28 de marzo de 2017

BARILOCHE: DETENIDOS EN LA DICTADURA VALORARON LAS CONDENAS.

Detenidos en la dictadura en Bariloche valoraron las condenas 
BARILOCHE. Iván Molina y Germán González recibieron copia de la sentencia del Tribunal de Neuquén que en septiembre condenó a sus captores. “Éramos sindicalistas y peleábamos por la gente”, dijeron.
27 MAR 2017

Molina y González recibieron copia de la sentencia de septiembre pasado. (Foto: Chino Leiva) 
A 41 años de haber sido detenidos de manera ilegal en el centro clandestino de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, Iván Molina y Germán González, recibieron copia de la sentencia del Tribunal Oral Federal de Neuquén en la que se condenó a sus captores.

Los dos dirigentes sindicales que tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 fueron retenidos de manera ilegal en Bariloche, recordaron aquellos días y admitieron que fueron perseguidos por su actividad sindical, uno en el gremio gastronómico y otro en el de empleados municipales. “Mi único delito era ser peronista y sindicalista”, dijo González tras un extenso relato de sus días escondido cuando se desató el golpe militar y luego cuando fue trasladado, con los ojos vendados, a lo que reconoció como la cancha de pelota paleta de la Escuela de Montaña.

González dijo que en ese lugar, donde estuvo dos días y fue interrogado dos veces, puso observar a través del vendaje a “mucha gente” pero a pocos pudo reconocer, entre ellos Molina, quien hoy estuvo sentado a su lado para recibir de manos de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Laura Méndez, la copia de la sentencia que condenó a varios represores que participaron de sus detenciones.

“Fue una cosa muy lenta, nunca tuvimos la idea de que se iba a hacer Justicia”, opinó González, quien fue por varios años titular del gremio Soyem, al reflexionar respecto del juicio que se realizó en Neuquén el año pasado y donde se confirmó que en Bariloche hubo un centro clandestino de detención.

El Tribunal Federal condenó a 5 años de prisión a Néstor Castelli, superior del ejército que estaba a cargo del lugar de detención de Bariloche, y a quien González reconoció. Además fueron condenados otros represores que actuaron en Neuquén y Río Negro.

Molina, quien era dirigente del gremio gastronómico Uthgra, señaló que ahora “haría lo mismo y más fuerte, éramos sindicalistas y peleábamos por la gente, por eso éramos marcados a fuego” y agregó que una vez que recuperó la libertad “seguí siendo el mismo, mi vida no cambió. Estuve perseguido años, sin trabajo, sin documentos pero sigo acá”, afirmó.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que existe un registro de 11 casos de detenidos y desaparecidos de la Zona Andina y que se realiza un trabajo de “reconstrucción de la historia de vida de cada uno”.

Un dato importante de este registro de la memoria regional es que se constató la desaparición forzosa de Antonio Gentile, un trabajador del Centro Atómico Bariloche, que no estaba en los registros nacionales de víctimas de la dictadura militar por lo que en noviembre pasado el organismo provincial presentó una denuncia para la conformación de un legajo por la desaparición forzada del científico. “Esto significa que aún hoy se siguen sumando casos”, indicaron desde la Secretaría.
Fuente:deBariloche

No hay comentarios: