31 de marzo de 2017

ENTRE RÍOS - DIFUSIÓN.

30/03/2017
En distintos organismos provinciales Continúan muestras y actividades por el Mes de la Memoria 
Muestra de dibujos de Rubén Sosa. Desde distintos organismos provinciales se continúan realizando actividades por el Mes de la Memoria que involucran reflexiones sobre la última dictadura cívico militar y la gesta de Malvinas.

En ese marco, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos informó de las muestras e intervenciones que aún pueden ser visitadas por el público y las actividades programadas en lo que resta del mes y el mes entrante.

Durante la tarde noche de la Vigilia Cultural por la Memoria se habilitaron y expusieron diferentes muestras que aún siguen vigentes para ser visitadas. Es el caso de “Ahora y siempre”, en el Museo Histórico de Entre Ríos, intervención con teléfonos que llaman y cuentan la historia de vidas marcadas por el dolor en la voz de las Madres de Plaza de Mayo.

Esta instalación, que estará disponible hasta este fin de semana, forma parte de la muestra “Presentes y Nuestras – Memoria Malvinas”, que recorre distintos aspectos de lo que perdimos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, con un capítulo especial para reflexionar sobre la gesta de Malvinas.

En ese marco, el 12 y 26 de abril, se realizará una charla debate con Alicia Reynoso, enfermera que participó, como tal, en el conflicto de las Islas del Atlántico Sur. “Memoria y Resistencia durante la dictadura. 1976 – 1983. Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad” seguirá disponible hasta el 23 de abril en el Museo de Casa de Gobierno, extendiéndose con fotografías en la Plaza Mansilla.

Diversos objetos de aquél fragmento de nuestra historia, unidos a series fotográficas, piezas audiovisuales y documentos de la época, como publicidades, notas periodísticas y otros elementos, conforman una experiencia que traslada al visitante a una instancia de nuestra vida como Nación altamente dramática.

Una muestra de dibujos de Rubén Sosa (dibujante historietista exiliado colaborador de Oesterheld) titulada “De vuelta a casa” y una intervención en el pasillo donde se ingresaban los presos en la época de la dictadura pueden ser visitado en el Museo Provincial de Bellas Artes. La muestra de Sosa estará disponible hasta el 14 de mayo.

También desde el 24 de marzo y durante el mes de abril se puede visitar en Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio la muestra patrimonial “La memoria sobre papel”, con dibujos y grabados alegóricos al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por su parte, la Biblioteca Provincial continúa con la muestra de libros y revistas prohibidos durante la dictadura cívico – militar, habiendo incorporado esta semana el Tendedero Literario con Memoria, que estarán disponibles hasta la primera semana de abril.

Sobre la misma vereda los visitantes pueden acercarse al Archivo General de la provincia donde se encuentra la muestra “La prensa entrerriana en dictadura”, que contiene las tapas de diarios entrerrianos del 24 de marzo y otras fechas relacionadas con detenidos y desaparecidos entrerrianos durante la última dictadura cívico-militar.

La muestra también podrá visitarse hasta la primera semana de abril.

Informes
Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón" “Ahora y siempre”. Hasta el 3 de abril.
“Presentes y Nuestras – Memoria Malvinas”. Hasta fines de abril.
Charla debate con Alicia Reynoso. 12 y 26 de abril, 9 y 15 horas.
Dirección: Laprida y Buenos Aires - Paraná
Teléfono: (0343) 4207869
Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com

Museo Casa de Gobierno
“Memoria y Resistencia durante la dictadura. 1976 – 1983.
Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad”. Hasta el 23 de abril.
Casa de Gobierno de Entre Ríos – Paraná
Teléfono: (0343) 484- 0294
Correo electrónico: museocasadegobierno@gmail.com

 Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martinez”
“Rubén Sosa. De vuelta a casa”. Hasta el 14 de mayo.
Dirección: Buenos Aires 355 – Paraná.
Teléfono: (0343) 4207868
Correo electrónico: gestionbellasartes@gmail.com


Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”
“La memoria sobre papel”
Dirección: Sarmiento 612 – Concepción del Uruguay.
Teléfono: (03442) 432420
Correo electrónico: museoartemioalisio@gmail.com

Biblioteca Provincial
Muestra de libros prohibidos en dictadura. Hasta la primer semana de abril.

endedero Literario con Memoria. Hasta la primer semana de abril.
Dirección: Alameda de la Federación 278 – Paraná.
Teléfono: (0343) 4224308
Correo electrónico: bibliotecadelaprovincia@gmail.com

Archivo General de la provincia
“La prensa entrerriana en dictadura”
Dirección: Alameda de la Federación 222 – Paraná.
Teléfono: (0343) 4211073
Correo electrónico: archivogeneraler@hotmail.com
Fuente:AnalisisDigital

No hay comentarios: