31 de marzo de 2017

ATILRA - DIFUSIÓN.

IV Encuentro Internacional de Derecho Laboral

En la mañana del día jueves 30 de Marzo de 2017, en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico Atilra emplazado en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, comenzó a desarrollarse el IV Encuentro Internacional de Derecho Laboral, organizado por Atilra, Fundación Atilra, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

El acto de apertura contó con la presencia de Héctor Ponce, Secretario General de Atilra, presidente de Fundación Atilra y Presidente de la División Internacional Láteos de la la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA); Dr. Javier Aga, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacicaonal del Litoral (FCJS); el Dr. Mariano Vigano, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe y el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTYSS), Dr. Héctor García.
El primero en tomar la palabra fue Héctor Ponce, Secretario General de Atilra, Presidente de Fundación Atilra, quien -luego de brindar una fraternal bienvenida a todos los asistentes y agradecer la gran convocatoria de esta edición-, habló acerca de la institución que representa, para quiénes no la conocen o asisten por primera vez a este espacio y dio a conocer porqué, de parte de una organización sindical, conjuntamente con entidades e instituciones y casas de altos estudios, se aboca a este tipo de actividades académicas: 'Para Atilra la capacitación, la formación y la educación constituyen elementos distintivos dentro del contexto donde se mueve la sociedad de nuestros tiempos. Para muchos, quizás con pensamientos utilitarios el precio que cobra la capacitación, la formación y la educación es elevado. Para nosotros, desde nuestra óptica, el esfuerzo que significa realizar una actividad académica de estas características el precio no es alto si lo comparamos con el precio que suele cobrar la ignorancia, la falta de formación y de capacitación. Por eso desde las estructuras de nuestra entidad gremial hacemos todos los esfuerzos necesarios, no solamente para brindar herramientas de capacitación, formación y educación a nuestra membresía, sino que producimos un acto de apertura, para que estas jornadas puedan servir a todos quienes quieran muñirse de esas herramientas en el ámbito en el que le toque actuar'
Luego de hacer un repaso de las consecuencias de la era capitalista, se dirige al público señalando que la denominación del encuentro no fue casualidad, ya que el derecho al trabajo es un Derecho Humano fundamental que tienen las sociedades de todo el mundo.
Cerrando el discurso de apertura alegó que 'al hablar del derecho del trabajo, tengamos muy en cuenta que hoy por hoy, la enorme concentración económica y financiera globalizada tiene una relación y una intromisión muy grande en lo que es el derecho laboral', y ratificó su enunciado en una presentación que dio a conocer lo que está pasando en el mundo, lo que el ser humano está haciendo con los recursos naturales y los contratiempos que estas decisiones económicas y financieras internacionales están generando.
A continuación se dirigió al auditorio el Dr. Javier Aga -decano Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral- que luego de brindar la bienvenida a los asistentes y agradecer a los organizadores y disertantes, hizo mención de la situación actual de nuestro país que 'debate su futuro entre complacientes que examinan las dificultades y subrayan la buenas intenciones del gobierno e impacientes y cada vez más enojados porque la tan ansiada recuperación no aparece.' Hizo también un repaso de los hitos de Argentina, desde fines del siglo XIX pasando por mediados de los años 40 y finalizando en 1983, agregando que 'en nuestra actual coyuntura cabalgan el derrotero de un debate pendiente y urgente como la pobreza, el desempleo, los abusos y la precariedad laboral' y añadió que 'más que nunca, necesitamos partir de políticas de estados consensuadas en dirección a un horizonte de desarrollo con inclusión social y bien común'
Para finalizar su intervención, reflexionó sobre los Encuentros de Derecho Laboral ya realizados, que 'nos han permitido, entre otras cosas, reflexionar acerca de la necesidad de ser complacientes con los que luchan contra las desigualdades, la pobreza, la indigencia, el desempleo y la precariedad laboral proponiendo un gran pacto social de los hombres y mujeres de bien, al mismo tiempo estos encuentros nos han señalado también el compromiso de ser impacientes con las urgencias del país y de este mundo globalizado que no alcanza a comprender que nada produce más cambios en una sociedad que la educación, la cultura y el trabajo'
Seguidamente, hizo uso de la palabra, el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Héctor García, manifestando que 'estos Encuentros se han convertido en un momento esperado en el cual confluimos muchos apasionados por el derecho del trabajo, las relaciones laborales y la seguridad social que venimos a intercambiar experiencias, saberes y a enriquecernos con los aportes de los grades juristas que nos visitan'.
El acto de apertura lo cerró el Dr. Mariano Vigano, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe, que reflexionando sobre la temática del encuentro -«Transformaciones Económicas y Vigencia De Los Derechos Humanos Fundamentales. La Necesaria Construcción De Un Mundo Mejor»-, efectuó algunas consideraciones sobre el rol del abogado, sus desafíos, deberes y perspectivas. 'Los abogados tenemos una gran responsabilidad, dado que lidiamos de manera permanente con conflictos que tienden resquebrajar nuestra convivencia. Debemos conducirnos con extremo apego al trabajo y amor por la justicia' agregó a todos los asistentes. Para finalizar su exposición, deseó que estos encuentros posibiliten avanzar sobre el accionar ético de cada uno de los sectores del que depende la plena vigencia del derecho laboral.
Jornada inicial con importantes exposiciones
El IV Encuentro Internacional de Derecho Laboral cuenta con la participación de especialistas destacados a nivel nacional y referentes de Suiza, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y España que permiten ampliar conocimientos y perspectivas en distintas temáticas, como así también profundizar la reflexión acerca de las transformaciones económicas y los derechos humanos alrededor del mundo.
El encuentro se inició con la exposición del Dr. Jean-Michel SERVAIS, Profesor Visitante de la Universidad de Gerona (España), Presidente de Honor de la Sociedad Internacional de Derecho Laboral y Seguridad Social y ex Director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), dando lugar a la primera conferencia internacional, denominada: LIBERTADES ECONÓMICAS Y DERECHOS SOCIALES. NUEVAS TENSIONES. NUEVAS PROTECCIONES.
Seguidamente, se llevaron a cabo 4 talleres que les brindaron la posibilidad a los asistentes de participar y debatir acerca de temáticas de gran importancia para el desarrollo laboral. Los mismos se agruparon bajo los siguientes tópicos: DISCRIMINACION Y VIOLENCIA LABORAL. TRATAMIENTO NORMATIVO Y JURISPRUDENCIA; A MÁS DE UN AÑO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL; INFORTUNIOS DEL TRABAJO. JURISPRUDENCIA. INTENTOS DE REFORMA y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. LIMITES AL DESPIDO.
La penúltima conferencia fue brindada por destacados profesionales internacionales y se denominó DERECHOS HUMANOS Y PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO, FRENTE A LAS NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO. Los oradores fueron Rodrigo GARCIA SCHWARZ, Profesor de la Universidad del Oeste de Santa Catarina, Juez del trabajo de Guarulhos en San Pablo, Brasil; Jessica STENDER, abogada especialista en derecho del trabajo EEUU;Jorge ROSENBAUM, Profesor de la Universidad de la Republica de Uruguay.
La última conferencia del día, estuvo a cargo de Jose Daniel MACHADO, Profesor Universitario UNL. Juez de Cámara de Trabajo Santa fe, que disertó acerca de: EL DESAFIO DE UN NUEVO ESCENARIO PROCESAL EN MATERIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.
 
 
Cultura, Prensa y Propaganda - Atilra
Hipólito Yrigoyen 4054/56 CABA
1148839200

No hay comentarios: