26 de marzo de 2017

BARILOCHE: DESPINTARON LOS PAÑUELOS SOBRE LA BASE DEL MONUMENTO A ROCA.

Despintaron los pañuelos sobre la base del monumento de Roca 
Una cuadrilla de empleados municipales borró los pañuelos en el pie del monumento. Explicaron que la orden provino de la Jefatura de Gabinete.
25 MAR 2017


Los trabajos para despintar los pañuelos en la base del monumento comenzaron cerca del mediodía de este sábado. (Foto: Marcelo Martínez) 
Con una hidrolavadora, una cuadrilla de empleados municipales quitó los pañuelos, los nombres y las frases que fueron pintados ayer por la mañana sobre la base del monumento de Julio Argentino Roca en la plaza del Centro Cívico.

Las tareas por parte de los cuatro empleados municipales comenzaron este sábado al mediodía ante la mirada atónita de los turistas que paseaban por la plaza. Algunos se animaban a preguntar qué estaba pasando.

Uno de los trabajadores municipales confirmó que la orden provino de la Jefatura de Gabinete ya que, según advirtió, “están prohibidas las pintadas al pie del monumento; no así en el resto de la plaza”.

Otro empleado estuvo a cargo de quitar la frase “Nunca más. Memoria, verdad y justicia” en el escalón de la plaza que baja a la calle más próxima al lago. Otro debió borrar una frase referida al presidente.

La repintada de los pañuelos que representan a las Madres de Plaza de Mayo congregó a cientos de personas para conmemorar los 41 años de la última dictadura militar ayer por la mañana. Este año no sólo participaron integrantes de organizaciones sociales y sindicales sino también gran cantidad de familias que se acercaron a la plaza con la consigna de no olvidar.

La primera pintada de pañuelos en Bariloche se realizó en el 2000 y la iniciativa provino de la entonces secretaria general de la CTA Río Negro, Graciela Bedini. Año tras año, se fueron sumando colectivos sociales, gremiales, educativos y de derechos humanos, entre otros.

Desde entonces, la actividad recibe críticas por parte de un sector de la población argumentando “preservar el Centro Cívico como monumento histórico”. Ayer, la gente que participó de la pintada remarcó “la necesidad de hacer memoria en un espacio público”.
Fuente:deBariloche

No hay comentarios: