "Los mismos grupos económicos que hoy se hacen fuertes con este modelo son los que llevaron a cabo el golpe. El retroceso en lo social y económico genera estas ganas de movilizarse, tenemos que estar en la calle", explica Savioli.

Pero para ellos entrar juntos al Monumento a la Bandera significa "continuar con una historia de vida" que no se alteró pese a la forzada separación. "Nos volvimos a juntar después de todo ese tiempo y nos encontramos charlando de las mismas cosas, defendiendo las mismas ideas y valores. Sentimos que ese paréntesis nunca existió", dice Grillone.

Hasta que las piernas den, los Enriques seguirán marchando uno al lado del otro cada 24 de marzo.
Fuente:RosarioPlus





Masiva e histórica marcha colmó el Monumento por Memoria, Verdad y Justicia

Distintas organizaciones y miles de ciudadanos participaron de la movilización por las calles de la ciudad y confluyeron en el Patio Cívico, donde se desarrolló el acto central encabezado por las Madres de la Plaza 25 de Mayo. La convocatoria fue una de las más importantes de los últimos años. 
24 de Marzo de 2017
Por: Rosario3












0COMENTARIOS
Una multitud ya poblaba el Monumento a la Bandera mientras miles de personas continuaban arribando este viernes 24 de marzo, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Muchos de los asistentes, con años de marchas encima, hablaban de una convocatoria histórica con el reclamo de Nunca Más, a 41 años del golpe militar que dio inicio a la última dictadura cívico militar en Argentina.
El acto central del Monumento comenzó con un reconocimiento de la multitud a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.
“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, fue uno de los primeros cánticos que se escucharon antes de la lectura del documento de los organismos de derechos humanos. Mientras tanto, las columnas seguían llegando al Patio Cívico, que antes de las 20 ya estaba colmado.

Antes del acto en el Monumento, la marcha recorrió las calles de Rosario. La masiva convocatoria de este año se comenzó a palpitar desde temprano cuando a partir de las 16 se concentraron distintas organizaciones y miles de ciudadanos en la plaza San Martín.
Las columnas partieron minutos antes de las 18 por calle Santa Fe, doblaron por Oroño para pasar por los Tribunales Federales, y retomando San Luis hasta Buenos Aires para así finalizar en el Monumento a la Bandera. 
Por la masiva movilización, la Municipalidad dispuso de 100 agentes para el ordenamiento del tránsito.

La diputada Alicia Gutiérrez dijo durante la marcha: “No queremos que se banalice el número de compañeros y compañeras desaparecidos”. Además, la legisladora pidió “que sigan los juicios y se profundicen”. “Desde el gobierno nacional se están desmantelando muchos juzgados federales”, manifestó en diálogo con el Tres.
Por su parte, la titular de Ctera y secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que los maestros participaron este viernes de la marcha como lo hicieron el 22 de marzo en la plaza de Mayo porque “la pelea contra el ajuste se une con la defensa de los derechos humanos”.
La intendenta Mónica Fein participó de la marcha hacia el Monumento y dijo que lo hizo por el pedido común de “Memoria, Verdad y Justicia y también para comprometernos en defender la democracia”.
“Es un año de cambio y de nuevos debates. Creo que el mayor debate que tenemos que tener como sociedad es decir «Nunca Más» a lo que pasó en la dictadura con la desaparición forzada de personas y exigir que el Estado vuelva a cuidarnos en todos sus estamentos”, dijo la intendenta rosarina.

Cerca de las 21.30 el acto ya había concluido y los manifestantes se retiraron del Monumento tras la amplia convocatoria de este año.

Distintos referentes sociales y políticos de la ciudad publicaron en Twitter las fotos de la movilización de la tarde:



Una hora y media de marcha, y recién salió la mitad de la plaza. La cabeza ya está en San Luis y San Martín. Nunca vi tan hermoso kilombo



Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Cada 24 no hay otro lugar donde estar que no sea acá:marchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.  para gritar 
Fuente;Rosario3

No hay comentarios: